La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas PREOCUPACIONES DE CRE EN EL ACTUAL CONTEXTO DE CRISIS Y POSIBLES RESPUESTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas PREOCUPACIONES DE CRE EN EL ACTUAL CONTEXTO DE CRISIS Y POSIBLES RESPUESTAS."— Transcripción de la presentación:

1 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas PREOCUPACIONES DE CRE EN EL ACTUAL CONTEXTO DE CRISIS Y POSIBLES RESPUESTAS Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación Encuentro anual Fondo Social Europeo 2 y 3 de marzo 2009

2 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment CONTEXTO: CRISIS Y COLECTIVOS VULNERABLES El impacto de la crisis está siendo proporcionalmente mayor en los colectivos vulnerables. La tasa de desempleo de la población inmigrante casi se ha duplicado en un año (8 puntos de diferencia entre pob. autóctona e inmigrante). La destrucción de empleo se está dando fundamentalmente en las ocupaciones de más baja cualificación. Alcance muy limitado de las redes informales que podrían actuar de amortiguadores.

3 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment CONTEXTO: CRISIS Y COLECTIVOS VULNERABLES

4 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment NUEVAS REALIDADES DETECTADAS EN LOS SERVICIOS DE EMPLEO DE CRE Aumento de participantes en todos los proyectos de empleo (del PO Lucha y otros proyectos desarrollados con financiación pública nacional/regional y privada). Fuerte descenso de los ratios de inserción y de las ofertas de empleo recibidas de las empresas. Nuevos perfiles de personas en situación de vulnerabilidad. Aumento de la economía sumergida; detección de nuevos abusos laborales. Desmotivación y riesgo de inactivación Leve aumento de tensión social.

5 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment Y ANTE ESTA SITUACIÓN: QUÉ ESTAMOS HACIENDO Y QUÉ VAMOS A HACER? PUNTOS DE PARTIDA DE CRE 1.- El impacto de nuestro trabajo debe orientarse hacia la igualdad de oportunidades en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo; no a la reducción de las tasas de desempleo sobre las que tenemos poca incidencia directa. 2.- Cualquier nuevo tipo de intervención debe ser a más. Hay que garantizar que nuestros colectivos prioritarios siguen siendo los más vulnerables, sin detraer recursos destinados a ellos. 3.- El desarrollo de nuevas estrategias y nuevos proyectos requieren de la dotación adecuada de recursos (materiales y humanos), para garantizar que la intervención habitual no se resiente. 4.- Debemos tener capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades, pero han de ser respuestas coordinadas entre los diferentes actores que pueden intervenir, en las que no se pierda de vista la metodología de trabajo integral con las personas.

6 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO LUCHA No se está experimentado nada nuevo; se están potenciando algunos elementos especialmente importantes en este momento. La investigación como punto de partida. Ante la incertidumbre, observatorio de empleo son claves para identificar perfiles, tendencias y posibles actuaciones más o menos exitosas. Intensificación de la orientación profesional, en los siguientes aspectos: 1.- Identificación de competencias personales para el desempeño de determinados puestos de trabajo. 2.- Motivación hacia la participación en actividades de mejora de empleabilidad. Refuerzo psicológico ante nuevos perfiles de vulnerabilidad.

7 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO LUCHA (II) Refuerzo de la capacitación profesional, imprescindible ante un cambio de estructura productiva, y como medida preventiva ante el riesgo de inactivación. Mantenimiento del papel de los promotores de empleo (intermediación laboral), centrándose en: 1.- Antenas sobre la evolución del mercado de trabajo. 2.- Sensibilización empresarial ante la discriminación. EN DEFINITIVA, SE SIGUEN DESARROLLANDO ITINERARIOS DE INSERCIÓN, PERO PONIENDO MÁS PESO EN DETERMINADOS CONTENIDOS DE LAS ACCIONES DE ESTOS ITINERARIOS

8 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment QUÉ VAMOS A HACER EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO LUCHA (En proceso de cuantificar destinatarios y costes). Ampliación del alcance previsto en cuanto a volumen de participantes en situación de máxima vulnerabilidad. Servicios de información y orientación dirigidos a personas recientemente desempleadas. Potenciación de espacios abiertos de búsqueda para quienes tienen mayores niveles de empleabilidad. Optimización de recursos a través del uso de las NNTT (con los límites marcados por la vulnerabilidad de los participantes).

9 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment QUÉ VAMOS A HACER EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO LUCHA (II) Investigaciones sectoriales sobre oportunidades de reciclaje profesional, partiendo de la identificación de los perfiles de los participantes. Ante incrementos más acusados de tensión social, actuaciones de comunicación, difusión y sensibilización social. Fomento de la promoción de mercados inclusivos en las empresas en el marco de la corresponsabilidad social. Búsqueda de nuevos indicadores para evaluar la eficacia de los proyectos, en un contexto en el que los ratios de inserción se ven mermados continuamente. (Todo ello sin necesidad de plantear modificaciones del PO Lucha porque eran actuaciones previstas en mayor o menor medida)

10 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment PROPUESTAS DE MODIFICACIONES DE LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS O PROCEDIMIENTOS NACIONALES DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS PO. 1.- Ampliación de n+2 a n+3. Ante una situación prevista de larga duración de la crisis, este cambio permitiría modular la ayuda en función de la evolución del mercado de trabajo. 2.- Flexibilidad en el cumplimiento de las perspectivas financieras establecidas en la senda de Berlín, especialmente en el caso del PO Lucha. Por dos razones: - Para modular la ayuda en función de la evolución de cada Comunidad Autónoma. - Por que el mapa de la vulnerabilidad no siempre coincide con el de la riqueza en términos de renta per cápita que determinan los objetivos en los que se enmarca cada Comunidad Autónoma.

11 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment Y QUÉ MÁS ESTÁ HACIENDO CRUZ ROJA EN ESTA DIRECCIÓN (FUERA DEL MARCO DEL PO) 1.- Con recursos económicos exclusivos de la Fundación Cruz Roja y con fuerte apoyo de personal voluntario de la organización, se están poniendo en marcha los PIL (puntos de información laboral), en aquellas localidades donde el aumento del desempleo está teniendo un mayor impacto. 2.- Se ha diseñado un proyecto para que toda la Red local de Cruz Roja (700 asambleas locales) pueda apoyar, a diferentes niveles, a la población desempleada más vulnerable de sus ámbitos territoriales.

12 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas S.R.C. EMPLOYMENT PLAN Guidance Training Intermediation Environment Self-employment CONCLUSIONES 1.- En este contexto, resulta prioritario seguir trabajando con los más vulnerables, porque son ellos quienes van a sufrir más el impacto de la crisis. 2.- Para garantizar la cohesión social, la reducción del desempleo debe ir acompañado siempre de la lucha contra la discriminación. 3.- Las acciones previstas desde CRE están centradas en profundizar en algunos aspectos del trabajo desarrollado estos últimos años. 4.- Existe una fuerte voluntad Institucional por parte de la CRE en trabajar de manera coordinada con la administración pública y con el resto de actores que intervienen en el ámbito de la inserción laboral, para lograr que el impacto de la crisis sea lo menos profundo y duradero posible.

13 Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas www.cruzroja.es 902 22 22 92 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad


Descargar ppt "Preocupaciones de CRE en el actual contexto de crisis y posibles respuestas PREOCUPACIONES DE CRE EN EL ACTUAL CONTEXTO DE CRISIS Y POSIBLES RESPUESTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google