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CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FINANCIERO

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Presentación del tema: "CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FINANCIERO"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FINANCIERO
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO UNIDAD 1 CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FINANCIERO P R E S E N T A MAESTRO EN DERECHO RICARDO ALEJANDRO REYES OCAMPO. Cuernavaca, Morelos Enero 2013

2 1.2 Concepto y contenido del Derecho Financiero
Ley que regula el gasto público Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley que regula la fiscalización y control de todos los anteriores Ley de Ingresos; Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

3 2.1 El Derecho y la obligación del Estado de la planeación económica y social

4 2.6 MARCO JURÍDICO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO GASTO PÚBLICO
Constitución Política Ley de Planeación Ley de Coordinación Hacendaria Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Plan Nacional De Desarrollo Decreto del Presupuesto de Egresos GASTO PÚBLICO 1

5 2.6 MARCO JURÍDICO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Los ejes de la política de gasto El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 (PPEF 2013) se encuentra contextualizado por los elementos del paquete Económico, esto es, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 (LIF). El PPEF contiene la política de gasto a cargo de la Administración Pública Federal y el presupuesto solicitado por los ramos y entes autónomos: Poder Legislativo, Judicial, IFE y CNDH.

6 2.6 MARCO JURÍDICO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Los ejes de la política de gasto El gasto público federal propuesto para 2013 se basa en cinco ejes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México Actor con Responsabilidad Global.

7 2.6 MARCO JURÍDICO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Los ejes de la política de gasto México en Paz, tiene el objetivo de implementar medidas y acciones eficaces contra los grupos delictivos, para devolver la paz a las familias mexicanas. La estrategia se reorientará de una punitiva a una preventiva; ello requiere que se implementen acciones de prevención del delito, promoción de la participación ciudadana, recuperación de la cultura de la legalidad, reestructurar y profesionalizar los cuerpos policiales, modernizar el sistema de impartición de justicia, consolidar el sistema penitenciario, así como focalizar las acciones del Gobierno en la recuperación del control y la reconstrucción del tejido social en los municipios con la mayor criminalidad.

8 2.6 MARCO JURÍDICO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Los ejes de la política de gasto México Incluyente: El Eje México Incluyente corresponde a la política social, que plantea el objetivo de construir un México incluyente y sin pobreza, esto es, que los 11.7 millones de mexicanos que actualmente se encuentran en pobreza extrema puedan superar esta situación. Eje México con Educación de Calidad para Todos: concentra las propuestas en materia de formación del capital humano, esto es, las políticas educativas que permitan una ampliación de la cobertura en educación media superior y superior, mejore su calidad, fortalezca la infraestructura educativa con escuelas dignas y reduzca la brecha tecnológica.

9 2.6 MARCO JURÍDICO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Los ejes de la política de gasto México Próspero: corresponden al crecimiento económico con sentido social. Ello significa que el crecimiento debe cumplir con tres premisas: ser incluyente, sustentable y que propicie una mayor equidad. En esta aspecto se propone reactivar el campo, proporcionar apoyos a las pequeñas y medianas empresas; promover el manejo sustentable del agua, impulsar la inversión en infraestructura, en todos los sectores, y promover la competencia económica.

10 2.6 MARCO JURÍDICO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Los ejes de la política de gasto México Actor con responsabilidad Global: se enfoca a la política exterior, que debe conseguir tres logros: una economía sólida que genere credibilidad y liderazgo internacional; asumir un rol proactivo en el escenario internacional; desplegar una política exterior sustentada en una red de alianzas estratégicas con agendas claras y diferenciadas.

11 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
CONCEPTO El patrimonio del Estado se haya constituido por una universalidad de derechos y acciones de que es titular y pueden valorarse pecuniariamente. Es el conjunto de bienes y derechos, recursos, inversiones, que como elementos constitutivos de su estructura social o como resultado de su actividad normal ha acumulado el Estado y posee un título de dueño, o propietario, para destinarlos o afectarlos en forma permanente, a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos a su cuidado, o la realización de sus objetivos o finalidades de política social y económica.

12 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
EL REGIMEN CONSTITUCIONAL DEL PATRIMONIO ESTATAL Ley General de Bienes Nacionales Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público Ley Federal para la administración y Enajenación de bienes del sector público

13 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 3.- Son bienes nacionales: I.- Los señalados en los artículos 27, párrafos cuarto, quinto y octavo; 42, fracción IV, y 132 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; II.- Los bienes de uso común a que se refiere el artículo 7 de esta Ley; III.- Los bienes muebles e inmuebles de la Federación;

14 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 3.- Son bienes nacionales: IV.- Los bienes muebles e inmuebles propiedad de las entidades; V.- Los bienes muebles e inmuebles propiedad de las instituciones de carácter federal con personalidad jurídica y patrimonio propios a las que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga autonomía, y VI.- Los demás bienes considerados por otras leyes como nacionales.

