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Tipo especial en que una sociedad organiza el poder soberano.

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Presentación del tema: "Tipo especial en que una sociedad organiza el poder soberano."— Transcripción de la presentación:

1 Tipo especial en que una sociedad organiza el poder soberano.
El Estado Tipo especial en que una sociedad organiza el poder soberano. Como forma de organización política, esto es, como un territorio comprendido dentro de unas fronteras ciertas, en el que habita un pueblo concebido como conjunto de sujetos de derecho y deberes, sometidos a un ordenamiento jurídico- político especifico.

2 Premisas para la organización del poder
Unidad de mandato La territorialidad del mismo Su ejercicio a través de un cuerpo calificado de ayudantes “técnico” Exigencias de seguridad para estratos que no logran desarrollar relaciones sociales y económicas en estructuras institucionales La persistencia del conflicto social

3 (Monopolio de la fuerza).
Tres elementos básicos del Estado: POBLACION, TERRITORIO Y PODER POLITICO PROPIO (Monopolio de la fuerza). Es decir la fijación de una población en un territorio o sobre la que se pueden asentar instituciones duraderas que superen el ámbito privado familiar y vayan a esbozar uno público.

4 Objetivos del Estado La paz interna del país La eliminación del conflicto social La normalización de las relaciones de fuerza a través del ejercicio monopólico del poder

5 Surgimiento del Estado
Aparece en Europa a fines del siglo XV y comienzos del XVI El fundamento del Estado la necesidad racional de mantener el orden. Lo único seguro común a todos es la razón. La única posibilidad de convivencia pacifica para quienes aspiran mas que a la acumulación de poder es concentrarlo todo en el Estado. El Estado surge como única posibilidad de acabar con guerras civiles, porque al centrar en uno la toma de decisiones, elimina la base de los litigios.

6 Con creación del Estado se pacifica la sociedad pero se potencia la guerra entre Estados.
La aparición del Estado aparece la confluencia de 2 procesos: 1. Concentración de poder en el Estado 2. La secularización del poder Estatal, se mantiene al margen de cualquier principio moral o teológico

7 El Estado coincide con la aparición de la propiedad privada y la diferencia social de clases. Diferencias del Estado premoderno y el Estado moderno. El Estado como forma particular de organización política que surge con la última modernidad. El Estado se desarrolla justo con la modernidad capitalista. Factores que inciden en surgimiento del Estado moderno: 1. Desmoronamiento del Estado Romano (poder temporal) 2. Dispersión y disparidad de relaciones personales que constituyen sociedad feudal configuran el trasfondo social desde el que se van organizando las nuevas formas políticas que se oponen a esta pulverización del poder político. Dinámica política que pone en cuestión relaciones feudales. 3. Fracaso sucesivo de las construcciones con ambición universal que representa el papado (poder espiritual) y el imperio

8 Enfoques de estudio del Estado
Netamente jurídico- normativo: es el derecho constitucional, concentra en lo normativo en lo formal. 2) Metodología empírico sociológica: es de la ciencia política concentra la realidad factica

9 CONCEPTO SOCIOLOGICO DEL ESTADO
Weber: Estado como comunidad humana que dentro de un territorio aspira con el monopolio legitimo de la violencia. Weber y Hegel: el Estado sublima la violencia de la sociedad civil. Max: Estado es el instrumento de la violencia de la clase dominante Económico: la competencia y lucha, regula Estado Social: Relaciones de dominación Político: Monopolio de la fuerza Funciones de este Estado según Marxista: Crear condiciones materiales de producción “infraestructura” Determinar y salvaguardar el sistema general de leyes en que se dan relaciones de sujeto jurídico en sociedad capitalista Reglamentación de conflictos entre trabajo y asalariado Afirmación y expansión del capital nacional global en el mercado capitalista mundial (E. ALTVATER, 1979) Hobbes: El Estado monopoliza la violencia. La violencia legítima esto tipifica al Estado moderno como realidad histórica individualizada. Los Estados anteriores comparten el empleo legítimo de la fuerza física con otras instituciones o agentes sociales. El Estado moderno no deja espacio social para el empleo de la violencia por fuerza del Estado la violencia es ilegitima.

