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Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)

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Presentación del tema: "Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)
y ArcView Raster/Imagen Vector Mundo Real Sergio Velásquez LABSIG, CATIE Tel. (506) TOPICO ESPECIAL SIG, 2006

2 ¿Por qué SPG? Tratar de averiguar en donde estamos y hacia a donde vamos. La navegación y el posicionamiento son cruciales para muchas actividades y el proceso siempre había sido un poco complicado. Con el paso de los años se probaron muchas tecnologías, pero cada una de ellas tiene algunas desventajas. Finalmente el DoD (EEUU) decidió que los militares tenían que tener una manera super precisa de posicionamiento. Invirtieron 12 billones de dólares y el resultado es el SPG que ha cambiado la navegación para siempre.

3 La Era de Piedra Identificar y recordar objetos y marcas como puntos de referencia fueron las técnicas que el hombre primitivo utilizó para encontrar la ruta a través de junglas y desiertos. Dejando piedras, marcando árboles, referenciando montañas fueron las primeras ayudas para la navegación, y por tanto los primeros “puntos de referencia”.

4 La Era de las Estrellas Cuando se comienza a explorar los oceanos se tomó como referencia los planetas, la luna y las estrellas (navegación celestial) Para mejorar la precisión se inventaron instrumentos ópticos para medir ángulos de vista entre las estrellas. Cuando se empezó a explorar los océanos, en donde los único objetos visibles eran el sol, la luna y las estrellas, éstos comenzaron a ser los puntos de referencia y comenzó la era de la navegación celestial. La posición relativa de las estrellas y su arreglo geométrico lucen diferente desde diferentes localidades de la tierra. Por lo tanto, observando la configuración de las estrellas uno podría estimar su posición en la tierra y la dirección que debería tomar hacia su destino. Para mejorar la precisión, se inventaron instrumentos ópticos especiales para medir ángulos de vista entre las estrellas. Estos ángulos se utilizaban luego para determinar la posición del observador con la ayuda de cartas de navegación precalculadas que facilitaban la tediosa tarea del cálculo manual.

5 La Era de las Estrellas El proceso de medición consume mucho tiempo y es impreciso. No se puede utilizar durante el día o en noches nubosas. El rango de medición se encuentra en el orden de varios kilómetros. El proceso de cálculo básico fue la triangulación geométrica. El proceso de medir ángulos de las estrellas con instrumentos ópticos consume demasiado tiempo y es impreciso. No se puede utilizar durante el día o en noches nubosas. Los ángulos medidos tienen que ser transferidos a cartas especiales y después de tediosos cálculos, la posición derivada es buena dentro de un rango de varios kilómetros. El proceso de cálculo básico fue la triangulación geométrica, en donde las estrellas eran los puntos conocidos de referencia y los ángulos medidos entre ellas y el navegante resolverían los componentes de los triángulos y determinar de esta manera la posición del navegante.

6 La Era de la Radio A mitad del siglo pasado se descubrió la manera de medir distancias utilizando las señales de radio. Se basa en el tiempo que le toma a una señal especial de radio viajar desde una estación de transmisión a un dispositivo especial designado para recibirlas. Cerca de la mitad de este siglo, los científicos descubrieron la manera de medir distancias utilizando las señales de radio. El concepto era medir el tiempo que le toma a una señal especial de radio viajar desde una estación de transmisión a un dispositivo especial designado para recibirlas.

7 Se instala una torre de transmisión en un punto conocido A
Se tiene un radio especial que puede recibir señales de transmisor A y medir la distancia hacia él Si la distancia que se mide es de 12,3 km, podríamos estar parados en cualquier punto sobre un círculo con un radio igual a la distancia medida Asumamos que una torre de transmisión se instala en un punto conocido, A, y que se tiene un radio especial que puede recibir señales desde el transmisor A y medir la distancia hacia él. La localización exacta del punto A es programada en nuestro receptor especial de radio. Nosotros estamos en una posición desconocida. Encendemos el receptor y medimos la distancia hacia el transmisor que es de 12,325 m. Esto no nos dice donde estamos pero reduce nuestra posición a un punto en el círculo con radio 12,325 m. Alrededor del transmisor, como se muestra en la Figura 1.

