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Colombia: sector calzado, cuero y sus manufacturas. Montevideo, Uruguay Febrero de 2013 7° Foro de Cámaras de Calzado de América Latina.

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1 Colombia: sector calzado, cuero y sus manufacturas. Montevideo, Uruguay Febrero de ° Foro de Cámaras de Calzado de América Latina

2 INDICE 1.Descripción del sector. 2.Entorno competitivo internacional.. 3.Situación de la industria en Colombia. Balance del sector a diciembre de Coyuntura enero-noviembre Exportaciones enero-noviembre Importaciones enero-noviembre Subfacturación. Ventajas competitivas del sector. Oportunidades del sector. Defensa del sector. 4.Prospectiva del sector. Áreas estratégicas. Crecimiento esperado del sector.

3 1. DESCRIPCIÓN DEL SECTOR

4 DESCRIPCIÓN DEL SECTOR 1. Mediana Empresa: a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores y, b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. 2. Pequeña Empresa: a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores y, b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil uno (5.001) salarios mínimos mensuales legales vigentes. 3. Microempresa: a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores y, b) Activos totales por valor inferior a quinientos uno (501) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

5 Fuente: DANE Y DNP

6 2. ENTORNO COMPETITIVO INTERNACIONAL

7 Fuente: Perspectivas económicas: Las Américas, FMI octubre 2012

8 Producción de calzado en el mundo Asia produce el 87% de todo el calzado que se fabrica en el mundo; de ellos China fabrica el 60,5%, los principales países de América Latina producen el 6,2%.

9 Consumo de calzado en el mundo Los principales consumidores de calzado en el mundo son los chinos con el 15,9%, seguido de cerca por EEUU con el 12,9%, los principales países de América Latina consumen el 8,7%.

10 China vende un 73% de todos los pares de calzado exportados en el mundo, mientras que los principales países de Latinoamérica el 1.3%. Principales países exportadores de calzado en el mundo

11 Principales países importadores de calzado en el mundo Europa es el destino del 40% de las importaciones mundiales, seguido por Norteamérica con el 26%. Los principales países de Latinoamérica son el 3.6%.

12 Los precios promedio de importación, mas bajos, se registran en África USD 2,91 por par, seguido de Sur América USD 7,99. Mientras que en Colombia es de USD 7,45.

13 3. SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA

14 BALANCE DEL SECTOR A DICIEMBRE 2011

15 BALANCE DEL SECTOR Fuente: Supersociedades, Cálculos ACICAM

16 BALANCE DEL SECTOR Fuente: Supersociedades, Cálculos ACICAM

17 COYUNTURA ENERO-NOVIEMBRE 2012

18 Fuente: DANE-MMM Cálculos de Acicam

19 Fuente: DANE-MMM Cálculos de Acicam

20 Fuente: DANE-MMM Cálculos de Acicam

21 Anual: Variación porcentual del mes actual con respecto al mismo mes del año anterior. Año Corrido: Variación acumulada desde enero hasta el mes evaluado, con respecto al mismo periodo del año anterior. (1)Ventas de los puntos comerciales al consumidor o cliente final (DANE-MCMM) (2)Ventas del sector industrial-fabricante. (DANE-MMM). (3)Las ventas del comercio o puntos comerciales incluyen calzado más marroquinería y sucedáneos del cuero. (4)Las ventas del sector industrial- fabricante comprende únicamente artículos de calzado. 21 VARIACION PORCENTUAL DE LAS VENTAS REALES DEL COMERCIO AL POR MENOR (MMCM) DE PRODUCTOS FINALES DE LA CADENA Y VENTAS DE CALZADO DE LA INDUSTRIA

22 Anual: Variación porcentual del mes actual con respecto al mismo mes del año anterior. Año Corrido: Variación acumulada desde enero hasta el mes evaluado, con respecto al mismo periodo del año anterior. (1)Ventas de los puntos comerciales al consumidor o cliente final (DANE-MCMM) (2)Ventas del sector industrial-fabricante. (DANE-MMM). (3)Las ventas del comercio o puntos comerciales incluyen calzado más marroquinería y sucedáneos del cuero. (4)Las ventas del sector industrial- fabricante comprende únicamente artículos de marroquinería VARIACION PORCENTUAL DE LAS VENTAS REALES DEL COMERCIO AL POR MENOR (MMCM) DE PRODUCTOS FINALES DE LA CADENA Y VENTAS DE MARROQUINERIA DE LA INDUSTRIA

23 EXPORTACIONES ENERO- NOVIEMBRE

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25 IMPORTACIONES ENERO –NOVIEMBRE

