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Plan de Emergencia Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

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Presentación del tema: "Plan de Emergencia Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Emergencia Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

2 Proporcionar los elementos necesarios para la elaboración de un plan que permita establecer las estrategias necesarias para responder adecuadamente ante una emergencia. OBJETIVO

3 I.Diagnóstico Situacional II.Elaboración del Plan III.Validación IV.Implementación V.Evaluación y Mejora ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA

4 DIAGNOSTICO SITUACIONAL Definirá la situación actual de riesgo y vulnerabilidad de los municipios y comunidades que pueden ser impactados por un fenómeno perturbador. Temporadas de bajas temperaturas. Temporadas de lluvias extremas. Riesgo volcánico Atención a personas afectadas por desastres naturales y antropogénicos.

5 TEZIUTLAN Profra. Gudelia Tapia Vargas Oficina Cel Part ZACAPOAXTLA Lic. Jose Armando Sanchez Jimenez Oficina Cel XICOTEPEC DE JUAREZ Lic. José Francisco Esquitín Alonso Oficina Cel Part ZACATLAN Lic. Ramón Peláez Rivera Oficina Cel Part PUEBLA Lic. Humberto Hidalgo Vargas Oficina Cel Part MUNICIPIOS MAS AFECTADOS TETELA DE O. Juan Perez Sosa Oficina Cel HUAUCHINANGO Lic. Daniel Maldonado Cabrera Oficina Cel TLATLAUQUITEPEC Ing. Jose luis Rechi Tirado Oficina Cel Part Contingencias por Lluvias. ORIGEN HIDROMETEOROLÓGICO Regiones afectadas y Coordinadores Operativos Regionales

6 AJALPAN Lic. Guillermo Pacheco Osorio Oficina Cel Part TLATLAUQUITEPEC Ing. Jose luis Rechi Tirado Oficina Cel Part CIUDAD SERDAN Profr. Roberto Bautista Jiménez Oficina Cel Part ZACATLAN Lic. Ramón Peláez Rivera Oficina Cel Part CHOLULA Lic. Miguel Angel Quechotl Gómez Oficina Cel RIESGO DE HELADAS Contingencia por bajas Temperaturas. RIESGO DE HELADAS Regiones afectadas y Coordinadores Operativos Regionales 71 MUNICIPIOS MAS AFECTADOS TETELA DE O. Juan Perez Sosa Oficina Cel

7 DE LA INSTITUCIÓN: RECURSOS HUMANOS DE LA INSTITUCIÓN: RECURSOS HUMANOS ¿Existe adecuada coordinación entre los integrantes del Comité? No. Se definieron responsabilidades, pero no se han realizado reuniones de trabajo. ¿Con cuánto personal capacitado en materia de emergencias se cuenta? 1 persona. 8 personas participan, sin instrucción aún en emergencias, pero sí el áreas como trabajo social, psicología, etc. ¿En qué áreas en materia de emergencia están capacitados? Refugios Temporales, Centros de Acopio, Atención psicológica, Brigadas operativas. ¿Cuántas personas de las diversas áreas que integran la institución participarían como voluntarios? Jurídico: Roberto Sánchez. Alimentación: Lucy Reyes, Martha López, Juan Silva. Desarrollo Comunitario: Lupita Rosas.

8 Medios de transporte de apoyo con que cuenta el SEDIF. (ó el SMDIF) 2 camionetas, 4 autos institucionales, Medios de comunicación con los que cuenta el SEDIF. (ó SMDIF) 3 Líneas telefónicas, internet, 3 radios de comunicación, 2 celulares por unidad. Tipo de bodegas e infraestructura para acondicionar como Centros de Acopio o Refugios Temporales si fuera el caso. 2 almacenes, 1 auditorio. DE LA INSTITUCIÓN: RECURSOS MATERIALES DE LA INSTITUCIÓN: RECURSOS MATERIALES

9 DE LA INSTITUCIÓN: RECURSOS FINANCIEROS DE LA INSTITUCIÓN: RECURSOS FINANCIEROS ¿Existe una partida destinada a emergencias? Proyecto de Atención a Población en Condiciones de Emergencia, aplicado en el Fondo V. ¿Con qué recursos contamos para subsanar las necesidades mas apremiantes en una emergencia? $ Abastecimiento alimentos, cobertores y colchonetas de 2 refugios temporales con capacidad para 60 personas cada uno, durante 36 horas. $ Transportación urgente: gasolinas, fletes alimentos, colchonetas. $ Comunicación: tarjetas celulares

10 DE LA LOCALIDAD: Líneas vitales con las que cuenta el Estado (o Municipio) * Agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, transporte, servicios médicos, recursos naturales. Riesgos que afectan al Estado (o Municipio) * Amenazas por fenómenos naturales, factores de vulnerabilidad y zonas de riesgo y marginación. Infraestructura productiva. * Sector Industrial, Manufacturero, y Comercial. Infraestructura de servicios. * Se cuenta con 5 universidades, y 3 Iglesias.

11 DE LA COMUNIDAD: Población total. *5, 000, 000 / INEGI CONAPO 2006 Actividades económicas principales. *Sector industrial (300,000 habitantes). Sector manufacturero (2, 000,000 habitantes). Sector servicios (100,000 habitantes). Panorama epidemiológico. *Morbilidad (principales causas de enfermedades en la localidad). Mortalidad (principales causas de muerte en la localidad).

12 13 Centros Regionales de Distribución

13 12 Centros alternos de Distribución Estos Centros Alternos, atenderán municipios y/o comunidades que queden aisladas en caso de cortes o cierres de carreteras que ocasionen los derrumbes, deslaves o cualquier otro riesgo.

14 EN RESUMEN SE TIENEN HABILITADOS: 13 Centros de Distribución Regional. 15 Centros Alternos de distribución. 243 Locales habilitados como refugios temporales. 95 Municipios participantes. PARA ALOJAR A UN MÍNIMO DE : 50 MIL DAMNIFICADOS Con posibilidad de ampliar la cobertura si las necesidades lo requieren.

15 Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas ANÁLISIS FODA

16 DESARROLLO Describiremos las estrategias y las líneas de acción a seguir en las diversas etapas de la emergencia.

17 DESARROLLO 1. Antes de la Emergencia Prevención Mitigación Preparación Alerta y alarma 2. Durante la Emergencia Respuesta 3. Después de la Emergencia Rehabilitación Recuperación

18 VALIDACION Los planes municipales deben ser validados por el SEDIF quien con base en dichos planes realizará el plan estatal de emergencias, el cual deberá ser validado por el SNDIF.

19 IMPLEMENTACION La implementación del plan tiene lugar durante una situación de emergencia.

20 Recomendaciones: Convocar a sesión del Comité APCE: evaluación de la situación, establecimiento de prioridades, acciones establecidas en el plan. Participar en las juntas del Consejo de Protección Civil, Estatal o Municipal Mantener informado al SINAPROC, Consejos Estatales Municipales de Protección Civil de las acciones de apoyo que se estén realizando. Solicitar apoyo al SNDIF, siempre que sea necesario. IMPLEMENTACION

21 EVALUACIÓN Y MEJORA Una vez puesto en marcha el plan es indispensable evaluar las estrategias y líneas de acción llevadas a cabo, así como los instrumentos de información para perfeccionarlos. Mantener permanentemente la comunicación institucional. Enviar Cédulas de Seguimiento de Emergencias al SNDIF y SEDIF

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