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Día a día Language: Spanish II Mrs. Pacheco Greetings In the Spanish culture it is a custom to greet people with a hand shake, same as the North Americas.

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2 Día a día Language: Spanish II Mrs. Pacheco

3 Greetings In the Spanish culture it is a custom to greet people with a hand shake, same as the North Americas hand shake. In the Spanish culture it is a custom to greet people with a hand shake, same as the North Americas hand shake. Another Spanish custom is to greet family and close friends (even co- workers) with a kiss on the cheek or a hug. Another Spanish custom is to greet family and close friends (even co- workers) with a kiss on the cheek or a hug.

4 Formal Perdone, Señor. or Con su permiso. Perdone, Señora. or Con su permiso.

5 ¡Hola! Ejemplo: Hola, buenos días. Buenos días. Buenos días. Ante Meridiem (a.m.) Ante Meridiem (a.m.) Buenas tardes. Buenas tardes. Entre 2:00 p.m. – 6:00 p.m. Entre 2:00 p.m. – 6:00 p.m. Buenas noches. Buenas noches. 7:00 p.m. – 12:00 a.m. 7:00 p.m. – 12:00 a.m.

6 How would you greet someone at these times? 1) 7:00 P.M. a)Buenos días. Buenos días.Buenos días. b)Buenas tardes. Buenas tardes.Buenas tardes. c)Buenas noches. Buenas noches.Buenas noches. 2) 9:45 A.M. a)Buenos días. Buenos días.Buenos días. b)Buenas tardes. Buenas tardes.Buenas tardes. c)Buenas noches. Buenas noches.Buenas noches. 3) 2:00 P.M. a)Buenos días. Buenos días.Buenos días. b)Buenas tardes. Buenas tardes.Buenas tardes. c)Buenas noches. Buenas noches.Buenas noches. 4) 8:30 A.M. a)Buenos días. Buenos días.Buenos días. b)Buenas tardes. Buenas tardes.Buenas tardes. c)Buenas noches. Buenas noches.Buenas noches. 5) 10:00 P.M. a)Buenos días. Buenos días.Buenos días. b)Buenas tardes. Buenas tardes.Buenas tardes. c)Buenas noches. Buenas noches.Buenas noches.

7 ¿Comó está(s)? The word está is used when you refer to family or friend yet when you refer to an older person or professional you use estás. The word está is used when you refer to family or friend yet when you refer to an older person or professional you use estás. Tú (informal you)= estás Tú (informal you)= estás Usted (formal you)= está Usted (formal you)= está Vos (you, Spain) = estáis Vos (you, Spain) = estáis As you may know nouns and adjectives have gender; adjectives referring to a male will end in o and females in a. Respond based on how you are feeling: As you may know nouns and adjectives have gender; adjectives referring to a male will end in o and females in a. Respond based on how you are feeling: – Estoy bien. Gracias. – Estoy confundido (male) – Estoy enferma (female) Change the o to an a to change gender from masculine to femine or vice versa. Change the o to an a to change gender from masculine to femine or vice versa.

8 Estoy… Estoy mal. Estoy cansado (a). Estoy feliz. Estoy enojada (o).

9 ¿Y usted/tú? You may wonder how the person is feeling or doing too, yet you do not have to repeat the complete question. In the English language you will ask, and you? Alike in Spanish you will ask ¿y usted (formal)? Or ¿Y tú (informal)? Person 1: ¿Comó está? Person 2: Estoy bien y usted?

10 ¿Cómo te llamas?/¿Cómo se llama? As the conversation develops you may want to ask his or her name. As the conversation develops you may want to ask his or her name. You can use either ¿Cómo te llamas (informal)? Or ¿Cómo se llama (formal)? You can use either ¿Cómo te llamas (informal)? Or ¿Cómo se llama (formal)? Me llamo… Me llamo… – Me llamo Raul. ¿Cómo se llama? – Me llamo Sonia ¡Mucho gusto! – Igualmente. (Raul replies)

11 Despedidas It is obvious that the conversation cannot go on forever, thus one must close the conversation by saying bye. It is obvious that the conversation cannot go on forever, thus one must close the conversation by saying bye. There are different ways to say goodbye in Spanish. There are different ways to say goodbye in Spanish. Some expressions are: Some expressions are: – Adiós. – Hasta mañana. – Nos vemos. – Hasta luego. You can also say: You can also say: – Fue un placer conocerte.

