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UNIDAD 1 CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FINANCIERO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO P R E S E N T A MAESTRO EN DERECHO RICARDO ALEJANDRO REYES.

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1 UNIDAD 1 CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FINANCIERO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO P R E S E N T A MAESTRO EN DERECHO RICARDO ALEJANDRO REYES OCAMPO. Cuernavaca, Morelos Enero 2013

2 2 1.1 Actividad financiera del Estado El Derecho de Planeación estatal (Ley de Planeación) El Derecho presupuestario (Presupuesto de Egresos, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Deuda 1.2 Concepto y contenido del Derecho Financiero 1.3 Disciplinas y ordenamientos integrantes del Derecho Financiero

3 El Derecho Patrimonial del Estado (Ley General de Bienes, Ley de Adquisiciones, Ley de Administración y Enajenación de Bienes) El Derecho Fiscal (Ley de Ingresos CFF, Leyes fiscales federales) El Derecho de Control Estatal como integrantes del derecho Financiero (Ley de Fiscalización Superior de la Federación, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos)

4 OBJETIVO ESPECÍFICO: Que el alumno sea capaz de señalar el concepto del Derecho Financiero, su contenido y naturaleza jurídica. 4

5 Definición (Joaquín Ortega): Es la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines. Actividad financiera del Estado (momentos) a) Obtención de ingresos: b) Gestión o manejo de los recursos obtenidos; C) Erogaciones para sostener la funciones públicas, la prestación de servicios públicos 5

6 a) Obtención de ingresos: Explotación de su propio patrimonio (empresas, renta de inmuebles, venta de bienes) tributos, derechos contribuciones productos aprovechamientos contratación de empréstitos; emisión de bonos emisión de moneda 6

7 b) Gestión o manejo de los recursos obtenidos; Administración y explotación de sus bienes patrimoniales con carácter permanente. c) Erogaciones para sostener la funciones públicas, la prestación de servicios públicos Nómina (cuenta corriente) Prestación de servicios 7

8 Concepto (Francisco de la Garza): Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado, en sus tres momentos a saber, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado, o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado Contenido del Derecho Financiero (ramas): Derecho Fiscal Obtención de recursos Derecho PatrimonialManejo de los recursos Derecho PresupuestarioErogación de recursos 8

9 Derecho Tributario Concepto (Francisco de la Garza): Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir, y las sanciones establecidas por su violación. 9

10 Contenido de Derecho Financiero El Estado además de Obtención de ingresos: Gestión o manejo de los recursos obtenidos; Erogaciones para sostener la funciones públicas, la prestación de servicios públicos Debe desarrollar: La Planeación económica del Estado Campo que estudia el Derecho Económico y que se regula por la Ley Nacional de Planeación 10

11 Contenido de Derecho Financiero Debe desarrollar: La gestión de los bienes de dominio público y de dominio privado del Estado Área que estudia el Derecho Patrimonial del Estado y que se regula por la Ley General de Bienes Nacionales Los ingresos que obtiene el Estado Esta parte la estudia el Derecho Fiscal y se regula por todas las Leyes de éste carácter 11

12 Contenido de Derecho Financiero Debe desarrollar: El gasto público Área que estudia el Derecho Presupuestario y que se regula por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria La fiscalización y control de todos los anteriores Esta parte la estudia la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; la Ley de Ingresos; la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 12

13 Contenido de Derecho Financiero Debe desarrollar: La fiscalización y control de todos los anteriores la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, etcétera 13

14 Disciplinas y ordenamientos integrantes del Derecho Financiero El Derecho de Planeación estatal (Ley de Planeación) El Derecho presupuestario (Presupuesto de Egresos, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Deuda El Derecho Patrimonial del Estado (Ley General de Bienes, Ley de Adquisiciones, Ley de Administración y Enajenación de Bienes) El Derecho Fiscal (Ley de Ingresos CFF, Leyes fiscales federales) El Derecho de Control Estatal como integrantes del derecho Financiero (Ley de Fiscalización Superior de la Federación, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos)

15 Fundamentos constitucionales Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación. Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación.