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27 IMPORTACIONES DE CALZADO ENERO-NOVIEMBRE

28 El 41% de las importaciones registraron precios inferiores a los precios de referencia establecidos en circular 0025 de febrero de Al descontar el volumen de pares de calzado que ingresa con desviación superior al 20% de los precios de referencia, la participación es del 34%. El volumen de calzado que ingreso a precios inferiores a 1 USD/par es el 25% del total de las importaciones, lo cual significa una amenaza para la industria nacional. SUBFACTURACIÓN DE CALZADO ENERO-NOVIEMBRE 2012/2011

29 Ventajas competitivas del sector Gran flexibilidad en la estructura de producción. Composición Mipymes no obstante la pequeña y mediana escala de producción. Colombia produce cuero natural y tiene una importante capacidad de curtiembre. a)La industria produce calzado en todas las categorías de producto de calzado, manufacturas de cuero y prendas de vestir en cuero. b)Hay una evolución positiva en la incorporación del diseño y factores de moda y confort en la en la producción colombiana.

30 Oportunidades del sector Oportunidades en los TLC firmados por Colombia: – Participación en: CAN, México, Chile, Venezuela, Mercosur, Canadá, EE.UU, Efta. – Potenciales: Unión Europea, Corea, Turquia, Israel y Costa Rica. – Próxima generación: Japón, Asia ?? Conformación de Cluster Regionales para promoción de la Asociatividad y especialización en la producción.

31 Defensa del sector Decreto 0074 de 23 de enero de 2013: ARTÍCULO 1°. Establecer un arancel ad valorem del 10%, más un arancel específico de 5 dólares de Estados Unidos de América por kilo bruto, para la importación de los productos clasificados por los Capítulo 61, 62 Y 63 del Arancel de Aduanas. ARTÍCULO 2°. Establecer un arancel ad valorem del 10%, más un arancel especifico de 5 dólares de Estados Unidos de América por par, para la importación de los productos clasificados por el Capítulo 64 del Arancel de Aduanas, excepto la partida que tendrá un arancel ad valorem del 10% más un arancel especifico de 5 dólares de Estados Unidos de América por kilo bruto. ARTÍCULO 3°. El arancel establecido en los artículos 1° y 2° del presente decreto, rige por el término de un año contado a partir de la fecha de entrada en vigencia de este decreto. Vencido este término, se restablecerá el arancel contemplado en el Decreto 4927 de 2011 y sus modificaciones

32 Defensa del sector Proyecto de Ley Anti-contrabando : T iene por objeto crear mecanismos jurídicos eficaces para: (i) Enfrentar el contrabando de mercancías; (ii) Facilitar la represión de las personas jurídicas y naturales; desarticular redes. (iii) Brindar herramientas institucionales para prevenir y controlar efectivamente el contrabando de mercancías en sus diversas modalidades; y (iv) Articular las medidas propias de la lucha contra el contrabando con otros instrumentos legales que actualmente se encuentran vigentes.

33 4. PROSPECTIVA DEL SECTOR

34 AREAS ESTRATEGICAS TRANSFORMACION PRODUCTIVA, Competitividad y mercadeo estratégico (*) 2.Defensa de la industria nacional (*) 3.Desarrollo sectorial y Asociatividad (*) 4.Gerencia y Formación empresarial(*) 5.Desarrollo y fortalecimiento de la Asociación (*) (*) PTP COMO EJE ESTRATEGICO

35 Objetivo: desarrollo de sectores de clase mundial mediante la formulación y ejecución de planes de negocio sectoriales, para favorecer el crecimiento económico y el fortalecimiento del aparato productivo nacional a través de una alianza Público-Privada. PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

36 Propósito del Gobierno: concentrar recursos y esfuerzos del sector público y el sector privado buscando que éstos se unan en un solo norte que mira hacia la competitividad de Colombia en el desarrollo global. PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Propósito de ACICAM: alinear los esfuerzos del sector Cuero, Calzado y Marroquinería en un plan de negocios con el fin de mejorar la productividad, competitividad, y asociatividad del sector para consolidarlo como un sector de talla mundial en Colombia.

37 PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA ¿DÓNDE ESTAMOS? Sectores establecidos Industria de la comunicació n gráfica Sistema Moda Energía eléctrica, Industria de autopartes y vehículos Calzado, cuero y sus manufacturas ´ SECTORES ESTABLECIDOS

38 Se correlaciona con el crecimiento del PIB, (que según el FMI será de 4,3% y 4,4% para los años 2012 y 2013 respectivamente) y el consumo de los hogares. El Plan de Negocios dará la pauta de crecimiento en términos de producción, empleo y exportaciones, esto articulado al PTP. CRECIMIENTO ESPERADO DEL SECTOR

39 MUCHAS GRACIAS


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