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Impulsando la inclusión financiera: Políticas públicas hacia las pequeñas y medianas empresas V Seminario de Inclusión Financiera - FELABAN 19-20 de Agosto.

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1 Impulsando la inclusión financiera: Políticas públicas hacia las pequeñas y medianas empresas V Seminario de Inclusión Financiera - FELABAN de Agosto Lima Rolando Avendano Centro de Desarrollo de la OCDE

2 Políticas de pymes para la inclusión financiera 1Contexto macroeconómico y crédito en América Latina El financiamiento de pymes en AL y OCDE 2 Prioridades en política pública y regulación 3

3 El escenario global, hasta ahora favorable, puede reducir en el futuro el impulso a las economías de la región 3 Cambio en el crecimiento real del PIB Fuente: Fondo Monetario Internacional, 2013 Expectativas de crecimiento* Fuente: Fondo Monetario Internacional, 2013 Nota: Promedios simples

4 4 Fuente: Bancos Centrales y Datastream Las economías latinoamericanas y OCDE se encuentran en momentos distintos del ciclo económico Evolución de la tasa de política monetaria en América Latina Tasas de interés de corto plazo

5 5 Fuente: International Financial Statistics, IMF, Estas diferencias han motivado una entrada de capitales significativa en la región

6 6 Fuente: Bancos Centrales y World Development Indicators. La entrada de capitales pudo haber contribuido a una expansión del crédito en la región Evolución del crédito al sector privado (% del PIB)

7 Políticas de pymes para la inclusión financiera 1Contexto macroeconómico y crédito en América Latina El financiamiento de pymes en AL y OCDE 2 Prioridades en política pública y regulación 3

8 Pymes: actores del cambio estructural Heterogeneidad en el universo pyme (en tecnología, acceso a mercados, capital humano, articulación) Las políticas públicas para las pymes enfrentan retos diversos: 1.Integración Políticas para la cadena de valor y los clusters productivos 2. Coordinación horizontal Políticas considerando interacciones y complementariedades entre sectores 3. Coordinación vertical Interacción entre políticas nacionales y sub-nacionales 4. Sostenibilidad y medición Políticas específicas, medibles y sostenibles para las pymes

9 Tanto en América Latina como la OCDE, las empresas micro y pequeñas son predominantes Proporción de empresas según tamaño en América Latina y la OCDE (en porcentajes) Fuente: Para los países de América Latina y México, elaboración con base en información oficial de los países; para Alemania, España, Francia e Italia, OECD (2011).

10 Las pymes en América Latina enfrentan un reto de productividad significativo Productividad relativa en países seleccionados de América Latina y la OCDE (en porcentajes, productividad de empresas grandes = 100%) Fuente: Perspectivas Económicas de América Latina, OCDE, 2013.

11 Las discrepancias en productividad en la región inciden sobre las brechas salariales Brechas salariales respecto de las empresas grandes, 2006 (en porcentajes, grandes empresas = 100%) Fuente: Para Argentina, Brasil, Chile y México elaboración con base en información oficial de los países; para Alemania, España, Francia e Italia Eurostat (2006).

12 La estructura productiva determina la capacidad productiva e innovadora de las pymes Típica organización industrial en países OCDE Fuente: Altenburg y Eckhardt (2006). Típica organización industrial en América Latina

13 La consolidación de los sistemas financieros no responde a la demanda de instrumentos para las pymes Crédito a pymes como porcentaje del crédito total, 2010 Notas: La definición de pyme varía según cada país, por lo que estos ratios no son directamente comparables. Las variables utilizadas para la clasificación incluyen el número de empleados, las ventas anuales y el tamaño del préstamo. Fuente: CGAP (Consulting Group of Assistance to the Poor), Financial Access report 2010.

14 El financiamiento de las pymes es más díficil y costoso que para las grandes empresas Tasas de interés de pequeñas y grandes empresas: crédito de largo plazo (más de un año madurez) Brasil Chile Colombia Ecuador El Salvador Perú Notas: La definición de pymes se realiza en función del monto del préstamo. Cada país utiliza una línea de corte distinta, por lo que los niveles de tasas de interés no son directamente comparables entre países. Fuente: Centro de Desarrollo de la OCDE, basado en fuentes nacionales, (2012).

15 Hacia un nuevo conjunto de instrumentos dirigidos a las pymes Tipo de créditos brindado a las pymes según tamaño de institución financiera, 2011 Notas: Bancos Pequeños: Entidades que tienen menos de 300 empleados, o más de 300 empleados y un máximo de 10 sucursales. Bancos Medianos: entidades que tienen entre 301 y empleados y entre 11 y 150 sucursales. Bancos Grandes: entidades que poseen más de 150 sucursales. Fuente: BID (2011), Los Bancos y las PYME: Una apuesta de futuro. Cuarta encuesta regional en América Latina y el Caribe.

