La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO TRABAJO DE INVESTIGACION ENTREVISTA A UN PSICOLOGO AMBIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO TRABAJO DE INVESTIGACION ENTREVISTA A UN PSICOLOGO AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO TRABAJO DE INVESTIGACION ENTREVISTA A UN PSICOLOGO AMBIENTAL ASIGNATURA: PSICOLOGIA EQUIPO: GUEVARA ARRIAGA ANA CRISTINA HERNANDEZ ACOSTA KAREN ROCIO HERHANDEZ HARNANDEZ ARACELI HERNANDEZ ORDOÑEZ ANDREA PALOMINO GONZALEZ ODEMARIZ JAZMIN REYES GARCIA PEDRO OMAR GRUPO: 0617

2 INTRODUCCCION En este trabajo se aborda el tema de la psicología ambiental. Se conocerán las actividades que realiza un psicólogo ambiental, además de saber cuales son las temáticas que considera en sus investigaciones, así como los métodos que utiliza en ellas. También se indaga, acerca de si el psicólogo ambiental labora en el campo de trabajo adecuado a su profesión. Esto se realizara mediante entrevistas a seis psicólogos diferentes, se analizaran sus respuestas y se comparan con una investigación previa.

3 OBSERVACIÓN: Que la gente tira la basura en las calles y no se espera al llegar a un bote de basura., o un lugar adecuado para tirarla. PROBLEMA: La contaminación ambiental, afecta la conducta. HIPÓTESIS: El psicólogo ambiental trata de darle una solución al problema mediante: la elaboración de campañas o técnicas.

4 MARCO TEORICO PSICOLOGÍA AMBIENTAL Es una disciplina relativamente joven que aun no se consolida (data de la década de los años 60 del siglo XX), por lo que resulta difícil encontrar una definición que no se preste a discusión.

5 ¿Qué estudia la psicología ambiental? Se encarga de analizar las relaciones que, a nivel psicológico, se establecen entre las personas y sus entornos. Algunas temáticas abordadas por esta son: -Evaluación del ambiente. -Influencias del medio ambiente urbano. -Conducta ecológica responsable. -Estrés y medio ambiente. -Conducta espacial humana, intimidad y territorialidad. -La relación psicológica y arquitectura. -Los efectos socio-psicológicos del ruido. -Principales estresores ambientales. -Problemas del medio urbano. -Significado del medio ambiente y sus dimensiones efectivas.

6 ¿Qué métodos de investigación utiliza? Se pueden destacas que en estas áreas buscan preferentemente en sus modelos e investigación, involucrar activamente las personas en el diseño y el cuidado del entorno. Así sismo podemos mencionar que utiliza el sistema gestalt (teorías sobre la percepción ambiental) y el cognositivismo (cognición y significado ambiental; cognición ambiental; mapas cognitivos).

7 ¿Qué hace un psicólogo ambiental? Investiga como se relacionan el medio físico y el hombre, ver que problemas genera y ver que conflictos existen entre estos dos campos. Modifica los factores humanos que provocan la contaminación, mediante programas y el trabajo conjunto con otros docentes.

8 SUJETOS: Psicólogos ambientales (Martha Cuevas Abad, Alfonso Agustín Valdez Ramírez, Cecilia Velázquez Benítez, María José Herrera, Ramón Rodríguez Estrada, Serafín Mercado)

9 Resultados.

10 S-R ALFONSO AGUSTIN VALDEZ RAMIREZ 46 AÑOScasadoTlalnepantla, estado de México. Porque me gustaba cuidar el medio ambiente, pero también me llamaba la atención la psicología. Imparto clases de psicología a los alumnos de la FES iztacala. UNAM MARTHA CUEVAS ABAD 52 AÑOScasadoBarranca del muerto.Es agradable poder entender como piensa la gente, saber comprender los problemas sociales con madurez, sin embargo cuando estudias lo que realmente es psicología, la percepción cambia completamente, pero tratas de que todo se asocie con tus objetivos. Doy clases en ciudad universitaria UNAM CECILIA VELAZQUEZ BENITEZ 29 AÑOSsolteraAtizapan de Zaragoza, Estado de México. Por el interés de poder ayudar a las personas en sus problemas, y los conflictos a los que se enfrenten en alguna circunstancia. Imparto clases de aerobics. La facultad de psicología. MA. JOSE HERRERA 31 AÑOSsolteraMérida, Yucatán.Porque sentí que podía aportar muchas cosas de mi experiencia y eso es ventaja si lo comparamos con otros profesionistas de esta carrera, sentí que habiendo vivido lo q he vivido podría entender mejor a las personas y brindarles una mejor ayuda Ninguna, esa es mi vida En el Centro de estudios de las Américas, C.E.L.A RAMON RODRIGUEZ ESTRADA 30 AÑOSsolteraCiudad de México.Porque la psicología era de mi interés, y lo sigue siendo, además de que creo que la rama ambiental es muy útil para la sociedad. NingunaUNAM SERAFIN MERCADO 69 AÑOScasadoCiudad de México (en el sur). Decidí estudiar la carrera de Psicología, porque me interesaba (e interesa), el comportamiento humano, y los procesos mentales, desde una perspectiva científica. Y me decidí por el área ambiental, porque creo que es área importante para el país donde se puede aplicar el NingunaEstudie la Licenciatura en Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M. y el Doctorado en la

