La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Goethe En palabras de George Eliot fue: "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó por sobre la tierra"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Goethe En palabras de George Eliot fue: "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó por sobre la tierra""— Transcripción de la presentación:

1 goethe En palabras de George Eliot fue: "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó por sobre la tierra"

2 FICHA DE DATOS: NOMBRE : Johann Wolfgang von Goethe
GÉNERO: Lírico - Narrativo - Dramático ESPECIE: novela epistolar - drama SEUDÓNIMO: OBRA: “Werther” – “Fausto” LENGUAJE: formal ESTILO: Compuso obras que iban en contra de la normatividad del neoclasicismo.

3 Puedo prometer ser sincero pero no imparcial

4 INICIO Y CENIT: Fráncfort del Meno, 28 -8 -1749 – Weimar, 22 – 3- 1832)
PROFESIÓN: poeta, novelista, dramaturgo y científico ¿QUÉ HIZO? ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. SU OBRA ABARCA: Especies como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.

5 ASPECTO LITERARIO Formó parte del “Sturm und Drang”, movimiento precursor del romanticismo. Poseía una amplísima cultura literaria y tuvo como modelos las más variadas obras y los más variados autores (Shakespeare, poesía popular alemana, etc.) Obras más conocidas: novela epistolar: “Las desventuras del joven Werther” – El drama “Fausto” (su gran obra de madurez)

6 Las desventuras del joven Werther (1774)
WERTHER representa la héroe romántico, quien es un talentoso escritor que a través de la cartas a un amigo narra su apasionado amor por una muchacha llamada CARLOTA. Ella le corresponde pero desgraciadamente está prometida en matrimonio con otro hombre (Alberto), con quien finalmente de casa. Werther no soporta este abandono y se suicida.

7 EL TRASFONDO WERTHER opta por el suicidio como forma de rebeldía ante una sociedad que no permite la completa realización del ser humano. Es una gran novela de amor y novela social. Los jóvenes de la época se identificaron con Werther.

8 Fausto La mejor obra dramática de Goethe
La primera versión, el Urfaust o Fausto original, estaba acabada en Pero el autor la siguió retocando hasta 1790; ya en abril de 1806 estaba completo, pero las guerras napoleónicas demoraron dos años la publicación hasta 1808; la segunda parte sólo sería publicada en 1833, un año después del fallecimiento del autor. La primera: la historia de cómo Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo que le devuelve la juventud a cambio de su alma; La segunda: es la historia de amor entre Fausto y Gretchen, que Mefistófeles manipula de forma que Fausto llegue al homicidio -mata al hermano de su amada- y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio y luego a ser ejecutada por asesinar a su hijo.

9 CURIOSIDADES Su apellido da nombre al Goethe Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo. Sus ideas acerca de las plantas y la morfología y homología animal fueron desarrolladas por diversos naturalistas decimonónicos, entre ellos Charles Darwin.

10 El trovador ¿Qué acento afuera del portal resuena? ¿Qué rumor de la fuente el aire agita? Dejad que el canto que el espacio llena en la real estancia se repita. A la voz de su rey, que así lo ordena, el paje a obedecer se precipita, y cuando vuelve, dice el soberano, haced entrar al trovador anciano. ¡Salud! hidalgos y gentiles hombres, ¡Salud! señoras de belleza rara, de tanta estrella, ¿quién sabrá los nombres? ¿Quién se atreve a mirarlas cara a cara? Humilde corazón no aquí te asombres ante esplendor y pompa tan preclara, y ciérrense mis ojos que para ellos no han de ser espectáculos tan bellos. Cierra los ojos y del arpa brota bajo su mano, excelsa melodía que con el canto confundida flota en raudal de purísima armonía.

11 ¡La encontré! Era en un bosque: absorto      pensaba andaba sin saber ni qué cosa      por él buscaba. Vi una flor a la sombra,      luciente y bella, cual dos ojos azules,      cual blanca estrella. Voy a arrancarla, y dulce      diciendo la hallo: «¿Para verme marchita      rompes mi tallo?» Cavé en torno y toméla      con cepa y todo, y en mi casa la puse      del mismo modo. Allí volví a plantarla      quieta y solita, y florece y no teme      verse marchita.


Descargar ppt "Goethe En palabras de George Eliot fue: "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó por sobre la tierra""

Presentaciones similares


Anuncios Google