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Metodología de la EP Tema 3 – Segunda Parte.

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1 Metodología de la EP Tema 3 – Segunda Parte

2 Los autoinformes

3 Concepto Mensaje verbal que un sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia. Involucran procedimientos de introspección y auto- observación. Manifestaciones: motoras (cuantos cigarrillos consume x día), fisiológicas (si tiene taquicardia), cogniciones (o pensamientos, p. e. si tiene ideas de suicidio) , experiencias subjetivas (en relación con determinados actos o comportamiento, por ejemplo si cree que está fumando demasiado).

4 Parámetros de autoinformes
Tipo de información. (conductas, pensamientos, etc.) Tiempo al que se refiere la información Nivel de elaboración Grado de accesibilidad y contrastación Inferencias que realiza el evaluador sobre la información. (directa o isomórfica, indirecta o inferencial)

5 Para incrementar la calidad de los autoinformes
Autoinforme sobre conductas motoras o fisiológicas como primer procedimiento (screening) El autoinforme sobre datos internos debe considerarse como datos cognitivos y no como indicadores de atributos, características o estructuras internas. Contrastar a través de varios procedimientos de autoinforme. No transvasar intermodalidades al predecir. Garantías psicométricas en procedimientos estandarizados.

6 Unidades de análisis o variables a evaluar: Rasgos, dimensiones o factores de personalidad.
Tests de personalidad tipificados, construidos a través de procedimientos psicométricos que permiten obtener una puntuación diferencial. La conducta autoinformada es entendida como un indicador de un atributo subyacente o disposición psicológica presente en todos los sujetos en alguna cantidad o medida. El contenido del autoinforme no está relacionado con la característica que evalúa. (medida indirecta del atributo) Los elementos que constituyen el autoinforme ha sido seleccionados a través de estrategias racionales, empíricas o factoriales. Diseño inter sujetos Ítems formulados en forma general. Modelo diferencial psicométrico, médico psiquiátrico. Son útiles para encontrar empíricamente correlatos entre conductas. En ningún caso deben usarse como signos o manifestaciones de atributos psíquicos.

7 MMPI-2

8 NEO PI R forma S

9 Estados Rasgo vs estado
Características de los autoinformes sobre estados: La conducta expresada es considerada como una muestra de conducta referida a la situación concreta evaluada. Los eventos conductuales inventariados en autoinformes de estado pertenecen a una determinada clase, se refieren a una dimensión específica. Las situaciones a las que se refieren las conductas han sido bien seleccionadas en función de supuestos teóricos establecidos, o se mantienen abiertas para que el evaluador explore las respuestas del sujeto frente a estímulos o situaciones ideográficamente importantes para el sujeto. Son útiles en tanto en cuanto se desee predecir la conducta diferencial de un sujeto ante distintas situaciones.

10 Cuestionario de 21 ítems cuyo objetivo es evaluar la intensidad de la ansiedad clínica sin solaparse con la evaluación de la depresión.

11 Inventario de depresión de Beck

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13 Repertorios clínicos conductuales
La evaluación conductual se dirige al análisis funcional de trastornos de conducta como miedos, depresión, asertividad, etc. Características: Constan de una serie de comportamientos cognitivos, motores o fisiológicos que han sido seleccionados en virtud de su frecuencia de aparición en un determinado trastorno de conducta. Los datos de conducta obtenidos son considerados como muestra de un tipo determinado de conducta perturbada y NO como signo de la existencia de entidades intrapsíquicas de carácter explicativo, no siendo tomados en agregado (no existe puntuación sumatoria). Tales comportamientos suelen estar en conexión con situaciones específicas, si tales situaciones no están especificadas en el autoinforme, podrán serlo a través de otros procedimientos.

14 Extraído de entrevista conductual (F. Ballesteros)

15 Grados de utilidad en función del tipo de datos
Insustituibles en la primera especificación del problema. Para evaluar conductas problemas cognitivas (pensamientos obsesivos) Útiles para recoger información sobre posibles estímulos ambientales funcionalmente relacionados con las conductas problema, los cuales serán especificados luego por procedimientos más finos.

16 Repertorios, procesos y estructuras cognitivas
Tres tipos de autoinformes sobre constructos cognitivos que son más utilizados en evaluación: Autoinformes ligados a la percepción que el sujeto tiene de su ambiente; es decir cómo selecciona, discrimina, valora, califica y explica su mundo físico y entorno social. (creencias, atribuciones). Automensajes o autoinstrucciones y metacogniciones funcionamiento motivacional (expectativas y refuerzos) Las características comunes a estos autoinformes son: Las respuestas son consideradas como muestras o correlatos como indicadores de supuestos atributos o estructuras internas. Cuando son consideradas como muestras, el interés se centra en la evaluación de tales conductas cognitivas en o durante la situación problema. Algunos se encuentran en fase experimental Son de utilidad cuando: a) el problema es de naturaleza cognitiva; b) cuando los repertorios cognitivos se supone que explican trastornos motores o fisiológicos; y c) para evaluar con el fin de controlar, habilidades requeridas en el tipo de intervención que se considera apropiado.

