La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AYUDAS DIRECTAS AGRICOLAS DE LA PAC. Dos grandes tipos o grupos de ayudas: 1- PAGO UNICO (desacoplado) (Ayuda desacoplada: no depende de la producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AYUDAS DIRECTAS AGRICOLAS DE LA PAC. Dos grandes tipos o grupos de ayudas: 1- PAGO UNICO (desacoplado) (Ayuda desacoplada: no depende de la producción."— Transcripción de la presentación:

1 AYUDAS DIRECTAS AGRICOLAS DE LA PAC

2 Dos grandes tipos o grupos de ayudas: 1- PAGO UNICO (desacoplado) (Ayuda desacoplada: no depende de la producción de un determinado producto ni del uso de la superficie con determinado o determinados cultivos) 2- AYUDAS ACOPLADAS, COMPLEMENTARIAS O ESPECIFICAS (dirigidas a determinados sectores productivos, cuando se cumplan determinados requisitos de calidad o abonadas directamente por producción)

3 PAGO UNICO Elementos de la ayuda: 1-DERECHOS DE PAGO UNICO 2-HECTÁREAS ADMISIBLES Para cobrar la ayuda es necesario el conjunto de: 1 Derecho de Pago Único + 1 Hectárea Admisible de manera que se cobra en función de lo que menos se tiene: 10 Has y 12 DPU: se cobra por 10 has 12 Has y 10 DPU: se cobra por 10 has

4 1-Derechos de Pago Único Asignados a los agricultores en dos fases principales de desacoplamiento de las ayudas directas: 1ªFase : asignación en 2006 en base a las ayudas cobradas en el periodo en determinados sectores y porcentajes (75% de los cultivos herbáceos, 100% de las retiradas obligatorias, 100% de las leguminosas, 93, % del olivar,100% de forrajes desecados, 38% del tabaco, 50% del ovino caprino, 60% del sacrificio, el pago por extensificación, etc ……) 2ª Fase: 2010 en base a las ayudas cobradas en general en el periodo en concepto de algunas ayudas que todavía quedaban acopladas (cultivos herbáceos, olivar, ovino)

5 Clases de Derechos de Pago Único en la actualidad: Derechos Normales: dan derecho al cobro de su valor declarándolos junto con una hectárea admisible. Derechos Especiales:dan derecho al cobro de su valor mediante el mantenimiento de una determinada actividad ganadera o pueden convertirse en normales con lo que pasan a funcionar igual que éstos. Los derechos especiales se generaron como tales, y los derechos normales no pueden convertirse a especiales.

6 2-Hectáreas admisibles Deben cumplir dos requisitos a la vez para ser admisibles para PU: 1- Uso SIGPAC compatible con PU: deben ser Tierras Arables, Pastizales, Pastos Arbustivos, Pastos arbolados, Viñedo, Olivar o Frutales. Ya no están excluidos los usos Hortícolas ni Frutales pero SÍ los Forestales y por supuesto los usos no agrícolas: viales, improductivos, zonas urbanas etc. 2- Cultivo válido para cobrar el PU: cultivos arables (cereales, remolacha, cultivos forrajeros, hortícolas, patata, olivar, viñedo, pastos, barbechos)

7 AYUDAS ADICIONALES Y ESPECIFICAS EN 2010 Ayuda a las PROTEAGINOSAS: 55,57 /ha (guisante grano, habas y haboncillos o habines) Ayuda a las SEMILLAS: generalmente de cultivos pratenses y forrajeros (veza) 30,57/Qm de semilla certificada Ayuda a la REMOLACHA AZUCARERA: pago acoplado por tonelada de azúcar producido (48,2481 /tm) Ayuda adicional a la producción de REMOLACHA: en ,306 /tm. Ayuda a los FRUTOS DE CASCARA: almendros y nogales, entre otros, cuya producción se comercialice(241,50 /ha +compl.agric.prof 17,415 /ha

8 PROGRAMAS NUEVOS CAMPAÑA 2010 CALIDAD DEL TABACO - montante de la ayuda: 5,88 M a repartir entre los productores de toda España en función de la producción contratada. - gestión y tramitación de la ayuda: igual que la ayuda que existía hasta ahora. - no incluida en el PDRS del País Vasco. CALIDAD DE LAS LEGUMBRES -Montante de la ayuda: 100 /ha -Productos susceptibles de cobrarla: - Alubia Pinta Alavesa con Label de calidad - garbanzo, lenteja y alubia de producción ecológica

9 PERSPECTIVAS DE FUTURO PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO HORIZONTE 2012: -Desacoplamiento total de las ayudas que quedan todavía acopladas (proteaginosas, semillas, frutos de cáscara…) -Posibles ayudas específicas adicionales o complementarias: exigirán un plus sobre lo que es puramente producción

10 PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO: HORIZONTE 2013 : - Abandono de las referencia históricas (periodos , ) y uniformización del Pago Único para dar lugar a un: - PAGO BASICO POR EXPLOTACION + una serie de complementos en base a determinados elementos que se vayan estableciendo.

11 Elementos que complementen el pago básico por explotación: 1- relacionados con el mantenimiento de determinados sectores estratégicos 2- relacionados con el cumplimiento de objetivos de calidad 3- relacionados con las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales. 4- relacionados con la gestión de la explotación 5- otros que puedan establecerse.

12 Superficies declaradas de las diferentes ayudas y cultivos en Alava y en la comarca Cantábrica: campaña 2009 ALAVA AYALA - maiz forrajero (12%) - alfalfa (14%) - cultivos forrajeros (2%) - otros cultivos agríc (<0,01%) -pastizales (20%) - pasto arbustivo (11%) - montes pastables (38%) (10,6%)

13 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "AYUDAS DIRECTAS AGRICOLAS DE LA PAC. Dos grandes tipos o grupos de ayudas: 1- PAGO UNICO (desacoplado) (Ayuda desacoplada: no depende de la producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google