12 ¡Vamos a conversar! (review) 1) Perdone, Señorita 2) 2) Hola, buenos días. 3) Buenos días. ¿Cómo está? 4) 4) Estoy bien. ¿Y usted? 5) 5) Bien. Gracias. 6) 6) ¿Cómo se llama? 7) Me llamo Rosa. ¿Y usted? 8) 8) Me llamo Pablo.¡Mucho gusto! 9) Igualmente. ¡Hasta luego! 10) 10) Adíos.

13 PARTE II

14 Presenta a un Amigo o Familiar When you want to present a friend, a family member, a co-worker, any person you know to other people in Spanish you say; Te presento a.. (persons name) When you want to present a friend, a family member, a co-worker, any person you know to other people in Spanish you say; Te presento a.. (persons name) For example: For example: Manuel: Buenas tardes, Rosa. Te presento a mi amigo, José. Rosa: Mucho gusto. José: Es un placer conocerte. Rosa José Manuel

15 Present Yourself to Others Sara: ¿Qué tal Ana? Hola Señorita me llamo Sara. Señorita: Mucho gusto, soy la prima de Ana. ¿Cómo está? Sara: Muy bien. ¿Y ustedes? AnaSeñoritaSara

16 ¿De dónde eres?

17 Los países del mundo hispanohablante Argentina Argentina Belice Belice Bolivia Bolivia Chile Chile Colombia Colombia Costa Rica Costa Rica Cuba Cuba Ecuador Ecuador El Salvador El Salvador España España Estado Unidos* Estado Unidos* Filipinas* Filipinas* Guam* Guam* Guatemala Guatemala Guinea Ecuatorial* Guinea Ecuatorial* Honduras Honduras México México Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá Paraguay Paraguay Perú Perú Puerto Rico Puerto Rico República Dominicana República Dominicana Uruguay Uruguay Venezuela Venezuela

18 ¿De dónde es (name)? Is used when you ask someone about where a certain person is from. Is used when you ask someone about where a certain person is from. – ¿De dónde es George Lopez? To reply you will say, To reply you will say, – Es de México.

19 ¿De dónde eres? If you will like to know from where is the person you are talking to, you will directly ask, where are you from? In Spanish you will ask, ¿De dónde eres? If you will like to know from where is the person you are talking to, you will directly ask, where are you from? In Spanish you will ask, ¿De dónde eres? You or partner will reply, You or partner will reply, – Soy de Ecuador.

20 ¡Vamos a practicar! ¿De dónde es Shakira? Grammy-winning Latina pop singer Shakira was born in Barranquilla, Colombia, on February 2, Her father is a Lebanese- American immigrant and her mother a native of Colombia of Italian and Spanish decent. Shakira began her musical career at age 12 and quickly captured fans throughout Latin America. Es de ______________.

21 ¿Qué aprendistes? Student A Perdone, Señor(a) Perdone, Señor(a) Muy buenos días. ¿Cómo está? Muy buenos días. ¿Cómo está? Estoy _________ gracias. Estoy _________ gracias. Me llamo _______. ¿Y tú? Me llamo _______. ¿Y tú? ¿De dónde eres? ¿De dónde eres? Soy de _________. Soy de _________. ¿De dónde es ________. Fue un placer conocerte. Fue un placer conocerte. Student B Hola, buenos días. Hola, buenos días. Estoy ________ gracias. ¿Y tú? Estoy ________ gracias. ¿Y tú? ¿Cómo se llama? ¿Cómo se llama? Me llamo ________. Me llamo ________. Soy de ___________. ¿Y tú? Soy de ___________. ¿Y tú? Es de ___________. Es de ___________. Igualmente. ¡Adíos! Igualmente. ¡Adíos!

