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CARICOM COMUNIDAD DEL CARIBE.

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Presentación del tema: "CARICOM COMUNIDAD DEL CARIBE."— Transcripción de la presentación:

1 CARICOM COMUNIDAD DEL CARIBE

2 POBLACION La Comunidad del Caribe (CARICOM) (en inglés: Caribbean Community) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), la CARICOM sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965(CARIFTA). Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turks y Caicos son miembros asociados). Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Angila, República Dominicana, Haití. México, Puerto Rico, Surinam, y Venezuela son países observadores. La sede de la CARICOM se encuentra en Georgetown, Guyana.

3 actividades de la caricom
La comunidad del Caribe desarrolla tres actividades principales: La cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, La coordinación de la política exterior La colaboración transporte y las telecomunicaciones. de campos como la agricultura y la industria. La sede de la secretaría tiene su sede en Georgetown, Guyana. Desde la creación de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el inglés ha sido el idioma oficial de la organización.

4 población Los miembros plenos actualmente son:
 Antigua y Barbuda  (4 de julio de 1974) POBLACION  Mancomunidad de las Bahamas  (4 de julio de 1983) POBLACION  Barbados  (1 de agosto de 1973) POBLACION  Belice  (1 de mayo de 1974) POBLACION  Mancomunidad de Dominica  (1 de mayo de 1974) POBLACION  Granada  (1 de mayo de 1974) POBLACION  República Coop. de Guyana  (1 de agosto de 1973 ) POBLACION  República de Haití  (pleno en 2 de julio de 2002) POBLACION  Jamaica  (de agosto de 1973) POBLACION  Federación de San Cristóbal y Nieves  (26 de julio de 1974 como San Cristóbal- Nieves-Anguila) POBLACION

5 Santa Lucía (1 de mayo de 1974) POBLACION 178.000
 San Vicente y las Granadinas  (1 de mayo de 1974) POBLACION  República de Surinam  (4 de julio de 1983) POBLACION  República de Trinidad y Tobago  (1 de agosto de 1973) POBLACION  Montserrat  (1 de mayo de 1974) (Dependencia del Reino Unido) POBLACION Los miembros asociados son: Anguila (julio de 1999) (Dependencia del Reino Unido) POBLACION Bermudas (2 de julio de 2003) (Dependencia del Reino Unido) POBLACION Islas Caimán (16 de mayo de 2002) (Dependencia del Reino Unido) POBLACION Islas Turcas y Caicos (julio de 1991) (Dependencia del Reino Unido) POBLACION Islas Vírgenes Británicas (julio de 1991) (Dependencia del Reino Unido) POBLACION

6 PUERTOS

7 SISTEMAS DE TRANSPORTE
Existen varias consideraciones a tenerse en cuenta: un transporte económico y eficiente promueve el comercio, un mayor volumen de comercio lleva a un transporte más económico y eficiente, los servicios de transporte pueden adaptarse más rápido a los patrones de comercio que viceversa, aprovechar el acceso preferencial incrementará las posibilidades de volumen de comercio lo cual contribuiría a superar las dificultades de transporte, la modalidad de transporte en el caribe es el marítimo seguido por el aéreo. Los mecanismos de transbordo y transporte multimodal serian posibles soluciones alternativas.

8 CORREDORES LOGISTICOS
El fortalecimiento, la coordinación y la regulación de las relaciones económicas y comerciales entre los Estados Miembros en orden a promover su acelerado, armonioso y equilibrado desarrollo; La expansión sostenida y la integración continua de actividades económicas, cuyos beneficios deben ser equitativamente compartidos, considerando la necesidad de dar especiales oportunidades a los países de menor desarrollo; La obtención de mayor independencia económica y efectividad de los Estados Miembros en su relación con otros Estados, grupos de Estados o entidades de cualquier naturaleza;  La coordinación de las políticas exteriores de los Estados Miembros, y,  La cooperación funcional, incluyendo: La eficiente operatividad de ciertos servicios comunes y actividades para beneficio de sus pueblos; La promoción del mayor entendimiento entre sus pueblos y el avance de su desarrollo social, cultural y tecnológico; Actividades en campos específicos señalados en el Programa y a los que se refiere el articulo 18 de este Tratado.

9 INGRESO PERCAPITA Es la relación que hay entre el PIB (Producto Interno Bruto) y la cantidad de habitantes de un país. Pará conseguirlo hay que dividir el PIB de un país entre su población. Él CARICOM ocupa un espacio total de 462,472 kilómetros cuadrados y su población alcanza la cifra de 15 millones de personas. El producto interno Bruto del CARICOM se estimo en 29 millones de USD en 2004, con un PIB per cápita de 2,628 USD en ese mismo periodo. El Producto Interno Bruto es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un periodo (Normalmente 1 año).

10 ACTIVIDAD ECONOMICA La actividad económica de CARICOM se basa en la industria hotelera y turística. También el intercambio comercial entre los miembros, de productos agrícolas, la pesca, servicios financieros, educación y los modernos sistemas de telecomunicaciones.

