La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera."— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera

2 La Ciencia del Cambio Climático Representación gráfica del balance de radiación de energía de la Tierra, que controla el funcionamiento del efecto de invernadero.

3

4 *partes por millón **partes por mil millones

5 Variaciones en la temperatura terrestre superficial IPCC

6 Escenarios Climáticos Regionales Actuales y de Cambio Precipitación 2XCO2/1XCO2 Diferencias de temperatura 2XCO2/1XCO2 (ºC) Conde, Magaña, Gay y Sánchez

7 Estudios de Vulnerabilidad Maíz de temporal

8 Se utilizó el modelo CERES-MAIZE para simular los rendimientos en la producción de maíz de temporal para distintas formas de administración de cultivos y diferentes condiciones de clima, semillas y suelos. Después se simularon las condiciones de cambio climático y se analizaron los impactos en la producción. Conde C., Ferrer R., Liverman D.

9 Estudios de Vulnerabilidad Ecosistemas Forestales Villers L., Trejo I.

10 Estudios de Vulnerabilidad Ecosistemas Forestales Villers L., Trejo I.

11 Estudios de Vulnerabilidad Desertificación y Sequía Maderey L., Jiménez A.

12 Estudios de Vulnerabilidad Desertificación y Sequía Aún en las condiciones climáticas actuales se observa una gran vulnerabilidad a la sequía y la erosión en México. De presentarse un cambio climático, el 48.21% del país resultaría muy vulnerable al cambio climático considerando los procesos de desertificación y sequía meteorológica, este efecto se acentuaría especialmente al norte y en las regiones más densamente pobladas

13 Estudios de Vulnerabilidad Asentamientos Humanos Considerando los factores distribución, densidad, crecimiento de la población, morbilidad y consumo de agua por habitante se determinó que la región central del país resulta ser la más sensible al cambio climático debido a su gran densidad poblacional.

14 Estudios de Vulnerabilidad Hidrología Los resultados obtenidos por los modelos indican que la región del centro del país y la que comprende la cuenca del Lerma-Chapala-Santiago resultan las más vulnerables en todos los casos. La región de Baja California resulta también vulnerable debido al bajo escurrimiento que presenta.Se observa que las regiones más vulnerables coinciden con las más pobladas.

15 Estudios de Vulnerabilidad Zonas Costeras Las zonas costeras con mayor vulnerabilidad se identificaron en Tamaulipas (laguna deltaica del río Bravo), Veracruz (Laguna de Alvarado, río Papaloapan), Tabasco (complejo deltaico Grijalva-Mezcapala-Usumacinta), Yucatán (los Petenes) y Quintana Roo (bahía de Sian Kaán y Chetumal) Ortíz, M., Méndez A.

16 Estudios de Vulnerabilidad Energía e Industria Los resultados de esta línea muestran que el sector energético de la región centro del país alcanza índices de vulnerabilidad altos y muy altos. Sobresale también la vulnerabilidad de las plataformas petroleras en la costa del Golfo de México como resultado de un posible aumento en el nivel del mar. Sánchez M., Martínez M.

17 Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Invernadero En conjunto, todas las fuentes de energía relacionadas con la combustión representan la mayor contribución (68.8%). Sin embargo, solamente las emisiones del sector forestal y las producidas por cambios de uso de suelos representan el 31.4% de las emisiones nacionales de CO2. Ruiz, L.G.

18

19 En el caso de las emisiones por sector, el de los transportes representa el 37% de las emisiones de México por consumo de combustibles fósiles, seguido por el de la generación eléctrica (25%) y la industria (23%). El sector del transporte es también el principal contribuyente a las emisiones de NOx y CO, mientras que la generación eléctrica lo es en el caso del CH4 y el sector comercial en el del N2O. Emisiones de GEI por Sector Viqueira, L.

20 Países con Mayores Emisiones de CO2 por Quema de Combustibles Fósiles, 1994.

21 Estudios de Mitigación Escenarios de Emisiones Emisiones de CO 2 de México Valores históricos y proyecciones para el período Emisiones de CO 2 per cápita Valores históricos y proyecciones para el período

22 Escenarios de Mitigación

23

24 Curva de Costos de Mitigación Incrementales

25 Emisiones del Sector Energético vs. Captura Forestal En México se han realizado varios estudios acerca de la capacidad de secuestro de carbono de sus bosques. Los resultados de estos estudios muestran que la captura del sector forestal sería mayor que el crecimiento esperado de 48.3 MtonC de las emisiones anuales por consumo de energía entre 1990 y el año Gay C., Estrada M.

26 Principios y Elementos para una Propuesta de Protocolo Mexicano Proceso para el Establecimiento de una Política Mexicana sobre Cambio Climático

27 Espacios de Riesgo Ilustración de los umbrales críticos fuera de los cuales un evento climático puede ser riesgoso para el sistema (variaciones en le tiempo de precipitación, temperatura u otra variable climática). Fuera del rango de tolerancia, en el espacio de riesgo, los sistemas podrían ser vulnerables, sujetos a posibles impactos (Jones et al, 2000).

