La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Internacional: Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la Seguridad Social en México. UNAM. MEXICO CITY, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 FRANCISCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Internacional: Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la Seguridad Social en México. UNAM. MEXICO CITY, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 FRANCISCA."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Internacional: Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la Seguridad Social en México. UNAM. MEXICO CITY, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 FRANCISCA MORENO ROMERO UCM

2 SITUACIÓN EUROPEA A PARTIR DEL AÑO 2000 Y A TRAVÉS DE DISTINTAS COMUNICACIONES E INFORMES DE LA UNIÓN EUROPEA, SE PLANTEA UN CAMBIO NECESARIO EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES EUROPEOS TAL Y COMO ESTABAN CONCEBIDOS CON ANTERIORIDAD. NO ES HASTA EL PERÍODO QUE LA MAYORIA DE LOS ESTADOS MIEMBROS COMIENZAN SUS CAMBIOS PROVOCADOS POR:

3 AUMENTO CONSIDERABLE DE LA ESPERANZA DE VIDA EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA. UNIDO A UNAS BAJAS TASAS DE NATALIDAD. INCORPORACIÓN TARDÍA DE LOS JÓVENES AL MERCADO LABORAL LLEGADA DE LAS GENERACIONES DEL BABY BOOM (EN EUROPA LOS NACIDOS ENTRE , Y EN ESPAÑA LOS NACIDOS ENTRE ) A LA EDAD PENSIONABLE. SITUACIÓN DE ACTUAL CRISIS ECONÓMICO- FINANCIERA.

4 PAÍSES SUECIA 70,5 70,0 ALEMANIA 57,7 56,2 DINAMARCA 57,6 57,5 REINO UNIDO 57,1 57,5 CHIPRE 56,8 56,0 PAISES BAJOS 53,7 55,1 PORTUGAL 49,2 49,7 ESPAÑA 43,6 44,1 BULGARIA 42,4 41,1 AUSTRIA 42,4 41,1 GRECIA 42,3 42,2 RUMANIA 41,1 42,6 FRANCIA 39,7 38,8 LUXEMBURGO 39,6 38,2 ITALIA 36,6 35,7 POLONIA 34,0 32,3 MALTA 30,2 27,9 - 42,1%

5 Dos variables a tener en cuenta: 1ª. Crecimiento del número de beneficiarios de la pensión de jubilación y un mayor tiempo pensionable. Aumento considerable del número de perceptores de pensiones de jubilación. LLEGADA DEL BABY BOOM Incremento de la esperanza de vida en la UE-27 de cinco años en los últimos cincuenta Ratio activos-pasivos actual: 4-1 Con estos datos, la ratio en 40 años será: 2-1 2ª. Divergencia entre la EDAD LEGAL y la EDAD REAL de salida del mercado de trabajo. La edad real en la que los europeos (27) abandonan el mercado laboral dista mucho de la edad legal establecida por los estados miembros. Provocado en parte por una gran utilización de diferentes fórmulas de jubilación anticipada. Tasa de empleo de los trabajadores de 55 a 64 años, 3,7 puntos por debajo del objetivo impuesto para el 2010 por la Estrategia de Lisboa del año INSOSTENIBLE

6 Este método es el camino marcado por la Estrategia de Lisboa (2000) para incidir sobre la jubilación. Es un método de naturaleza eminentemente político-administrativa y no creadora de Derecho en la que los Estados Miembros participarán activamente mediante distintas formas de colaboración. Por tanto, las líneas de trabajo se afrontan desde una perspectiva no vinculante jurídicamente. El Consejo Europeo, con ello, intenta promover la cooperación entre los EE.MM., intercambiando experiencias y buenas prácticas a partir de la mejora de las redes de información. Por otro lado, encarga un Estudio al entonces Grupo de Alto Nivel, para la modernización de la Protección Social. Es a partir del resultado de ese estudio, en el año 2001, cuando se señala la necesidad de avanzar en la adecuación de las pensiones, la sostenibilidad de los regímenes de pensión y su modernización y un mejor acceso a las pensiones complementarias.

