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Www.handsearch.net DIAGNÓSTICO PLAN MAESTRO - Presentación de resultados - Abril, 2011 Para uso exclusivo de: CLUB LOS COCOS.

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1 DIAGNÓSTICO PLAN MAESTRO - Presentación de resultados - Abril, 2011 Para uso exclusivo de: CLUB LOS COCOS

2 OBJETIVOS DE ESTUDIO

3 OBJETIVOS DE ESTUDIO Realizar un diagnóstico integral del CLUB LOS COCOS, que permita identificar las preferencias de sus asociados respecto al desarrollo futuro de la institución, buscando que el crecimiento y expansión institucional estén alineados con estas expectativas, con miras a potenciar la satisfacción y fidelización de sus socios. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Percepción del desarrollo del club. Evaluación comparativa con otros clubes de playa de Asia. Alineamiento con expectativas. Evaluación de la satisfacción con el club. Aspectos positivos y negativos del club. Identificación de mejoras demandadas. Priorización de mejoras posibles.

4 HANDSEARCH | INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

5 Handsearch S.A.C. Razón Social: Handsearch S.A.C. N° RUC: Inicio de actividades: 2006 DATOS GENERALES Investigación Estratégica de Mercados Agencia de Investigación Estratégica de Mercados, con oficinas centrales en Lima, contactos de trabajo a nivel nacional, y Agencias Asociadas en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela. Focus Coast-to-Coast Alianza estratégica con Focus Coast-to-Coast, red de agencias de investigación de mercados en 21 ciudades de Estados Unidos, 3 en Europa y 8 en Latinoamérica. Opinionmeter Representante exclusiva de Opinionmeter, empresa norteamericana especializada en el desarrollo de tecnologías de levantamiento automatizado de información, con presencia, con presencia en aproximadamente 25 países a lo largo de Norte, Centro y Sur América, Caribe, Europa y Oceanía.

6 CARTERA DE CLIENTES

7 ASPECTOS METODOLÓGICOS

8 FASES DE ESTUDIO FASE CUALITATIVA exploratoriofocus groups Enfoque exploratorio, vía la técnica de focus groups. Orientada a cubrir los objetivos de profundidad en el análisis del vínculo del socio con el club, así como en la identificación de sus expectativas, necesidades y preferencias con relación al desarrollo futuro del club. Al ser un diseño cualitativo, con una muestra reducida, los resultados de esta fase, si bien proporcionan mucha riqueza y profundidad en los resultados, lo que permite identificar los temas principales de análisis, no da lugar a resultados representativos. FASE CUANTITATIVA concluyenteencuestas autoadministradas Enfoque concluyente, vía la técnica de encuestas autoadministradas. Orientada a estructurar análisis e indicadores cuantitativos respecto a las expectativas, necesidades y preferencias de los socios con relación al desarrollo futuro del club, sobre los temas principales identificados en la fase cualitativa. Esto, sobre la plataforma de un enfoque censal, o con el objetivo de lograr la respuesta de la mayor cantidad posible de asociados.

9 METODOLOGÍA: FASE CUALITATIVA TÉCNICA DE ESTUDIO TÉCNICA DE ESTUDIOSe aplicó la técnica de focus groups. INSTRUMENTO INSTRUMENTOSe utilizó una guía de indagación diseñada por HANDSEARCH y aprobada por el CLUB LOS COCOS. POBLACIÓN OBJETIVO POBLACIÓN OBJETIVOHombres y mujeres (socios titulares) y jóvenes (hijos de socios) del CLUB LOS COCOS. ESTRUCTURA MUESTRAL ESTRUCTURA MUESTRALSe realizaron 5 focus groups –entre noviembre y diciembre del con la siguiente desagregación: NºSEGMENTO 1 Socios - Hombres 2 3 Socios - Mujeres 4 5Hijos – Mixto - Jóvenes

10 METODOLOGÍA: FASE CUANTITATIVA TÉCNICA DE ESTUDIO TÉCNICA DE ESTUDIOSe utilizó la técnica de encuestas autoadministradas. INSTRUMENTO INSTRUMENTOSe utilizó un cuestionario estructurado diseñado por HANDSEARCH y aprobado por el CLUB LOS COCOS. POBLACIONES OBJETIVO POBLACIONES OBJETIVOSocios: Hombres y mujeres, socios titulares. Cónyuges: Hombres y mujeres, cónyuges de socios. Hijos: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, hijos de socios.

