La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA ESTRATEGICA PARA LA INSERCIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2010 - 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA ESTRATEGICA PARA LA INSERCIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2010 - 2014."— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA ESTRATEGICA PARA LA INSERCIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

2 “La competitividad como el desarrollo comienza en las regiones, de allí tiene que fortalecerse.”
Presidente: Juan Manuel Santos Octubre 27 de 2010 IV Encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad

3 VISION En el 2020 el Caribe colombiano, será:
Una entidad territorial autónoma. Mucho más competitiva, sustentable y sostenible. Educada, Saludable y Sin Hambre Ejemplo de Articulación público – privado. Habitado por Ciudadanos Socialmente Responsables.

4 PLAN DE DESARROLLO REGIONAL
COMPROMISO CARIBE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ARTICULACION VISION 2019 OBJETIVOS DEL MILENIO

5 Estrategias y Programas del Plan
Línea Estratégica 1: Desarrollo Competitivo Vivienda y Ciudades y Territorios Amables Sector Minero energético Infraestructura de Transporte Fomento Agrícola y Pecuario Ciencia, Tecnología e Innovación Fomento a la Competitividad Turística e Integración del Caribe Apoyo al desarrollo de la Pesca y la Acuicultura

6 DESARROLLO COMPETITIVO INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD
Construir en el corto y mediano plazo la infraestructura para mejorar la conectividad multimodal y de telecomunicaciones para garantizar la inserción en la Competitividad global

7 2270 kilómetros en 11 vías para el desarrollo de la región.
Punta Gallinas Puerto Estrella 9 Nazaret Castillete 9 2 6 1 2 MACHIQUES 10 11 6 8 2270 kilómetros en 11 vías para el desarrollo de la región. 6 3 4 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO 4 VALENCIA AYAPEL 5 7 5 PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA

8 PLAN VIAL DEL CARIBE VIAS RUTA PAVIMENTADO NO PAVIMENTADO OBSERVACIONES KMS 1. Transversal del Magdalena Fundación - Pivijay – Salamina – Carretera Oriental – Candelaria – Carreto – Manatí – Punta Polonia – Compuertas – Villa Rosa – San Estanislao – Villanueva – Santa Rosa – Cordialidad. 97 63 Con inversiones incluidas en el Plan 2500 160 2. Transversal de los Contenedores Maicao - Carraipia - Hato Nuevo - Barranca - Fonseca - Distracción - San Juan – Badillo - Valledupar (Anillo Vial) - Bosconia (Troncal de Oriente) - Plato - Puente - Carmen de Bolívar (Troncal de Occidente) – Ovejas - Toluviejo (Transversal del Caribe ). 412 38 450 3. Transversal de la Depresión Momposina Puerta Hierro (Troncal de Occidente) - Magangue - Yatí - La Bodega - Mompox - Botón de Leiva - Puente - Guamal – El Banco - Tamalameque - El Burro (Troncal de Oriente). 162 58 220 4. Transversal de la Mojana El viajano (Troncal de Occidente) - San Marcos - Majagual - Achí . Guaranda - Puerto Venecia - Norosi - Rio Viejo - Regidor - La Gloria - La Mata ( Troncal de Oriente). 65 200 265 5. Transversal la Mojana - Cordoba - Uraba Transversal de La Mojana - Marratú - La Apartada - Montelibano - Puerto Libertador - Tierra Alta - Valencia - San Pedro - Vía Necoclí Turbo. 80 240 320 6. Troncal de la Productividad Palermo - Remolino - El Piñon - Pedraza - Tenerife - Puente de Plato - Zambrano - Cordoba - Magangue - Majagual. 290 7. Troncal del Sur del Dpto de Bolívar Barranco de Loba - Norosí - Simiti - Yondó - Puente - Barrancabermeja. 252 8. Vía El Banco – Cuatro Vientos – Codazzi – Frontera Colombovenezolana El Banco - Arjona - Cuatro Vientos - Codazzi - Frontera Colombo venezolana. 157 30 187 9. Vía de La Soberanía Maicao – Castillete – Nazaret _ Puerto López - Uribia. 35 395 430 10. Vía Santa Ana - La Gloria Santa Ana - La Lucha - Calderina - El Palmar - La Gloria. 14 72 11. Transversal de la Sierra Flor Toluviejo – Colosó – Chalán – Ovejas 17 19 36 1077 1643 2720