11 años para graduarme.No, ninguno.Como todas las carreras hay que estar a la vanguardia, y con nueva tecnología. Pues, si porque pocas son las personas que estudian este tronco y pues no es fácil encontrar trabajo, de hacho aquí no importo lo que es psicología ambiental, sino psicología social y un poco. La psicología social y un poco de psicología ambiental. No dedique, le estoy dedicando toda mi vida. No, no tuve ningún problema, pero siempre tenia en cuenta que al no privarme de nada me esfuerzo era superior a mis expectativas. Si, nunca dejas de aprender. No, la UNAM te da muchas posibilidades para ejercer tu profesión, ¡ya vez! Estoy impartiendo clases en el lugar donde estudie. Soy psicología general, pero estudie para psicóloga ambiental y educativo. 4 años y medio. Si, intelectualmente. Si, cursos de actualización. Si, por cuestiones de práctica.Ambiental. 5 añosNo ningunoNo, ya no lo hagoSi, al principio. Me fue difícil encontrar trabajo donde me sintiera a gusto, creo que todos pasamos por una etapa de desorientación, entre que egresas y buscas tu espació. Ambiental 4 añosSi, un poco en lo económico, pero no fue tan grave. Claro, siempre hay que actualizarse. Si fue un tanto difícil, puesto que esta rama no es muy común, pero ahora estoy muy bien. Ambiental En total 7, la licenciatura 4 y el doctorado 3 En la licenciatura no tuve porque mi familia era de clase media, pero en el doctorado, si porque tenia beca pero era insuficiente. Siempre, siempre estoy aprendiendo libros nuevos o artículos sobre temas que me interesan. No, trabaje primero en orientación vocacional. Posteriormente conseguí trabajo en el CFE, en el área de selección de personal, luego fui maestro en la universidad veracruzana, y después de estudiar el doctorado entre como maestro a La UNAM y de ahí hasta hoy. Ambiental

12 El equilibrio entre el medio ambiente y el ser humano. Si, porque sigo laborando en nuevos proyectos y técnicas para cuidar el medio ambiente. A ninguno, yo trabajo con el ambiente. Los de la contaminación. La educativa facilita y mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje; esto en grandes rasgos. La ambiental trata de técnicas que se emplean para controlar el problema que tienen las personas por no tirar la basura en los cestos. Si, cuando estudias algo es para siempre, no hay eso de ahora si me gusto y mañana no. Creo que no toda persona es de esa idea sin embargo hay personas que fracasan por tener la primera ideología que te mencione. Todo tipo de gente llega al consultorio. Los de niños que tienen problemas para relacionarse con otras personas o aquellas que necesitan expresar lo que tienen y no se atreven a decirlo por miedo. A entender como el ambiente afecta el comportamiento individual ejemplo: ruido-persona- clima- depresión en la persona. Si, por la satisfacción de ayudar a las personas por el reconocimiento de las mismas. Deprimidos, estresados, trabajadores e instituciones. Desmotivación laboral por factores externos. Digamos que yo trabajo en una empresa, donde veo a las personas, en como se comportan en su ambiente de trabajo. Tengo que checar y ver su funcionamiento y desempeño en ciertos aspectos. Por ejemplo la música puede que dependiendo de ella el trabajador se desempeñe mejor. Si, por que siento que haciendo mi trabajo es mi forma de ayudar a las personas. Trabajadores, de edades de unos 25 a 50 años. Pues, problemas de mal desempeño en el trabajo, enojo en las horas de trabajo, etc. Esto ayuda a conocer como el ambiente afecta al individuo. Trata de entender causas de comportamiento como el estrés Si, porque esta disciplina me agrado siempre y me sigue agradando hasta la actualidad. No tengo pacientesComo dije anteriormente, no tengo pacientes, lo que hago es investigar factores que tienen que ver con la relación hombre naturaleza. Se enfoca a estudiar la interacción de los seres humano y su ambiente físico es diferente de otras disciplinas por que aunque en ellas la interacción también existe en forma implícita, no es tomado en cuenta. Si, pienso que es una disciplina muy importante e interesante, para explicar el comportamiento humano y los procesos que lo subyacen, y tiene muchas aplicaciones No atiendo pacientes. Pues como ya te mencione, no atiendo pacientes, pero en ocasiones asesoro en relación a cuestiones como diseño de viviendas, o doy asesorías en relación a problemas ambientales, incluso realice una investigación para el Gobierno del Distrito federal acerca de la contaminación en el D.F.