11 DISEÑO MUESTRAL DISEÑO MUESTRALSe recolectó un total de 174 encuestas –entre febrero y marzo del muestra que permite una lectura de los resultados con un margen de error proyectado de ± 5.20 %, en función a un nivel de confiabilidad del 95% y bajo la premisa de una máxima dispersión en los resultados muestrales (p/q=1). Teniendo la siguiente conformación muestral, según segmentos de análisis: ROLTOTAL Socios65 Cónyuges52 Hijos METODOLOGÍA: FASE CUANTITATIVA

12 PRINCIPALES RESULTADOS

13 - ¿Cuál de las siguientes frases diría que describe mejor su percepción del Club Los Cocos durante los últimos años? - PERCEPCIÓN DEL DESARROLLO DEL CLUB Base: Total de encuestados (174) Total ROL SocioCónyugeHijos %% Ha tenido diversos cambios y mejoras, aunque de manera desordenada y poco planificada Ha tenido diversos cambios y mejoras, de manera ordenada y planificada Ha tenido algunas mejoras pero no las suficientes Se ha estancado/no ha tenido mejoras significativas (Base)(174)(65)(52)(57) Base: Total de encuestados (174)

14 - Tal como está actualmente, ¿cómo compararía al Club Los Cocos respecto a otros clubes de playa en Asia?- EVALUACIÓN COMPARATIVA CON OTROS CLUBES DE PLAYA Base: Total de encuestados (174) Total ROL SocioCónyugeHijos %% Es similar / está al mismo nivel que otros clubes de playa de Asia Es mejor que la mayoría de otros clubes de playa de Asia No es tan bueno como otros clubes de playa de Asia Es el mejor club de playa de Asia (Base)(174)(65)(52)(57) Base: Total de encuestados (174)

15 ALINEAMIENTO CON EXPECTATIVAS - ¿Diría que hay algunos aspectos que Ud. y su familia tienen como expectativas respecto al Club Los Cocos que no se han llegado a cumplir hasta el momento? - Total ROL SocioCónyugeHijos %% SÍ NO (Base)(174)(65)(52)(57) Base: Total de encuestados (174)

16 ALINEAMIENTO CON EXPECTATIVAS - ¿Cuáles son las expectativas que no se han llegado a cumplir hasta el momento? - Base: Entrevistados que refirieron que el Club Los Cocos no habría logrado cumplir algunas expectativas (100) Total ROL SocioCónyugeHijos %% MEJORAR EL SERVICIO/INFRAESTRUCTURA DEL RESTAURANTE MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA/ÁREAS VERDES DARLE USO AL TERRENO ERIAZO MEJORAR EL INGRESO/ENTRADA AL CLUB MAYOR SEGURIDAD MEJORAR EL SERVICIO DEL CLUB HOUSE MAYOR INFRAESTRUCTURA/ACTIVIDADES PARA NIÑOS CAMBIAR EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEFINIR/CUMPLIR EL PLAN MAESTRO CONTAR CON SERVICIO DE SAUNA/SPA NO HAY PERSONAL DE MANTENIMIENTO (GASFITEROS, ELECTRICISTAS) BRINDAR MOVILIDAD AL BOULEVARD CONSTRUIR UN SALÓN CON CHIMENEA/SOFÁS/BAR CONSTRUIR UNA CANCHA DE SQUASH PROMOVER MAYOR INTEGRACIÓN ENTRE LOS SOCIOS (Base)(100)(34)(29)(37) Nota: Se han indicado únicamente los valores de las menciones más significativas

17 EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN GENERAL - En general, considerando tanto los aspectos con los que está satisfecho, así como los aspectos con los que no está satisfecho, ¿cuál diría que es su nivel actual de satisfacción general con el Club Los Cocos? - TOP 2 BOX : 65.5 % Total ROLGÉNERO DEL ENTREVISTADOANTIGÜEDAD COMO SOCIO SocioCónyugeHijoMasculinoFemeninoNS/NC Menos de 10 años años Más de 17 años NS/NC %%%%%% Satisfecho Algo satisfecho Ni satisfecho ni insatisfecho Algo insatisfecho Insatisfecho -- (Base)(174)(65)(52)(57)(84)(85)(5)(49)(39)(78)(8) Base: Total de encuestados (174)

