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ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 ¿Estamos cambiando el clima? José Miguel Viñas Rubio.

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Presentación del tema: "ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 ¿Estamos cambiando el clima? José Miguel Viñas Rubio."— Transcripción de la presentación:

1 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 ¿Estamos cambiando el clima? José Miguel Viñas Rubio

2 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro

3 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro

4 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Tiempo atmosférico: Estado de la atmósfera en un momento dado. EL CLIMA ES LA PELÍCULA DE LA TEMPERIE Clima: Sucesión periódica de situaciones meteorológicas que se dan a lo largo de un período de tiempo suficientemente largo.

5 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Cambio Climático (OMM): El cambio climático abarca todas las formas de inconstancia climática, con independencia de su carácter estadístico o sus causas físicas. Los cambios climáticos pueden resultar de factores como las variaciones en la radiación solar, los cambios a largo plazo de los elementos de la órbita terrestre, los procesos internos naturales del sistema climático o el forzamiento antropogénico. Atmósfera Hidrosfera Criosfera Litosfera Biosfera

6 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro

7 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 BALANCE ENERGÉTICO TERRESTRE E entrante = E saliente = 340 W/m 2

8 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 El efecto invernadero natural es bueno y necesario, pero su aumento traerá consigo problemas de adaptación. ¡¡ 33 ºC menos !!T sup = 15 ºCSin GEIs: T sup = -18 ºC

9 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 James Watt ( ) Desde el inicio la Revolución Industrial, las emisiones de los principales GEIs no han parado de crecer.

10 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

11 ¿Por qué el CO 2 se ha convertido en el malo de la película?

12 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 CO 2 versus H 2 O Elevado tiempo de residencia Distribución global muy homogénea

13 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro

14 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 ¿ Son ahora más frecuentes los desastres naturales de origen meteorológico? ¡¡ 50 vueltas a la Tierra !! 2005 ANNUS HORRIBILIS víctimas mortales (incluyendo el tsunami del Índico del ) millones de en pérdidas.

15 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Las pérdidas anuales por desastres naturales se duplican cada década

16 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

17 Somos cada vez más vulnerables

18 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Tormenta tropical DELTA NOV-2005 Huracán KATRINA; AGO-2005 Tromba en Tenerife; MAR-2002

19 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 ¿Son más frecuentes, de unos años a esta parte, los episodios meteorológicos extremos? Ola de calor del 2003 La catástrofe de Biescas; AGO-1996

20 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 País Vasco; AGO-1983 Gota fría del 82

21 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Barcelona, Navidad de 1962 Riada del Turia; OCT-1957 Desbordamiento del Guadalquivir Sevilla, FEB-1947

22 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Lo único constante en el clima es su inconstancia En otros tiempos había una transición dulce y paulatina entre el rigor estival y el frío cruel del invierno; había un otoño dulce, templado, melancólico. Pero ahora los dos polos se tocan, y un día anochece como de agosto y el otro amanece como de diciembre. No falta quien achaque esto a que la Tierra se va enfriando; verdaderos achaques del planeta que se va haciendo viejo... La Unión Vascongada 15 de septiembre de 1894 Continuamente estamos oyendo a personas de edad avanzada, que el clima de Vitoria se ha modificado de una manera notable (...) De algunos años a esta parte vemos; que el mes de marzo suele sentirse un frío intenso, y aún a caer la nieve, de modo que parece que han cambiado las estaciones y que en vez de estar en la primavera, nos hallamos en riguroso invierno. El Porvenir Alavés 9 de marzo de 1867

23 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Katrina, Rita, Wilma, Charley, Frances, Iván, Mitch, Georges, Andrew, Hugo … ¿Más huracanes y más intensos?

24 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 ¿Más tornados o … … más cámaras de fotos?