13 Poder ayudar a la naturaleza$7,500 a la quincenaSi, si no ya me hubiera dedicado a otra cosa. Si, actualmente estoy colaborando en las campañas de reciclaje PET Poder ayudar a una persona y que después del tiempo transcurrido me vean en la calle y me agradezcan lo que algún día hice por ellos. Gano $8,000 a la quincena, aparte el monto de mis consultas. Siempre he sobrevivido con el sueldo de mi trabajo, no es mucho, pero es lo suficiente para vivir dignamente. Lo he hecho, ya que trato de hacer técnicas para controlar el problema más grande que tiene nuestro país que es el comportamiento no grato del ser humano por tirar basura. Sacar adelante a los pacientes que por problemas de la vida cotidiana no pueden desempeñarse como ellos quisieran. $8,000siSi, porque siempre se necesita un psicólogo para resolver un problema de grupo e individuales. Pues el hecho de ver una convivencia entre las personas, debido a mi trabajo Pues aproximadamente unos 10 milsiNo, la verdad por ahorita no, primero planeo ejercer bien mi carrera para después enfocarme en otras cosas Mi mayor satisfacción ha sido terminar mi carrera y poder ejercerla adecuadamente, eso me hace sentir orgulloso. $7,500 a la quincenasiNo, por ahora no he hecho ningún trabajo bien elaborado. Lograr que en los últimos años la Psicología Ambiental se haya desarrollado de manera importante, y que su impacto sea cada vez mayor. como profesor de tiempo completo $20, mensuales siSi, mi investigación se refiere a la relación de los sujetos con su vivienda, es decir las normas a seguir para hacer viviendas más adecuadas para los seres humanos, y que no sean perjudiciales ambientalmente.

14 21 Que estudien mucho para que México salga adelante y cuiden el ambiente para que nuestros nietos puedan disfrutar de esto. Que nunca se rindan, y si algún día ven que todo se torna negro busquen esa luz que nunca los va a dejar solos y sobre todo no quitar el interés aunque las posibilidades sean casi nulas. Que piensen muy bien si esta es su verdadera vocación y que conozcan principalmente, para que no se cumpla el dicho de hachando a perder se aprende. ¿En serio quieren estudiar psicología? Quisiera decir que la psicología no es una carrera fácil, desde el ángulo que si no la estudias por vocación y lo haces por beneficio personal creyendo que solucionarás tus problemas, no funcionarás como profesional, que debe ser una carrera muy bien planificada antes de estudiarse porque ahí conocerás quién eres en verdad y te confrontará con tus miedos y si eres una persona frágil, es mejor reflexionar si estas listo para esto, es una carrera difícil emocionalmente, pero aun más porque tienes que ir contra ideas retrógradas de que quien va a verte esta loco etc., pero si tienes la vocación de ayudar es maravillosa y con nada se paga el ver que un paciente mejore, échenle muchas ganas. Un consejo muy importante es que no estudien psicología porque quieren resolver sus conflictos internos, que esta carrera requiere de una verdadera vocación. Y si deciden estudiarla pues que le pongan un verdadero empeño para que salgan adelante. Pues les recomiendo que no estudien Psicología por problemas personales, ya que podrían ser muy infelices con la carrera, al darse cuenta que no es lo que realmente les gusta. Si estudian Psicología que sea porque tienen interés en resolver problemas humanos, la psicología ofrece muchas vías: * Investigación Básica; por ejemplo el estudio, de cómo pensamos, cómo aprendemos, qué nos motiva, cómo respondemos emocionalmente, etc. *Psicología Clínica; es la más conocida, y se enfoca en resolver problemas personales, o de grupos específicos, por ejemplo una pareja, una familia, etc. La psicología tiene entonces, muchas áreas interesantes a las que podrían dedicarse, por ejemplo, laboral, educacional, ambiental, deportiva, e incluso cuestiones interdisciplinarias como las neurociencias. Y lo que todas ellas tienen en común es que el ser humano es el centro en términos de su capacidad para interactuar en todos los ámbitos incluso en social.

15 Conclusiones solución del problema mediante la elaboración de campañas o técnicas, esto lo podemos constatar no todos los que estudian psicología ambiental ejercen su profesión adecuadamente, pues muchos de ellos de dedican a otra cosa, que aunque tiene que ver con lo que estudiaron, no es propiamente lo que deberían de hacer, aunque podemos decir que hay campo de trabajo para esta carrera.

16 esta rama de la psicología que no es muy conocida comúnmente la podemos encontrar en todo lugar donde vayamos, desde una escuela, hasta empresas tanto privadas como gubernamentales. Su trabajo se puede llevar a cabo por varias técnicas, Podemos afirmar también que nuestra hipótesis es cierta, ya que los psicólogos ambientales si se dedican a elaborar técnicas para resolver algunos problemas de contaminación, aunque también encontramos que aparte de eso se dedica a dar solución a otro tipo de problemas


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO TRABAJO DE INVESTIGACION ENTREVISTA A UN PSICOLOGO AMBIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google