La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo sindical y el rol político del sindicalismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo sindical y el rol político del sindicalismo."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo sindical y el rol político del sindicalismo.

2 Preliminares Posibilidades y limitaciones de la acción sindical.
Sindicatos y partidos. Lucha reivindicativa y lucha política. Agentes presentes en la relación laboral: Estado, partidos políticos, empresarios y sindicatos. Sindicalismo corporativista, autónomo, politizado, gremial.

3 Sindicalismo corporativo/autónomo
Casos a nivel latinoamericano. Corporativos: México, Brasil y Argentina. Autónomos: Perú, Bolivia y Chile. ¿Han existido casos de corporativización en Chile?

4 “el intento de una fábrica en particular, o incluso de un gremio en especial para forzar a ciertos capitalistas ―por medio de huelgas, etc.―, a reducir la jornada de trabajo, es un movimiento puramente económico; en cambio, el movimiento que se propone arrancar una ley sobre la jornada de ocho horas, etc., es un movimiento político”. Karl Marx, Carta a Bolte.

5 Sindicalismo gremial/politizado
En las primeras décadas del siglo XX en Europa se manifiesta en los denominados “sindicalistas”, “sindicalistas revolucionarios” o “anarcosindicalistas”. Su principal característica es que conciben que los sindicatos son los que pueden realizar los grandes cambios sociales, especialmente mediante la “huelga general”. El “gremialismo” ´vendría a ser similar en algunos sentidos.

6 Sindicalismo politizado
Comienza a ser hegemónico a partir de la década del 30 en gran parte del mundo. Por lo general se asocia a organizaciones de izquierda, a excepción de casos como el peronismo argentino o las corrientes socialcristianas. En Chile es un ejemplo fuerte de este tipo, teniendo el movimiento sindical relación con gran parte del sistema de partidos existentes.

7 Presencia partidaria en áreas de la economía (siglo XX).
Las organizaciones de izquierda. El Partido Radical. La Democracia Cristiana.

8 Situaciones críticas de la relación sindical-partidaria.
Subordinación del sindicato al partido. Fuga de liderazgos. Distanciamiento de las dirigencias respecto a las bases.

9 Rol político del sindicalismo.
La Federación Obrera de Chile: “Conquistar la libertad efectiva, económica y moral, política y social de la clase trabajadora (…) aboliendo el régimen capitalista”. Declaración de principios, diciembre de 1919.

10 La CUT de 1953. “la Central Única de Trabajadores realizará una acción reivindicacionista encuadrada dentro de los principios y métodos de lucha de clases, conservando su plena independencia de todos los gobiernos y sectarismos políticos partidistas. Sin embargo, la Central Única de Trabajadores no es una Central apolítica: por el contrario representa la conjunción de todos los sectores de la masa trabajadora, su acción emancipadora la desarrollará pos sobre los partidos políticos, a fin de mantener su cohesión orgánica”.

11 La CUT de 1988 “levantará la demanda Por Un Chile Justo, como base fundamental de propuesta a todos los chilenos y chilenas para conformar un gran bloque civil que conduzca a la creación de un movimiento social y político para enfrentar el modelo neoliberal”

12 Experiencias internacionales: 70´s y 80´s.
Solidaridad. Lucha antidictatorial. Influencia de la iglesia. Salto a la constitución partidaria. Novo sindicalismo: CUT-PT. Estructuración territorial.

13 Chile en la década de los 80.
Tensión entre “tronco histórico” y cooptación. Rol del sindicalismo en la lucha antidictatorial. Dirigencias/bases. Crecimiento de la influencia de la iglesia. Renovación socialista. Conventio ad excludendum.

14 Los gobiernos posdictatoriales
Neocorporativismo. Políticas de consenso. Postergación de demandas sindicales en beneficio de la democracia. Carencia de renovación de liderazgos. Despolitización cultural e institucional.

15 Constitución Política.
No permite la intervención de dirigentes gremiales en actividades político partidistas. No permite que dirigentes sindicales puedan ser parte de las directivas de los partidos políticos. No permite que los dirigentes sindicales postulen a cargos parlamentarios.

16 Re-emergencia sindical. 2006-
Condiciones objetivas (aumento de la sindicalización, huelgas, etc.) Carencia de representación de entidades superiores (Centrales). ¿nuevos liderazgos? ¿nuevo sindicalismo?


Descargar ppt "Liderazgo sindical y el rol político del sindicalismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google