La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD EPIDEMIOLOGÍA. Es el estudio de la frecuencia, distribución y determinación de las enfermedades y daños.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD EPIDEMIOLOGÍA. Es el estudio de la frecuencia, distribución y determinación de las enfermedades y daños."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD EPIDEMIOLOGÍA. Es el estudio de la frecuencia, distribución y determinación de las enfermedades y daños en las poblaciones humanas. Es como tomar el pulso a la comunidad para identificar anormalidades o problemas. El epidemiólogo está interesado en la frecuencia y tipos de enfermedades y daños del grupo de población y con los factores que influyen en su distribución. Esto implica que las enfermedades y daños no son azarosos y, por tanto, no se distribuyen de manera aleatoria sino que configuran subgrupos con diferente frecuencia y tipos de enfermedades. El conocimiento de todo esto permite a la epidemiología investigar los factores causales y que contribuyen al desarrollo de las enfermedades. En este sentido, la epidemiología constituye el pilar básico en el que se fundamenta la prevención.

2 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD El psicólogo al estudiar la conducta, se enfrenta a una serie de factores que influyen en la obtención de resultados. En el trabajo de investigación que realiza con humanos es imprescindible tener en cuenta la variabilidad de cada uno de ellos, es decir, existen factores como la carga genética o el ambiente en el cual se desarrollan que influyen en su conducta. A pesar de trabajar con poblaciones de características similares la variabilidad juega un papel importante en los resultados obtenidos, por ello, se han buscado técnicas que puedan reducir los efectos de la variabilidad para extrapolar los resultados obtenidos al resto de la población, dando como origen el uso de técnicas estadísticas que disminuyan y controlen el efecto de las variables extrañas. La base teórica del conocimiento psicológico es el método científico, el cual es empleado y estudiado a profundidad dentro del área experimental de la psicología, permitiéndole diseñar y llevar a cabo experimentos que se emplean en campos tan diversos como la salud. Buscando las causas y efectos de aquellos patrones conductuales que repercuten directamente en la salud, por ejemplo, el abuso de sustancias tóxicas, la percepción inadecuada del concepto de salud (entendido como ausencia de dolor), entre otros. Para el psicólogo experimental dos herramientas muy importantes para su trabajo son la probabilidad y la estadística. En el campo de la psicología de la salud la necesidad del uso de la epidemiología en el monitoreo, evaluación y pronóstico del progreso hacia la salud está incuestionablemente presente.

3 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD El método estadístico permite al psicólogo manejar la variación inexplicada al estimar la probabilidad de los sucesos al azar. El procedimiento básico asigna al azar la variación de la variable dependiente que se debe a causas extrañas pero de fuente desconocida. Este grado de variación se toma como norma y se transforma en una cifra de base para los valores esperados. Puede entonces determinarse si los valores observados se apartan de los valores esperados a un grado que incide dentro o fuera de estos límites establecidos para sucesos al azar. Por lo tanto, puede calcularse la frecuencia probable con que un grado observado de asociación entre las variables independiente y dependiente puede adjudicarse al azar. Con base a este cálculo, en una muestra de cierto tamaño, puede señalarse la significancia estadística de un resultado.

4 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD El método estadístico también permite al epidemiólogo manejar la variación que puede explicarse y que por definición no se debe al azar. Esto se hace al estimar el poder del diseño de una investigación: la frecuencia probable con la cual puede esperarse que el diseño produzca un efecto que no se debe al azar (al haber cierta magnitud verdadera y dada del efecto, cierto tamaño de la muestra y cierto nivel de significancia). Usando estos procedimientos podemos valorar los resultados de la investigación o diseñar un proyecto de investigación. Con base en el cálculo de las probabilidades de un suceso al azar, somos capaces de derivar las condiciones cuantitativas que deben cumplirse para no rechazar como mejor que por azar el resultado de la prueba de una hipótesis. Con base en el cálculo del poder, podemos derivar las condiciones cuantitativas en las cuales es de preverse que la prueba de una hipótesis revele un resultado positivo si el resultado de hecho existe. De estos cálculos se deriva el tamaño de las muestras necesarias.

5 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD Aparte de los cálculos de probabilidades, la estadística también nos permite estimar en qué medida la variación de la variable dependiente puede ser explicada por una variable independiente en particular, ya sea aislada o considerada junto con un conjunto de otras variables independientes. Esto se hace de manera eficaz mediante las técnicas de regresión múltiple. Estos cálculos del grado de varianza de la que dan cuenta las variables independientes nos ayudan a juzgar cual es la causa al señalar las fuerza de asociación. Con otra técnica podemos estimar el grado de cambio que ocurre en la variable dependiente por cada cambio unitario en la variable independiente (coeficiente de regresión).

6 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD Este modelo complejo requiere que el analista sea cauto. Ya que existen suposiciones sobre las formas de las distribuciones, confiabilidad de la medición y dirección de las asociaciones entre las variables. Así como las otras suposiciones que se hacen durante el análisis de regresión.

7 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD Ejemplo de aplicación Análisis del estudio ecológico de la conducta suicida en México. FUENTE: INEGI, ESTADÍSTICAS DE INTENTOS DE SUICIDIO Y SUICIDIOS: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, HOMBRES MUJERES TOTAL

8 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y= X + Ɛ r = 0.96 r² = 92% eficiencia predictiva

9 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD SUICIDIOS OCURRIDOS (INEGI, 2005) 3553 CAUSA DEL SUICIDIO: CAUSA AMOROSA 275 DIFICULTAD ECONÓMICA 116 DISGUSTO FAMILIAR 314 ENFERMEDAD GRAVE E INCURABLE 194 OTRAS CAUSAS 583 NO ESPECIFICADA 2091

10 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD SUICIDAS POR CUATRO GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD SEGÚN SEXO AÑO 2008 (INEGI, 2008). GRUPOSUBTOTALHOMBRESMUJERES De 10 a 14 años (61%)75 (39%) De 15 a 19 años (71%)174 (29%) De 20 a 24 años (79%)150 (21%) De 25 a 29 años (84%)97 (16%) SUBTOTAL/TOTAL2115/4681=45%1619/3817=42.4%496/864=57.4%

11 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD PREVENCIÓN DEL SUICIDIO FACTORES DE RIESGO 1) ENFERMEDADES MENTALES SOBRE TODO LA DEPRESIÓN. 2) ABUSO DE ALCOHOL Y DROGAS. 3) PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO, CAUSA AMOROSA 4) DISGUSTO FAMILIAR. 5) ENFERMEDAD GRAVE E INCURABLE. 6) DIFICULTAD ECONÓMICA. FACTORES PROTECTORES 1) APOYO POR FAMILIARES Y AMIGOS. 2) ACCESO A SERVICIOS DE SALUD MENTAL. 3) VIDA SOCIAL SATISFACTORIA.

12 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD PREVENCIÓN (RECOMENDACIONES DE LA OMS 2009 E INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA) 1) RESTRICCIÓN AL ACCESO DE MÉTODOS POTENCIALMENTE LETALES. 2) IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE PERSONAS SUFRIENDO ENFERMEDADES MENTALES, PRINCIPALMENTE DEPRESIÓN, ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. 3) MAYOR ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA Y DE SALUD MENTAL. 4) MANEJO RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Descargar ppt "PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA DE LA SALUD EPIDEMIOLOGÍA. Es el estudio de la frecuencia, distribución y determinación de las enfermedades y daños."

Presentaciones similares


Anuncios Google