16 Fundamentos constitucionales Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

17 Ley de Planeación Artículo 2o.- La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ello, estará basada en los siguientes principios:

18 La Ley de Planeación I.- El fortalecimiento de la soberanía, la independencia y autodeterminación nacionales, en lo político, lo económico y lo cultural; II.- La preservación y el perfeccionamiento del régimen democrático, republicano, federal y representativo que la Constitución establece; y la consolidación de la democracia como sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, impulsando su participación activa en la planeación y ejecución de las actividades del gobierno;

19 Ley de Planeación III.- La igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la atención de las necesidades básicas de la población y la mejoría, en todos los aspectos de la calidad de la vida, para lograr una sociedad más igualitaria, garantizando un ambiente adecuado para el desarrollo de la población; IV.- El respeto irrestricto de las garantías individuales, y de las libertades y derechos sociales, políticos y culturales;

20 Ley de Planeación V.- El fortalecimiento del pacto federal y del Municipio libre, para lograr un desarrollo equilibrado del país, promoviendo la descentralización de la vida nacional; VI.- El equilibrio de los factores de la producción, que proteja y promueva el empleo; en un marco de estabilidad económica y social;

21 Ley de Planeación VII.- La perspectiva de género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo, y VIII.- La factibilidad cultural de las políticas públicas nacionales.

22 Ley de Planeación Artículo 4o.- Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación democrática de los grupos sociales, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley. Artículo 5o.- El Presidente de la República remitirá el Plan al Congreso de la Unión para su examen y opinión. En el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en las diversas ocasiones previstas por esta Ley, el Poder Legislativo formulará, asimismo, las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio Plan.

23 La Planeación estatal y su vínculo con el Presupuesto Artículo 7o.- El Presidente de la República, al enviar a la Cámara de Diputados las iniciativas de leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuesto de Egresos, informará del contenido general de dichas iniciativas y proyectos y su relación con los programas anuales que, conforme a lo previsto en el Artículo 27 de esta ley, deberán elaborarse para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo

24 La Planeación estatal y su vínculo con el Presupuesto Artículo 27.- Para la ejecución del plan y los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, las dependencias y entidades elaborarán programas anuales, que incluirán los aspectos administrativos y de política económica, social, ambiental y cultural correspondientes. Estos programas anuales, que deberán ser congruentes entre sí, regirán, durante el año de que se trate, las actividades de la administración pública federal en su conjunto y servirán de base para la integración de los anteproyectos de presupuesto anuales que las propias dependencias y entidades deberán elaborar conforme a la legislación aplicable.

25 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

26 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: IV…. El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

27 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: IV. … Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal …

28 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- La Cámara de Diputados divide su ejercicio en dos periodos ordinarios de sesiones; el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre excepto cuando el Presidente de la República inicia su encargo el periodo se podrá prolongar hasta el 31 de diciembre;1 de septiembre15 de diciembre y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril, en caso de ser requerido se pueden convocar periodos extraordinarios de sesiones para atender asuntos urgentes o pertinentes.1 de febrero30 de abril

29 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Los diputados ganan: 800 mil pesos aproximadamente por periodo de sesiones; 500 mil pesos de pensión alimenticia; gastos de transporte, viáticos y otros bonos; el aguinaldo de 200 mil pesos; sus impuestos se los paga la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo; De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento.

30 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana; 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa!; Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta; Reciben gratis, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos.

31 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- El pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista, lentes gratis, también cirugía plástica para ellos y sus familias. Gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta. Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso.

32 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros; los del Distrito Federal incluidos; Una tarjeta IAVE para cada uno de los 500

33 Antecedentes del Presupuesto de Egresos – Constitución- Este diputado asistió solo a 1 de las 35 sesiones legislativas que hubo en la Cámara de Diputados en un periodo de sesiones y con esta asistencia se hizo "merecedor" a todas sus ganancias económicas.

34 Concepto y naturaleza jurídica del presupuesto de Egresos Presupuesto: Se comprende de manera genérica al Presupuesto Público como Presupuesto de Egresos La Secretaría de Hacienda define al Presupuesto de Egresos de la Federación como los recursos que el Gobierno requiere para poder cumplir con sus funciones. El monto de tales recursos constituye el Gasto Público.