9 INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD Escala supra-regional
La vía de las Américas

10 La supra-regional Vía de las Américas
Vía del Sol Vía de las Américas

11 La transnacional Vía de las Américas
Vía del Sol

12 INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD
La escala urbana El Metrotren

13 RED FERREA Y PORTUARIA << Regresar Puerto Bolívar
Puerto sobre el Pacífico << Regresar

14 MANEJO INTEGRAL DEL RIO MAGDALENA

15 Turismo como proyecto integrador y competitivo
TURISMO REGIONAL Turismo como proyecto integrador y competitivo

16 16

17 DESARROLLO AGRÍCOLA REGIONAL SAN ANDRES Y PROVIDENCIA
DISTRITOS DE RIEGO Riohacha Santa Marta LA GUAJIRA SAN ANDRES Y PROVIDENCIA M A R C A R I B E Barranquilla 2 ATLANTICO 1 MARACAIBO 3 4 Cartagena Valledupar VENEZUELA CONVENCIONES DISEÑO Y CONSTRUCCION FACTIBILIDAD 1. SAN JUAN DEL CESAR 2. RANCHERIA 3. REPELON, CAMPO DE LA CRUZ, SANTA LUCIA Y SUAN. 4. AGUASBLANCAS 5. MOMPOX 6. SANTA BARBARA 7. LA GLORIA 8. LA DOCTRINA 9. MONTERIA - LORICA 10. MONTERIA - CERETE 11. TORONTO - LA PATRIA 12. VALENCIA PLAN PROSPECTIVO Y ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO CARIBE SIGLO XXI DISTRITOS DE RIEGO MAGDALENA CESAR Sincelejo 5 8 6 9 Montería SUCRE 7 BOLIVAR 10 11 CORDOBA PANAMA TURBO 12 SANTANDER A N T I O Q U I A

18 DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL
Riohacha M A R C A R I B E Santa Marta LA GUAJIRA SAN ANDRES Y PROVIDENCIA Barranquilla ATLANTICO MARACAIBO Proyecto Integral La Mojana Cartagena Valledupar VENEZUELA CONVENCIONES CARBOQUIMICA AGROINDUSTRIA INDUSTRIA PETROQUIMICA CENTRO FINANCIERO PLAN PROSPECTIVO Y ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO CARIBE SIGLO XXI MAPA PRODUCTIVO MAGDALENA CESAR Sincelejo Monteria SUCRE BOLIVAR CORDOBA PANAMA TURBO SANTANDER A N T I O Q U I A 1

19 Línea Estratégica 2: Desarrollo Social Integral
Elevar sustancialmente el desarrollo Social y la calidad de Vida de la Gente Caribe

20 Estrategias y Programas del Plan
Línea Estratégica 2: Desarrollo Social Integral Programa Integral de Educación de Calidad Salud Integral Caribe sin Hambre Política para la población desplazada Grupos Etnicos Participación y Cultura Ciudadana y formación de Capital Social Fortalecimiento de la Infraestructura Básica Plan de Reconstrucción, Reactivación y Desarrollo Regional “Nada va a ser Igual, Todo va a ser Mejor”

21 DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL
CARIBE SIN HAMBRE ESTRATEGIA PARA RECUPERAR Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA GENTE CARIBE

22 Proyectos Regionales del Plan
PROGRAMA DE DISTRIBUCUION DE ALIMENTOS INCREMENTO DEL AREA AGRICOLA PARA EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL. PLAN DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS A ZONAS URBANAS ADOPCION DE POLITICA PESQUERA

23 DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL
EDUCACION El Caribe sin Analfabetismo. Calidad de la Educación Superior Acceso a la educación superior de jóvenes de escasos recursos (Plan Padrino). Caribe Bilingüe Caribe Digital Fomento a la Investigación científica y Tecnológica

24 DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL
Formulación y ejecución de un Plan para : El Desarrollo de la Infancia, niñez y adolescencia. La equidad y participación de las mujeres.

25 Preservar y hacer mas sostenible el uso de los Recursos Naturales
Línea Estratégica 3: Desarrollo Sostenible Preservar y hacer mas sostenible el uso de los Recursos Naturales

26 Estrategias y Programas del Plan
Línea Estratégica 3: Desarrollo Sostenible Regional Sostenibilidad Ambiental Ordenamiento Territorial

27 DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL
PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN DE LA EROSION COSTERA CP8 CP9 CP5 CP4 CP3 CP6

28 SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA:
BIODIVERSIDAD

29 DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL
Incorporar las dimensiones “reducción del riesgo de desastre” y “adaptación al cambio climático” . Formulación y ejecución de POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL de las empresas mineras, zonas francas y otras. Definición de Política Marítima para el desarrollo económico sustentable

30 Línea Estratégica 4: Fortalecimiento Institucional
Dotar de instrumentos eficaces a la Región Caribe para avanzar en su desarrollo

31 Estrategias y Programas del Plan
Línea Estratégica 4: Fortalecimieno Institucional de los Entes Territoriales y relacionamiento Nación Territorio Institucionalidad Regional Asistencia Técnica Territorial Consolidación de Complementariedades urbano Regionales Recursos para el Desarrollo Regional

32 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Sistematizar procesos de desarrollo en escenarios de conflicto y aprovechar las lecciones aprendidas. Ejemplos: PROGRAMA DE PAZ DEL MAGDALENA MEDIO PLAN INTEGRAL MONTES DE MARÍA PROYECTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA – Ecofondo / ACDI

33 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Desarrollar la Región como entidad territorial. [Art 306 – 307] Definir criterios equitativos de distribución de los recursos públicos para financiar la región. Incluir los proyectos y las fuentes de financiación del plan regional entregado.

