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MEMORAMA LÓGICO Rodolfo Alejandre Pascual*, Jesús Rivera Castañeda, Edgardo Olmedo Sotomayor y Carlos Cortés Zavala. Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas*

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Presentación del tema: "MEMORAMA LÓGICO Rodolfo Alejandre Pascual*, Jesús Rivera Castañeda, Edgardo Olmedo Sotomayor y Carlos Cortés Zavala. Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas*"— Transcripción de la presentación:

1 MEMORAMA LÓGICO Rodolfo Alejandre Pascual*, Jesús Rivera Castañeda, Edgardo Olmedo Sotomayor y Carlos Cortés Zavala. Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas* Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Grupo de Lógica y Matemáticas Morelia AML

2 INTRODUCCIÓN La lógica en general, y la lógica simbólica en particular, es el estudio sistemático del proceso de razonamiento preciso. La lógica en general, y la lógica simbólica en particular, es el estudio sistemático del proceso de razonamiento preciso. La finalidad de la lógica simbólica es la de reducir procedimientos verbales complicados en simples dispositivos de letras y símbolos. La finalidad de la lógica simbólica es la de reducir procedimientos verbales complicados en simples dispositivos de letras y símbolos. El objetivo de este trabajo es ayudar al aprendizaje de la lógica en el nivel superior y medio superior a través de lo que conocemos como fórmulas bien fundadas y equivalencia lógica, es decir, aprehender en forma de juego para que sea menos tedioso para los alumnos y tengan mayor entusiasmo por estudiar lógica. El objetivo de este trabajo es ayudar al aprendizaje de la lógica en el nivel superior y medio superior a través de lo que conocemos como fórmulas bien fundadas y equivalencia lógica, es decir, aprehender en forma de juego para que sea menos tedioso para los alumnos y tengan mayor entusiasmo por estudiar lógica.

3 2.0 Formulas Bien Fundadas y Equivalencia Lógica

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5 REGLAS DEL JUEGO Esta actividad se realiza de igual manera que la de los memoramas comunes conocidos actualmente; consta de 28 fichas, como el juego de domino. Se tienen las 28 fichas, cada una con su correspondiente entre las demás fichas. Esta actividad se realiza de igual manera que la de los memoramas comunes conocidos actualmente; consta de 28 fichas, como el juego de domino. Se tienen las 28 fichas, cada una con su correspondiente entre las demás fichas. Posteriormente se voltean las fichas de tal manera que no se vea que fichas son (o que es lo que tienen), haciéndose una mezcla entre ellas (o sopa). Posteriormente se voltean las fichas de tal manera que no se vea que fichas son (o que es lo que tienen), haciéndose una mezcla entre ellas (o sopa). Cada participante tiene su turno para destapar dos fichas, si éstas son equivalentes es un punto a favor, pero de no ser así regresará las fichas a su posición original (sin perder puntos), cediendo el turno a otro participante para que realice lo mismo. Así, análogamente hasta que se descubran todas las fichas, es decir, todas las fichas estén con su correspondiente, obteniendo la victoria el participante que haya obtenido más puntos. Cada participante tiene su turno para destapar dos fichas, si éstas son equivalentes es un punto a favor, pero de no ser así regresará las fichas a su posición original (sin perder puntos), cediendo el turno a otro participante para que realice lo mismo. Así, análogamente hasta que se descubran todas las fichas, es decir, todas las fichas estén con su correspondiente, obteniendo la victoria el participante que haya obtenido más puntos. Esto permitirá que en los momentos en que no sea favorable el destape de dos fichas sea necesario recordar dónde quedo el símbolo que contiene la ficha, logrando así aprender las equivalencias de los diferentes símbolos. Esto permitirá que en los momentos en que no sea favorable el destape de dos fichas sea necesario recordar dónde quedo el símbolo que contiene la ficha, logrando así aprender las equivalencias de los diferentes símbolos.

6 GRAFICO DEL MEMORAMA

7 CONCLUSION El memorama lógico acelera la memorización por parte del alumno, ya que hace de manera divertida y amena algo que de otra forma resultaría tedioso y aburrido. El memorama lógico acelera la memorización por parte del alumno, ya que hace de manera divertida y amena algo que de otra forma resultaría tedioso y aburrido. El uso de la herramienta del memorama es aplicable a otros conceptos de la lógica. El uso de la herramienta del memorama es aplicable a otros conceptos de la lógica.


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