35 Concepto y naturaleza jurídica del presupuesto de Egresos Presupuesto: El Presupuesto de Egresos de la Federación señala la asignación, destino y tipo de gasto que el Gobierno requiere efectuar durante un ejercicio fiscal, es decir un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad. En suma, el Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año, mismo que es autorizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

36 36

37 Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley de Planeación Decreto del Presupuesto de Egresos Constitución Política 2.6 MARCO JURÍDICO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Plan Nacional De Desarrollo Ley de Coordinación Hacendaria GASTO PÚBLICO

38 Los ejes de la política de gasto El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 (PPEF 2013) se encuentra contextualizado por los elementos del paquete Económico, esto es, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 (LIF). El PPEF contiene la política de gasto a cargo de la Administración Pública Federal y el presupuesto solicitado por los ramos y entes autónomos: Poder Legislativo, Judicial, IFE y CNDH. 38

39 Los ejes de la política de gasto El gasto público federal propuesto para 2013 se basa en cinco ejes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México Actor con Responsabilidad Global. 39

40 Los ejes de la política de gasto México en Paz, tiene el objetivo de implementar medidas y acciones eficaces contra los grupos delictivos, para devolver la paz a las familias mexicanas. La estrategia se reorientará de una punitiva a una preventiva; ello requiere que se implementen acciones de prevención del delito, promoción de la participación ciudadana, recuperación de la cultura de la legalidad, reestructurar y profesionalizar los cuerpos policiales, modernizar el sistema de impartición de justicia, consolidar el sistema penitenciario, así como focalizar las acciones del Gobierno en la recuperación del control y la reconstrucción del tejido social en los municipios con la mayor criminalidad. 40

41 Los ejes de la política de gasto México Incluyente: El Eje México Incluyente corresponde a la política social, que plantea el objetivo de construir un México incluyente y sin pobreza, esto es, que los 11.7 millones de mexicanos que actualmente se encuentran en pobreza extrema puedan superar esta situación. Eje México con Educación de Calidad para Todos: concentra las propuestas en materia de formación del capital humano, esto es, las políticas educativas que permitan una ampliación de la cobertura en educación media superior y superior, mejore su calidad, fortalezca la infraestructura educativa con escuelas dignas y reduzca la brecha tecnológica. 41

42 Los ejes de la política de gasto México Próspero: corresponden al crecimiento económico con sentido social. Ello significa que el crecimiento debe cumplir con tres premisas: ser incluyente, sustentable y que propicie una mayor equidad. En esta aspecto se propone reactivar el campo, proporcionar apoyos a las pequeñas y medianas empresas; promover el manejo sustentable del agua, impulsar la inversión en infraestructura, en todos los sectores, y promover la competencia económica. 42

43 Los ejes de la política de gasto México Actor con responsabilidad Global: se enfoca a la política exterior, que debe conseguir tres logros: una economía sólida que genere credibilidad y liderazgo internacional; asumir un rol proactivo en el escenario internacional; desplegar una política exterior sustentada en una red de alianzas estratégicas con agendas claras y diferenciadas. 43

44 CONCEPTO El patrimonio del Estado se haya constituido por una universalidad de derechos y acciones de que es titular y pueden valorarse pecuniariamente. Es el conjunto de bienes y derechos, recursos, inversiones, que como elementos constitutivos de su estructura social o como resultado de su actividad normal ha acumulado el Estado y posee un título de dueño, o propietario, para destinarlos o afectarlos en forma permanente, a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos a su cuidado, o la realización de sus objetivos o finalidades de política social y económica. 44

45 EL REGIMEN CONSTITUCIONAL DEL PATRIMONIO ESTATAL Ley General de Bienes Nacionales Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público Ley Federal para la administración y Enajenación de bienes del sector público 45

46 3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 3.- Son bienes nacionales: I.- Los señalados en los artículos 27, párrafos cuarto, quinto y octavo; 42, fracción IV, y 132 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; II.- Los bienes de uso común a que se refiere el artículo 7 de esta Ley; III.- Los bienes muebles e inmuebles de la Federación; 46

