La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION Taller de Preparación de Maestros por Eileen Lopez Ministerios EN PROFUNDIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION Taller de Preparación de Maestros por Eileen Lopez Ministerios EN PROFUNDIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION Taller de Preparación de Maestros por Eileen Lopez Ministerios EN PROFUNDIDAD

2 Presentación de una lección Josué 6:1-11 La toma de Jericó

3 ¿QUE ES UNA LECCION BIBLICA? Sacada de una narrativa o historia bíblica Sacada de una narrativa o historia bíblica Contiene por lo menos una verdad espiritual Contiene por lo menos una verdad espiritual Se tiene que relacionar la historia con la vida del alumno. Se tiene que relacionar la historia con la vida del alumno. El objetivo es producir un cambio en la vida del niño. El objetivo es producir un cambio en la vida del niño.

4 4 ELEMENTOS DE LA LECCION BIBLICA La INTRODUCCION La INTRODUCCION Capta la atención del alumno Capta la atención del alumno Debe ser corta Debe ser corta La PROGRESION DE EVENTOS La PROGRESION DE EVENTOS La historia propiamente dicha La historia propiamente dicha Debe tener una secuencia ordenada Debe tener una secuencia ordenada Incluye un problema o complicación a resolver. Incluye un problema o complicación a resolver.

5 4 ELEMENTOS DE LA LECCION BIBLICA El CLIMAX El CLIMAX Punto alto en la historia Punto alto en la historia Lugar donde se resuelve el problema Lugar donde se resuelve el problema Nunca debe mencionarse el climax antes - hay que mantener el suspenso. Nunca debe mencionarse el climax antes - hay que mantener el suspenso. La CONCLUSION La CONCLUSION Concluye la acción de la historia Concluye la acción de la historia Debe ser BREVE ya que la atención del alumno se pierde rápidamente después del climax. Debe ser BREVE ya que la atención del alumno se pierde rápidamente después del climax.

6 ESTUDIO DEL PASAJE BIBLICO Notar los PERSONAJES Notar los PERSONAJES Que dicen otros pasajes acerca de este personaje? Que dicen otros pasajes acerca de este personaje? Que dijo este personaje en este pasaje? Que dijo este personaje en este pasaje? Que hizo este personaje en este pasaje? Que hizo este personaje en este pasaje? Notar los LUGARES Notar los LUGARES Estudiar el significado de esos lugares (otros pasajes) Estudiar el significado de esos lugares (otros pasajes) Ubicar esos lugares en un MAPA. Ubicar esos lugares en un MAPA. Notar las relaciones de TIEMPO, cronología Notar las relaciones de TIEMPO, cronología Notar la PROGRESION DE EVENTOS Notar la PROGRESION DE EVENTOS Notar el tipo de conflicto existente Notar el tipo de conflicto existente Hombre contra hombre, hombre contra Dios Hombre contra hombre, hombre contra Dios Hombre contra la naturaleza Hombre contra la naturaleza

7 PREPARANDO LA LECCION BIBLICA Analizar la historia para descubrir las verdades a enseñar. Analizar la historia para descubrir las verdades a enseñar. Donde veo que Dios ama al personaje? Donde veo que Dios ama al personaje? Que pecado, problema, ó enfermedad tiene el personaje? Que pecado, problema, ó enfermedad tiene el personaje? Que solución ofrece Dios? Que solución ofrece Dios? Escriba los PUENTES que unen la historia con la vida del alumno. Escriba los PUENTES que unen la historia con la vida del alumno. Escriba la INTRODUCCION a la lección Escriba la INTRODUCCION a la lección Escriba la INVITACION a hacer al alumno Escriba la INVITACION a hacer al alumno Escriba la CONCLUSION a la lección Escriba la CONCLUSION a la lección

8 PREPARANDO LA LECCION BIBLICA Vida del Alumno Introducción Clímax Conclusión Progresión de Eventos

9 LOS PUENTES ¿Que es un puente? Una frase u oración que hace una transición naturalde la lección a la vida del alumno. Una frase u oración que hace una transición naturalde la lección a la vida del alumno. Mantiene la continuidad en la narración. Mantiene la continuidad en la narración.

