La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación…………………………………………………………………………… 3 Cuadros mitológicos del Museo del Prado………………………………. 4 El Triunfo de Baco o Los Borrachos de Velázquez Estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación…………………………………………………………………………… 3 Cuadros mitológicos del Museo del Prado………………………………. 4 El Triunfo de Baco o Los Borrachos de Velázquez Estudio."— Transcripción de la presentación:

1

2 Presentación…………………………………………………………………………… 3 Cuadros mitológicos del Museo del Prado………………………………. 4 El Triunfo de Baco o Los Borrachos de Velázquez Estudio mitológico………………………………………………………………….. 7 Interpretación del cuadro El triunfo de Baco………………………….. 8 Texto de un autor romano en latín y su traducción…………………. 9 Relacionar El Triunfo de Baco con la literatura actual…….…… Comentario final……………………………………………………………………. 11 Bibliografía……………………………………………………………………………. 12

3 Para realizar este trabajo de latín, he elegido de entre catorce cuadros mitológicos, el pintado por Velázquez en el año 1628 cuyo nombre es: El triunfo de Baco o los Borrachos. He comentado primero todo lo relacionado con la mitología del dios Baco, y posteriormente he hecho un breve comentario del cuadro. Para finalizar he relacionado el cuadro con un tema literario actual y he buscado un texto en latín también relacionado con el tema central del cuadro (el vino) y lo he traducido al castellano.

4 Los episodios y escenas de la mitología clásica, griega y romana está muy representado en el Prado, tanto en número de obras como en variedad de artistas. Casi todas las obras son pinturas, entre los siglos XV y XIX, aunque también hay algunas esculturas. Hay obras muy bellas, interesantes y tratadas con gran delicadeza y sensibilidad. También hay obras maravillosas y muy conocidas en museos que no son el del Prado como La Venus del Espejo de Velázquez en el National Gallery of London; Apolo y Dafne, de Bernini en la Galería Borghese en Roma, etc. Voy a enumerar algunos del Prado:

5 RUBENS Sala- 29

6 Diana y Calisto (1635). Oleo sobre lienzo

7 El juicio de Paris(1638). Oleo sobre lienzo.

8 El nacimiento de la vía láctea ( ). Oleo sobre lienzo.

9 Saturno devorando a un hijo (1636). Oleo sobre lienzo.

10 Sala- 16b Danza de personajes mitológicos y aldeanos. ( ). Oleo sobre tabla.

11 El jardín del amor. ( ). Oleo sobre lienzo.

12 Descanso en la huida de Egipto con Santos ( ). Oleo sobre tabla.

13 Atlanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón ( ). Oleo sobre lienzo. Sala- 3

14 Aquiles Descubierto por Ulises y Diomedes (161718). Oleo sobre lienzo. Sala- 28

15 Las Tres Gracias ( ). Oleo sobre tabla. Sala- 29

16

17 Aníbal Vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (1771). Oleo sobre lienzo. Sala- 35

18 Saturno devorando a un hijo. ( ). Pintura mural pulida con lienzo. Sala- 67

19

20 Los Borrachos ( ). Oleo sobre lienzo. Sala- 10

21 La Fragua de Vulcano (1630). Oleo sobre lienzo. Sala- 11

22 El Triunfo de Baco o Los Borrachos Diego Velázquez. 1628(165x225cm). La palabra Baco procede del sanscrito baksha, devorar; del griego BáxXoç, hombre inspirado. Al adoptar los romanos el culto del popular dios griego Dionisos, admitieron con preferencia el apelativo Baco (Bacchus) ya usado en Grecia en los últimos tiempos.

23 Mitología sobre el Dios Baco Para los romanos Baco era uno de los dioses importantes, era el dios del vino, de la vid y de la vegetación, pero también del baile y los placeres de la vida en general. Baco es el dios equivalente a Dionisios en la mitología Griega. Es el hijo de Semele y Júpiter. Al igual que ocurrió con Apolo, cuya madre debió exiliarse para darlo a luz por los celos de Juno, Semele intentó escapar pero murió fulminada por Juno. Selene murió muy joven, antes de que Baco naciera. Es así como el propio Júpiter tuvo que albergarlo en su muslo, ya que el pequeño no estaba listo para nacer en el momento en que murió su madre. Juno no quiso saber nada de Baco, de hecho quería su muerte a toda costa, es por eso que Júpiter lo escondió después de nacer en los dominios del rey Athamas, quien lo disfrazó de una chica para disimular. Más tarde Mercurio lo convirtió en ciervo y se lo encomendó a las ninfas. Con ellas Baco creó el vino. Así fue su vida de joven, pero de adulto n mejoraría demasiado, ya que Juno lo reconoció e hizo que Baco se volviera loco. Sin embargo, Rea, su abuela le devolvió la razón. Baco quería asegurar su descendencia, pero como era sólo un semidiós, debió bajar a los infiernos a buscar a su madre. Plutón no opuso resistencia a esto, ya que Baco le obsequió su flor preferida, el mirlo, como trueque. Así es como Baco encontró a su madre Semele y la llevó al Olimpo, donde la admitieron bajo el nombre de Tione. De esta forma Baco fue reconocido como uno de los doce dioses de Olimpo. A Baco se le ha representado de muchas maneras: antiguamente le representan siempre barbudo como el resto de los dioses del Olimpo a excepción de Apolo (así se le representó en los vasos italo-griegos). Más tarde le siguieron representando con barba pero con formas, actitudes y trajes femeninos con lo que llegaron a crear un personaje hermafrodit. En los tiempos de Alejandro se le representa con una figura majestuosa y cubierta de amplias vestiduras de estilo asiático.