22 PARTE III

23 ¡A describir! Look at the picture and read about these teenagers in Chicago, IL. – ¿Cómo son los jóvenes? ¿Qué tienen? Sam es alto, de pelo rojo. Tiene una blusa de cuadros. Alya es baja y delgada. Tiene pelo castaño. Su camisa es blanca. Carlos tiene una blusa azul. Es muy guapo. Tica tiene trenzas y es morena. Ashley tiene los ojos azules y pelo rubio. Tiene un pantalón negro. Nick es atlético y muy gracioso. Tiene una camisa roja, azul y blanca. Carlos Sam Alya Nick Tica Ashley

24 Descripciones ¿Cómo están? Usa estas Expresiones: Haz oraciones para explicar cómo son, cómo están y qué tienen. Haz oraciones para explicar cómo son, cómo están y qué tienen. – Alegre – Triste – Enojado(a) – Enamorado(a) – Sorprendido(a) – Cómico(a) – Pelo castaño – Pelo negro – Pelo rubio – Un suéter – Verde – Bajo – Anaranjado Tommy Pablito Christian Laura El Loco Bob

25 Describe People and Things: ser vs. estar ser vs. estarser vs. estarSer Yo = soy Yo = soy Tú = eres Tú = eres Él/ella/usted = es Él/ella/usted = es Nosotros = somos Nosotros = somos Vosotros = sois Vosotros = sois Ustedes/ellos(as) = son Ustedes/ellos(as) = son Estar Yo = estoy Yo = estoy Tú = estás Tú = estás Él/ella/usted = está Él/ella/usted = está Nosotros = estamos Nosotros = estamos Vosotros = estáis Vosotros = estáis Ustedes/ellos(as) = están Ustedes/ellos(as) = están

26 Practica Usa la expresiones entre paréntesis y la forma apropiada de ser o estar para describir las siguientes personas. Luego describe a dos personas de tu clase. Usa la expresiones entre paréntesis y la forma apropiada de ser o estar para describir las siguientes personas. Luego describe a dos personas de tu clase. – Carlos (de Buenos Aires / en Nueva York / alegre) – Melisa (en casa / de Santo Domingo / triste) – Miguel (preocupado / maestro / de San Francisco) – Ana (de México / simpática / en Italia) – Your turn ¿? – Your turn again ¿?

27 PARTE IV

28 ¿Qué te gusta? With time you continue learning more about a person, you begin to share more about yourself such as likes and dislikes, for example, naming the things you like to do on your free time. With time you continue learning more about a person, you begin to share more about yourself such as likes and dislikes, for example, naming the things you like to do on your free time. In order to establish this type of conversation we have to use the verb, gustar = to like In order to establish this type of conversation we have to use the verb, gustar = to like In this case we have to add an infinitive to the verb gustar + an infinitive. In this case we have to add an infinitive to the verb gustar + an infinitive. Gustar always takes an indirect object pronoun. Gustar always takes an indirect object pronoun. – Example: Me gusta cantar. (I like to sing.) – ¿Te gusta cantar? (Do you like to sing?)

29 Review Indirect Object Pronouns TranslationSubject Pronoun Object Pronoun I (me)YoMe YouTúTe He (him)ÉlLe She (her)EllaLe You (formal)UstedLe We (us)Nosotros(as)Nos They (m) (them)EllosLes They (f)EllasLes You all (plural)UstedesLes

30 Emphasizing Subject (translation)EmphasisIndirect Object Pronoun Me A mí Me You A ti Te Him A él Le Her A ella Le You (formal) A usted Le Us A nosotros Nos Them (m.) A ellos Les Them (f.) A ellos Les You all A ustedes Les

31 Sentence Structure Sentence Structure: Indirect Object Pronoun + Gusta + Infinitive = Me cantar Te correr Legusta bailar Nos dormir Les estudiar Me gusta cantar. Te gusta correr. Le gusta bailar. Nos gusta dormir. Les gusta estudiar.

