La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgos y catástrofes naturales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgos y catástrofes naturales"— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos y catástrofes naturales
Power point realizado por: -Ana Carrillo Martín -Eduardo Moreno Vega -Miguel Ángel Pérez Sáez -Elena Torres González

2 Riesgo = Probabilidad de ocurrencia x Valor de daño
Riesgo natural es toda condición o proceso que puede causar efectos negativos, como heridas, enfermedades o pérdidas económicas a los seres humanos. Predecir un riesgo consiste en anunciarlo con anticipación. Tiene tres componentes: -Espacial (donde va a suceder) -Temporal (cuando va a suceder) -Intensidad (estimar su intensidad) Prevenir un riesgo consiste en aplicar una serie de medidas dirigidas a minimizar los daños. Riesgo = Probabilidad de ocurrencia x Valor de daño

3 FACTORES DE RIESGO A la hora de analizar un riesgo, hay que valorar los siguientes factores: -Peligrosidad: Es la probabilidad de que ocurra un riego dentro de un intervalo de tiempo determinado. Para analizar la peligrosidad se evalúa: -Su distribución geográfica. -Periodicidad o frecuencia con que un riesgo se repite. -Su intensidad o grado de peligrosidad.

4 FACTORES DE RIESGO -Exposición: Es el número total de personas o bienes sometidos a un determinado riesgo. (la sobrepoblación y el hacimiento, incrementa más el riesgo de la peligrosidad) Para disminuir este factor: Se establecen limitaciones en el uso del suelo en los lugares donde existe un alto nivel de peligrosidad de un fenómeno. - La exposición disminuye elaborando planes de emergencia e instalando sistemas de vigilancia, control y alerta de riesgos naturales.

5 FACTORES DE RIESGO -Vulnerabilidad: La Vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno catastrófico sobre la sociedad. Se puede definir como el porcentaje respecto al total expuesto de víctimas mortales o pérdidas de bienes provocadas por un determinado fenómeno.

6 FACTORES DE RIESGO El riesgo que presenta un peligro o amenaza se puede expresar como el resultado de multiplicar los tres factores de riesgo: Riesgo= P x E x V Los riesgos naturales se utilizan como la contraposición de un riesgo tecnológico. Los riesgos naturales más importantes son: -Climatológicos o atmosféricos -Geológicos Los daños producidos por los riesgos naturales pueden ser: -Directos: sobre personas, agricultura, ganadería. -Indirectos: interrupción de obras.

7


Descargar ppt "Riesgos y catástrofes naturales"

Presentaciones similares


Anuncios Google