La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES

2 Se inaugura bajo el influjo de la Revolución Francesa y las Conquistas Napoleónicas HISTORIA DEL SIGLO XIX Nacimiento de Revoluciones en Europa: 1820, 1830, 1848 y 1871 Estimuladas por el liberalismo y los movimientos democráticos ASPECTO ECONÓMICO: Transformaciones económicas y sociales producidas por la Revolución Industrial ASPECTO POLÍTICO: -Liberalismo y Tradicionalismo -Movimiento Obrero -El Nacionalismo -Colonialismo (emancipación de América Latina) -Independencia Hispanoamericana -Era de las Revoluciones

3 LIBERALISMO Y TRADICIONALISMO Revoluciones liberales: primera mitad del siglo XIX (Independencia de EE.UU.) Revolución Francesa-Fortalecimiento de Napoleón Bonaparte. LIBERALISMO: voz de los movimientos revolucionarios. Liberalismo Económico y Liberalismo Político. Tradicionalismo como oposición al Liberalismo.

4 EL MOVIMIENTO OBRERO Segunda mitad del siglo XIX (surge frente a la falta de reconocimiento de los derechos de los obreros) Inicios: organizaciones obreras. Importante rol de las teorías marxistas para la creación de corrientes teórico-prácticas como: -Socialismo -Anarquismo (Individualista y Colectivo) -Socialismo Utópico -Comunismo -Utilitarismo

5 EL NACIONALISMO PRIMER MODELO Basado en la voluntad de vivir juntos y perfectamente teorizado en el escrito de Ernesto Renan (1882): ¿QUÉ ES LA NACIÓN? SEGUNDO MODELO Nace vinculado al Romanticismo alemán: la Nación como algo vivo. Recuperación de algunos reinos como característica de la época.

6 EL COLONIALISMO En este siglo tiene como causa principal el Capitalismo moderno: necesidad europea de encontrar materias primas y salidas comerciales para su capital. Intereses estratégicos e internacionales de estas mismas potencias en mover y adquirir colonias en todo el resto del mundo. Diferentes tipos de gobierno en cada colonia.

7 LA EMANCIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA (comienzos del siglo XIX) Identidad naciente (levantamiento de indígenas y comuneros) defendida por próceres latinoamericanos BURGUESÍA LATINOAMERICANA Guerras de independencia: diferentes momentos y grupos. Crisis política en España Motivos de independencia Ocupación de España por Francia

8 Independencia hispanoamericana La parte de América sometida al dominio español vivencia situaciones críticas de descontrol externo. Estructura social -Reestructuración del gobierno español. -Reconocimiento de José I Bonaparte en América. -Influencia de otras potencias en España. Sentimiento independista (criollos) Situación de las penínsulas españolas y América.

9 ERA DE LAS REVOLUCIONES (Primera mitad del siglo XIX) Revolución de 1820 o CICLO MEDITERRÁNEO ESPAÑOL: -Sublevación del general Rafael Del Riego. -Extensión de la revolución a Portugal y a Italia. -Sublevación de los Griegos (1821). Ayuda de potencias europeas (Inglaterra, Francia y Rusia) Santa Alianza.

10 Revolución de 1830: inicia en Francia con las Tres Jornadas de París. - Independencia de Bélgica - Inglaterra: inicios del movimiento cartista (doctrinarismo) - Movimientos de menor éxito en Alemania, Italia y Polonia

11 Revolución de 1848: “La primavera de los pueblos” y el nacionalismo. - Iniciada en París y difundida por Italia y toda Centroeuropa, impulsada por la revolución de los transportes y las comunicaciones. - Pocas transformaciones en los modelos de gobierno. -Francia: Era del Capital (Eric Hobswam)

12 Revoluciones fuera de Europa (movimientos modernizadores) - Alejados de la idea de progreso, la Ilustración o algunos de los ideales de 1789. - Ausencia de base social y condena al desorden como revolución: * Japón * Imperio Otomano * Imperio Chino * Imperio Ruso

13 Reparto de África (disputa por África): - Proliferación de los reclamos europeos sobre África durante el período del Nuevo Imperialismo (1880 y comienzos de la Primera Guerra Mundial). - Imperialismo Informal. - Conferencia de Berlín (1884-1885)

14 GRACIAS…


Descargar ppt "PRESENTADO POR: M. ANNICCHIARICO M. DÍAZ J. GOMEZCASSERES J UBARNES."

Presentaciones similares


Anuncios Google