32 ¿A quién le gusta…? Lets create sentences using the correct forms (indirect object pronoun + gustar + infinitive): Lets create sentences using the correct forms (indirect object pronoun + gustar + infinitive): – Yo: cantar / escuchar música – Tú: ir de compras / practicar deportes – Mis padres: comer en la casa / comer en un restaurante – Mis amigos y yo: ir a fiestas / ir al cine – Los estudiantes: escribir / leer Possible answers: Me gusta escuchar música. Me gusta escuchar música. ¿Te gusta ir de compras o practicar deportes? ¿Te gusta ir de compras o practicar deportes? (A (ellos) mis padres) Les gusta comer en un restaurante. (A (ellos) mis padres) Les gusta comer en un restaurante. Nos gusta ir a fiestas. Nos gusta ir a fiestas. Les gusta escribir. Les gusta escribir.

33 Likes and Dislikes Use these verbs to create afirmative and/or negative expressions (add the word no before the indirect object pronoun). Use these verbs to create afirmative and/or negative expressions (add the word no before the indirect object pronoun). ¿Qué les gusta hacer a ti y a tus amigos? ¿Qué les gusta hacer a ti y a tus amigos? – Bailar – Cantar – Escuchar – Comer – Alquilar un video (película) – Visitar a amigos – Escribir – Leer

34 Parte V

35 ¡A Preguntar! Interrogative words: Spanish has many words that introduce a question. These words are called interrogatives. Some questions are formed by putting a conjugated verb after the question word. Examples: Adónde = (to) where Adónde = (to) where Cómo = how Cómo = how Cuál(es) = which (ones) Cuál(es) = which (ones) Cuándo = when Cuándo = when Cuánto = how much Cuánto = how much Cuántos(as)= how many Cuántos(as)= how many Dónde = where Dónde = where Por qué = why Por qué = why Qué = what Qué = what Quién(es) = who Quién(es) = who

36 Crea una Conversación: Completa las preguntas y las respuestas. Luego practicalas con un(a) compañero(a). Crea una Conversación: Completa las preguntas y las respuestas. Luego practicalas con un(a) compañero(a). 1. ¿_____ te llamas? Me llamo… 2. ¿_____ eres? Soy de… 3. ¿_____ eres? Soy 4. ¿_____ vives? Vivo en… 5. ¿_____ es tu dirección? Mi dirección es… 6. ¿_____ años tienes? Tengo… 7. ¿_____ es tu clase favorita? Me gusta más la clase de… 8. ¿_____ te gusta esa clase? Es mi favorita porque… 9. ¿_____ es tu mejor profesor(a)? Mi mejor profesor(a) es… 10. ¿_____ es tu mejor amigo(a)? Mi mejor amigo(a) es…

37 !Vamos a jugar! Pregúntales a tus compañeros(as) su número de teléfono y dirección. Escribe la información en un papel. La persona que tenga la lista más larga y correcta gana. !Ojo! Sólo puedes hablar en Español.

38 Parte VI

39 ¿Qué hora es?

40 ¿Qué hora es? Tell time: Tell time: – Use y + minutes for the number of minutes after the hour. Son las doce. (12:00) Son las doce. (12:00) Son las doce y diez. (12:10) Son las doce y diez. (12:10) Son las doce y media. (12:30) Son las doce y media. (12:30) – Use menos + minutes for the number of minutes before the hour. Es la una. (1:00) Es la una. (1:00) Es la una menos cuarto. (12:45) Es la una menos cuarto. (12:45) …y… menosmenos

41 ¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. Es la _______. Para decir la hora…

42 Para la media hora… …y media Después de la hora… …y… Para la cuarta hora… …y cuarto

43 Pero, después de la media hora… …y… menosmenos

44 on the dot en punto= midnight medianoche= midday / noon mediodía= p.m. a.m. = = de la tarde / de la noche de la mañana

45 It is… Son las… = Es la… At… A las… = A la… Es la una de la tarde. Tengo clase a la una de la tarde.

46 Son las diez. ¿Qué hora es?

47 Son las cinco. ¿Qué hora es?

48 Son las cinco y diez. ¿Qué hora es?

49 Son las ocho y cuarto. ¿Qué hora es?

50 Son las tres y media. ¿Qué hora es?

51 Es la una en punto. ¿Qué hora es?

52 Son las diez menos veinte. ¿Qué hora es?

53 Son las siete menos cuarto. ¿Qué hora es?

54 Es medianoche. (Son las doce.)

55

56 Son las nueve.

57 Son las seis (en punto).

58 Son las dos y media.

59 Es la una y cuarto.

60 Son las tres y diez.

61 Son las once y veinticinco.

62 Son las siete menos cinco

63 Son las dos menos cuarto.

64 5:30 pm :15 am 2. 8:40 pm 3. 12:00 am 4. 9:45 am 5. 1:25 pm 6. ¿Qué hora es?