47 3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 3.- Son bienes nacionales: IV.- Los bienes muebles e inmuebles propiedad de las entidades; V.- Los bienes muebles e inmuebles propiedad de las instituciones de carácter federal con personalidad jurídica y patrimonio propios a las que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga autonomía, y VI.- Los demás bienes considerados por otras leyes como nacionales. 47

48 3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común: I.- El espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el derecho internacional; II.- Las aguas marinas interiores, conforme a la Ley Federal del Mar; III.- El mar territorial en la anchura que fije la Ley Federal del Mar; 48

49 3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común: IV.- Las playas marítimas, entendiéndose por tales las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales; V.- La zona federal marítimo terrestre; VI.- Los puertos, bahías, radas y ensenadas; 49

50 3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común: VII.- Los diques, muelles, escolleras, malecones y demás obras de los puertos, cuando sean de uso público; VIII.- Los cauces de las corrientes y los vasos de los lagos, lagunas y esteros de propiedad nacional; IX.- Las riberas y zonas federales de las corrientes; 50

51 3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común: X.- Las presas, diques y sus vasos, canales, bordos y zanjas, construidos para la irrigación, navegación y otros usos de utilidad pública, con sus zonas de protección y derechos de vía, o riberas en la extensión que, en cada caso, fije la dependencia competente en la materia, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables; XI.- Los caminos, carreteras, puentes y vías férreas que constituyen vías generales de comunicación, con sus servicios auxiliares y demás partes integrantes establecidas en la ley federal de la materia; XII.- Los inmuebles considerados como monumentos arqueológicos conforme a la ley de la materia; 51

52 3.1 Ley General de Bienes Nacionales ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común: XIII.- Las plazas, paseos y parques públicos cuya construcción o conservación esté a cargo del Gobierno Federal y las construcciones levantadas por el Gobierno Federal en lugares públicos para ornato o comodidad de quienes los visiten, y XIV.- Los demás bienes considerados de uso común por otras leyes que regulen bienes nacionales. 52

53 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. … 53

54 CPEUM Artículo 27… Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional 54

55 CPEUM Artículo 27… Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije (el, sic DOF ) Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; las de las corrientes constantes o interminentes (intermitentes, sic DOF ) y sus afluentes directos o indirectos, cuando el cauce de aquéllas en toda su extensión o en parte de ellas, sirva de límite al territorio nacional o a dos entidades federativas, o cuando pase de una entidad federativa a otra o cruce la línea divisoria de la República; 55

56 CPEUM Artículo 27… la de los lagos, lagunas o esteros cuyos vasos, zonas o riberas, estén cruzadas por líneas divisorias de dos o más entidades o entre la República y un país vecino, o cuando el límite de las riberas sirva de lindero entre dos entidades federativas o a la República con un país vecino; las de los manantiales que broten en las playas, zonas marítimas, cauces, vasos o riberas de los lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, y las que se extraigan de las minas; y los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fija la ley. Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos; el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aún establecer zonas vedadas, al igual que para las demás aguas de propiedad nacional. Cualesquiera otras aguas no incluidas en la enumeración anterior, se considerarán como parte integrante de la propiedad de los terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depósitos, pero si se localizaren en dos o más predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerará de utilidad pública, y quedará sujeto a las disposiciones que dicten los Estados. 56

57 CPEUM Artículo 27… La Nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados. 57

58 CPEUM Artículo 42. El territorio nacional comprende: … IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; Artículo 132. Los fuertes, los cuarteles, almacenes de depósito y demás bienes inmuebles destinados por el Gobierno de la Unión al servicio público o al uso común, estarán sujetos a la jurisdicción de los Poderes Federales en los términos que establezca la ley que expedirá el Congreso de la Unión; mas para que lo estén igualmente los que en lo sucesivo adquiera dentro del territorio de algún Estado, será necesario el consentimiento de la legislatura respectiva. 58

59 3.1 La Ley general de Bienes del Estado 3.2 Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas 3.3 La Ley de Adquisiciones, arrendamientos, y servicios del Sector Público y el Presupuesto 3.4 La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y el Presupuesto 59