34 Línea Estratégica 5: Atención Integral producto de la Ola Invernal.
PLAN DE RECONSTRUCCION, REACTIVACION Y DESARROLLO REGIONAL “NADA VA A SER IGUAL, TODO VA A SER MEJOR”

35 Estrategias y Programas del Plan
Línea Estratégica 5. Atención Integral producto de la Ola Invernal. Fase I – Atención Humanitaria Fase II – Rehabilitación Fase III - Reconstrucción y Prevención

36 SUCRE, CORDOBA Y BOLIVAR
SUCRE, MAGDALENA CESAR Y BOLIVAR SUCRE, CORDOBA Y ANTIOQUIA

37 ACCIONES FRENTE A LA OLA INVERNAL
El 64% de los damnificados ( ), y el 66,1% de las viviendas afectadas ( ) se encuentran en la región Caribe. Los departamentos más afectados de la Región son Bolívar y Magdalena (ver gráfico 1).

38 64 % de los afectados en Colombia
personas afectadas 64 % de los afectados en Colombia

39 ACCIONES ESTRATÉGICAS

40 I FASE Intervenir la Red vial nacional secundarias y terciaria.
Revisión y rectificación del sistema de diques de protección en municipios aledaños al río Magdalena y cuencas aportantes. Soluciones económicas y acciones para la reactivación de pequeños y medianos productores. Atención Psico- Social a la población afectada.

41 II FASE - Rehabilitación
Desarrollar programa de reconstrucción, reparación y reubicación de viviendas Rehabilitar sistemas de acueducto y alcantarillado. Recuperación y mantenimiento de las instalaciones educativas afectadas y utilizadas como albergues. Recuperación y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.

42 III FASE - Reconstrucción y Prevención
Implementar proyectos para el restablecimiento y recuperación de la economía de las zonas afectadas. Soluciones estructurales en la Mojana, y el Canal del Dique para evitar futuras tragedias. Estabilización y Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

43 OBSERVACIONES PUNTUALES AL PLAN DE DESARROLLO “PROPERIDAD PARA TODOS”

44 Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo
En los Macroproyectos estratégicos no se observa: Ningún corredor vial entre los dos territorios (Caribe – Centro), lo cual contradice la buscada “convergencia” entre las regiones, y el propósito integracionista de la “locomotora” estratégica centrada en el transporte. La Consolidación de la red férrea del Atlántico y las posibilidades de ampliar la conexión entre Barranquilla y Cartagena. La inclusión del tren de cercanías de la región Caribe

45 Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo
No se menciona el Caribe interior: Destacamos el esfuerzo propuesto en el PND cuando se menciona un propósito de desarrollo institucional regional para los territorios fronterizo, marítimo, costero e insular. El “interior” de la región, presenta los mayores niveles de aislamiento y pobreza por lo que se requiere, un frente de fortalecimiento institucional que apalanque el proceso de recuperación de La Mojana, estratégicamente señalada en los Macroproyectos.

46 Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo
Dentro del pilar estratégico correspondiente a la Innovación para la prosperidad es preciso : Fortalecer el conjunto de universidades públicas de la región Caribe para insertarlas con mayor dinámica en este propósito del Plan en beneficio de la región. Es indispensable buscar una mayor integración -obligatoriedad- entre las universidades públicas y las Comisiones Regionales de Competitividad.

47 Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo
Innovación para la prosperidad es preciso : Garantizar que la Región Caribe tenga participación activa en el órgano institucional de expertos que llegare a crearse en el marco del lineamiento “Promoción de la competencia en los mercados” (Innovación para la prosperidad).

48 Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo
No aparece la REGIÓN (LOOT) como instancia institucional que apalanque el desarrollo de las regiones. No se observa coherencia con lo establecido en la página 27 del capítulo II, donde se señala la necesidad de “fortalecer –institucionalmente- las zonas periféricas para mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público…”.

49 Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo
Con relación a la competitividad: El posicionamiento internacional de la Región Caribe e insular debe ser uno de los objetivos del PND. Sólo a la Región Central se le señala capacidad para “irradiar” desarrollo hacia el resto del país (razón de los desequilibrios pues persiste el enfoque de la Central como pivote – pág. 51).

50 Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo
Corredor Logístico: El PND propone únicamente la conformación de la gerencia de corredor logístico del Valle del Cauca. Debería incluirse el corredor integrado de la zona Caribe conformado por Cartagena – B/quilla – Sta. Marta por su importancia hacia la gran cuenca del Mar Caribe, Estados Unidos y Europa.

51 CUADRO COMPARATIVO ENTRE METAS DEL PLAN DE DESARROLLO Y LAS LINEAS ESTRATEGICAS DE LA AGENDA ESTRATEGICA DE LA REGION CARIBE COLOMBIANA.

52

53

54

55

56

57

58

59 HACIA REGIONES MÁS COMPETITIVAS


Descargar ppt "AGENDA ESTRATEGICA PARA LA INSERCIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2010 - 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google