La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EMBARAZO (PRIMER TRIMESTRE). Antes de iniciar la búsqueda de un embarazo, es ideal tomar todas las medidas para minimizar los riesgos inherentes al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EMBARAZO (PRIMER TRIMESTRE). Antes de iniciar la búsqueda de un embarazo, es ideal tomar todas las medidas para minimizar los riesgos inherentes al."— Transcripción de la presentación:

1 EL EMBARAZO (PRIMER TRIMESTRE)

2 Antes de iniciar la búsqueda de un embarazo, es ideal tomar todas las medidas para minimizar los riesgos inherentes al proceso, ya sea de la salud materna, como también de la embrionaria-fetal. Esto se debe evaluar en una visita con el especialista durante la planificación del embarazo, quien dará las indicaciones necesarias de acuerdo a cada caso en particular.

3 Las dos primeras semanas del ciclo mestrual corresponden al período preovulatorio. Entre el día 14 y 16 de un ciclo normal de 28 a 30 días, se produce la ovulación. Al unirse el óvulo con el espermatozoide se materializa la fecundación, dando origen a un nuevo embarazo y, por lo tanto, a una nueva vida.

4

5 DESARROLLO DEL EMBRIÓN EN DÍAS Edad (días) Características externas 1 Ovocito fertilizado Mórula (4-16 células) 4 Blastocito libre Anclaje del blastocito en el endometrio Implantación, embrión bilaminar con saco vitelino primario Embrión trilaminar con nudo primitivo

6

7 Durante el tercer dia se transporta el huevo fecundado hacia a la cavidad uterina y comienza a consolidarse la implantación del blastocito convertido en embrión en el endometrio materno.

8 Segundo Mes de Embarazo

9 Al inicio de este mes (5° semana) se confirma la presencia del embarazo, se acude, en general, al primer control médico y se solicitan los exámenes de rutina.

10 Si no se tiene aún un médico tratante, es el momento de elegirlo, ya que en los próximos meses se deberá establecer una relación de mucha confianza e intimidad.

11 Aparecen ya algunas interrogantes e inquietudes con respecto a la capacidad de ser madre, de poder enfrentar esta nueva responsabilidad que implica criar un hijo. No se trata de jugar con un sobrinito, ni atender al hijo de una amiga, sino que, hay que cuidar del propio.

12 Durante este mes aparecen cambios conductuales y anímicos, en un comienzo bruscos y confusos para el entorno familiar, pero a medida que transcurren las semanas, van desapareciendo, o, al menos, se hacen previsibles y entendibles

13 Esto ocurre especialmente en el primer embarazo, aún cuando en los subsiguientes también se presentan, aunque son de menor intensidad y hay una mayor preparación del resto de los integrantes de la familia.

14 Aquí la tolerancia y el amor de la pareja son fundamentales para mantener la armonía en el hogar y apoyar a la futura mamá.

15 Se manifiestan ya algunos cambios fisiológicos, que son principalmente adaptativos para todo el proceso de cambios que se acerca: aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria; aumenta el volumen sanguíneo, disminuye la presión arterial y se incrementa algo la temperatura corporal.

16 Hay también síntomas propios de este periodo, como son las náuseas y los vómitos moderados, especialmente matinales. Estos se mantienen habitualmente hasta cumplir tres meses (13° semana), donde comienzan a declinar.

17 Es normal que existan, pero también es posible que la embarazada no los sienta en ningún momento y depende mucho del equilibrio psicológico de la mujer y su entorno.

18 Cuando existe un cuadro de vómitos exagerado, puede comprometerse el estado general y llevar a situaciones de deshidratación que ameritan, incluso, una hospitalización.

19 Esto se denomina Hiperémesis Gravídica, y en general, se da con mayor frecuencia cuando hay situaciones hogareñas difíciles con tensión familiar, en que la futura mamá busca mayor atención. No es la única causa, por supuesto, y hay que descartar patologías clínicas. Habitualmente se soluciona a fines del tercer mes.

20 A partir del inicio de este mes (5° semana de embarazo) hasta mediados del tercer mes (semana 10 de embarazo), existe el mayor riesgo de teratogénesis (malformaciones del feto) secundarias a factores ambientales, entre ellos, medicamentos, drogas y exposiciones a productos químicos.

21 Si todo va bien, como ocurre en la gran mayoría de los casos, se recomienda hacer los controles médicos mensualmente hasta las 37 semanas de embarazo, y de ahí en adelante semanalmente hasta el parto.

22 El embrión a comienzos de la cuarta semana

23 Cara del embrión durante la cuarta semana de desarrollo

24 Mitad de la cuarta semana

25 Final de la cuarta semana

26 DESARROLLO DEL EMBRIÓN EN DÍAS DíasCaracterísticas externas 20 Aparición de los pliegues neurales craneales y tubos cardíacos primordiales. 22 Comienzo de la formación de los surcos ópticos, presencia de los dos primeros arcos branquiales, comienzo del latido cardíaco. 26 Aparición de las yemas de las extremidades superiores y del primordio de la cola. 28 Aparición de las yemas de los miembros inferiores, disco del cristalino, separación de la vesícula ótica de la superficie del ectodermo. 33 Desarrollo de la lámina de la mano, seno urogenital primordial, prominencia de las fóveas nasales, evidencia de hemisferios cerebrales.