65 Las Respuestas… 1. Son las cinco y media de la tarde. 3. Son las nueve menos veinte de la noche. 2. Son las seis y cuarto de la mañana. 4. Son las doce de la mañana. (Es medianoche) 6. Es la una y veinticinco de la tarde. 5. Son las diez menos cuarto de la mañana.

66 ¿A qué hora? ¿A qué hora es cada una de estas actividades? ¿A qué hora es cada una de estas actividades? – Tu programa favorito de televisión – La clase de Español – La escuela – El almuerzo – La práctica de deportes escolares – Cierre de el centro de compras (Mall).

67 Parte VII

68 En la Escuela La biblioteca La cafetería La cancha La clase de Química El auditorio La piscina El estadio La oficina El gimnacio

69 Grammar: Regular Present Tense Verbs Verbsto talk about things you do, you use the present tense. Verbsto talk about things you do, you use the present tense. To form the present tense of a regular verb, drop the – ar, -er, or, –ir and add the appropiate ending. To form the present tense of a regular verb, drop the – ar, -er, or, –ir and add the appropiate ending. Regular Verbs: Regular Verbs:-ar –Hablar > hablo, hablas, habla, hablamos, habláis, hablan -er –Comer > como, comes, come, comemos, coméis, comen -ir –Vivir > vivo, vives, vive, vivimos, vivís, viven.

70 -ar Verbo Objetivo indirecto Presente BailarYoBailo BailarTúBailas BailarUstedBaila BailarÉlBaila BailarEllaBaila BailarNosotrosBailamos BailarVosotrosBailáis BailarUstedesBailan BailarEllos/EllasBailan

71 - er Verbo Objetivo indirecto PresentepretenderYopretendo pretenderTúpretendes pretenderUstedpretende pretenderÉlpretende pretenderEllapretende pretenderNosotrospretendemos pretenderVosotrospretendéis pretenderUstedespretenden pretenderEllos/Ellaspretenden

72 -irVerbo PresenteInsistirYoinsisto InsistirTúinsistes InsistirUstedinsiste InsistirÉlinsiste InsistirEllainsiste InsistirNosotrosinsistimos InsistirVosotrosinsistís InsistirUstedesinsisten InsistirEllos/Ellasinsisten

73 ¿Dónde? Completa las oraciones e indica dónde tienen lugar las actividades (regular present tense verbs). Completa las oraciones e indica dónde tienen lugar las actividades (regular present tense verbs). 1.Nosotros (comer) el almuerzo en __________. 2.Mis amigos (nadar) en _____________. 3.Tú (leer) literatura en ________________. 4.Yo (hablo) Español en ________________. 5.En la clase de educación física, ustedes (correr) en ____________. 6.Él (tener) que ir a ____________ para registrarse.

74 ¿A dónde van? The verb ir is used when you talk about where someone is going, you use the verb ir, to go. Voy (yo) Voy (yo) Vas (tú) Vas (tú) Va (él/ella/usted) Va (él/ella/usted) Vamos (nosotros) Vamos (nosotros) Vais (vosotros) Vais (vosotros) Van (ustedes/ellos(as)) Van (ustedes/ellos(as)) ¿A dónde van estas personas en la escuela? – Jorge necesita tomar una prueba de computadoras. Va a la clase de computación. Contesta: 1. Comemos el almuerzo. 2. Buscas información sobre Puerto Rico. 3. Practico deportes en mi próxima clase. 4. Juegan al tenis. 5. Nadamos hoy en la clase de educación física. 6. Tomo una prueba de plantas y animales. MORE INFO.