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19 Tipos de autoinformes La entrevista
Cuestionarios, inventarios y escalas Serie de autoinformes estructurados recopilados o integrados, cuestionario o inventario. (también denominado escala) Formulario de preguntas o afirmaciones sobre las que el sujeto debe responder. Alternativas dicotómicas, grado de continuidad en escala ordinal o intervalar, eligiendo u ordenando los elementos de preferencias. Ejemplos en página se diferencian entre si, por el tipo de estrategia de construcción y el tipo de respuesta que exigen al sujeto (nominal, ordinal o de intervalo). Características: son estructurados, evalúan conductas especificadas de antemano, piden información sobre eventos cotidianos, y aunque las preguntas se refieren a cuestiones de la vida real, éstas se presentan en forma verbal y las respuestas se registran en forma estructurada.

20 Tipos de autoinformes Autorregistros
Polivalentes, sirven para evaluar muy distintas clases de conducta. Se trata de una técnica semiestructurada en la que al sujeto de le da una hoja donde debe anotar la conducta y las condiciones en las que debe hacerlo. La conducta es anotada en el mismo momento de producirse, a veces se hace en forma diferida. Se trata de una técnica se utilización en situaciones naturales. Técnicas de lápiz y papel Contadores de respuesta Dispositivos de tiempo Dispositivos electrónicos

21 Tipos de autoinformes Pensamientos en voz alta. Monólogo continuo.
Muestras de pensamientos. El examinador solicita en tiempos previstos (intervalos estimulo) que verbalice lo que está pensando. Registro de eventos (actividad interna). El sujeto señala cuando está ocurriendo una determinada actividad interna (es semejante al autorregistro de conductas cognitivas). La autobiografía. El más extendido autoinforme se situa en el marco de la ENTREVISTA.

22 Calidad de autoinformes /pertinencia del uso (VALIDEZ)
Simulación Deseabilidad social Tendencias de respuesta Asentimiento. Errores escalares.

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24 Técnicas subjetivas Técnicas de calificación

25 Características La fuente de datos puede ser el propio sujeto que clasifica o califica un objeto, personas, o a si mismo. También pueden ser personas allegadas al sujeto quienes clasifiquen a este. El material es semiestructurado y no enmascarado. No está tipificado, es flexible y se adapta al objetivo del caso. (también la aplicación y la valoración son flexibles). La respuesta del sujeto es voluntaria La tarea requerida es la descripción, calificación o clasificación del propio sujeto o de otros objetos o abstracciones. La manipulación de los resultados no esta reglada, pudiendo optar por planteamientos cualitativos o cuantitativos en la elaboración de las respuestas. Se han construido desde planteamientos teóricos fenomenológicos y/o cognitivos, pero se usan polivalentemente.

26 Listas de adjetivos Un conjunto de adjetivos utilizados en el lenguaje habitual de una comunidad lingüística Muestra de lenguaje calificativo que el sujeto utiliza Signo de un rasgo psicológico Indicador predictivo (diferencias entre grupos) Escala de puntuación para conocer la intensidad de la adjetivación: pág 281 – tabla 9.1 tipos de escalas de adjetivos. Graficas, de elección forzada, acumulativa, intensidad, orden.

27 Listas de adjetivos Términos generales o situaciones especificas a clasificar. LA con material estándar y datos normativos: ACL Adjetives Checklist (Gough& Heilbrun) 300 adjetivos referidos a atributos de personalidad. 37 escalas agrupadas en 4 categorías DACL Depression Adjective Checklist (Lubin, 1984) 171 adjetivos con connotación de ideación depresiva. Computos mediante sumatoria de adjetivos positivos.

28 Clasificación Q Engloba una serie de procedimientos de recogida de información sobre variables idiosincráticas de un sujeto o grupo. Un alumno debe elaborar un informe sobre la clase de neurofisiología, tenemos en mente la observacion de: conductas manifiestas y conductas internas durante realiza esta tarea. Para tratar de estudiarlas se construye un listado de 20 informes verbales descriptivos de conducta manipulativa (escribe una y otra vez el encabezado) y manifestaciones internas (no dispongo de toda la información, no se como va a salirme).

29 Escribimos cada una de esas conductas en una tarjeta y pedimos a observadores externos (compañeros) que evalúen al sujeto en base a ellas, y al sujeto que se describa en término a estas conductas. Se pide que sean ordenadas las tarjetas según su importancia, para precisar homogeneidad de frecuencia. Las tarjetas son clasificadas siguiendo una distribución normal. Así, el numero de descripciones que pueden obtener una puntuación determinada es fijo, siendo 12 el máx.., M=5 y mínimo en los extremos. Pág 286.

