La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ ACTUAL Nuevas propuestas políticas: el Partido Aprista y el Partido Socialista Sesión 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ ACTUAL Nuevas propuestas políticas: el Partido Aprista y el Partido Socialista Sesión 5."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ ACTUAL Nuevas propuestas políticas: el Partido Aprista y el Partido Socialista Sesión 5

2 Logro de la sesión Al final de la sesión, el estudiante analiza el origen y el desarrollo de las nuevas propuestas políticas en el Perú: Aprismo y Socialismo.

3 Antecedentes históricos En las primeras décadas del siglo XX el monopolio político estaba en manos de la oligarquía civilista. Son años marcados por: Luchas obreras y emergencia del proletariado como fuerza social. El inicio de la organización obrera y el anarco-sindicalismo peruano. la conquista de la jornada de ocho horas

4 Antecedentes históricos: La Patria Nueva (1919- 1930) Augusto Bernardino Leguía y Salcedo (1863 – 1932).  Supuso el fin de monopolio político de la oligarquía civilista.  Abrió las puertas del país a la penetración del capital norteamericano que, desde entonces, se volvió hegemónico.  Desde los años 20 el crédito externo se convirtió en una modalidad de relación entre USA y Latinoamérica.  Leguía utilizó masivamente el endeudamiento externo (duplicó la deuda externa), para realizar obras públicas, que fueron la base de su legitimidad social y política.Impulsó el crecimiento de la burocracia. En esta coyuntura surgen los primeros partidos de masas antiimperialistas (Socialista y Apra).

5 Actividad A partir de lo trabajado en la sesión y la lectura del texto de Contreras y Zuloaga, contesten a las siguientes preguntas: 1.Explique el contexto en que se desarrollan las nuevas propuestas políticas: socialismo y aprismos 2.A que se referían los viajeros del siglo XIX cuando decían que la estructura social del Perú era "como una escalera a la que le faltaban todos los peldaños, salvo el primero y el último". 3.Explique el proceso de conformación de las clases medias en los primeros años del siglo XX. 4.¿Por qué los intereses de las clases medias convergían con los de los obreros? 5.¿Por qué las clases medias se convierten en un actor político importante? 6.Explique el proceso de aparición del proletariado.

6 Nuevas propuestas políticas Víctor Raúl Haya de la TorreJosé Carlos Mariátegui

7 Síntesis biográfica de José Carlos Mariátegui José Carlos Mariátegui (Moquegua 1894 - Lima 1930). A los 14 años ingresa a trabajar como obrero al diario La Prensa. Durante el gobierno de Leguía viaja a Italia, donde tuvo contacto con diversos autores que lo introdujeron al marxismo. En 1926 funda la revista Amauta, que se convertirá en el eje de difusión de las vanguardias artísticas y corrientes progresistas de pensamiento. En 1928 funda el Partido Socialista y publica su libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. En 1928 crea el Partido Socialista Peruano, en 1929 la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Tras su muerte, sus seguidores cambiaron el nombre del Partido Socialista por el de Partido Comunista.

8 Se puede entender el pensamiento de Mariátegui desde el análisis de los dos ejes que él planteara como revolucionarios: el de los obreros y los campesinos. Y es la inserción del segundo como sujeto histórico, en el interior del aparato teórico marxista, el que le dotará de originalidad a su pensamiento. Sus intuiciones tempranas hicieron que, tras su comprensión de que «la masa peruana que en sus cuatro quintas partes es indígena y campesina» (7 Ensayos), planteara el «Problema del Indio» como el problema primario del Perú. Ubicándolo como principal sujeto socio-histórico de cambio y como el explotado principal en un país en el que el trabajador del campo y el indígena aparecían como consubstanciados. Sin abandonar la idea de que en la ciudad, debido al carácter dual del país, el obrero continuaba siendo revolucionario, Mariátegui plantea la idea de un frente único de trabajadores obrero- campesinos, pues, a diferencia de Haya de la Torre, no creía en el carácter revolucionario ni nacionalista de la clase media, a la que la veía aliada al capitalismo foráneo.

