La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Los precursores de arte digital. Manuel de Landa Reality is a single matter-energy undergoing phase transitions of various kinds…Rocks and winds,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Los precursores de arte digital. Manuel de Landa Reality is a single matter-energy undergoing phase transitions of various kinds…Rocks and winds,"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Los precursores de arte digital

2 Manuel de Landa Reality is a single matter-energy undergoing phase transitions of various kinds…Rocks and winds, germs and words, are all different manifestations of this dynamic reality or in other words they all represent the different ways in which this single matter-energy expresses itself.

3 Brian Massumi This would make the incorporeal something like a phase-shift of the body in usual sense, but one that come after it in time. It would be a convention or unfolding of the body contemporary to its every move… This movement-slip gives new energy to questions of ontology, ontological difference, inextricably linked to concepts of potential and process and, by extension, event-in a way that bumps being straight into becoming.

4 Tecnología de computadoras. Gottfried Wilhelm Leibniz George Boole Charles Babbage Ada Lovelace

5 Entropía 1865Rudolf Clausius Se refiere a la energía que no está disponible en un sistema físico cerrado. La entropía es lo negativo de la energía. El término en el siglo 20 se traduce como información y es un término que liga las ciencias naturales, las humanidades, las ciencias sociales y las artes.

6 Alan Turing: teorías de computabilidad y criptoanálisisUniversity of Manchester MK1: la primera computadora digital programable. John von Neumann –ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). US Department of Defense.

7 Análisis matemática de Comunicación Claude Shannon, A Mathematical Theory of Communication en su colaboración con Warren Weaver. Norbert Wiener : La cualidad de comunicación se afecta por factores como retroalimentación, ruido y entropía. Ruido: elementos extráneos al mensaje que afectan su transmisión. Entropía: la desorganización o el azar dentro de un sistema. Ludwig von Bertalanffy : biología y termodinámica.

8 Inteligencia artificial, (AI) mitad de 1950s John McCarthyDartmouth University Herbert SimonCarnegie Institute of Pittsburgh Marvin MinskyMIT La emulación por parte de la computadora del funcionamiento inteligente y otras funciones intelectuales como solución de problemas y creatividad a través de la manipulación lógica de sistemas simbólicos.

9 Proceso, Arte, y The Systems Approach Jack Burnham Beyond Modern Sculpture 1968 Cyborg and Modern Art (cibernetica, teoria de los sistemas). El cyborg art es la última etapa de la escultura Cyborg: 1.Sistemas electromecánicos con función parecida a la vida; 2. sistemas hombre-máquina (man- machine). For the first time, the word organic ceases to be an unobtainable ideal held out to the artist; following in the wake of cybernetic technology, systems with organic properties will lead to sculpture-if it can be called that-rivaling the attributes of intelligent life.

10 Systems Esthetics Impacto de la cibernetica y de la teoría de sistemas en el arte contemporáneo. La de-objetictificación de arte se vuelve sinónima con la expresión de relación en la obra de arte: conexiones entre los componentes así revelando los principios de organización; interacción de la obra de arte con su ambiente. Artistas: Lazlo Moholy-Nagy, Robert Smithson, Carl Andre, Hans Haacke, David Medalla, Otto Piene, GRAV (Groupe de Recherche d Art Visuel), Gutai, Allan Kaprow.

11 Hans Haacke, Condensation Cube, Caja de plexiglas con agua y aire demostrando el proceso de condensación. El resultado final es indeterminado. Sistema auto-organizado, auto-estabilizado que manifiesta la evidencia de la retroalimentación y de equilibrio natural.

12 Thomas Shannon, Squat, "Squat is...the first interactive artwork that is an organic and inorganic hybrid, raising the question of cybernetic entities so relevant to current debates" -Eduardo Kac Un robot conectado con una planta en la mesa. Cuestiones de comunicación entre las especies, retroalimentación, participación.