16 Las instituciones financieras públicas han extendido el crédito de largo plazo y garantías para las pymes Participación de las instituciones financieras públicas en América Latina ( ) Fuente: De Olloqui y Palma, 2012, basado en información de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el desarrollo (ALIDE).

17 Las instituciones financieras públicas han extendido el crédito de largo plazo y garantías para las pymes Cartera de crédito de la banca de desarrollo en América Latina, Fuente: Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el desarrollo (ALIDE).

18 Los sistemas nacionales de garantía han crecido, cubriendo más de 2 millones de pymes en la región Valor del colateral necesario para un préstamo por tamaño de empresa Nota: Promedios regionales calculados con el año disponible más reciente. Fuente: Enterprise Surveys 2012, Banco Mundial, (2012a).

19 Banca de desarrollo y pymes: Bancoldex (Colombia) Portafolio por tamaño de empresa y madurez: Nota: 2012 cubre período Enero-Abril Fuente: OECD Economic Survey of Colombia (2013) Priorizando pymes y crédito de largo plazo Trabajo conjunto con intermediarios privados (e.g. selección proyectos) Evaluaciones de impacto con efectos positivos en productividad Efecto aún moderado (1% del total de activos, y 12% del crédito a pymes)

20 Políticas de pymes para la inclusión financiera 1Contexto macroeconómico y crédito en América Latina El financiamiento de pymes en AL y OCDE 2 Prioridades en política pública y regulación 3

21 Dos campos de regulación compatibles en los que la región puede seguir mejorando 1. Regulaciones en el sector real, dirigidas a la creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas 2. Regulaciones relacionadas con el sistema financiero Regulaciones fundamentales para la estabilidad y sostenibilidad del sistema financiero Algunas regulaciones pueden desincentivar el acceso al crédito como ocurre en algunos países de la región. Ejemplos, son los límites a las tasas de interés, inversiones forzosas en el sistema financiero y los impuestos a transacciones financieras

22 El marco regulatorio en el sector real tiene un efecto significativo en el funcionamiento de las empresas Indicadores del costo para la creación de empresas (días, y porcentaje del ingreso per cápita) B. Duración (días) C. Costo (% del ingreso per cápita) Fuente: Banco Mundial (2012).

23 Políticas macro-prudenciales en América Latina: un panorama Intensidad de uso de políticas macro-prudenciales por región Nota: La escala va de 0 a 6 en donde 6 representa la máxima intensidad de uso y 0 representa nulo uso del instrumento. Se utilizan promedios simples por región. Nota: América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia México, Perú y Uruguay. Asia Pacifico: China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. OCDE: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Republica. Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Europa Emergente: Rusia, Serbia, Rumania y Croacia

24 La implementación de Basilea II y III: qué implicaciones para las pymes en el futuro? Aplicación de las regulaciones de Basilea en América Latina Efectos contradictorios de Basilea III sobre el crédito a las pymes: 1.Incremento de requerimientos de liquidez a entidades financieras Racionamiento/sobrecostos 2.Reclasificación de préstamos a pymes con nivel de riesgo menor Menor prima de riesgo 3.Esquemas de garantía con activos de bajo riesgo como colateral Menor ponderación de riesgo

25 Fuente: Avendano, Daude y Orozco, 2013 (forthcoming) Las herramientas de monitoreo de crédito pueden mejorar: indicadores en tiempo real Indicadores de Booms crediticio en América Latina (en logs) Dos dimensiones: 1.Indicadores de apalancamiento de pymes a bancos centrales 2.Indicadores de crédito en tiempo real para prevención de booms

26 Conclusiones Políticas para mejorar la articulación de pymes pueden tener externalidades positivas en la inclusión financiera Integrar las políticas de pymes a las estrategias nacionales de inclusión financiera es fundamental Programas de asistencia técnica, financiera y no-financiera pueden reducir significativamente la heterogeneidad estructural entre las pymes Sinergias con instituciones financieras públicas y banca de desarrollo: complementariedad con el sector privado

27 Conclusiones Basilea: Esquemas de garantía de crédito. Normativas nacionales pueden complementar estos esquemas (e.g. utilización de activos móviles como colateral en México). OECD scoreboard: Mejorando la comparabilidad entre pymes Reporte de préstamos a pymes a Bancos Centrales (préstamos autorizados/concedidos, préstamos no recuperables, etc) PISA 2012 y PIAAC 2015: Módulo de educación financiera

28 Gracias!


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