8 Se instala otra torre de transmisión en un punto conocido B
Si agregamos un tercer transmisor, la intersección de los tres círculos sería un punto único y por lo tanto nos daría la posición exacta!!! Se instala otra torre de transmisión en un punto conocido B Ya que estamos sobre los dos círculos al mismo tiempo, podemos estar o en el punto P o en Q. El mismo receptor mide la distancia al transmisor B como 9,7 km. Luego asumimos que una segunda torre de transmisión esta instalada en otro punto conocido B. El mismo receptor mide la distancia al transmisor B como 9,729 m. Esto nos dice que estamos en algún lugar de un círculo con radio de 9,729 m del transmisor B. Ahora tenemos dos piezas de información: nuestra distancia al punto A es 12,325 y nuestra distancia al punto B es de 9,729 m. Por lo tanto estamos en el círculo A y B al mismo tiempo. Nosotros debemos estar en la intersección de los dos círculos, una de los dos puntos P o Q que se muestran en la figura 2. Midiendo nuestra distancia a un un tercer transmisor C identificaría exactamente donde estamos. Los sistemas de navegación que utilizan estas señales de radio para medir distancias a varias torres de transmisión localizadas en puntos conocidos se llamas sistemas de radionavegación.

9 La Era del LORAN LORAN (Long Range Navigation) es un tipo de sistema de radionavegación que comenzó a operar en 1950. Cada cadena de LORAN consiste de al menos cuatro transmisores y cubre típicamente un área de cerca de 800 km. Cada cadena difunde las señales de radio a una frecuencia determinada. Un receptor LORAN sintoniza las señales de radio de los transmisores en la cadena, mide las distancias a ellos automáticamente y calcula la posición del receptor. El cubrimiento es limitado a cerca del 5% de la superficie de la tierra en donde las cadenas están instaladas (No es global) Los transmisores LORAN envían señales a lo largo de la superficie de la tierra y por lo tanto solamente pueden proveer posiciones bidimensionales (latitud y longitud). No puede proveer información acerca de la altura. Su precisión es buena en aproximadamente 250 m. LORAN (Long Range Navigation) es un tipo de sistema de radionavegación que comenzó a operar en Cada cadena de LORAN consiste de al menos cuatro transmisores y cubre típicamente un área de cerca de 800 km. Cuando se desea cubrir áreas más grandes se necesitan varias cadenas. Cada cadena difunde las señales de radio a una frecuencia determinada. Un receptor LORAN sintoniza las señales de radio de los transmisores en la cadena, mide las distancias a ellos automáticamente y calcula la posición del receptor. En una jornada se pueden pasar a través de varias cadenas, por lo que el navegante necesita conocer y sintonizar en la frecuencia de cada cadena por la que está pasando. Este sistema tiene las siguientes desventajas: El cubrimiento es limitado a cerca del 5% de la superficie de la tierra en donde las cadenas están instaladas (No es global) Los transmisores LORAN envían señales a lo largo de la superficie de la tierra y por lo tanto solamente pueden proveer posiciones bidimensionales (latitud y longitud). No puede proveer información acerca de la altura. Su precisión es buena en aproximadamente 250 m.

10 La Era del Satélite Para remediar las limitaciones anteriores, se concibieron sistemas de radionavegación basados en satélites. Las señales de los satélites de navegación pueden cubrir grandes áreas y varios de ellos cubren todo el planeta. Uno de los primeros sistemas de navegación por satélite fue Transit. Estados Unidos desarrolló el sistema NAVSTAR y la Federación Rusa el sistema GLONASS. Ambos son muy similares en funcionamiento. Para remediar las limitaciones anteriores, se concibieron sistemas de radionavegación basados en satélites, en los cuales se montaron radiotransmisores mejorados a bordo de satélites a grandes altitudes para dar un cubrimiento más amplio. Las señales de los satélites de navegación pueden cubrir grandes áreas y varios de ellos cubren todo el planeta. Uno de los primeros sistemas de navegación por satélite fue Transit. La experiencia ganada en este sistema llevó al desarrollo de los sistemas de posicionamiento global actuales (GPS), desarrollados por los EEUU y los sistemas globales de navegación por satélite (GLONASS) desarrollados por la Federación Rusa. Ambos son muy similares en su funcionamiento.