13 Receptividad y animación en el video arte temprano. El arte cibernético se marginalizó de los 70s a los 80s por sus asociaciones con el ejercito, el comercio, y en la imaginación popular con la Guerra en Vietnam. El rompimiento entre el Arte Conceptual y el arte cibernetico se puede detectar en la exposicón Conceptual Art que fue organizada por Kynashton McShine en el Museo de Arte Moderno, New York (1970). Marshall McLuhan: la democratización de la televisión Exposición: Software Jewish Museum, 1970 (Jack Burnham) Las expectaciones utópicas sobre el video y la televisión son paralelas a la comprensión de la computadora como tecnología liberadora y anticipan las nociones contemporáneas de la vida como se ejemplifican en las imágenes electrónicas y en las criaturas artificiales. La autonomía de la imagen de televisión: Brice Howard (director del Centro de Experimentos en Televisión): la imagen de la televisión es una imagen de luz viva que se crea dentro de un rayo catódico antes de nuestros ojos. Entonces como algo vivo, exige una estética basada en el movimiento más que en formas fijas.

14 Myron Krueger Un científico de computadoras : ambientes sensiblesla computadora percibe las acciones de los participantes y responde inteligiblemente a través de señales audio-visuales Video Place (Milwaukee Museum) Dos personas en diferentes habitaciones, cada una con una pantalla y una cámara de video, fueron capaces de comunicarse a través de sus imágenes proyectadas en un «espacio común» en la pantalla. Ningun equipo estuvo involucrado en el ambiente en 1975.

15 Videoplace, Krueger

16 Con el fin de realizar sus ideas de una «realidad artificial» Krueger comenzó a desarrollar su propio sistema informático en los años hasta 1984, llegando a dominar los problemas técnicos del reconocimiento de imágenes, análisis de imágenes y la receptividad en tiempo real. Este sistema significa que ahora puede combinar las imágenes de los visitantes en vídeo directamente con imágenes gráficas, usando varios programas para modificarlos. Cuando «Videoplace» se muestra hoy en día, los visitantes pueden interactuar con 25 programas diferentes de interacción. El cambio de un programa a otro por lo general tiene lugar cuando una persona se pone de nuevo delante de la cámara. Pero el equipo de «Videoplace» aún no ha logrado su objetivo final de desarrollar un programa capaz de aprender de forma independiente.

17

18

19

20

21

22

23 Inteligencia artificial vs arte de vida artificial. La segunda separa la vida de su sustrato material enfocándose en la organización y la funcionamiento, abandonando el control centralizado a favor de procesos distribuidos que son característicos de los procedimientos de los organismos vivos. Técnicas de vida-a: 1.Utilización de algoritmos genéticos que simulan la dinámica genética y evolucional en la computación digital. 2.Desarrollo de agentes de software. 3.Automaton celular: sistemas gráficos basados en computadoras

24 Los orígenes John von Neumann : teoría de automata auto-producidos. Max Bense (científico y filósofo alemán), The Project of Generative Aesthetics, sobre una estética basada en modelos matemáticos y linguísticos. Hizo una distinción entre lo que se llamaría material-carrier y la organización del estado estético logrado por el material-carrier.

25 William Latham Formas complejas producidas a través de la acumulación y de la transformación de elementos sencillos. Las formas que resultan de este proceso parecen a corales, conchas o plantas distortionadas por la adición de partes extráneas.

26 Ken Rinaldo, Autopoiesis, Kiasma Museum, Finland, 2000.

27 Autopoiesis: el titulo se refiere al concepto de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela Autopoiesis : la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos. La Autopoiesis de Rinaldo consiste en 15 esculturas robóticas que interactuan musicalmente y kinéticamente la una con la otra y con el público y modifican su funcionamiento según las acciones y los sonidos de los participantes y de otras esculturas.

28 Lozano-Hemmer, Autopoiesis, 2010

29 Year of Creation:2010 Technique:Mirror, surveillance camera, laser projector, proximity sensor, computer running face-tracking algorithms, consumes 400W on V Dimensions:80 x 50 x 25 cm

30 "Autopoiesis" consists of a small mirror with an embedded computerized surveillance camera running face-recognition algorithms. When people look at themselves in this mirror they see the word "Autopoiesis" projected on their forehead. A tiny laser projector matches the position, scale and rotation of the forehead so that it can become a screen. The concept of self-creation described by Chilean biologists Humberto Maturana and Francisco Varela is an inspiration for all art that depends on participation to exist.

31 L.-H. Autopoiesis.


Descargar ppt "Sistemas Los precursores de arte digital. Manuel de Landa Reality is a single matter-energy undergoing phase transitions of various kinds…Rocks and winds,"

Presentaciones similares


Anuncios Google