75 Review: Reflexive Verbs Review: Reflexive Verbs The subject and the object are the same with reflexive verbs - the subject acts upon itself. A reflexive verb in Spanish will be marked with se attached to the end of the infinitive. These verbs are conjugated like regular verbs, except the reflexive pronoun agrees with case and gender and precedes the verb when not used in the infinitive form. Reciprocal verbs are the same as reflexive except the action passes from one person to another. It can only be used in the first and third person plural forms. Reflexive verbs sometimes use the "-self" forms in English, while the reciprocal verbs use "each other." Reflexive Pronouns Reflexive Pronouns me te se nos os se Some common reflexive verbs: Some common reflexive verbs: acostarse - to go to bed bañarse - to bathe oneself casarse - to get married despertarse - to wake up irse - to go away levantarse - to rise sentarse - to sit down vestirse - to dress oneself atreverse - to dare quejarse - to complain

76 Parte VIII

77 ¿Qué haces? Luisa: ¿Qué quieres hacer en el futuro? Susana: No sé. ¿Y ustedes? Cristina: Yo pienso estar en City Year*, un programa de servicio comunitario. Hacen ejercicio aquí mismo.

78 ¿Qué haces tú? Contesta las preguntas: 1. ¿Qué quieres hacer este año? 2. ¿Encuentras información por computadora? ¿Qué tipo? 3. ¿Dónde almuerzas? 4. ¿Qué piensas hacer este fin de semana? 5. ¿Vuelves a la misma escuela el año que viene? 6. ¿Prefieres salir con tus amigos(as) o hacer la tarea?

79 ¿Cuántas veces? ¿Cuántas veces haces ciertas actividades? Usa expresiones como nunca, rara vez, de vez en cuando, mucho, y siempre en tus respuestas. – – Ejemplo: dormir en casa de un(a) amigo(a). De ves en cuando duermo en casa de un amigo. NuncaRara vezDe vez en cuandoMucho Siempre

80 ¿Cuántas veces haces las siguientes actividades? 1. Contar dinero 2. Dormir en clase 3. Almorzar con tus padres 4. Perder un partido 5. Pensar en el pasado 6. Entender las matemáticas 7. Cerrar la casa con llave 8. Volver a casa después de las once de la noche

81 ¿Qué cosas haces? Cine Fiestas Patinar Dormir mucho Viajar Campar

82 ¿Haces estas cosas? Ejemplo: hacer la tarea por la mañana. – Yo no hago la tarea por la mañana. 1. Traer el cuaderno a clase 2. Hacer la cama todos los días 3. Poner la ropa en su lugar todos los días 4. Dar fiestas para tus padres 5. Siempre saber las respuestas de la tarea 6. Ver la televisión hasta la medianoche 7. Conocer a una persona famosa 8. Salir de la casa a las cinco de la mañana

83 Proyecto Final: La Entrevista Haz una entrevista con un(a) compañero(a) que no conozcas muy bien. Primero, escribe una lista de preguntas e incluye todos los elementos de la lista. Luego preséntale la persona a la clase y comparte cinco cosas nuevas que ya sabes. – – Ejemplo: nombre, origen, edad, gustos, clases, dirección, teléfono, metas (goals) Two Parts Project: 1.Interview (Oral presentation) 2.Newspaper Article/Report (Written presentation) The newspaper template will be provided in your student share folder (under Mrs. Pacheco).

84 Requirements & Recommendations : Five (5-10) sentences expressing what you already know about your partner. Five (5-10) sentences expressing what you already know about your partner. A minimum of ten (10) interview questions. (Hint: the more questions you ask the more information you can gather to write your essay.) A minimum of ten (10) interview questions. (Hint: the more questions you ask the more information you can gather to write your essay.) A minimum of 5 sentences per paragraph for the essay. A minimum of 5 sentences per paragraph for the essay. Due date: Wed. 10 / 24 / 2012

85 Day of presentation: Oral presentation: Oral presentation: 1.Introduce your partner to the class. 2.Mention the five things you already know about your partner. 3.Interview your partner. 4.Partner switch roles and repeat steps one through three. Written presentation: Written presentation: 1.Turn-in the final copy of your interview report/newspaper article (minimum of 5 paragraphs). Essay has to be written in Spanish.

86 ¡Hasta la próxima!

87 ¡Muy bien!

88 ¡Oh no, vuelve a intentarlo!


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