60 3.2 Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas TÍTULO SEGUNDO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Artículo 17. En la planeación de las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas que pretendan realizar los sujetos a que se refieren las fracciones I a VI del artículo 1 de esta Ley, deberán ajustarse a: I.Lo dispuesto por la Ley General de Asentamientos Humanos; II.Los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que correspondan, así como a las previsiones contenidas en sus programas anuales, y 60

61 3.2 Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas TÍTULO SEGUNDO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Artículo 17. III Los objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación o, en su caso, al presupuesto destinado a las contrataciones que los fideicomisos públicos no considerados entidades paraestatales prevean para el ejercicio correspondiente. 61

62 3.3 Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del Sector Público y el Presupuesto Título Segundo De la Planeación, Programación y Presupuesto Artículo 18. En la planeación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios que pretendan realizar sujetos a que se refiere las fracciones I a VI del artículo 1 de esta Ley, deberá ajustarse a: I.Los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que correspondan, así como a las previsiones contenidas en sus programas anuales, y 62

63 3.3 Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del Sector Público y el Presupuesto Título Segundo De la Planeación, Programación y Presupuesto Artículo 18. II.Los objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación o, en su caso, al presupuesto destinado a las contrataciones que los fideicomisos públicos no considerados entidades paraestatales prevean para el ejercicio correspondiente. 63

64 3.4 La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y el Presupuesto ¿? 64

65 4.1 Ubicación del derecho Fiscal en el campo financiero y jurídico La rama del Derecho Público que se ocupa de la hacienda pública, es decir, se refiere a los ingresos y egresos del Estado; en general a la administración de los recursos económicos para satisfacer las necesidades sociales. El Derecho Financiero aparece como una rama del derecho público que asegura la gestión financiera de la economía pública, al mismo tiempo que regula todos los aspectos de la economía nacional. 65

66 4.1 Ubicación del derecho Fiscal en el campo financiero y jurídico HACIENDA PÚBLICA: Concepto (Ernesto Flores Zavala): Es el conjunto de bienes que una entidad pública (federación, Estados, Municipios) posee en un momento dado para la realización de sus atribuciones, así como de las deudas que son a su cargo por el mismo motivo 66

67 4.1 Ubicación del derecho Fiscal en el campo financiero y jurídico LA HACIENDA PÚBLICA SE INTEGRA: 1.- Por los bienes públicos y privados propiedad del Estado Regulados por: Ley general de Bienes Nacionales 2.- Por todos los ingresos que obtiene el Estado Regulados por leyes como: Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Predial, Ley del Impuesto sobre la renta, etcétera 3.- Por el gasto público Regulados por: Ley de Presupuesto y Gasto Público 67

68 4.2 El Derecho Fiscal y su relación con otras disciplinas 1.- Con el Derecho Constitucional 2.- Con el Derecho Civil 3.- Con el Derecho Familiar 4.- Con el Derecho Penal 5.- Con el Derecho Procesal 6.- Con el Derecho Presupuestario 68

69 4.2 El Derecho Fiscal y su relación con otras disciplinas 7.- Con el Derecho Económico 8.- Con el Derecho Administrativo 9.- Con el Derecho Mercantil 10.- Con el Derecho Laboral 11.- Con el Derecho Internacional Público 12.- Con el Derecho Internacional Privado 69

70 4.2 El Derecho Fiscal y su relación con otras disciplinas 13.- Con el Derecho Ecológico 14.- Con el Derecho Agrario 15.- Con la Economía 16.- Con la Política 17.- Con la Sociología 18.- Con la Psicología 70

71 4.2 El Derecho Fiscal y su relación con otras disciplinas 19.- Con la Contabilidad 20.- Con la Informática 21.- Con la Lingüística 71

72 4.3 L os Ingresos Públicos CONCEPTO (Juan Manuel Ortega Maldonado): Son toda cantidad de dinero percibida por el Estado y demás entes públicos, cuyo objetivo esencial es satisfacer necesidades sociales. CARACTERÍSTICAS de los Ingresos Públicos: A. Se constituyen casi siempre de una cantidad dineraria, aunque pueden hacerse efectivos en especie. B. Son percibidos por un ente público C. Su finalidad es satisfacer necesidades sociales 72