11 Los Tres Segmentos de los SPG
Segmento Espacial (Satélites) Segmento de Control (Estaciones Terrenas) Segmento del Usuario (Ud. y su Receptor)

12                                                                                                                                                    

13 Segmento Espacial 24 satélites (21 operacionales y 3 de repuesto)
Orbitan a una altura de 12,000 millas Completan una orbita alrededor de la tierra cada 12 horas Transmiten señales de radio a varias frecuencias (L1, L2, etc) Los GPS de uso civil captan la frecuencia L1 a MHz en la banda UHF

14 Segmento de Control Encargado de monitorear los satélites y proveerlos con información corregida de las orbitas y el reloj. Hay cinco estaciones alrededor de todo el mundo Cuatro de las estaciones reciben los datos de los satélites y la envían a una estación “maestra” que corrige las lecturas y junto de nuevo envía la información a través de dos antenas

15 Segmento del Usuario El segmento del usuario lo constituye Ud. y su receptor Entre los usuarios están pilotos de avión, excursionistas, alpinistas, navegantes, cazadores, topógrafos, ingenieros, etc.

16 Cómo trabaja el GPS en cinco pasos lógicos
1. La base del GPS es la “triangulación” desde los satélites. 2. Para “triangular” un receptor de GPS mide la distancia utilizando el tiempo de viaje de una señal de radio. 3. Para medir el tiempo de viaje, el GPS necesita registrar el tiempo de manera muy precisa, lo cual se logra por medio de algunos trucos. 4. Al mismo tiempo que la distancia, se necesita conocer exactamente la posición de los satélites en el espacio. Las orbitas altas y un cuidadoso monitoreo es el secreto. 5. Finalmente, se debe corregir por cualquier atraso que las señal experimenta cuando viaja a través de la atmósfera.

17 Paso 1: Triangulación desde los satélites
La posición se calcula a partir de la distancia a los satélites

18 Paso 1: Triangulación desde los satélites
Se mide la distancia a un segundo satélite

19 Paso 1: Triangulación desde los satélites
Se mide la distancia a un tercer satélite

20 Paso 2: Midiendo la distancia desde un satélite
La distancia a un satélite esta determinada por la medición de cuánto tiempo le toma a una señal de radio en llegar a nuestra posición. Ya que la señal viaja a la velocidad de la luz (300,000 km/s), el problema es medir el tiempo en que la señal tarda en viajar. El tiempo de viaje para la distancia promedio a la que se encuentran los satélites es de 0.06 segundos. Supongamos por ahora que tenemos relojes muy precisos: ¿Cómo medimos el tiempo de viaje de la señal?

21 Paso 2: Midiendo la distancia desde un satélite Sincronizando nuestros relojes
Supongamos que tanto el satélite como el receptor empiezan a tocar el himno de Panamá a las 12 am en punto. Estando en el receptor nosotros estaríamos oyendo dos versiones del himno, una generada a 11,000 km y la nuestra. Obviamente las dos versiones estarían un poco desincronizadas debido a que la señal del satélite ha tenido que viajar 11,000 km. Si deseamos saber cuan retrasada esta la versión del satélite, podemos empezar a retrasar la versión del receptor hasta que caigan en una perfecta sincronización. La cantidad de tiempo que tenemos que retrasar la versión del receptor, es exactamente la cantidad de tiempo que tardó en viajar la versión del satélite. Si multiplicamos este tiempo por la velocidad de la luz tenemos la distancia al satélite. En lugar de del himno de Panamá, los satélites usan algo llamado Código Pseudo-aleatorio, que es mucho más fácil de tocar que el himno de Panamá.

22 Paso 2: Midiendo la distancia desde un satélite ¿Código Aleatorio?
El Código Pseudo-aleatorio (CPA) es una parte fundamental del GPS, y es en realidad una secuencia de impulsos de encendido y apagado en los que la señal se “asemeja” mucho al ruido eléctrico aleatorio (de ahí su nombre). Esta complejidad tiene varias razones de ser: Es casi imposible que una señal extraña tenga la misma forma. Garantiza que el receptor no adquiera accidentalmente la señal de otro satélite, aun utilizando todos la misma frecuencia. Hace más complicado sabotear el sistema, ya que el DoD puede controlar su acceso. Hace posible utilizar la señal amplificada, lo que hace innecesario las antenas parabólicas. Sin embargo todo lo expuesto descansa en el supuesto de que tanto el satélite como el receptor empiecen a generar sus señales al mismo tiempo.