30 Características clasificación Q
El material no está previamente establecido El universo de los elementos sobre los que se selecciona la muestra tampoco estan limitados a un sujeto sino a objetos, abstracciones, etc. La tarea que se pide al sujeto es que aplique las manifestaciones según frecuencia de aparición o su aplicabilidad. Las alternativas de puntuación son de elección forzosa y por tanto deben ajustarse a la curva normal. Las condiciones de aplicación dependen del objetivo. El tratamiento estadístico de los datos es intraindividual (mediante asociaciones puede darse a otros objetivos).

31 Procedimientos basados en la Metodología Q (Stephenson, 1953)
California Q-Set (Block, 1978) Técnica Q del Autoconcepto (Fierro, 1982) Técnica de Ajuste a Modelos (Bern & Funder, 1978)

32 Técnica Q del Autoconcepto (1)
A menudo me fijo exigencias muy fuertes Soy disimulado Con frecuencia me reprocho cosas que he hecho A veces me siento humillado Tengo relaciones cordiales con los demás Dudo a cerca de mi capacidad sexual Tengo sentimientos de desesperanza Me siento responsable por mis fracasos Acepto la mayoría de los valores y pautas sociales. Me resulta difícil controlar mi agresión 11. Desearía no tener que ocuparme de hacer frente a la realidad. 12. Controlarme a mi mismo no me supone problema. 13. De ordinario me gustan las personas. 14. Puedo expresar libremente mis emociones. 15. Tiendo a ponerme en guardia cuando alguien me trata más amistosamente de lo que espero. 16. Mis batallas mas duras son conmigo mismo 17. Soy optimista 18. La mayor parte de la gente que me conoce me quiere bien. 19. Me considero esclavizado

33 Valoración Items positivos Items negativos
1,3,5,8,9,12,13,14,16,17,18, 20,21,23,29,30,31 32,33,34,37,38,42,48,53,54,56,57,60,61,62,65,66,6 7 Items negativos 2,4,6,7,10,11,15,19,22,24,25,26,27,28,35, 36,39,40, 41,43,44,45,46,47,49,50,51,52,55,58,59, 63,64,68

34 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 15 29 16 13 14 33 19 17 12 31 18 11

35 California Q-Set (1) Desarrollo estandarizado de la metodología Q
Objetivo: descripción de la personalidad Material:100 descripciones Aplicación: Elección forzosa de descripciones para asegurar una distribución normal de elementos entre 1(nada aplicable) y 9 (muy aplicable)

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37 Técnica de ajuste a modelos Template Matching Thechnique Bem y Funder, 1978
Centrada en el ajuste persona-situación Elementos: pares modelo/conducta los modelos y las conductas que se les atribuyen pueden ser extraídos empíricamente. Los sujetos seleccionan descripciones relativas a modelos y las clasifican según metodología Q. Las descripciones seleccionadas corresponden a conductas que se aplican al sujeto evaluado.

38 Técnica del diferencial semántico
Objetivo: Análisis de las variaciones en los procesos mediacionales o análisis de la significación que los sujetos, eventos o conceptos tienen para un sujeto o grupo de sujetos. Teoría mediacional de Osgood: Procesos intermedios encubiertos entre E y R E- O- R / E-O-R-K-C O= Procesos intermedios (significación semántica) El análisis de datos se realiza mediante perfil o distancias.

39 Diferencial semántico formatos
Mi esposa Inofensiva _____ ______ ______ ______Peligrosa Agradable _____ ______ ______ ______Desagrad. Activa _____ ______ ______ ______ Pasiva

40 Diferencial semántico formatos
Pasivo –--Activo Mi compañero Mi mejor amigo Mi novia Mi padre El amor

41 Diferencial semántico formatos

42 Test de constructos personales REP
The Role Construct Repertory test (Kelly) Dar cuenta como se construyen los roles interpersonales. Estudio del lenguaje del sujeto al referirse a su mundo interpersonal. Estructura Elección de elementos Obtención de constructos Representacion de los datos (métodos rejilla) Análisis de datos

43 Técnicas Proyectivas

44 Expresivas Simbolismo según Hammer
Casa: asociaciones con la vida hogareña, y las relaciones interfamiliares. Árbol: refleja sentimientos más profundos e Icc que el individuo tiene de si mismo. (niveles más primitivos del yo). Persona: constituye el vehículo de transmisión de la autoimagen más cercana a la conciencia y de las relaciones con el ambiente.

45 Asociativas y constructivas

46 Temáticas Material visual con distintos grados de estructuración formal de contenido humano o parahumano sobre los cuales el sujeto debe narrar una historia.

47 Estructurales Material visual que el sujeto debe estructurar diciendo lo que ve o a lo que puede parecerse. Rorschach Be- Ro Test de Zulliger Entre otras…


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