18 ASPECTOS POSITIVOS DEL CLUB - ¿Cuáles diría que son los principales aspectos positivos, ventajas o fortalezas del Club Los Cocos? - Total ROL SocioCónyugeHijos %% FRATERNIDAD ENTRE SOCIOS/AMBIENTE FAMILIAR NIVEL/PERFIL DE SOCIOS HOMOGÉNEOS BUENA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA TAMAÑO PEQUEÑO/ADECUADO BUEN SERVICIO/ATENCIÓN ESCASO NÚMERO DE SOCIOS/EXCLUSIVO MANTENIMIENTO/MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA ORDEN Y LIMPIEZA ÁREAS VERDES BAR/KIOSCO EN LA PLAYA SEGURIDAD/TRANQUILIDAD ACTIVIDADES Y EVENTOS BUENA ADMINISTRACIÓN DIVERSIÓN PARA JÓVENES (Base)(174)(65)(52)(57) Base: Total de encuestados (174) Nota: Se han indicado únicamente los valores de las menciones más significativas

19 ASPECTOS NEGATIVOS DEL CLUB - ¿Cuáles diría que son los principales aspectos negativos, desventajas o debilidades del Club Los Cocos? - Total ROL SocioCónyugeHijos %% MALA ATENCIÓN/CALIDAD DEL RESTAURANTE/CONCESIONARIO HAY POCO ESPACIO/ES MUY PEQUEÑO FALTA SEGURIDAD FALTA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA NO HAY UN PLAN DE DESARROLLO ADECUADO MUCHO RUIDO POR FIESTAS O REUNIONES/NO HAY PRIVACIDAD MALA ATENCIÓN/INFRAESTRUCTURA DEL CLUB HOUSE NO HAY ÁREAS/JUEGOS PARA NIÑOS RIGIDEZ DE PENSAMIENTO/REGLAS TRATO PREFERENTE PARA ALGUNOS SOCIOS/NO HAY IGUALDAD FALTA PERSONAL DE SERVICIO/TODOS ESTÁN OCUPADOS NO SE REALIZAN EVENTOS FAMILIARES/POCA INTEGRACIÓN NO HAY MANTENIMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS ESCASA PARTICIPACIÓN DE SOCIOS/JÓVENES EN LA DIRECCIÓN INGRESO DE PERSONAS AJENAS AL CLUB NO SE APROVECHA EL 100% DE LAS INSTALACIONES FALTA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA NÁUTICA NO HAY UN REGLAMENTO/NORMAS ACTUALIZADAS NO HAY INFRAESTRUCTURA PARA JÓVENES FALTAN ÁREAS VERDES (Base)(174)(65)(52)(57) Base: Total de encuestados (174) Nota: Se han indicado únicamente los valores de las menciones más significativas

20 EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN CON LA INFRAESTRUCTURA DEL CLUB - Específicamente, ¿cuál diría que es su nivel actual de satisfacción con la INFRAESTRUCTURA del Club Los Cocos? - TOP 2 BOX : 58.1 % Base: Total de encuestados (174) Total ROLGÉNERO DEL ENTREVISTADOANTIGÜEDAD COMO SOCIO SocioCónyugeHijoMasculinoFemeninoNS/NC Menos de 10 años años Más de 17 años NS/NC %%%%%% Satisfecho Ni satisfecho ni insatisfecho Algo satisfecho Algo insatisfecho Insatisfecho (Base)(174)(65)(52)(57)(84)(85)(5)(49)(39)(78)(8)

21 - Específicamente, ¿cuál diría que es su nivel actual de satisfacción con los SERVICIOS del Club Los Cocos? - TOP 2 BOX : 30.5 % Base: Total de encuestados (174) Total ROLGÉNERO DEL ENTREVISTADOANTIGÜEDAD COMO SOCIO SocioCónyugeHijoMasculinoFemeninoNS/NC Menos de 10 años años Más de 17 años NS/NC %%%%%% Ni satisfecho ni insatisfecho Satisfecho Algo insatisfecho Algo satisfecho Insatisfecho (Base)(174)(65)(52)(57)(84)(85)(5)(49)(39)(78)(8) EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS DEL CLUB

