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Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Revolución y consenso en el arte y la ciencia Vladimir Escalante Ramírez Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM VII.

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1 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Revolución y consenso en el arte y la ciencia Vladimir Escalante Ramírez Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM VII Taller de Arte y Ciencia Noviembre 29 y 30, 2007 Morelia, Michoacán

2 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Comparando arte y ciencia ¿Hay puntos de comparación entre arte y ciencia? Factores como la forma de representar o concer la realidad son muy distintos en arte y ciencia. Noche estrellada en el Rhone (1888), Vincent van Gogh La Osa Mayor

3 Morelia, Mich., Nov. 29, el efecto general de la belleza de los colores en la naturaleza se puede perder en imitaciones penosamente literales (Van Gogh, 1885). podríamos tener éxito al crear una naturaleza más exitante y reconfortante que la que podemos distinguir con una sola mirada de la realidad (Van Gogh, 1889). Noche estrellada (1889), Vincent van Gogh

4 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Factores comparables en arte y ciencia Creatividad. Abstracción. Expresividad. Crítica. Belleza....

5 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Teorías para estudiar al arte y la ciencia Estéticas: – Kant – Hume – Dewey – Beardsley – etc. Filosofías de la ciencia: – Popper – Feyerabend – Kuhn – etc.

6 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 ¿Se puede hacer una teoría única para el arte y la ciencia?

7 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Thomas S. Kuhn y las revoluciones científicas El libro más citado del siglo XX es The Structure of Scientific Revolutions (1962) de Thomas S. Kuhn. – Estudiar la ciencia a través de su historia. – La historia de cada disciplina científica muestra periodos de consenso separados por cambios abruptos. – Los cambios en la ciencia se parecen a revoluciones políticas.

8 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Las revoluciones de Kuhn El sistema tiene demasiadas contradicciones y deja de ser satisfactorio. Cada bando defiende su posición a favor o en contra de la revolución. La argumentación no es racional. Al final alguien debe prevalecer por las buenas o por las malas.

9 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Un ejemplo revolucionario. Sistema de Tolomeo (2 dC): – La Tierra está en el centro. – Cualquier movimiento es uniforme y circular. – Los objetos celestes son perfectos y no cambian su brillo.

10 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Epiciclos y deferentes. Para cada planeta se necesitaban: – Un deferente girando alrededor de un punto (X) entre el ecuante y la Tierra – Un epiciclo girando sobre el deferente. – Un ecuante que define el movimiento uniforme. – Con la precisión del siglo XVI se necesitaban más de 50 círculos.

11 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 La revolución copernicana Copernico (1543) objetaba tantos epiciclos y deferentes. ¡Pero terminó con más de 30 epiciclos y deferentes para igualar la exactitud del sistema geocéntrico!

12 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 La revolución copernicana ¿Entonces por qué se aceptó el sistema de Copernico? Por que era más fácil fijar las fechas del calendario con sus sistema (Kuhn, 1957, The Copernican Revolution, p ).

13 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Galileo y Kepler Kepler (1605) descubrió el movimiento elíptico y acelerado de los planetas, explicado por la teoría de la gravitación de Newton. Galileo (1610) descubrió las fases de Venus, inexplicables con el modelo geocéntrico.

14 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Galileo y Venus (© Tom Pope y Jim Moshe)

15 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Los paradigmas de Kuhn En la teoría kuhniana de la ciencia una revolución sustituye un paradigma por otro. Un paradigma es una teoría suficientemente atrayente para un grupo de científicos en una disciplina, pero suficientemente inarticulada como para darles trabajo durante un buen tiempo. Entre revolución y revolución los científicos pasan el tiempo articulando el paradigma con los hechos experimentales. Los hechos experimentales (empíricos) no se usan para verificar paradigmas.

16 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Ejemplos de un paradigma: los pulsares Jocelyn Bell (re)descubre accidentalmente señales periódicas (1968). Su asesor Antony Hewish las descarta como interferencia. Se comprueba su origen cósmico. Se descarta la hipótesis de los hombrecillos verdes. Hewish gana el Nobel en Inicia la astronomía de pulsares

17 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 La tensión esencial entre tradición e innovación Investigaciones en psicología muestran que las personas más creativas tienen criterios más independientes y prefieren dibujos y figuras asimétricas: – Sólo una persona que puede vivir con la complejidad y la contradicción, y que tiene alguna confianza en que el orden existe tras lo que parece ser confusión, podría soportar este tipo de conflicto (Barron, 1958). –... sólo las investigaciontes firmemente asentadas en la tradición [...] tienen probabilidades de romper la tradición... Muy frecuentemente el científico debe mostrar las características del tradicionalista y el iconoclasta (Kuhn, 1959).