25 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro

26 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 ¿Se baten ahora más récords? En 2005, España sufrió la peor sequía de los últimos 125 años. Barcelona registró el mes de julio más cálido de la historia. (El Periódico, ) La Península sufre el calor más elevado de los últimos ochenta años para un mes de octubre. (La Vanguardia, ) Cataluña registra la temperatura más alta que se ha dado en un mes de marzo desde (El Periódico, 24 de marzo de 2001) Galicia vivió la temporada de lluvias más larga desde el inicio del siglo XX. (El Correo Gallego, ) Andalucía vivió en 1996 su mes de diciembre más lluvioso del siglo. (El País, )

27 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 La probabilidad de batir un récord en un observatorio es muy elevada 1- 1-(2/n) r Sólo cuando los récords se concentran en una misma dirección, podemos hablar con propiedad de cambio climático. CALENTAMIENTO GLOBAL

28 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro

29 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 ¿Desde cuándo tenemos registros (medidas fiables) de temperatura? ÉPOCA INSTRUMENTAL Las primeras observaciones meteorológicas datan de mediados del s: XVII, pero no será hasta mediados del s: XIX cuando se establece la primera red mundial de observatorios.

30 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Tendencia clara al CALENTAMIENTO

31 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Problema 1: Densidad de observatorios Red mundial hacia 1900

32 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Problema 2: Isla de calor Problema 3: Homogeneidad de las series

33 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 MAYOR PERSPECTIVA HISTÓRICA

34 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 HISTORIA CLIMÁTICA DE LA TIERRA 7 eras glaciares entre periodos cálidos mucho más largos. La última era glaciar comenzó hace 65 millones de años. Nosotros no ocupamos ni un instante en toda esta historia. CALOR

35 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Técnicas para conocer el clima del pasado PROXY DATA

36 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Los años más cálidos de la época instrumental (1998, 2005, 2002, 2003) se concentran en el último decenio.

37 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

38 EL NIÑO

39 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

40

41

42 WAIS: dinámicamente activa Meseta Antártica: muy estable EL INTERIOR DE LA ANTARTIDA SE ESTÁ ENFRIANDO Península Antártica Larsen-B Año 2002

43 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Variaciones locales y regionales del nivel del mar Dilatación térmica Subida postglacial

44 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

45 El cambio climático El efecto invernadero Los desastres naturales Récords meteorológicos El calentamiento global El clima futuro

46 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 HISTORIA CLIMÁTICA DE LA TIERRA 7 eras glaciares entre periodos cálidos mucho más largos. La última era glaciar comenzó hace 65 millones de años. Nosotros no ocupamos ni un instante en toda esta historia.

47 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 La concentración de CO 2 roza en la actualidad las 380 ppm 300 ppm Media

48 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Teoría Astronómica de Milankovitch EXCENTRICIDAD: años INCLINACIÓN: años PRECESIÓN: años Los parámetros orbitales justifican la alternancia de glaciaciones e interglaciares durante el Cuaternario.

49 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 ¿Cómo se elaboran las predicciones climáticas? Demografía Desarrollo Energía EMISIONES CONCENTRACIONES FORZAMIENTOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Modelos IMPACTOS CLIMÁTICOS Ciclos naturales Balance radiativo Escenarios

50 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 LOS ESCENARIOS El crecimiento económico sigue imparable Prima el desarrollo sostenible

51 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 EMISIONES y CONCENTRACIONES Los escenarios A1Fl y B1 representan los extremos

52 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 LOS FORZAMIENTOS Las nubes altas calientan Las nubes bajas enfrían

53 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Cambio medio anual de la temperatura (ºC) para el periodo 2071 a 2100, con respecto a 1990

54 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Cambios medios de la precipitación (l/m 2 ) para el periodo 2071 a 2100, con respecto a 1990

55 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006

56 ¿Es previsible que un cambio climático brusco tipo Efecto Ártico?

57 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Circulación termosalina Zonas de hundimiento

58 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Bajada de hasta 7ºC en poco más de 20 años.

59 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 ¿Logrará el calentamiento en el Ártico frenar la cinta transportadora? Los modelos no prevén algo así antes de 2100

60 ETSI Aeronáuticos; 17 de Enero de 2006 Muchas gracias por su atención SÍ Es necesario un cambio rápido de nuestro actual modo de vida. De continuar la espiral de consumo, será difícil adaptarnos al nuevo escenario climático.


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