73 4.3 L os Ingresos Públicos CARACTERÍSTICAS de los Ingresos Públicos: NO SE CONSIDERAN LOS BIENES ADQUIRIDOS MEDIANTE EXPROPIACIÓN O CONFISCACIÓN; LAS FIANZAS O CAUCIONES DEPÓSITOS Fianza: Presentar ante el juez persona o bienes que queden obligados al pago en caso de faltar el principal a su obligación La fianza Judicial es aquella que el juez fija para el cumplimiento de ciertas medidas dentro del proceso para responder por daños y perjuicios que se le puedan causar a la otra parte, un ejemplo son las medidas cautelares o precautorias, en las que es requisito la exhibición de una garantía para la autorización de estas medidas. 73

74 4.3 L os Ingresos Públicos CARACTERÍSTICAS de los Ingresos Públicos: LAS FIANZAS: Deposito mediante un billete de deposito una cantidad de dinero a disposición de un juzgado para garantizar no evadas de la acción de la justicia en caso de no acatar la disposición del juzgado. Por ejemplo, todos aquellos delitos que el Código Penal establezca como no graves el inculpado tiene derecho a salir bajo caución, es decir, alcanza fianza 74

75 4.3 L os Ingresos Públicos CARACTERÍSTICAS de los Ingresos Públicos: NO SE CONSIDERAN LOS BIENES ADQUIRIDOS MEDIANTE EXPROPIACIÓN O CONFISCACIÓN; LAS FIANZAS O CAUCIONES DEPÓSITOS Porque el ente público no puede disponer de estas sumas para el cumplimiento de sus atribuciones. EXCEPTO MORELOS, DONDE SE PERMITE AL ENTE PÚBLICO DISPONER DE ELLAS 75

76 4.3 L os Ingresos Públicos CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS A.- Clasificación Jurisprudencial B.- Clasificación Legislativa C.- Clasificación según el Código Fiscal de la Federación A.- Clasificación Jurisprudencial La SCJN a través de diversas tesis ha dividido los ingresos públicos en dos partes: 1.- Prestaciones patrimoniales de carácter público; y 2.- Contribuciones 76

77 4.3 L os Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos A.- Clasificación Jurisprudencial 1.- Prestaciones patrimoniales de carácter público: Estamos frente a una Prestación patrimonial de carácter público cuando una persona se vea sujeta a la imposición coactiva de una prestación de contenido patrimonial, esto es, cuando los poderes públicos establezcan una obligación de pago a cargo de la misma 2.- Contribuciones: Para la SCJN las contribuciones son las mismas que establece el artículo 2° del Código Fiscal de la Federación 77

78 4.3 L os Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos A.- Clasificación Jurisprudencial 2.- Contribuciones: Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera: I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo. 78

79 4.3 L os Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos A.- Clasificación Jurisprudencial 2.- Contribuciones: II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. 79

80 4.3 L os Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos A.- Clasificación Jurisprudencial 2.- Contribuciones: IV. Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. 80

81 4.3 L os Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos A.- Clasificación Jurisprudencial 2.- Contribuciones: Cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social a que hace mención la fracción II, las contribuciones correspondientes tendrán la naturaleza de aportaciones de seguridad social. Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del Artículo 21 de este Código son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de éstas. Siempre que en este Código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios, con excepción de lo dispuesto en el Artículo 1o. 81

82 4.3 Los Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos B.- Clasificación Legislativa 1. En atención al poder tributario que las establece y percibe: a) INGRESOS PÚBLICOS FEDERALES b) INGRESOS PÚBLICOS ESTATALES c) INGRESOS PÚBLICOS MUNICIPALES 82

83 4.3 Los Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos B.- Clasificación Legislativa 1. En atención al poder tributario que las establece y percibe: a) INGRESOS PÚBLICOS FEDERALES Según la Ley de Ingresos de la Federación los ingresos públicos federales son: Impuestos Contribuciones de mejoras Derechos 83