22 - ¿Qué cambios, mejoras o desarrollos considera que se deben implementar en el Club Los Cocos de manera prioritaria? - Nota: Se han indicado únicamente los valores de las menciones más significativas Total ROL SocioCónyugeHijos %% MEJORAR EL RESTAURANTE/CONCESIONARIO ÁREAS VERDES EN LA PARTE DE ATRÁS/AL INGRESO MEJORAR PISTAS Y VEREDAS IMPLEMENTAR ESTABLECIMIENTOS/AUTOSERVICIOS MÁS SEGURIDAD SISTEMA DE DESAGÜE MEJORAR EL INGRESO AL CLUB INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA TRANSPORTE INTERNO/HACIA EL CLUB INFRAESTRUCTURA/CLUB HOUSE PARA JÓVENES DARLE ALGÚN USO AL TERRENO ERIAZO MODIFICAR LOS ESTACIONAMIENTOS JUEGOS PARA NIÑOS REMODELAR EL CLUB HOUSE MEJORAR EL SERVICIO/KIOSCO DE PLAYA (Base)(174)(65)(52)(57) Base: Total de encuestados (174) CAMBIOS PROPUESTOS Mención espontánea

23 NECESIDAD DE CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA Evaluación sugerida Mejorar la presentación / paisaje a la entrada del club. Planeamiento y construcción de una red de desagüe. Darle un uso al terreno eriazo (vacío) ubicado a la entrada del club. Mejorar el área / cantidad / calidad de juegos para niños. Desarrollo / construcción de ambientes(s) de entretenimiento para jóvenes. Mejorar / asfaltar las pistas. Mantenimiento de veredas. Ampliar las áreas verdes comunes. Mantenimiento / renovación de equipos y mobiliario:. Desarrollo / construcción de infraestructura náutica Desarrollo / construcción de ambiente(s) de entretenimiento para adultos. Desarrollo / construcción de canchas deportivas. Construir un área especial de habitaciones para el personal de servicio doméstico,. TOP 2 BOX57.4%56.6% 53.8% 51.8% 48.8% 36.3% 35.9% 34.4% 32.2% 25.7% 25.2% 24.8% 17.3% - ¿Qué tan necesario considera Ud. que sería el tener que hace cambios en los siguientes aspectos relacionados a la INFRAESTRUCTURA? - Nota: Bases independientes en relación al número de respondientes de cada atributo

24 Mejorar el servicio del restaurante. Implementar un servicio de movilidad / transporte de estacionamientos a casas. Implementar el uso y servicios del club en algunas fechas durante el invierno. Mejorar la seguridad interna del club. Mejorar los servicios generales: gasfitería, electricidad, jardinería, etc. Mejorar la seguridad externa (en el acceso) del club. Mejorar la limpieza y desinfección de la arena de la playa. Mejorar el servicio de tópico / posta médica. Organizar más actividades sociales / diversión / entretenimiento. Organizar más actividades deportivas. Implementar una bodega / mini-market. Mejorar el servicio de limpieza. Implementar un servicio de peluquería. Implementar un servicio de masajes. Implementar un servicio de lavandería. Implementar un servicio de sauna. TOP 2 BOX89.8%61.9% 57.8% 57.5% 56.5% 53.8% 51.8% 48.8% 36.3% 35.9% 34.3% 32.1% 25.7% 25.2% 24.8% 17.3% - ¿Qué tan necesario considera Ud. que sería el tener que hace cambios en los siguientes aspectos relacionados a los SERVICIOS? - Nota: Bases independientes en relación al número de respondientes de cada atributo NECESIDAD DE CAMBIOS EN LOS SERVICIOS Evaluación sugerida

25 - ¿Qué tan necesario considera Ud. que sería el tener que hace cambios en los siguientes aspectos relacionados a la GESTIÓN? - TOP 2 BOX53.3%51.8% 46.4% 42.2% 35.3% 35.1% Revisar / actualizar la normativa de convivencia: acceso, horarios, ruido, etc. Revisar / actualizar el reglamento de construcción. Otorgarle mayor participación a los jóvenes en la gestión del club. Revisar / actualizar el reglamento de embarcaciones y deportes náuticos. Mejorar la gestión / administración general del club. Mejorar la comunicación de las actividades, mejoras y decisiones desde la Directiva hacia los socios. Nota: Bases independientes en relación al número de respondientes de cada atributo NECESIDAD DE CAMBIOS EN LA GESTIÓN Evaluación sugerida