27 44 Aparición de los rayos digitales del pie y de las regiones de los codos, comienzo de la formación de los párpados, se distingue la punta de la nariz, presencia de pezones. 48 Elongación y enderezamiento del tronco, desarrollo del intestino medio dentro del cordón umbilical. 51 Flexión de los brazos a la altura de los codos, dedos diferenciados pero palmeados, degeneración de las membranas anal y urogenital. 54 Dedos de los pies más largos y libres, mejor desarrollo de los párpados y el oído externo. 57 Cabeza más redondeada, fusión de los párpados.

28 Esquema de la cara fetal a las 6, 7 y 8 semanas

29

30

31

32 Tercer mes del Embarazo

33 Durante este mes hay, en general, mayor tendencia al cansancio, se puede mantener la presencia de náuseas y vómitos, pero con menor intensidad y en franca disminución hacia fines de éste.

34

35 Hay una mayor adaptación fisiológica y psicológica al embarazo. Se consolida su aceptación y existe una mayor tranquilidad, pues en general en este mes (de la semana 9 a 13) se realiza una ecografía en que la mamá ve y escucha latir el corazón de su bebé e incluso sus movimientos

36 Tiene que haber una mayor preocupación de la alimentación y por supuesto evitar los excesos.

37 Se pueden realizar ejercicios suaves, y se debe mantener una actividad sexual habitual, salvo que haya molestias importantes, especialmente si hay sangrado después de tener relaciones.

38 Además, en caso de embarazos múltiples, una ecografía entrega información adecuada sobre las características de éste (número de sacos, número de placentas, etc.), lo cual es muy importante para realizar una adecuada vigilancia prenatal.

39 IMPORTANTE En este mes, es importante hacer una ecografía, alrededor de las semanas, ya que ofrece una buena información con respecto al estado general del embarazo y del desarrollo fetal en particular, observándose ya algunos marcadores ecográficos que nos orientan hacia la normalidad estructural y cromosómica del hijo en camino.

40 Desarrollo Fetal

41 8 semanas de vida (10 semanas de embarazo) La cabeza es casi la mitad de la longitud del feto. La flexión cervical es de cerca de 30 grados. Están presentes genitales externos Los ojos son convergentes. Los párpados están fusionados. Desaparece la cola. Se forman los conductos y los alvéolos de las glándulas lacrimales.

42 Se produce la recanalización de la luz del tubo intestinal. Los pulmones comienzan a tomar apariencia glandular. El diafragma está completo. Comienza la primera osificación en el esqueleto Se forma el sistema definitivo del arco aórtico.

43 9 semanas de vida (11 semanas de embarazo) El cuello se desarrolla y el mentón se separa del tórax. La flexión craneal es de cerca de 22 grados. El corión se divide en liso y frondoso. Los párpados se encuentran y se fusionan. Los genitales externos empiezan a mostrar especificidad de género.

44 Se producen los primeros movimientos musculares. La hipófisis produce mucha gonadotropinas (hormonas sexuales) La suprarrenal produce corticosteroides. Se completan las válvulas semilunares del corazón. Los pliegues uretrales comienzan a fusionarse en los varones.

45 10 semanas de vida (12 semanas de embarazo) · La flexión cervical es de cerca de 15 grados. Genitales externos diferenciados según género. Aparecen las uñas. Los párpados están fusionados. Los intestinos regresan a la cavidad abdominal desde el cordón umbilical. Se segrega la bilis.

46 Se establecen los islotes sanguíneos en el bazo. El timo es infiltrado por las células linfoides primordiales. La hipófisis produce prolactina Se forman los primordios de los dientes permanentes. Los dientes caducos ("de leche") están en etapa precoz de formación. La epidermis ya tiene tres capas.

47 11 semanas de vida (13 semanas de embarazo) La flexión cervical es de cerca de 8 grados. Comienza a desarrollarse el puente de la nariz. Se excreta orina hacia el líquido amniótico. La musculatura gástrica ya puede contraerse. Los linfocitos T migran hacia el sistema circulatorio.

48 12 semanas de vida (14 semanas de embarazo) La cabeza está erguida. El cuello está casi derecho y bien definido. El oído externo se está formando y se ha desplazado hasta cerca de su posición definitiva en la cabeza. El feto deglute líquido amniótico. El feto puede responder a la estimulación de piel. Los ovarios descienden por debajo del anillo pélvico. Se produce la hormona paratiroidea. La sangre puede coagular.

49 !!!!!Muchas Gracias!!!!!


Descargar ppt "EL EMBARAZO (PRIMER TRIMESTRE). Antes de iniciar la búsqueda de un embarazo, es ideal tomar todas las medidas para minimizar los riesgos inherentes al."

Presentaciones similares


Anuncios Google