La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A tono con la celebración del Día de los Reyes, la folcloróloga Calixta Vélez Adorno reveló la ciencia detrás de su colección personal de juguetes tradicionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A tono con la celebración del Día de los Reyes, la folcloróloga Calixta Vélez Adorno reveló la ciencia detrás de su colección personal de juguetes tradicionales."— Transcripción de la presentación:

1 A tono con la celebración del Día de los Reyes, la folcloróloga Calixta Vélez Adorno reveló la ciencia detrás de su colección personal de juguetes tradicionales. Estos son muñecas, canicas, yaguas, carritos de madera y trompos hechos a mano, entre otros artículos. (END/Juan Alicea)

2 El Chupa dedo es un cono pequeño hecho de paja en el cual se inserta el dedo y que lo succiona cuando alguien intenta sacarlo halando por el extremo opuesto. (END/Juan Alicea)

3 El acróbata. Confeccionado en madera
El acróbata. Confeccionado en madera. Al subir y bajar una pieza, el muñequito se columpiaba entre hacia arriba y abajo. (END/Juan Alicea)

4 Diábolo. Los trompos unidos giran y se balancean colgando del centro de la cuerda, al ésta ser subida y bajada alternadamente por los maderos. Se tiran y vuelven a rescatar. (END/Juan Alicea)

5 Trompo. “El concepto del movimiento de rotación de la Tierra se le puede enseñar mejor con el trompo (tradicional o de higuera), porque cuando casi no se ve que se está moviendo es que se está moviendo más. Y así pasa con la Tierra, por eso no nos caemos, no nos damos cuenta de que nos estamos moviendo”, agregó la autora del libro “Juegos Infantiles de Puerto Rico”. (END/Juan Alicea)

6 Los pollitos. Sobre una paleta de madera hay cuatro figuras de pollitos que picotean sobre el maíz pintado cuando se balancean las cuerdas que la sujetan. (END/Juan Alicea)

7 Honda. “Los juegos infantiles son una herramienta maravillosa para que el niño aprenda a convertirse en un adulto saludable en todo el sentido de la palabra. Los otros juegos (electrónicos) te enseñan a que tu tienes un dedo pulgar que se te va a enfermar en cualquier momento si sigues haciendo uso excesivo de ellos”, afirmó Vélez Adorno. (END/Juan Alicea)

8 Billalda. Con el palo largo se golpea en el suelo un trozo de madera con puntas afiladas. Cuando se alza, se batea, y el otro jugador debe adivinar la distancia a la que cayó. (END/Juan Alicea)

9 Yoyo de madera. Vélez Adorno abogó porque más artesanos creen estos juguetes, porque el Departamento de Educación aumente los cursos de artes industriales, y dijo querer llevar talleres a escuelas y comunidades. (END/Juan Alicea)

10 Caja de payaso. La maestra de historia jubilada explicó cómo con los juguetes y juegos tradicionales se transmiten conceptos ecológicos, sociales, científicos, matemáticos y hasta lingüísticos. (END/Juan Alicea)

11 El ruiseñor de madera. Los jugueges tradicionales están prácticamente extintos, a pesar de que su materia prima suele encontrarse en la Naturaleza y de que sirven para en señar conceptos importantes para la convivencia con el prójimo, con el ambiente y el universo. (END/Juan Alicea)

12 Tigüero o yagua. Es la vaina que recubre la semilla de la Palma Real, y que al secarse cae al suelo. Se usa para deslizarse por la hierba en suelos inclinados. (END/Juan Alicea)

13 Canicas de vidrio. (END/Juan Alicea)

14 Camioncito de madera. Creado con materia prima del país
Camioncito de madera. Creado con materia prima del país. (END/Juan Alicea)


Descargar ppt "A tono con la celebración del Día de los Reyes, la folcloróloga Calixta Vélez Adorno reveló la ciencia detrás de su colección personal de juguetes tradicionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google