9 El Partido Socialista de Mariátegui El Programa del Partido Socialista planteaba lo siguiente:  La organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista en lucha contra el imperialismo y la burguesía nacional.  La constitución de sindicatos en las fábricas y las haciendas.  La constitución de un partido basado en las masas obreras y campesinas organizadas de carácter revolucionario.  La formación de una confederación general de trabajadores afiliada a la Sección del Trabajo del Estado peruano.  La organización de comités en toda la república y de células en todos los centros de trabajo.

10 Síntesis biográfica de Víctor Raúl Haya de la Torre Haya de la Torre (Trujillo 1895 - Lima 1979). En 1917 se trasladó a Lima, matriculándose en la Universidad de San Marcos para estudiar Derecho. Fue opositor de Leguía. Exiliado en México, Haya de la Torre funda, el 7 de mayo de 1924, el APRA: Alianza Popular Revolucionaria Americana, como un frente continental «La organización de la lucha antimperialista en América Latina, por medio de un Frente Único internacional de trabajadores manuales e intelectuales (obreros, estudiantes, campesinos, intelectuales, etcétera), con un programa común de acción política, eso es el A. P. R. A. (Alianza Popular Revolucionaria Americana).»

11 Programa Máximo del APRA  Acción contra el imperialismo  Por la unidad política de América Latina 3) Por la nacionalización de tierras e industrias 4) Por la internacionalización del canal de Panamá 5) Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidos del mundo

12 Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo  La regionalización del país, con autonomía administrativa y económica  La gratuidad de la enseñanza, desde la inicial hasta la superior y la creación de institutos técnicos  La reforma agraria y el reconocimiento y protección de la comunidad indígena  La organización de la seguridad social para todo ciudadano  Reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y el derecho a ganar igual que el hombre  El voto de los analfabetos  La mayoría de edad a los 18 años  La creación del Banco de la Nación y del Instituto de Planificación  La separación de la iglesia del estado  La nacionalización de las industrias extractivas  El salario y sueldo mínimos y el goce de vacaciones pagadas  La profesionalización de las Fuerzas Armadas y policiales

13 Práctica Los alumnos, reunidos en grupos de cinco integrantes, a partir de lo trabajado en clase, la lectura del texto de Pease y Romero y el material de trabajo, redactan un texto que compare y relacione los postulados y propuestas del socialismo de Mariátegui y el aprismo de Haya de la Torre con la problemática del Perú de inicios del siglo XX. Algunas preguntas que pueden orientar la elaboración del texto son las siguientes:  Según Mariátegui, ¿cuál era el elemento más importante para realizar la revolución socialista?  Según Mariátegui, ¿cuál era la situación del país que complica la lucha de clases?  ¿Cuál era la posición de Haya de la Torre frente al imperialismo?  Según Haya de la Torre, ¿cuáles eran los sectores sociales más importantes para lograr plasmar su proyecto político?

14 Cierre de la sesión ¿Qué hemos aprendido en esta sesión?

15 Recuerden La próxima sesión rendirán la primera práctica calificada.

16 Bibliografía Contreras, C. y Cueto, M. (2013). Historia del Perú contemporáneo. 5. Ed. Lima: IEP. Haya de la Torre, V.R. (1984) [1926] ¿Qué es el A.P.R.A?, pp. 129 – 135. En: Haya de la Torre, V.R. Obras completas. 3 ed. Tomo 1. Lima: Juan Mejía Baca. Haya de la Torre, V.R. (1936). El antiimperialismo y el Apra. Santiago de Chile: Ercilla. Mariátegui, J.C. (1956). 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Editorial Amauta. Sulmont, D. (1977). Historia del movimiento obrero peruano (1890-1977). Lima: Tarea.


Descargar ppt "PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ ACTUAL Nuevas propuestas políticas: el Partido Aprista y el Partido Socialista Sesión 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google