10 ¿DONDE SE USA UN PUENTE? Para unir la narración a una verdad espiritual. Para unir la narración a una verdad espiritual. Para unir la narración a la vida del alumno. Para unir la narración a la vida del alumno. (después se vuelve al mismo lugar en la narración donde comenzó la aplicación)

11 EL PUENTE PUEDE SER… Una pregunta Una pregunta Dios amó a Zaqueo. ¿Crees tu que Dios te ama a ti? Una exclamación Una exclamación Naamán tenía lepra. Que terrible! Pero tu y yo tenemos algo peor. Es nuestro pecado… Una declaración Una declaración Pedro necesitaba ser salvado de morir ahogado en el mar. Tu y yo también necesitamos ser salvos de morir eternamente… Una comparación Una comparación Jesus sabía que la mujer que le ungía era pecadora y sabe que tu eres pecador también.

12 EL USO DE LOS PUENTES Vida del Alumno Introducción Clímax Conclusión Puentes La efectividad de la lección depende en gran parte sobre la relación cercana establecida entre la historia Bíblica y la vida del alumno creada por medio de los puentes!

13 LA INTRODUCCION Un buen comienzo es esencial! Un buen comienzo es esencial! El propósito de la introducción El propósito de la introducción captar la atención del alumno (como un autor capta al lector en un buen libro) captar la atención del alumno (como un autor capta al lector en un buen libro) Asociar una verdad a la vida del alumno Asociar una verdad a la vida del alumno Para mencionar los objetos de la lección Para mencionar los objetos de la lección

14 REQUISITOS PARA LA INTRODUCCION BREVE! – 1 minuto BREVE! – 1 minuto Claro – que no confunda Claro – que no confunda Relacionado con el tema y la vida del alumno Relacionado con el tema y la vida del alumno Variado – No debería ser, Hoy quiero contarles una historia de… Variado – No debería ser, Hoy quiero contarles una historia de… No se debe mencionar el climax! No se debe mencionar el climax! Se debe escribir la introducción después de preparar la lección.

15 TIPOS DE INTRODUCCION Anécdotas Anécdotas Preguntas Preguntas Frases que llaman la atención Frases que llaman la atención Frases famosas ó dichos famosos Frases famosas ó dichos famosos Drama (maestro vestido como personaje) Drama (maestro vestido como personaje) Objetos Objetos Juego de adivinar Juego de adivinar Poema Poema Un dibujo Un dibujo Usar una figura de franela de la lección Usar una figura de franela de la lección

16 INTRODUCCION: EJEMPLOS ¿Cómo se podría introducir estas historias? David y Goliat David y Goliat Rahab esconde a los espías Rahab esconde a los espías Jesús sana a un cojo Jesús sana a un cojo Daniel en el foso de los leones Daniel en el foso de los leones Reconstruyendo el muro de Jerusalén Reconstruyendo el muro de Jerusalén

17 UNIENDO LA INTRODUCCION CON LA HISTORIA Es importante tener una transición uniendo la introducción con el cuerpo de la lección. Es importante tener una transición uniendo la introducción con el cuerpo de la lección. Sin una transición, los alumnos no van Sin una transición, los alumnos no van a relacionar la introducción con la lección. a relacionar la introducción con la lección.

18 LA CONCLUSION El resumen de la enseñanza El resumen de la enseñanza Es donde se le pide al alumno Es donde se le pide al alumno Tomar una decisión Tomar una decisión Hacer un cambio en su vida Hacer un cambio en su vida La lección debería producir un cambio La lección debería producir un cambio Aterrizando el avión

19 REQUISITOS PARA LA CONCLUSION BREVE! – 1 minuto máximo BREVE! – 1 minuto máximo Relacionado con la introducción y la historia Relacionado con la introducción y la historia Nunca introducir una verdad ó concepto nuevo en la conclusión Nunca introducir una verdad ó concepto nuevo en la conclusión Variado – No, ya se acabó la historia Variado – No, ya se acabó la historia Positivo – enfocar en el cambio que estás pidiendo Positivo – enfocar en el cambio que estás pidiendo PERSONAL! Siempre se les habla con el pronombre Tu! PERSONAL! Siempre se les habla con el pronombre Tu!

