La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR

2

3 La educadora tiene la oportunidad de enviar los primeros mensajes positivos sobre el desarrollo sexual, esclarecen el camino a seguir sobre la sexualidad con respeto pues es una parte natural, y no solo inculcarles ese respeto a ellos sino también a los padres y las madres de sus alumnos creando un sentido de responsabilidad. Para ello es necesario capacitar y sensibilizar acerca de la educación sexual infantil y buscar los medios más aptos para llevarla acabo

4

5 Explorar la propia historia sexual
ASUMIR LA EDUCACION RECIBIDA Numerosas personas expresan no haber recibido educación sexual infantil. Lo cierto es, que sí todos/as hemos obtenido educación sexual. 1.- Entender las razones para manejar los temas sexuales como lo hacemos, facilita lograr comprendernos en lugar de juzgarnos. 2.-Aceptar que ya sucedió, y el pasado no lo podemos cambiar, solo podemos comprenderlo y aceptarlo. 3.- Aprender a perdonar.

6 Algunas personas se impiden perdonar porque sienten que es un beneficio para la otra persona, pero no es así. El perdón es un proceso interno que permite a las personas liberarse del pasado, resolviéndolo en el presente. No se trata de olvidar sin aprender, sino solamente perdonar, para vivir el presente

7 SUPERAR LAS DEFICIENCIAS.
Existen suficientes razones para la resistencia a la educación sexual, para nuestra falta de conocimientos sobre el tema e incluso para comprender nuestras “sobre-reacciones” hacia conductas infantiles. Sin embargo mantenerse en el nivel de comprensión, no es suficiente para atender las necesidades afectivas y educativas de los niños y las niñas. Padre, madres, educadores y educadoras, profesionales de la salud, todas las personas que participamos en la educación infantil, ya somos adultos. Contamos con recursos, alternativas y capacidades para superar las deficiencias adquiridas y es nuestra necesidad incrementar nuestros saberes, para ofrecerles a nuestros menores un panorama más coherente con los derechos humanos y con los niños y las niñas que pretendemos formar. SUPERAR LAS DEFICIENCIAS.

8 PRACTICAS QUE AFECTAN LA CONSTRUCCIÓN DEL EROTISMO
Orientación homosexual en niños y niñas que se tocaron el cuerpo mutuamente, siendo el mismo sexo. Tolerancia hacia comentarios homofóbicos e incluso bromas homofóbicas entre educadores/as o entre niñas/as. sanciones a conductas sexuales que representan una falta de respeto mayores a las que se utilizaron con otras faltas de respeto no sexuales. Ausencia de consecuencias y limites a conductas sexuales que representan falta s de respeto.

9 PRACTICAS QUE AFECTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRODUCTIVIDAD
Adjudicación de toda la responsabilidad sobre lo que sucede a los niños y las niñas a la madre de familia. Comentarios que sugieren que la maternidad y paternidad son una obligación y no una decisión libre.

10 LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR
La educación sexual infantil, un proceso social de madurez, en el cual la participación de educadoras resulta trascendental. Manifestaciones de la sexualidad infantil, un avance, hacia la cultura sexual.

11 PRACTICAS QUE AFECTAN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS VÍNCULOS AFECTIVOS.

12 Justificación de la violencia hacia un menor con frases como: es que se lo gano/se lo merece.
Ausencia de tiempo para jugar y conversar con los y las menores sobre sus sentimientos o su vida afectiva. Forzar la amistad o sentar a los niños juntos que respectivamente han sido maltratados o victimas. Burla o exposición grupal de niños o niñas enamorados o en una relación de noviazgo infantil

13 Tolerancia a los grupos que emiten sonidos descalificadores cuando algún alumno o alumna expresa su opinión. Comentarios que denotan la creencia que solamente la familia es responsable de la violencia entres compañeros o acosos escolares , olvidando la responsabilidades y socioculturales asociados.

14

15 Lo que se espera de la educadora.
Amabilidad y respeto. Indagar Apoye a los menores. Tratar con respeto Apoye a la familia.

16 PRACTICAS QUE DEBEN EVITARSE EN EL AMBIENTE ESCOLAR
No regañar a los niños cuando utilizan las palabras de ´´pene´, vulva´´ o que se desnuden frente al grupo. No letreros como ´´las niñas primero´´. No hacer filas de ambos sexos No comentarios por que no le gusta jugar futbol o le gustan en color rosa, lila, que se relaciona mejor con las niñas o las mujeres y los hombres nacieron para (roles). Los hombres aguantan mas (castigos). No desvalorizar por que sele declara a un niño. No comentarios de las ´´tendencias hacia la orientación homosexual´´ No darles indicaciones a los niños ´´díganle a su mamá ´´ No comentarios que la visita medica se requiere cuando presentas síntomas. No deben presentarse en el aula figuras del cuerpo humano que no tengan genitales. No utilizar un lenguaje que no abarque a los ambos sexos ´´niños, padres´´

17 GRACIAS


Descargar ppt "LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google