10 Formas y evolución del Estado
Estado absolutista: Edad media Estado liberal: XIX Estado democrático: XX Estados social y democrático de derecho

11 ESTADO ABSOLUTISTA: Comienza en la edad media
ESTADO ABSOLUTISTA: Comienza en la edad media. Son entes territoriales sometidos a la autoridad de un monarca absoluto. Es posible por conjunción de factores materiales y espirituales que permiten institucionalizar la autoridad única. Imprenta, recuperación del derechos romano, auge universidades, propicia clase legista que ennoblece la burguesía, lleva a que la monarquía tenga burocracia a su servicio, cimientos la hacienda pública con ejércitos permanentes con armas. Monarca al ser soberano esta por encima del derecho que el mismo crea. Ultima manifestación es el despotismo ilustrado con su expresión “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” El Estado se muestra garante de paz interna, pero al ser Estado soberano sin limitaciones de ninguna clase, las relaciones entre Estado reproducen la guerra de todos contra todos. Que se ha eliminado en el interior de las fronteras.

12 ESTADO LIBERAL: Surge como reacción de la burguesía contra el Estado absolutista.
Principios factico normativos: Constitución norma superior, norma de normas y declaraciones de derechos de individuo son admitidos desde Lock anteriores al Estado, son ilegales e inviables. Limites al poder, a la autoridad, al soberano. En articulación territorial conserva el absolutismo, continua con la dinámica expansionista. En articulación jurídico política reserva el monopolio de la fuerza a poderes públicos, es un monopolio legítimo y es elemento definitorio del Estado según Weber En articulación económica según principios liberales esta la teoría clásica inspirada Smith. La riqueza decide en capacidad de competir en comercio mundial y la función de autoridad es “laissez faire, laissez passer”. Es conocido como Estado gendarme, policía o mínimo. El Estado se abstiene de toda intervención en proceso productivo y cuyas únicas actividades se reducen a mantener el orden público, garantizar la defensa y realizar las obras públicas necesarias para la producción.

13 ESTADO DEMOCRATICO: El Estado liberal considera al ser humano como ciudadano, como sujeto de derechos y deberes, no cumple con igualdad de sus unidades, igualdad de humanos ante la ley. En Estado liberal no todos son iguales ante la ley electoral aunque sea el derecho al sufragio. Respeta la igualdad como principio y eso es democrático. El Estado liberal a finales XIX y principios del XX al desembocar en universalización real del derecho al sufragio, se convierte en Estado democrático. Por la igualdad las decisiones se adoptan por principio de mayorías y la responsabilidad política de los gobiernos entre el parlamento. Logra efectividad en igualdad política. Se universaliza el impuesto, se abre la renta y se admite el derecho de representación de clases trabajadoras y humildes en generar mayor actividad intervencionista del Estado que se favorece por: Desajustes sociales producidos por industrialización y modernización Respuesta movimiento socialista Elaboración doctrina social de iglesia

14 CARACTERISTICAS GENERALES DEL ESTADO DE DERECHO
Imperio de la ley: rige a gobernantes y ciudadanos División de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Legitimidad y legalidad de acción gubernamental. Fiscalización de la administración: En todos los órdenes y niveles, con competencias y arbitrariedad. Derechos y deberes fundamentales. Garantías jurídicas penales y procesos y efectiva realización material de las exigencias éticas y políticas públicas y privadas que especificadas como DESC constituyen la base de real dignidad y progresiva igualdad entre seres humanos.