26 ASPECTOS A SER ATENDIDOS CON MAYOR URGENCIA - De cada uno de los atributos correspondientes a infraestructura, servicios y gestión del club que le he mencionado, ¿cuáles son los 5 que deberían ejecutarse o implementarse con mayor urgencia? - Nota: Se han indicado únicamente los valores de las menciones más significativas Total ROL SocioCónyugeHijos %% Mejorar el servicio de restaurante Mejorar la presentación/paisaje a la entrada del club Darle un uso al terreno eriazo (vacío) ubicado a la entrada del club Planeamiento y construcción de una red de desagüe Mejorar/asfaltar las pistas Implementar un servicio de movilidad/transporte para facilitar el desplazamiento de personas y bultos (maletas, etc.) entre estacionamientos y casas Mejorar la seguridad interna del club Desarrollo/construcción de ambientes(s) de entretenimiento para jóvenes Revisar/actualizar el reglamento de construcción Desarrollo/construcción de infraestructura náutica (para entrar/salir al mar con motos de agua, embarcaciones, etc.) Mejorar el área/cantidad/calidad de juegos para niños Implementar una bodega/mini-market Mantenimiento de veredas Mejorar los servicios generales: gasfitería, electricidad, jardinería, etc Revisar/actualizar la normativa de convivencia: acceso, horarios, ruido, etc Implementar el uso y servicios del club en algunas fechas durante el invierno: feriados largos, vacaciones escolares, eventos específicos, etc Mejorar la seguridad externa (en el acceso) del club (Base)(174)(65)(52)(57) Base: Total de encuestados (174)

27 PROPUESTAS PARA EL USO DEL TERRENO ERIAZO Si la decisión dependiera únicamente de Ud., ¿dejaría tal como está el terreno eriazo (vacío) a la entrada del club, o haría algo con él? - Total ROL SocioCónyugeHijos %% Haría algo con él 88.1%83.6%92.2%89.5% Lo dejaría tal como está 11.9%16.4%7.8%10.5% (Base)(174)(65)(52)(57) Base: Total de encuestados (174)

28 - Si se decidiera necesariamente hacer algo con el terreno eriazo (vacío) a la entrada del club, y la decisión dependiera únicamente de Ud., ¿QUÉ HARÍA O QUÉ USO O USOS LE DARÍA, EN ORDEN DE PRIORIDAD?- Total ROL SocioCónyugeHijos %% ÁREAS VERDES/BOSQUE DE ÁRBOLES/BIO HUERTO CONSTRUIR DEPARTAMENTOS/BUNGALOWS CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA CONSTRUIR ESTABLECIMIENTOS DIVERSOS ALQUILARLO PARA GENERAR INGRESOS AL CLUB CONSTRUIR UNA PLAZUELA CON BANCAS PARA LOS SOCIOS CONSTRUIR UNA LAGUNA/CASCADA/PARQUE DE AGUA CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA PARA JÓVENES CONSTRUIR SALONES/LOCALES DE ENTRETENIMIENTO CONSTRUIR MÁS ESTACIONAMIENTOS (Base) (174)(65)(52)(57) Base: Total de encuestados (174) Nota: Se han indicado únicamente los valores de las menciones más significativas PROPUESTAS PARA EL USO DEL TERRENO ERIAZO