7 En primer lugar, analizar el impacto del problema que supone el envejecimiento de la población europea en materia de jubilación. Inicialmente, alertar de los cambios que se producirán en la ratio activos- pasivos y su influencia negativa en la sostenibilidad de los sistemas de pensiones europeos. Necesidad de comenzar el trabajo para articular los cambios legislativos necesarios con la finalidad de adaptar los sistemas de jubilación a la nueva realidad europea. La primera de las grandes medidas a acometer por esos cambios legislativos, es invertir la tendencia a utilizar la fórmula de la jubilación anticipada. A su vez, la Estrategia de Lisboa (2000) establece un objetivo de tasa de empleo para el colectivo de personas entre los 55 y 64 años, del 50% para el año En la práctica, en este año se obtuvo un 46,3% de empleabilidad de este colectivo. UNO DE LOS EJES PRINCIPALES DE LAS POLÍTICAS DE PENSIONES: LAS POLÍTICAS DE EMPLEO DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE MAYOR EDAD. SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, INTERDEPENCIA ENTRE AMBAS POLÍTICAS.

8 En este contexto, una vez identificado y analizado el panorama europeo, la Comisión Europea presenta a los Países Miembros cinco líneas de trabajo fundamentales para detener la problemática que el reto demográfico traerá consigo. 1.Favorecer las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, en especial la mejora del permiso parental, con el objeto de incrementar el número de nacimientos en los próximos años. 4. Impulsar la prolongación de la vida laboral, evitando la discriminación de los mayores en el mercado de trabajo. En este punto, asimismo se favorecerá la transición entre las distintas fases de la vida, se trabajará en el ámbito de la formación permanente y se favorecerá una política de salud pública común en toda la Unión Europea con el fin de reducir las diferencias en la esperanza de vida entre los países. 5. Avanzar en la viabilidad de las finanzas públicas de los Estados, cuya principal medida debe ser la REFORMA DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES, adaptando su cobertura y el nivel de cotizaciones al desarrollo del ahorro privado y al principio de capitalización. 2. Promover la eficiencia y la productividad con el fin de aprovechar las oportunidades que plantean los cambios demográficos. 3. Reorganizar los Estados para recibir e integrar a los emigrantes para conseguir la mano de obra cualificada que se necesite para cubrir los puestos de trabajo que van a quedar vacantes por el efecto de las jubilaciones masivas.

9 ¿Verdadero motivo de las reformas en este momento? El Informe Abordar los efectos del envejecimiento de la población de la Unión Europea (2009) incorpora el importante matiz de la crisis económico-financiera internacional que afecta al viejo continente. Se aconseja, para absorber su impacto, continuar con las políticas de formación permanente, la prolongación de la vida laboral, el fomento de la natalidad, la integración de los inmigrantes y la apuesta por las finanzas públicas y las reformas en materia de pensiones.

10 La actual crisis marcada por la regresión del crecimiento económico, los presupuestos públicos, la estabilidad financiera y el empleo ha hecho más urgente el ajuste de las prácticas de jubilación y de la manera en que se adquieren los derechos a pensión. La crisis ha puesto de manifiesto que debe hacerse más por aumentar la eficiencia y la seguridad de los planes de pensiones. Este Libro Verde incorpora un dato nuevo en lo que a documentos europeos de este tipo se refiere: la tardía edad en la que los europeos comienzan a trabajar. Con ello, las vidas laborales –recordemos, los trabajadores son expulsados del mercado a edades tempranas- se acortan notablemente con la consiguiente reducción de las cotizaciones. Se señala como solución, entre otras, la de que los países miembros incrementen la edad mínima de acceso a la jubilación. Centro neurálgico de los cambios en políticas de pensiones: políticas de empleo encaminadas a aumentar las tasas de empleo de los trabajadores de mayor edad. RETO: ADECUACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES


Descargar ppt "Taller Internacional: Encrucijadas, prospectivas y propuestas sobre la Seguridad Social en México. UNAM. MEXICO CITY, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 FRANCISCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google