La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción de un RAD (Role Activity Diagram)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción de un RAD (Role Activity Diagram)"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de un RAD (Role Activity Diagram)
Asignatura: Modelado de Procesos de Negocio INTEGRANTES DEL EQUIPO: Margarita López López Claudia Hernández Torres Juan Pablo García Rivera

2 CONTENIDO Definición Elementos Ventajas Desventajas Desarrollo Ejemplo
Conclusiones Referencias

3 RAD Por sus siglas en ingles (Role Activity Diagram) o Diagrama Rol Actividad. Cualquier proceso de negocio consiste en una serie de actividades distintas, simultáneas correspondientes a los muchos factores que contribuyen 'roles'. Es esta noción de las funciones y las interacciones entre ellos que forman la base para la descripción de RAD. Como una descripción de un mundo de papeles es la intención de explotar el concepto de forma simultánea la ejecución de todos los agentes de coordinación para lograr un objetivo común. RAD es un diagrama que representa la interacción a partir de actividades entre distintos roles. Los RAD’s proporcionan información de las perspectivas funcionales, de comportamiento y organizacional.

4 PRINCIPALES COMPONENTES
Roles : representan a los mismos en un proceso. Actividades: son acciones realizadas por un rol. Interacciones: permiten la comunicación de los roles.

5 COMPONENTES SIMBOLO NOMBRE CONCEPTO Rol
Es un grupo relacionado de actividades que en conjunto logran un objetivo determinado Actividad interna del rol Serie de actividades que van a ser realizadas por los roles correspondientes Conductor en una interacción Indica una inicialización de la interacción Parte de una interacción Se encarga de responder a la interacción Interacción Se refiere al punto en el que un rol interactúa con otro rol con el fin de cumplir un objetivo (Designan el comportamiento entre papeles)

6 SIMBOLO NOMBRE CONCEPTO Estado de un rol Las líneas verticales denotan vinculación de las actividades de los diferentes estados del rol. Bucle Funciona como retorno a una actividad anterior. Evento externo Sirve para marcar un evento externo o entradas necesarias antes de continuar con el trabajo. Descripción de Estado Sirve para mostrar acciones interactivas o repetitivas. Refinamiento del caso Se utiliza para marcar un camino alternativo en una actividad. Refinamiento de parte Se utiliza para iniciar dos tareas simultáneamente. Fragmento sin interés. Marca el fin o contenido que no se tiene interés de las actividades de un rol.

7 VENTAJAS Si los desarrolladores son capaces de visualizar los beneficios de proveer evidencia (por ejemplo, reducción de re-procesos y los costos de certificación), el concepto de seguimiento y el desarrollo de esta prueba será adoptada de manera positiva. Clarifica roles y responsabilidades.

8 DESVENTAJAS La desventaja es que el diagrama se hace más grande y esto a veces puede dificultar la comprensión. La notación estándar necesita simplificaciones, extensiones y mejoras de diversas idole.

9 DESARROLLO Método de desarrollo de un RAD:
Identificar los roles implicados en el proceso. Identificar las actividades que realizan cada rol y de que tipo (Internas, interacción o eventos externos). Identificar el flujo de la actividad (simultaneas, condiciones, bucles). Identificar como interactúan los roles entre si. Donde terminan las actividades de un rol.

10 EJEMPLO Proceso: Actualización de Software. Se da el inicio con el programador el cual interactúa con el usuario para ver sus necesidades a nivel aplicación, posteriormente el programador hace una revisión de la versión así como componentes del hardware, una vez recabando todos lo datos el programador procede a la reingeniería de software como la actualización.

11 En base a la recaudación de datos el programador interactúa con el equipo de cómputo para el desarrollo y la etapa de pruebas que a su vez se le notifica al usuario para que las valide si el usuario esta de acuerdo con la actualización el software queda instalado si no se notifica al programador para que vuelva a la reingeniería.

12 Programador Usuario Computadora
Interactúa con el usuario para identificar necesidades a nivel aplicación. Computadora Verifica versión y funcionamiento de software existente Inicia la reingeniería del software Desarrollo de software Instalación de nuevo SW e inicia etapa de pruebas Se envía notificación de actualización al usuario Si No Esta satisfecho Con la actualización Notificar desacuerdo

13 CONCLUSIONES RAD es una herramienta muy útil que facilita la interpretación de los roles y actividades dentro de un proceso, en el cual se obtiene un resultado concreto de los papeles o roles de cada departamento.

14 REFERENCIAS Lira Perez, J. M. (2010). Scribd. Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de Scribd: Sprint Toolking. (23 de Febrero de 2008). Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de Sprint Toolking: Odeh, M., Beeson, I., & Green, S. (22 de 10 de 2002). Modelling Processes Using RAD and UML Activity Diagrams: an Exploratory Study. Recuperado el 5 de 10 de 2011, de Stewart's home page: A Guide to Role Activity Diagrams. (2009). Recuperado el 22 de 10 de 2011, de Sprint... the method for public sector innovation: ew=article&id=56:role-activity-diagrams&Itemid=64


Descargar ppt "Construcción de un RAD (Role Activity Diagram)"

Presentaciones similares


Anuncios Google