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30 CONCLUSIONES A nivel general, se encuentra un significativo nivel de satisfacción con el club entre los encuestados (65.5% en el top two box = algo satisfecho + satisfecho), resultado que se sustentaría en el desarrollo que se considera que el club vendría experimentando. Desarrollo que, si bien es cierto, se percibe como desordenado o poco planificado (56.4%, que se eleva a 64.0% en el segmento de socios), daría pie a que se perciba al club no sólo similar al promedio de clubes de playa de Asia (42.5%), sino que algo más de la tercera parte de entrevistados lo considere como superior a la mayoría de ellos (36.8%), y casi el 10% como el mejor club de Asia (9.8%). No obstante, en este marco de resultados con tendencia positiva de la satisfacción general y percepción del desarrollo del club, se encuentra que más de la mitad de entrevistados (57.5%, que se eleva a 64.9% entre los hijos) menciona tener aún expectativas pendientes de ser satisfechas con relación al club. Entre las que destacan: mejorar el restaurante (26.0%), mejorar las áreas verdes (20.0%), darle un uso al terreno eriazo (18.0%) y mejorar el ingreso/entrada al club (18.0%). Aparecen como los principales aspectos positivos que se reconocerían en el club: el ambiente de unión y camaradería entre los socios (44.3%), así como el carácter homogéneo de los mismos (39.1%), buena infraestructura deportiva (28.7%) y un tamaño pequeño que resulta valorado (20.7%). Destacando el alineamiento de un atributo como infraestructura deportiva con una de las principales expectativas con relación a un club ideal (39.7%).

31 CONCLUSIONES Mientras que como principales aspectos negativos o debilidades, se menciona en mayor medida: el desempeño general del restaurante (20.1%), el espacio reducido (16.1%) y falta de seguridad (14.4%). Identificándose la mención como debilidades del club de aspectos como el restaurante y la seguridad, atributos que son reportados como características importantes en un club ideal (a nivel de 48.3% y 37.4%, respectivamente). Teniendo -como se ha mencionado- un significativo nivel de satisfacción general con el club de 65.5% (en el top two box = algo satisfecho + satisfecho), los niveles de satisfacción específicos en cada uno de los ejes de análisis considerados son: 58.1% a nivel de infraestructura = lo que presentaría a este aspecto como el que soportaría en mayor medida la satisfacción de los socios y sus familias. Apareciendo principalmente la entrada y vías de acceso al ingreso del club y los estacionamientos como aspectos de posible mejora. 30.5% a nivel de servicios = teniéndose que este aspecto sería aquel que estaría impactando negativamente en la satisfacción respecto al club. Principalmente por el inadecuado servicio del restaurante, un mayor apoyo demandado de servicios generales (electricidad, limpieza, gasfitería, etc.) y falta de seguridad.

32 CONCLUSIONES Consolidando los resultados de las menciones espontáneas o evaluación sugerida de aspectos de posible mejora en el club, aparecen como acciones prioritarias: A nivel de infraestructura: Mejorar la presentación / paisaje a la entrada del club: áreas verdes, arreglar pista y accesos. Planeamiento y construcción de una red de desagüe. Darle un uso al terreno eriazo. Mejorar el área / cantidad / calidad de juegos para niños. Desarrollo / construcción de ambiente(s) de entretenimiento para jóvenes. Mejorar / asfaltar las pistas. A nivel de servicios: Mejorar el servicio del restaurante (aspecto de mayor demanda por parte de los entrevistados, a distancia significativa del resto). Implementar movilidad entre estacionamientos y casas. Implementar el uso del club en algunas fechas durante el invierno. Mejorar la seguridad (interna y externa).

33 CONCLUSIONES Mejorar los servicios generales: gasfitería, electricidad, jardinería, etc. Mejorar la limpieza y desinfección de la arena de la playa. Mejorar el servicio de tópico / posta médica. A nivel de gestión: Revisar / actualizar la normativa de convivencia: acceso, horarios, ruido, etc. Revisar y actualizar el reglamento de construcción. Otorgarle mayor participación a los jóvenes en la gestión del club. Específicamente, respecto al terreno eriazo, los resultados son claros y generalizados, obteniéndose que el 88.1% considera que debe hacerse algo con él, apareciendo como principal propuesta (62.3%) la implementación de áreas verdes / bosque de árboles / bio-huerto. A distancia importante, se menciona la construcción de departamentos / bungalows (12.0%) o de infraestructura deportiva (8.4%). Cabe mencionar, que es el segmento de hijos aquel que evidencia, de manera comparativa frente a los socios y cónyuges, un menor nivel de satisfacción respecto al club, así como una mayor consideración de mejoras que aún serían limitadas. Lo que se sustentaría principalmente en su demanda de mayor participación en las decisiones del club, así como de espacios de entretenimiento independiente.

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