24 Interpretación del cuadro Se trata de un tema mitológico protagonizado por el dios Baco. Baco está sentado y destaca por su posición, por su desnudo, por la luz, por la corona de hojas de vid etc. La acción tiene lugar al aire libre. Baco muy iluminado desde la izquierda, y a medias cubierto por magníficas telas en tonos blancos y rosados, está sentado sobre un tonel, en la cabeza lleva una corona de hojas de vid, parece distante y distraído. El dios procede a coronar a un hombre arrodillado ante él, mientras que los otros que se apiñan a su izquierda destacan por su aspecto pueblerino y tosco, son feos, mal vestidos y tienen sus caras enrojecidas por el efecto del alcohol. Dos de ellos dirigen sus miradas hacia el espectador como para hacerles partícipes de su alegría. Velázquez aun conserva aquí el gusto por el tenebrismo de su etapa sevillana y un sentido naturalista. Sin embargo en el paisaje introduce tonos grises. En el colorido predominan los tonos cálidos destacando la iluminación del dios del vino sobre el resto de los personajes.

25

26 RELACIÓN EL TRIUNFO DE BACO CON LA LITERATURA ACTUAL A lo largo de la literatura se ha ido modificando la interpretación del cuadro de Velázquez, unos lo interpretan como que realmente quería expresar un tema mitológico, otros como que estaba burlándose de los dioses antiguos. Otros como una escena típica de las tabernas en las que la gente iba para tomar alcohol y evadirse de los problma a la vez que pasaban un buen rato. Antiguamente el consumo del alcohol no se consideraba un problema y mucho menos una droga, su consumo era algo habitual y para nada perjudicial, solían abusar bastante de él. En la literatura de hoy en día hay muchos libros que tratan el tema del alcohol de muy distinta manera a como se trataba antiguamente. Ello se puede ver en el libro Alcoholismo: del uso al abuso escrito por Rosa Mª Díaz Hurtado ed. Morales y Torres,2004, Barcelona. En el trata el alcoholismo como una enfermedad y nos da a ver lo cerca que esta la frontera entre el uso, el abuso y la dependencia. Nos dice el alto consumo que hay en los jóvenes, los problemas que trae a quienes lo consumen, pero también a sus familiares y amigos.

27 TEXTO EN LATÍN (relacionado con el cuadro Los Borrachos) Autor : Catulo( nacido en Verona aproximadamente en el año 82 a.C) LATÍN Tales versus facio quale vinum bibo; nihil possum scribere nisi sumpto cibo; nihil valent penitus quae jejunus scribo; nasonem post calices carmine praeibo. Tertio capitulo memoro tabernam; illam nullo tempore sprevi neque spernam, donec sanctos angelos venientes cernam, cantantes pro mortuis: "Requiem aeternam". Meum est propositum in taberna mori, ubi vina proxima morientis ori; tunc cantabunt laeti angelorum chori: "Sit Deus propitius huic potatori". CASTELLANO Tales versos hago cual vino que bebo; sin comer no puedo escribir de nuevo; nada en verdad vale cuanto ayuno anoto; mas, bebido, en versos a Ovidio derroto. El tercer capítulo: nunca estoy ocioso cuando me hallo dentro de cualquier taberna; hasta que a los ángeles mire presurosos que me canten muerto: "Ten la paz eterna". Muerte en la taberna: eso solo añoro, donde haya toneles a mi alrededor, cantarán felices ángeles en coro: " Sea Dios propicio a este bebedor".

28 Tras mi visita al museo del Prado, salí encantada con todos los cuadros que vi relacionados con temas mitológicos. No tenía ni idea de que hubiese tantos. Este trabajo ha conseguido que me interese más por todo los relacionado con la mitología, me he molestado en buscar información y he aprendido infinidad de cosas nuevas, hoy tengo muchos más conocimientos relacionados con el tema. Hay historias relacionadas con los dioses que me parecen excesivamente fantásticas, pero en esa época se creía más en todo lo mítico, los pensamientos no eran los de hoy en día, que somos más incrédulos. De todas formas a pesar de la fantasía, en muchas cosos se refleja la realidad, como en el cuadro que he elegido, realmente la gente bebía mucho en esa época pero no menos que en nuestros días, luego no han cambiado tanto las cosas. Seguiré interesándome por otros cuadros mitológicos y sus historias.

29 Morales y Marín, José Luis (1998) La Pintura en el Barroco. Ed. Espasa. Barcelona. Lucena Nuria, García Tomás (2002) Enciclopedia El Pequeño Larousse Ilustrado. Ed. Larousse. Barcelona.

30 FIN Laura Saiz García 4º C


Descargar ppt "Presentación…………………………………………………………………………… 3 Cuadros mitológicos del Museo del Prado………………………………. 4 El Triunfo de Baco o Los Borrachos de Velázquez Estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google