11 REDES DE TRANSPORTE Tiene varias redes de transporte una de ellas son los vuelos comerciales y de carga con los países miembros de CARICOM y a los demás continentes. Por su infraestructura turística y hotelera, se promueve mucho los viajes en cruceros por todo el Caribe, e internacionales también. Las partes reconocen la importancia de mejorar los servicios de transporte, como medio para facilitar el intercambio entre las partes y en este sentido, entre otros, promoverán el establecimiento de centros para consolidación de carga.

12 IMPORTANCIA DENTRO DEL BLOQUE
En los últimos años los Estados Miembros de CARICOM han tratado de estimular proyectos en materia de desarrollo mediante una serie de incentivos para la inversión extranjera directa como trato tributario beneficioso, las treguas fiscales, las concesiones sobre los impuestos de importación, entre otras. Los principales inversionistas en CARICOM son Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Las corrientes dentro del CARICOM (en las cuales Trinidad y Tobago es el mayor inversionista) corresponden a aproximadamente el 10% de las corrientes totales.

13 EMPRESAS IMPORTANTES INSTITUCIONES ASOCIADAS 1. Las siguientes instituciones serán reconocidas como instituciones asociadas de la Comunidad: a) Banco de Desarrollo del Caribe; b) Corporación de Inversiones del Caribe; c) Consejo de Ministros de los Estados Miembros de las Indias Occidentales; d) Consejo de Ministros del Mercado Común del Caribe Oriental; e) Consejo Examinador del Caribe; f) El Consejo de Educación Legal; g) La Universidad de Guyana; h) La Universidad de las Indias Occidentales; i) El Consejo Meteorológico del Caribe; j) El Consejo Regional Naviero.

14 FACILIDADES DE IMPORTACION Y EXPORTACION
La Dependencia del Comercio y el Transporte Los países caribeños son más dependientes del comercio exterior que la mayoría de los otros países en América Latina y el Caribe. La proporción del comercio exterior (importaciones y exportaciones) del PIB es de un 78% en el Caribe y un 25% en América Latina. Las cifras para trece países miembros de CARICOM (Comunidad Caribeña) pueden observase en el gráfico siguiente:

15 IMPUESTOS El surgimiento del Mercado Único implantó a la Comunidad del Caribe como un solo mercado interno, unificado y abierto, en el que se eliminarían todos los obstáculos intra-regionales para el movimiento de bienes, servicios, el derecho al establecimiento y el libre movimiento de mano de obra especializada. La Política Comercial de la Comunidad está diseñada para lograr la plena integración de los mercados nacionales de los Estados Miembros a un mercado único, unificado y abierto, mediante políticas, instrumentos y medidas que liberalicen el comercio entre los Estados Miembros y la operación de una Política Común de Protección.

16 El Arancel Externo Común
El Arancel Externo Común (Common External Tariff - CET, en inglés), es un sistema común para su estructura arancelaria aduanal y fue introducido en enero de Ofrece un sistema de códigos armonizado y una estructura de tasa arancelaria coherente para la importación de bienes desde fuera de la región de CARICOM. El CET establece tasas aduanales mínimas y máximas para todos los Países Miembros. A los bienes de los países que no pertenecen a CARICOM se les aplica una estructura de tasa de 0-20%. Dado el carácter delicado que reviste el sector agrícola, se aplica una tasa del 40%. El CET puede ser alterado o suspendido en cualquier artículo en circunstancias en las que: Un producto no se está produciendo en CARICOM. La cantidad de ese producto que se está produciendo no satisface la demanda de la Comunidad. La calidad del producto que se está produciendo en CARICOM está por debajo del estándar de la Comunidad

17 Gráfico 1: Comercio (importaciones + exportaciones) como porcentaje del PIB. Fuente: CEPAL, sobre la base de datos proporcionados por CARICOM. Siendo principalmente estados islas, el comercio de los países caribeños debe ser transportado por vía aérea o marítima - y el último es lejos el modo dominante de transporte. De esto, puede concluirse que los miembros de CARICOM dependen más del transporte marítimo que la mayoría de los otros países. Esta dependencia involucra tanto las exportaciones como las importaciones que incluyen bienes para el consumo privado y bienes que pueden ser considerados como "insumos" para prestar servicios como el turismo. La mayoría de los países caribeños posee un déficit de comercio respecto del valor de las importaciones y exportaciones de mercancías. En lo que al volumen se refiere, algunos países incluso tienen un superávit debido a que exportan materias primas agrícolas de valor relativamente bajo e importan bienes de consumo y de inversión de alto valo.

18 BALANZA CAMBIARIA CON COLOMBIA
Colombia otorga preferencias arancelarias a esos países en 1128 sub partidas de productos en nomenclatura andina y recibe rebajas arancelarias en 1074, tan sólo de parte de Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guyana. En la actualidad, las preferencias para los productos negociados es del 100%; es decir, no pagan aranceles en las dos Partes siempre y cuando se cumpla la normativa del AAP en especial las normas de origen.

19 Tecnología logística y gestión de transporte
PROFESOR : HENRY VARGAS GRUPO # 3 JUAN DAVID ORTIZ LAURA SANCHEZ DIANA GAMBOA ANDRES MUÑOZ JUAN CARLOS SANCHEZ MAYO 29 DE 2012


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