15 Cuando hay crisis en la figura del monarca portador de soberanía del Estado, esta se traslada a la Nación pone énfasis en ciudadanía. Inicia cuando la revolución francesa deposita la soberanía en la nación y termina de cuajar en XX. Donde se deposita la soberanía después del rey:

16 Francesa: Nación: Conjunto de ciudadanos centrando las bases en estado democrático.
Pueblo soberano Alemana: Estado como persona jurídica. Soberano Estado Inglesa: Corona y parlamento. Parlamento soberano SOBERANIA

17 ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO: demuestra que en tanto existan las desigualdades económicas y sociales seria suficiente para conseguir ordenes políticos- sociales racionales y justos. Son los derechos sociales, económicos y culturales o los de tercera generación. La verdadera igualdad solo pueden ser económica y social para volverlo se vuelve a la concepción Hegeliana de la misión moral del Estado y replantea el “Estado mínimo”. Se solicita la intervención a autoridades públicas en proceso productivo y distributivo con fines de garantizar la redistribución equitativa de la renta.

18 No cuestiona los supuestos de Estado de derecho, más proclive a integrarse supranacional y a ceder parcelas de soberanía por supranacional económico y derechos Aporta carácter abierto y progresista de organizaciones constitucionales desde cambios de orden jurídico y con responsabilidad política de gobiernos ante parlamento. Coincide con “Estado de bienestar”. Estado intervencionista que no actúa teoría liberal clásica, sino keynesiana que postulan la intervención del Estado en ciclo económico para: equilibrio económico, el pleno empleo y el crecimiento sostenible.

19 ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO
Paso intervención Estado mas cualitativa Esfuerzo por construir desde valores democráticos una sociedad civil sólida y fuerte en tejido social en organización y justicia Se trata de hacer reales e iguales libertades y derechos civiles y políticos La complejidad de derechos fundamentales generacionales y minorías.

20 División de poderes del Estado
Ejecutivo Presidente y ministros Superintendencias Departamentos administrativos Legislativo Senado Cámara Judicial Administra: Consejo administrativo de la adjudicatura Corte Suprema de justicia Corte constitucional Gobernadores Asambleas Tribunales Jueces de circuito Alcaldes Consejos Jueces municipales GOBIERNO Define agenda social y Políticas públicas Controla el cumplimiento de políticas Aprueba políticas

21 GOBIERNO Es la administración del poder soberano. Es el conjunto de funciones en que concreta el ejercicio del poder político. “Conjunto de personas que ejercen el poder político, o sea que determinan la orientación política de una cierta sociedad” o “Conjunto de órganos a los que institucionalmente les esta conferido el ejercicio del poder” Gobernantes es el conjunto de personas que gobiernan el Estado y gobernados es el grupo de personas que están sujetas al poder de gobierno en un área estatal. “Desde el momento en que la forma de la evolución del trabajo determino, por un lado, la formación de relaciones sociales mas complejas que las relaciones de parentesco y, por otro, la consolidación de profundas desigualdades sociales entre individuos y entre grupos, se crearon conflictos tan fuertes que surgió la necesidad de organizar la población bajo el mando de un jefe, al que se le debía confiar la tarea de imponer las reglas para la producción y limitar los efectos disgregatorios de estos conflictos. De esta manera se produce la transición de la comunidad primitiva a la organización política de la sociedad, en la que aparece por primera vez una forma rudimentaria de gobierno” Aunque también es resultado de necesidad externa porque el mundo esta políticamente dividido y dominado por la anarquía internacional, cada gobierno debe proveer la defensa de los ataques de otras comunidades políticas. La concentración de poder en los órganos de gobierno es un instrumento mas eficaz para hacer frente a exigencias de seguridad y poder de las comunidades políticas.

22 POLITICA Derivado de polis que significa todo lo que se refiere a la ciudad y en consecuencia ciudadano, civil, publico y también, sociable y social. Por siglos se ha utilizado para indicar obras o actividades del Estado. La política como forma de actividad o de praxis humana esta estrechamente vinculada al poder. El poder político es una forma de poder del hombre sobre el hombre. Los fines de la política son tantos como tantas son las metas de un grupo organizado según los tiempos y las circunstancias. Política como “proceso complejo mediante el cual en una comunidad humana cualquiera se forman las decisiones imperativas que la guíen” La política: Construcción de definidos consensos colectivos, desde un espacio de apertura, donde en principio todo ciudadano nacional puede participar para definir el rumbo de sus sociedades.


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