23 Las señales del GPS en detalle
Los satélites transmiten las señales en dos frecuencias: L1: en MHz y lleva un mensaje de estado y un CPA para el tiempo. L2: en MHz y es utilizado para CPA de uso militar (más preciso) Existen dos tipos de CPA: C/A (Adquisición ordinaria) que es modulado en L1, se repite cada 1023 bits y se modula a una tasa de 1Mhz. Cada satélite tiene un único CPA. El C/A es el que utiliza la sociedad civil. P (Preciso) que es modulado tanto en L1 como en L2, se repite cada siete días a una tasa de 10 MHz. Se utiliza con fines militares y puede ser encriptado. Cuando esta encriptado se llama código “Y”. Existe una señal de baja frecuencia que se agrega a L1 que proporciona información acerca de las órbitas de los satélites, las correcciones de sus relojes y otra información del estado del sistema.

24 Paso 3: Adquiriendo perfecta sincronización
Si un reloj midiendo la velocidad de la luz tiene un error de 1/1000 de segundo el error sería de aproximadamente 300 km. En los satélites la medida del tiempo es casi perfecta porque poseen relojes atómicos. Es imposible tener relojes atómicos en los receptores de tierra (US100K). Para lograr tener la precisión de un reloj atómico en los relojes de los receptores, se agregó una medición extra a otro satélite. Tres medidas perfectas pueden localizar un punto en el espacio tridimensional, por lo tanto cuatro medidas imperfectas pueden hacer lo mismo. Esta idea es tan fundamental al trabajo del GPS que tenemos acá una sección separada para este tópico.

25 Eliminando el Error en los Relojes
El punto X es donde realmente estamos y esto es lo que nuestro receptor mostraría si tuviéramos relojes perfectos. ¿Pero que pasa si nuestro reloj esta un segundo atrasado comparado con el tiempo universal?

26 Eliminando el Error en los Relojes
La diferencia entre X y XX es el error que nuestros relojes imperfectos causan.

27 Eliminando el Error en los Relojes
En un mundo perfecto nuestra medición del tiempo se vería como este.

28 Eliminando el Error en los Relojes
Con un segundo de retraso la situación sería esta. Estos círculos gruesos muestran los “pseudorangos” (mediciones que no se han corregido por el corrimiento de los relojes). Mientras que el Sat A y el B se intersectan en XX, el Sat C no puede pasar a través de ese punto. El receptor busca un factor de corrección que le permita que todas las mediciones se intersecten en un punto.

29 Eliminando el Error en los Relojes
El receptor calculará que substrayendo un segundo de cada medida los rangos se intersectarán en un punto. Con este factor de corrección determinado, el receptor puede aplicar la corrección a todas las medidas de aquí en adelante. A partir de ese momento su reloj esta sincronizado al tiempo universal. El proceso de corrección debe repetirse constantemente para asegurar que los relojes permanezcan sincronizados.

30 Paso 5: Corrigiendo Errores Paso a través de la atmósfera
En el mundo real existen una serie de circunstancias que pueden hacer que la señal del satélite sea matemáticamente imperfecta. Conforme la señal del GPS pasa a través de las partículas cargadas de la ionósfera ( km) y luego a través del vapor de agua de la tropósfera, disminuye su velocidad. Esto crea un error parecido a el error de un mal reloj.

31 Paso 5: Corrigiendo Errores Paso a través de la atmósfera
Esto se puede corregir a través de modelos que predicen cuál sera el retraso para un día típico, pero las condiciones atmosféricas son raramente “típicas”. Otra forma es comparar las velocidades relativas de dos señales diferentes, llamada “frecuencia dual”, pero es una medida sofisticada que solamente tienen los receptores avanzados.

32 Paso 5: Corrigiendo Errores Viaje a través del suelo
La señal al alcanzar el suelo puede rebotar en varios obstáculos locales antes de alcanzar el receptor. Esto se llama “error de multivía” y es similar a la interferencia de fantasma que se vé en un TV. Los buenos receptores utilizan sofisticadas técnicas de rechazo de señales para minimizar este problema.

33 Paso 5: Corrigiendo Errores Problemas en el satélite
Errores en los relojes, aunque estos sean atómicos. Errores de efemérides (por posición en los satélites), aunque su posición es actualizada cada hora.

34 Paso 5: Corrigiendo Errores Algunos ángulos mejor que otros
La geometría básica puede magnificar estos otros errores con un principio llamado Dilución Geométrica de la Precisión (DGOP)0 Siempre existen más satélites disponibles que los que un receptor necesita para fijar una posición, por lo tanto utiliza unos y desecha otros. Si escoge los satélites que estan muy cerca en el cielo, los círculos se intersectaran en ángulos muy agudos lo que incrementa el margen de error alrededor de la posición.