28 Estructura Probabilística de las incertidumbres climáticas La variación en los valores medios de alguna de las variables climáticas (por ejemplo un incremento en la temperatura) puede asociarse a futuro con un aumento en la probabilidad de que los valores extremos de esta variable se presenten con más frecuencia (Jones, et al, 2000).

29 Cambios en el Clima a) Cambios por procesos naturales en la temperatura global observada y modelada (1850 – 2000) b) Cambios por procesos antropogénicos para el mismo periodo c) La integración de los casos reproduce mejor los cambios observados (IPCC; WGI, 2001). IPPC

30 Tendencias en la precipitación anual durante el periodo de 1945 a (Morales et al, 2002).

31 Tendencias de la temperatura de verano para las 18 regiones de Douglas.

32 Espacios de Riesgo para México. Se denota con N a los años de Niños y con Na a los años de Niñas fuertes. Conde C.

33 Aplicación de indicadores de vulnerabilidad y adaptación a un estudio de caso: Tlaxcala. Espacio de riesgo para la primavera en Apizaco, Tlaxcala. Se muestran los años de 1961 – Los años con fuertes eventos de El Niño se señalan con N, y con eventos fuertes de la Niña, con Na. Los rectángulos muestran los valores de 1 y 2 desviaciones estándar, respectivamente. El riesgo para la temperatura mínima para el maíz se encuentra en los cambios negativos. Conde C.

34 Cambios de temperatura y precipitación anual para México, según las salidas de los 5 modelos que se indican y dos sensibilidades (media: m; alta: h). Cambios de Temperatura y Precipitación Anual para México para el Año Conde C.

35 Escenario base (1961 – 1990) de precipitación anual (mm/día). Cambios en la precipitación media anual (%) según el escenario y sensitividad media y para el año Las líneas punteadas señalan decrementos. Modelo ECHAM4 Cambios en Precipitación Anual para México para el Año Conde C.

36 Cambios en Temperatura Anual para México para el Año Cambios en la temperatura media anual (ºC) según el escenario y sensitividad media y para el año Modelo ECHAM4. Escenario base (1961 – 1990) de temperatura anual. Conde C.

37 Proyectos e Investigaciones Proyecto para la evaluación del Programa del Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) Se analizarán los 5 Estados en que los apoyos y afectaciones fueron más relevantes durante el (SAGARPA) Evaluación Integrada de la Vulnerabilidad Social y Adaptación a la Variabilidad y Cambio Climáticos entre los Productores en México y Argentina. (Global System for Analysis, Research and Training (START), the Third World Academy of Sciences (TWAS), y el United Nations Environment Programme (UNEP)) En este proyecto se estudia cómo diferentes tipos de productores en México y Argentina se están adaptando a incertidumbres múltiples originadas, por un lado, por un aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos y, por otro lado, por cambios socioeconómicos dramáticos asociados a procesos de globalización económica.

38 Variabilidad Climática en México: Diagnósticos y mecanismos de adaptación por sector (CONACYT SEMARNAT) Mediante un análisis integrado de los factores como clima (lluvias, temperatura), disponibilidad de agua y vulnerabilidad en México, analizar el riesgo (amenaza, vulnerabilidad) a condiciones extremas en el clima (sequía o excesos de lluvias) en los sectores agricultura, manejo de agua y bosques. Usando información climática (diagnóstico, pronóstico, escenarios) se proponen esquemas de uso de información climática para atenuar los impactos negativos de condiciones extremas del clima, como El Niño. Mediante el análisis de las tendencias del clima y escenarios a futuro de cambio climático, se proponen estrategias de adaptación en los sectores antes mencionados. Capacity Building for Stage II Adaptation to Climate Change in Central America, Mexico and Cuba América Central, México y Cuba servirán como región piloto para elaborar y aplicar un marco de políticas de adaptación (Adaptation Policy Framework) para la creación de estrategias, políticas y medidas de adaptación. La aplicación de este marco demostrará como las políticas de adaptación pueden estar integradas al desarrollo nacional sustentable por lo menos en tres sistemas humanos: recursos hídricos, agricultura y salud humana.

39 El fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur (ENOS) y sus impactos en México. Durante mucho tiempo, el mayor reto en las Ciencias Atmosféricas ha sido el entender las variaciones climáticas que se producen año con año. Periodos de secas han resultado en cosechas pobres y en muchas ocasiones en hambruna y migraciones masivas. Hoy en día, no solamente la agricultura se ve afectada por la variabilidad interanual en el clima. También otras actividades económicas, como la generación de energía eléctrica, la pesca,entre otras, se ven afectadas. Incluso la salud humana depende de cambios extremos en el clima. En las últimas tres décadas se ha encontrado que la variabilidad interanual en el clima está relacionada en gran medida con el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).


Descargar ppt "CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Dr. Carlos Gay Centro de Ciencias de la Atmósfera."

Presentaciones similares


Anuncios Google