20 CONCLUSION: EJEMPLOS PARA NO-CREYENTES: Quieres creer en Jesús y pedirle perdón por tus pecados? Quieres creer en Jesús y pedirle perdón por tus pecados? PARA CREYENTES: ¿Hay algo en tu vida por lo cual tu necesitas pedirle perdón a Dios? ¿Hay algo en tu vida por lo cual tu necesitas pedirle perdón a Dios? Tu puedes tener esa misma clase de confianza en Dios igual que…. Tu puedes tener esa misma clase de confianza en Dios igual que…. Conoces tan bien la Biblia como Jesús que pudo recitar versos de memoria? Conoces tan bien la Biblia como Jesús que pudo recitar versos de memoria? Cuando te encuentras en una situación muy difícil puedes igual cantar y alabar a Dios igual que Pedro y Silas en la cárcel? Cuando te encuentras en una situación muy difícil puedes igual cantar y alabar a Dios igual que Pedro y Silas en la cárcel?

21 ESTUDIO DE UN PASAJE BIBLICO Pasaje Bíblico: _______________________________ Personajes: _______________________________ Lugar: _______________________________ Tiempo: _______________________________ Progresión de Eventos: 1. _____________________________________________ 2. _____________________________________________ 3. _____________________________________________ 4. _____________________________________________ 5. _____________________________________________ 6. _____________________________________________ 7. _____________________________________________

22 ANALIZANDO LA HISTORIA ¿Donde veo que Dios ama al personaje principal? ¿Donde veo que Dios ama al personaje principal? ¿Que pecado, problema, ó enfermedad son evidentes en la vida del personaje principal? ¿Que pecado, problema, ó enfermedad son evidentes en la vida del personaje principal? ¿Qué solución ofrece Dios? ¿Qué solución ofrece Dios? Estos son los lugares donde se puede hacer puentes

23 PREPARANDO LA ENSEÑANZA PARA LA LECCION BIBLICA Historia Biblica 1. Jesus amaba a la gente (v. 34) Y El amó a la gente ese dia. Puente Vida del Niño El nos ama a todos Dios te ama a ti mucho! El nos ama a ti y a mi *Verso Bíblico *Creado *Santo *Prepara un lugar

24 PREPARANDO LA ENSEÑANZA PARA LA LECCION BIBLICA Historia Biblica Se estaba haciendo tarde y la multitud no tenía nada para comer (6:36) Que problema! Pero el Señor lo sabía todo… Y no sólo para nosotros, sino para cada una de esas personas. Pero en este momento tenían hambre… Puente El sabía que tenían un problema mucho mayor… Sí, el pecado es un problema terrible para ti y para mi. Vida del Niño Todos ellos habían hecho cosas malas, y eso es terrible! Ejemplos * Definición*Todos nacemos con pecado* Castigo * Versículo Bíblico

25 PREPARANDO LA ENSEÑANZA PARA LA LECCION BIBLICA Historia Biblica Jesús tomó los 5 pedazos de pan y los dos peces, y dio gracias a Dios (6:41). Que iba a hacer Jesús? Los discípulos no lo sabían, pero El si sabia muy bien lo que haría porque… Y el sabía como iba dar de comer a todas esas personas. Puente Jesús es Dios y El sabe todo. El sabía como iba dar de comer a toda esa gente y el sabía otra cosa que El iba hacer dentro de poco tiempo. El sabía aun antes que eso pasó. Vida del Niño Tu y yo sabemos que Jesús iba morir en la cruz por nuestros pecados. *El es perfecto *Derramó su sangre *Llevó nuestro castigo *Verso Bíblico *Murio y resucitó *Jesús murio por ti

26 Alimentación de los 5000 Marcos 6:


Descargar ppt "SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION SESION #2 LA PREPARACION DE LA LECCION Taller de Preparación de Maestros por Eileen Lopez Ministerios EN PROFUNDIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google