35 Paso 5: Corrigiendo Errores Algunos ángulos mejor que otros
Si se escoge satélites que estan muy separados los círculos se intersectan a casi ángulos rectos y esto minimiza la región del error.

36 Paso 5: Corrigiendo Errores Errores Intencionales
El DoD puede degradar la posición de los satélites por medio de una política llamada Disponibilidad Selectiva. Se introduce ruido en los datos de los relojes de los satélites, lo que introduce ruido en los cálculos de las posiciones. Este es la mayor fuente de error en el sistema. El llamado GPS diferencial puede reducir estos problemas y eliminar casi todo el error.

37 Resumen de las fuentes de error en los GPS
Error típico en metros (por satélite) GPS Estándar GPS Diferencial Reloj de los satélites Errores de órbita Ionósfera Tropósfera Ruido del receptor Multivía SA Precisión típica de la posición Horizontal Vertical 3-D

38 Sistema de Posicionamiento Global Diferencial
Trabaja posicionando una unidad de GPS (llamada estación base o de referencia) en una localidad conocida. Dado que se conoce la posición exacta de la estación base, se puede calcular la diferencia entre la posición calculada y la real. Estas “diferencias” para cada satélite se transmiten a las unidades GPS para corregir las posiciones en el campo. Las correciones se transmiten por radio FM, por satélite o por radiofaro (tiempo real) o se graban los datos en la base y luego se procesa en gabinete (postproceso).

39 Sistema de Posicionamiento Global Diferencial en Tiempo Real
Una estación base calcula y transmite las correcciones que recibe de cada satélite. La corrección la recibe el receptor de campo por medio de una señal de radio o bien vía satélite. El receptor internamente despliega la posición corregida. Real-Time DGPS Real-time DGPS occurs when the base station calculates and broadcasts corrections for each satellite as it receives the data. The correction is received by the roving receiver via a radio signal if the source is land based or via a satellite signal if it is satellite based and applied to the position it is calculating. As a result, the position displayed and logged to the data file of the roving GPS receiver is a differentially corrected position.

40 Sistema de Posicionamiento Global Diferencial en Tiempo Real
La Comisión Técnica de Radio para Servicios Marítimos (RTCM) define los protocolos de datos diferenciales para corrección desde la base al usuario de campo (RTCM SC-104) En los EEUU hay una red de radiofaros que transmiten la señal RTCM (gratis). Donde no se tiene esta señal habría que comprar un transmisor (base). the Radio Technical Commission for Maritime Services (RTCM), a nonprofit scientific and educational organization that serves all aspects of maritime radio communications, radio navigation, and related technologies, defined the differential data protocol for relaying GPS correction messages from a base station to a field user. Its Special Committee 104 (RTCM SC-104) format recommendations define the correction message format. Each correction message includes data about the station position and health, satellite constellation health, and the correction to be applied. Using real-time differential corrections allows navigation to within one to two meters of any location depending on the service and the GPS receiver.

41 Proveedores de DGPS en tiempo real
the Radio Technical Commission for Maritime Services (RTCM), a nonprofit scientific and educational organization that serves all aspects of maritime radio communications, radio navigation, and related technologies, defined the differential data protocol for relaying GPS correction messages from a base station to a field user. Its Special Committee 104 (RTCM SC-104) format recommendations define the correction message format. Each correction message includes data about the station position and health, satellite constellation health, and the correction to be applied. Using real-time differential corrections allows navigation to within one to two meters of any location depending on the service and the GPS receiver.

42 WAAS (Wide Area Augmentation System)
Consiste de aproximadamente 25 estaciones posicionadas a lo largo de los Estados Unidos para monitorear datos satelares. Dos estaciones maestras recolectan datos de las estaciones de referencia y crean un mensaje de corrección a los GPS. El WAAS corrige los errores de órbita y reloj causados por la atmósfera y la ionósfera. Los mensajes corregidos se envían a dos satélites posicionados fijamente sobre el Ecuador. La información es compatible con la estructura básica de la señal de GPS, lo cual significa que un receptor activado para el WAAS puede leer la señal. WAAS consists of approximately 25 ground reference stations positioned across the United States that monitor GPS satellite data. Two master stations, located on either coast, collect data from the reference stations and create a GPS correction message. This correction accounts for GPS satellite orbit and clock drift plus signal delays caused by the atmosphere and ionosphere. The corrected differential message is then broadcast through one of two geostationary satellites, or satellites with a fixed position over the equator. The information is compatible with the basic GPS signal structure, which means any WAAS-enabled GPS receiver can read the signal.

