La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS PLANTEL SUR Murder Mystery in Slaughterville Secuencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS PLANTEL SUR Murder Mystery in Slaughterville Secuencia."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS PLANTEL SUR Murder Mystery in Slaughterville Secuencia Didáctica: Profesor Guillermo de León González

2 Aprendizaje Propósitos:El alumno será capaz de formular preguntas, afirmaciones y negaciones de manera oral sobre acciones que ocurrían en un momento particular del pasado. Además, podrá reportar dicha información de forma escrita. Aprendizajes:El alumno describe, de manera oral y escrita, situaciones pasadas que se estaban desarrollando en cierto momento del pasado. Presentación / Reciclaje Reciclaje.

3 Aprendizaje Tema:Conceptual: Pasado continuo. Procedimental: Declarar, negar y preguntar acerca de acciones que ocurrieron durante un momento particular del pasado. Actitudinal Desarrollo del pensamiento crítico. Desarrollo de habilidades para trabajar entre pares.

4 Estrategia La estrategia busca crear oportunidades para que las alumnas y alumnos consoliden el uso del tiempo verbal Past continuous de manera oral y escrita, a partir de un juego de rol inspirado en los murder mystery games. En primer lugar, tratarán de descubrir quién de los participantes es el asesino de Slaughterville formulando y respondiendo preguntas en pasado continuo. Al terminar el juego, elaborarán en equipo un reporte escrito sobre lainvestigación que llevó a la captura (o al escape) del asesino.

5 Habilidades a cubrir InteracciónLas alumnas y alumnos interactuarán en una tarea sencilla y rutinaria sobre temas familiares: negociar con sus compañeras y compañeros qué ocurría en un momento específico del pasado, por medio de frases como: Can you repeat that?, Excuse me, etc. Las alumnas y alumnos deberán ser capaces de formular de manera más o menos espontánea preguntas y respuestas que sean apropiadas para el contexto y para sus objetivos particulares. Estas preguntas y respuestas deben producirse de forma clara y precisa para lograr los objetivos del juego. Expresión oralLas alumnas y alumnos deberán describir, de manera elemental, qué ocurría en un momento específico del pasado. Se espera que sean capaces de realizarlo utilizando exclusivamente la lengua meta.

6 Habilidades a cubrir Comprensión auditiva Las alumnas y alumnos comprenden frases y expresiones de tiempo utilizadas por sus compañeras y compañeros de manera que puedan responder las preguntas de manera precisa para cumplir con la tarea. Expresión escritaLas alumnas y alumnos escribirán un reporte en forma de notas independientes sobre las actividades de cada integrante dentro del juego a la hora del asesinato. Cada nota deberá estar organizada cronológicamente y declarar la inocencia o culpabilidad de cada integrante. Comprensión de lectura Esta habilidad será utilizada de manera tangencial. Primero, las alumnas y alumnos deberán entender las instrucciones del juego (Apéndice 2). Segundo, deberán ser capaces de reconocer las palabras en las tarjetas del juego (Apéndice 1). Tercero, usarán sus habilidades de lectura para elaborar el reporte de manera cooperativa.

7 Secuencia didáctica Tiempo didáctico:80 minutos en clase (50 minutos en clase y 30 más extra clase) Organización:La secuencia didáctica está diseñada para un grupo de 25 alumnos quienes forman equipos de cinco integrantes. Materiales:Hoja con las instrucciones del juego (uno por equipo) (Apéndice 2) Juego de tarjetas (uno por equipo) (Apéndice 1) Papel y lápiz para tomar notas Evaluación:En la primera actividad, el profesor monitorea la interacción entre los integrantes de cada equipo y hace observaciones cuando sea pertinente. En la segunda actividad, el profesor evalúa los escritos producidos por cada equipo y ofrece retroalimentación, con el apoyo de una rúbrica (Anexo 3).

8 Actividades: Inicio PasoActividadTiempo 1 La profesora o profesor coordina una lluvia de ideas sobre investigaciones de asesinatos para activar esquemas relacionados con la tarea a desarrollar. 5 minutos 2 Se conforman equipos y se entrega a cada uno la hoja con las instrucciones del juego (Apéndice 2) y un juego de tarjetas (Apéndice 1). Las alumnas y alumnos leen las instrucciones, la profesora o profesor resuelve dudas. 10 minutos