18 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Un ejemplo: La teoría de la relatividad de Einstein Contradicciones entre la mecánica newtoniana y la teoría electromagnética: – Las ecuaciones de Maxwell dan resultados dependientes del movimiento del observador según la teoría de la mecánica newtoniana. Einstein propone abandonar la mecánica newtoniana y adoptar dos postulados fundamentales: – Las leyes de la física deben ser independientes del observador. – Existe una velocidad máxima de transmisión de señales.

19 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Evidencias en favor de la teoría de la relatividad en 1920 Invariancia de las ecuaciones de Maxwell con el movimiento del observador. Precesión del perhelio de Mercurio. Curvatura de los rayos de luz por el Sol.

20 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Alternativas a la relatividad de Einstein Teoría de Lorentz y Poincaré para salvar la física newtoniana: – Contracción de Lorentz de los electrones – Teoría del éter Ataques a Einstein de físicos fascistas como Philipp Lenard (premio Nóbel, 1905) y Johannes Stark (premio Nóbel, 1919).

21 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Creatividad en ciencia En un cambio de paradigma cambia la manera de ver los hechos. En la teoría de la relatividad: – El tiempo se convierte en una cuarta coordenada – La masa es una forma de energía – La gravedad es una deformación del espacio Entonces no hay manera de tener un debate entre paradigmas rivales.

22 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Pérdida de visualización en la ciencia: el átomo Átomo de Bohr-Sommerfeld (1913) Orbital 5g z x 3 contorno 90% © S. Immel, 2007

23 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Creatividad en el arte En el arte del siglo XX encontramos cambios similares a los de la ciencia: – En el impresionismo el color se convierte en el elemento principal. – En el cubismo la perspectiva tridimensional y la imitación de la naturaleza dejaron de ser un problema. – En el arte abstracto la representación de las ideas cambia de sentido.

24 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 ¿Hay paradigmas en el arte? ¿Hay revoluciones en el arte?

25 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Una revolución artística: el cubismo Las señoritas de Aviñón (1907), Pablo Picasso

26 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Guernica, País Vasco, Abril 26, 1937.

27 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Rompimiento con la tradición: Guernica (Arnheim, 1962) Bocetos de Guernica (1937) Pablo Picasso Mayo 7, 1937 Mayo 2, 1937

28 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Rompimiento con la tradición: Guernica (Arnheim, 1962) Bocetos de Guernica (1937) Pablo Picasso Mayo 11, 1937Mayo 10, 1937

29 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Rompimiento con la tradición: Guernica (Arnheim, 1962) Bocetos de Guernica (1937) Pablo Picasso Junio 4, 1937 Junio 3, 1937

30 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Génesis de una obra artística: Guernica (Arnheim, 1962) Fotografías de Dora Maar de Guernica (1937) Pablo Picasso

31 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Guernica Guernica (1937) Pablo Picasso

32 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Estética de la ciencia ¿Por qué un científico acepta una teoría? – Idiosincracia, ideología, reputación, nacionalidad, política y estética, entre otros (según Kuhn). Si ya tratamos de aplicar una teoría de la ciencia al arte, ¿por qué no aplicar una teoría del arte a la ciencia? Teoría de la ciencia Arte Teoría del arte Ciencia ¿Hay teorías bellas?

33 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Paul A. M. Dirac Este resultado es demasiado bello para ser falso... es más importante tener belleza en las ecuaciones que ecuaciones que se ajusten a los datos experimentales... Parece que si uno trabaja bajo el punto de vista de lograr belleza en una ecuación, y uno realmente tiene buena intuición, uno va por buen camino. Dirac (1963).

34 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Conceptos estéticos en arte y ciencia No se pueden dar argumentos racionales para decidir si algo es estéticamente valioso: Por gustos ni pareceres, no discutas ni te alteres. Conceptos estéticos en la ciencia: – Simetría – Elegancia – Simplicidad – Fundamentalidad – Armonía

35 Morelia, Mich., Nov. 29, 2007 Una ecuación elegante: la fórmula de Euler (Crease, 2004) e i +1=0


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