43 Precisión del WAAS

44 OMNISTAR Ofrece servicios de corrección que pueden mejorar la precisión de un receptor GPS hasta más de 100 veces. Ofrece tres niveles de servicio: VBS: Posicionamiento submétrico XP: Posicionamiento menor a 20 cm. HP: Posicionamiento menor a 10 cm. Las correcciones se transmiten en RTCM-104 que es reconocido por casi todas las unidades de GPS. El sitio a donde se puede consultar por sus servicioes es: El costo de la subscripción es de US$ por cada receptor.

45 Como funciona OmniSTAR
Satélites GPS Sitios de referencia GPS (OmniSTAR) Enviar correcciones a los GPS vía línea rentada a Centro de Control de Houston donde la corrección de los datos son chequeados y reempaquetados para subirlos al Satélite Geoestacionario de banda L Huella típica de un satélite geoestacionario La corrección de los datos es recibida y aplicad en tiempo real.

46 Utilización de Unidades de GPS
Las unidades de GPS generalmente se dividen en aquellas que no tienen capacidad de desplegar mapas, las que despliegan mapas base y las que despliegan mapas detallados. Las unidades sin capacidad de despliegue de mapas, generalmente tienen capacidad para dibujar su posición relativa a cualquier punto de vía, rutas o registro de camino. Las unidades con mapa base generalmente muestra mapas con división política, carreteras, vías de ferrocarril, salidas de autopistas, aeropuertos, ríos, lagos, etc. Las unidades con mapas detallados, muestran las calles y avenidas de las principales ciudades del mundo con detalles de hospitales, restaurantes, museos, etc. Se pueden bajar mapas de Internet e incorporarlos a la unidad de GPS.

47 Cómo registrar puntos con un GPS marca Garmin Modelo 12XL Páginas Primarias

48 Página de Satélites

49 Página de Posición Compás Gráfico Rumbo Velocidad Odómetro Elevación
Hora

50 Página de Mapa Zoom, Vista Panorámica Configuración Rumbo Go To
Distancia Go To Camino Recorrido Waypoints cercanos Posición en curso Rumbo en curso Velocidad en curso

51 Página de Navegación Waypoint destino Distancia al Waypoint
Rumbo al Waypoint Dirección al Waypoint Velocidad actual Ruta actual Tiempo estimado e llegada

52 Página de Navegación Rumbo al Waypoint Distancia al Waypoint
Ruta actual Velocidad actual Waypoint destino Error de desviación Tiempo estimado de llegada

53 Marcar una posición

54 Marcar una posición promediada
FOM

55 Transferir datos al computador Seleccionar el Modo de Interface
Ir al MENU AJUSTES

56 Transferir datos al computador Selección del Modo de Interface
Seleccionar Interface GRM/GRM Recordar que el GPS tiene que estar conectado al computador a través el cable de transferencia suplido por el fabricante

57 Utilización del Programa Waypoint+
Arranque el programa Waypoint+ Configure el programa

58 Configuración de Waypoint+
Seleccione las coordenadas Grados (DD, DM, DMS) UTM Seleccione las unidades Seleccione el puerto al que se conecta el GPS

59 Configuración de Waypoint+
Seleccione el datum

60 Descargue los datos del GPS
Seleccione el tipo de datos a descargar Los datos serán descargados a un archivo en formato Waypoint +

61 Importar datos de Waypoint+ a ArcView 3.2
Arranque el programa ArcView 3.3 Cargar la extensión

62 Importar datos de Waypoint+ a ArcView 3.2
Abra una nueva vista Abra las propiedades de la vista y fije las unidades de mapa a grados decimales

63 Importar datos de Waypoint+ a ArcView 3.2
Haga click en el ícono para convertir archivos Waypoint+ a shapefile Navegue a donde se encuentra el archivo a importar y selecciónelo

64 Importar datos de Waypoint+ a ArcView 3.3
Seleccionar el tipo de elemento que contiene el archivo Waypoint+ (punto, línea, polígono) Navegue a donde se desea guardar el archivo y póngale un nombre El nuevo tema se agrega a la vista


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