La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL

2 "Respecto a que se mide (describe) un fenómeno físico?".
Un sistema de referencia es inercial en una cierta región del espacio y del tiempo cuando, en dicha región espacio-temporal y dentro de cierta exactitud, cualquier partícula prueba no experimenta ningún tipo de aceleración.

3 ¿Qué significa inercia?
Resistencia de los cuerpos para cambiar su estado de reposo o de movimiento sin la intervención de alguna fuerza En mecánica newtoniana, un sistema de referencia inercial es un sistema de referencia en el que las leyes del movimiento cumplen las leyes de Newton.

4 Albert Einstein decide a dar a la luz a esta nueva teoría en 1905.
enuncia el principio de relatividad, que tiene dos postulados: Todos los sistemas inerciales son equivalentes (Las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. En otras palabras, no existe un sistema inercial de referencia privilegiado, que se pueda considerar como absoluto) 2. La velocidad de la luz es la misma en todos los sistemas inerciales.

5 Esta teoría nos habla de una nueva manera de concebir al mundo, por ahora quitándole el carácter absoluto a las distancias entre dos sucesos y al tiempo transcurrido entre ellos. De aquí surgirá la relación entre masa y energía, así como un gran numero de fenómenos no intuitivos a la manera newtoniana de ver al mundo.

6 Sistemas de referencia inerciales
Un sistema de referencia inercial es aquel donde se verifica la ley de inercia de Newton. Recordemos que esta ley nos dice: Todo cuerpo en reposo o movimiento uniforme respecto a un sistema de referencia permanecerá en dicho estado a no ser que se le aplique una fuerza. Todo sistema de referencia que se mueva con velocidad constante respecto a un sistema inercial será a su vez inercial.

7 Vamos a ver un ejemplo para comprender mejor estos términos
Vamos a ver un ejemplo para comprender mejor estos términos. En la imagen de arriba tenemos al observador A que viaja dentro del vagón de un tren y al observador B que está en el andén. En el dibujo superior. ¿Quién de los dos se mueve? Para el observador A que está quieto en el vagón es el observador B el que se mueve. Pero el observador B, afirma que él es el que está quieto y que es el observador A el que se mueve. Es decir, ambos están en sistemas de referencia diferentes (andén y tren).

8 En el dibujo, el observador A deja caer una piedra
En el dibujo, el observador A deja caer una piedra. Este observador contempla cómo la piedra cae verticalmente al suelo. Pero el observador B, contempla una trayectoria muy diferente. Para él, la piedra describe una trayectoria curva, desde que es soltada por la mano del observador B, hasta que choca contra el suelo del vagón. De nuevo hemos visto como dos observadores en dos sistemas de referencia diferentes contemplan trayectorias distintas.

9 Pero quizás mucho más importante fue la demostración de que la energía y la masa, anteriormente consideradas propiedades medibles diferenciadas, eran equivalentes, y se relacionaban a través de la que es sin duda la ecuación más famosa de la teoría: E = m·c2 donde E es la energía, m es la masa y c es la velocidad de la luz en el vacío. Si el cuerpo se está moviendo a la velocidad v relativa al observador, la energía total del cuerpo es: 𝑬= 𝜸 𝒎 𝒄 𝟐 Donde 𝛾= − 𝑣 2 𝑐 2

10 Ligas de interés https://www.youtube.com/watch?v=HZ6KDRlyWTw.


Descargar ppt "TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google