15 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común:  I.- El espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el derecho internacional; II.- Las aguas marinas interiores, conforme a la Ley Federal del Mar;  III.- El mar territorial en la anchura que fije la Ley Federal del Mar;

16 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común:  IV.- Las playas marítimas, entendiéndose por tales las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales; V.- La zona federal marítimo terrestre; VI.- Los puertos, bahías, radas y ensenadas;

17 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común:  VII.- Los diques, muelles, escolleras, malecones y demás obras de los puertos, cuando sean de uso público; VIII.- Los cauces de las corrientes y los vasos de los lagos, lagunas y esteros de propiedad nacional; IX.- Las riberas y zonas federales de las corrientes;

18 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común:  X.- Las presas, diques y sus vasos, canales, bordos y zanjas, construidos para la irrigación, navegación y otros usos de utilidad pública, con sus zonas de protección y derechos de vía, o riberas en la extensión que, en cada caso, fije la dependencia competente en la materia, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables; XI.- Los caminos, carreteras, puentes y vías férreas que constituyen vías generales de comunicación, con sus servicios auxiliares y demás partes integrantes establecidas en la ley federal de la materia; XII.- Los inmuebles considerados como monumentos arqueológicos conforme a la ley de la materia;

19 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común:  XIII.- Las plazas, paseos y parques públicos cuya construcción o conservación esté a cargo del Gobierno Federal y las construcciones levantadas por el Gobierno Federal en lugares públicos para ornato o comodidad de quienes los visiten, y XIV.- Los demás bienes considerados de uso común por otras leyes que regulen bienes nacionales.

20 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

21 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
CPEUM Artículo 27… Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional

22 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
CPEUM Artículo 27… Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije (el, sic DOF ) Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; las de las corrientes constantes o interminentes (intermitentes, sic DOF ) y sus afluentes directos o indirectos, cuando el cauce de aquéllas en toda su extensión o en parte de ellas, sirva de límite al territorio nacional o a dos entidades federativas, o cuando pase de una entidad federativa a otra o cruce la línea divisoria de la República;

23 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
CPEUM Artículo 27… la de los lagos, lagunas o esteros cuyos vasos, zonas o riberas, estén cruzadas por líneas divisorias de dos o más entidades o entre la República y un país vecino, o cuando el límite de las riberas sirva de lindero entre dos entidades federativas o a la República con un país vecino; las de los manantiales que broten en las playas, zonas marítimas, cauces, vasos o riberas de los lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, y las que se extraigan de las minas; y los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fija la ley. Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos; el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aún establecer zonas vedadas, al igual que para las demás aguas de propiedad nacional. Cualesquiera otras aguas no incluidas en la enumeración anterior, se considerarán como parte integrante de la propiedad de los terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depósitos, pero si se localizaren en dos o más predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerará de utilidad pública, y quedará sujeto a las disposiciones que dicten los Estados.

24 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
CPEUM Artículo 27… La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados.

25 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
CPEUM Artículo 42. El territorio nacional comprende: IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; Artículo 132. Los fuertes, los cuarteles, almacenes de depósito y demás bienes inmuebles destinados por el Gobierno de la Unión al servicio público o al uso común, estarán sujetos a la jurisdicción de los Poderes Federales en los términos que establezca la ley que expedirá el Congreso de la Unión; mas para que lo estén igualmente los que en lo sucesivo adquiera dentro del territorio de algún Estado, será necesario el consentimiento de la legislatura respectiva.

26 UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO
3.1 La Ley general de Bienes del Estado 3.2 Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas 3.3 La Ley de Adquisiciones, arrendamientos, y servicios del Sector Público y el Presupuesto 3.4 La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y el Presupuesto

27 DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO
UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO 3.2 Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas TÍTULO SEGUNDO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Artículo 17. En la planeación de las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas que pretendan realizar los sujetos a que se refieren las fracciones I a VI del artículo 1 de esta Ley, deberán ajustarse a: I. Lo dispuesto por la Ley General de Asentamientos Humanos; II. Los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que correspondan, así como a las previsiones contenidas en sus programas anuales, y

28 DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO
UNIDAD 3 EL DERECHO PATRIMONIAL DEL ESTADO, LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO 3.2 Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas TÍTULO SEGUNDO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Artículo 17. III Los objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación o, en su caso, al presupuesto destinado a las contrataciones que los fideicomisos públicos no considerados entidades paraestatales prevean para el ejercicio correspondiente.


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