9 Actividades: Desarrollo PasoActividadTiempo 3 Alumnas y alumnos llevan a cabo el juego, formulando y respondiendo preguntas de acuerdo a las reglas (ver Apéndice 2 con la hoja de reglas para más detalles): A: What were you doing at nine oclock? B: I was having a drink at OMalleys Pub. Al mismo tiempo, toman notas de lo que dice cada uno de sus compañeros. La profesora o profesor monitorea la interacción y ofrece retroalimentación de manera pertinente, sin interrumpir innecesariamente el desarrollo del juego. 20 a 30 minutos

10 Actividades: Cierre PasoActividadTiempo 4 Al terminar el juego, alumnas y alumnos escriben de forma colaborativa un reporte de la investigación policiaca que llevaron a cabo. El reporte debe incluir qué estaba haciendo cada persona y si fue encontrada culpable o inocente. Para elaborar este reporte, el equipo selecciona a un redactor. Comparan sus notas para corroborar la información. Discuten cómo se organizará el texto y supervisan el trabajo del redactor, haciendo observaciones y correcciones de tipo lingüístico, pragmático o de contenido. 30 minutos (Esta actividad también puede realizarse fuera de clase.)

11 Actividades: Cierre PasoActividadTiempo 5 La profesora o profesor revisa el reporte, hace observaciones y ofrece retroalimentación para que las alumnas y alumnos lo mejoren y lo vuelvan a entregar posteriormente (ver rúbrica en el Apéndice 3). 15 minutos

12 Referencias de apoyo Para el alumno:Language Dynamics. Past Continuous. Consultado el 20 de septiembre de 2013 desde: pastcontinuous.html BBC Learning English. Past continuous and past simple – interrupted activities. Consultado el 20 de septiembre de 2013 desde: /episode70/languagepoint.shtml Clare, Antonia y JJ Wilson. (2011). Speak Out Pre- Intermediate. Harlow: Pearson Education.

13 Bibliografía Para el profesor:Clare, Antonia y J.J. Wilson. (2011). Speak Out Pre- Intermediate. Harlow: Pearson Education. Richards, Jack C. (1985). Conversarional Competence through Role Play Activities. RELC Journal, June:

14 Apéndice 1 Game Cards Place card 1Place card 2Place card 3Place card 4Place card 5 the parkOMalleys Irish PubhomeFat Tonys pizzathe office Activity card 1Activity card 2Activity card 3Activity card 4Activity card 5 read the newspaperexercisestudy Englishtalk with a friendhave a drink Evidence card 1Evidence card 2Evidence card 3Evidenc ecard 4Evidence card 5 Innocent Guilty Activity card 1Activity card 2Activity card 3Activity card 4Activity card 5 read the newspaperexercisestudy Englishtalk with a friendhave a drink Place card 1Place card 2Place card 3Place card 4Place card 5 the parkOMalleys Irish PubhomeFat Tonys pizzathe office

15 Apéndice 2 The Rules of the Game Students take the cards: 2 activity cards, 2 place cards, and 1 evidence card. 1 Students take turns in asking questions about what classmates were doing at a specific time: What were you doing at nine o clock? 2 Each student answers a question using the past continuous tense. Students can use the information in his or her cards, but they can also lie: I was having a drink at OMalleys Irish Pub. 3 If the student who asked thinks their classmate is lying, they can say: Show me the evidence. Each student can only ask for evidence once each turn. 4 Then Student B has to show the cards with the information they used to answer the question. 5

16 Apéndice 2 The Rules of the Game If Student B has the cards, Student A loses a turn. If Student B doesnt have the cards, they have to say another sentence using cards they really have. 6 The second time a student is caught lying by another student, the liar has to reveal their evidence card. 7 If the liar has a guilty card, the game is over and the student who discovered the truth wins the game. 8 If the liar has an innocent card, the student who asked is out of the game: he cant ask any more, he can only answer questions. The liar can continue asking questions, but hes not a suspect anymore. 8 If the guilty student isnt discovered after two rounds, he wins the game. 9

17 Apéndice 3 Rúbrica No score 0 points Poor 1 points Good 2 points Excelent 3 points Grammar Incomprehensibl e due to grammar mistakes. Grammar mistakes are abundant and hinder comprehension. Some grammar mistakes which do not hinder comprehension. Few or no grammar mistakes. Vocabulary Vocabulary was mostly inaccurate. There was abundant interference from Spanish. Vocabulary was often inaccurate. There was some interference with from Spanish. Vocabulary was mostly accurate. Vocabulary was always used accurately. Cohesion No conjunctions nor punctuation marls were used. Conjunctions were rarely used. Punctuation wasnt used appropriately. Some conjuctions and puctuation marks werent used appropriately. Conjunctions and punctuation were always used appropriately.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS PLANTEL SUR Murder Mystery in Slaughterville Secuencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google