84 4.3 Los Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos B.- Clasificación Legislativa 1. En atención al poder tributario que las establece y percibe: a) INGRESOS PÚBLICOS FEDERALES Contribuciones no comprendidas en la fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o de pago; Productos Aprovechamientos; Ingresos de organismos y empresas 84

85 4.3 Los Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos B.- Clasificación Legislativa 1. En atención al poder tributario que las establece y percibe: a) INGRESOS PÚBLICOS FEDERALES Aportaciones de seguridad Social Ingresos derivados de financiamientos 85

86 4.3 Los Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos B.- Clasificación Legislativa a) INGRESOS PÚBLICOS ESTATALES Según la Ley de Ingresos del Estado de Morelos y el artículo 11 del Código Fiscal del Estado de Morelos existen ingresos ordinarios y extraordinarios. Ordinarios: los que se establecen para el pago del gasto público corriente Extraordinarios: aquellos cuya percepción se decreta excepcionalmente para proveer el pago de gastos e inversiones, ya sean especiales o extraordinarias 86

87 4.3 Los Ingresos Públicos Clasificación de los ingresos públicos B.- Clasificación Legislativa a) INGRESOS PÚBLICOS MUNICIPALES Según la Ley de Ingresos para el Municipio de Cuernavaca los ingresos son: Impuestos Contribución de Mejoras Derechos Productos Aprovechamientos Participaciones Aportaciones Federales Aportaciones estatales 87

88 4.4 LAS CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS Concepto Constitucional: Artículo 31, Fracción IV; 73, fracción VII; 131. Concepto (Juan Manuel Ortega Maldonado): LAS CONTRIBUCIONES SON AQUELLAS PRESTACIONES PATRIMONIALES DE CARÁCTER PÚBLICO, PROPORCIONALES Y EQUITATIVAS, ESTABLECIDAS EN LEY, QUE DEBEN CUBRIR LLOS SUJETOS OBLIGADOS Y CUYO PROPÓSITO ES SATISFACER LAS NECESIDADES SOCIALES Y QUE TIENE SU FUNDAMENTO EN EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD SOCIAL. 88

89 4.4 LAS CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES: 1.- Son prestaciones patrimoniales; 2.- De carácter público; 3.- Proporcionales y equitativas; 4.- Establecidas en una Ley; 5.- Su finalidad es satisfacer las necesidades sociales, no sólo el gasto público, como lo indica el artículo 31, Fracción IV Constitucional 89

90 4.4 LAS CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES: 1.- Son prestaciones patrimoniales; Prestación: Obligaciones a cargo de los ciudadanos que pueden ser exigidas por el Estado. Tipos de Prestación: 1.- prestaciones personales; 2.- Prestaciones patrimoniales 90

91 4.4 LAS CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES: Tipos de Prestación: 1.- prestaciones personales; Enlistarse en el ejército; Servir de jurado en Juicio; Realizar funciones electorales o censales (Artículo 5); Prestar alojamiento, alimentos y otras prestaciones a los militares en tiempo de guerra (Artículo 16) 91

92 4.4 LAS CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES: Tipos de Prestación: 2.- prestaciones patrimoniales o económicas; Pagar contribuciones (Artículo 31, fracción IV, y 73, Fracción VII) Pagar aportaciones de Seguridad Social (Artículo 123, Fracciones XII, y XXIX) Pagar sanciones económicas por infracción a los reglamentos gubernativos y de policía (Artículo 21) 92

93 4.4 LAS CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES: Tipos de Prestación: 2.- prestaciones patrimoniales o económicas; Pagar sanciones económicas en caso de responsabilidad de los servidores públicos (Artículo 113) 93

94 4.4 LAS CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES: 2.- De carácter público: Porque se cumplen coactivamente 3.- Proporcionales y equitativas: Como lo señala el artículo 31, Fracción IV Constitucional. 4.- Establecidas en la ley: Como lo señala el artículo 31, Fracción IV Constitucional. 94

95 4.4 LAS CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES: 5.- Su finalidad es satisfacer las necesidades sociales, no sólo el gasto público, como lo indica el artículo 31, Fracción IV, y el 131 Constitucional : 95


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