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Carmenza Chahín Álvarez Septiembre 05 de 2008

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Presentación del tema: "Carmenza Chahín Álvarez Septiembre 05 de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Carmenza Chahín Álvarez Septiembre 05 de 2008
II JORNADA JURÍDICA DEL SECTOR ELÉCTRICO Comercio Internacional de Electricidad Carmenza Chahín Álvarez Septiembre 05 de 2008

2 CONTENIDO Ventajas y Aspectos Relevantes de los Intercambios Internacionales de Electricidad El Comercio Internacional de Electricidad - Dimensión del Mercado - Análisis por Regiones Contexto de los Intercambios Internacionales de Electricidad - Norteamérica - Sudamérica - Centro América - Europa Caracterización de los Intercambios Internacionales de Electricidad Retos de Colombia frente a los Intercambios Internacionales de Electricidad

3 Ventajas y Aspectos Relevantes de los Intercambios Internacionales de Electricidad

4 Ventajas de los Intercambios Internacionales de Electricidad
Beneficios de las Interconexiones Internacionales en el Contexto Sectorial: COMPLEMENTARIEDAD HYDRO-TÉRMICA – Mejora los balances hidrotérmicos USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES – Explotación complementaria de las cuencas hidrológicas – Disminución de los riesgos de sequía – Aprovechamiento de diferencia de consumo diario y estacional INTERCAMBIO DE EXCEDENTES DE ENERGÍA – Optimización de costos de producción – Disminución de precios – Incentivo a la inversión en tecnologías más eficientes – Menor volatilidad de los precios MAYOR SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD

5 Aspectos Relevantes de los Intercambios Internacionales de Electricidad
Los aspectos más relevantes de las interconexiones internacionales son los siguientes: Aspectos Técnicos: beneficios derivados de la estabilidad de la red; posibles costos por impactos asociados con problemas técnicos en una red interconectada a la red nacional; y consideraciones sobre la transferencia de energía entre redes con diferentes estándares técnicos de calidad de potencia y confiabilidad; Aspectos Económicos: beneficios por evitar consumo de combustibles, uso de capacidad, y gastos operativos en uno o ambos países (por ejemplo, mediante el aprovechamiento de economías de escala); costos por pagos de la infraestructura de transmisión; y consideraciones tales como decidir sobre la fijación de precios de electricidad, contribución nacional para cubrir los costos de la interconexión, y el impacto de la interconexión en las economías locales; Aspectos Jurídicos: beneficios derivados de la estandarización de normas legales; costos tales como los asociados con adaptar las legislaciones y prácticas nacionales a las normas internacionales, y complicaciones tales como la determinación de jurisdicciones para la solución controversias, y decisión sobre protocolos;

6 Aspectos Relevantes de los Intercambios Internacionales de Electricidad
(d) Aspectos Políticos: beneficios por el aumento de la cooperación y el entendimiento entre los gobiernos vinculados por las interconexiones; pasivos tales como la exposición a posibles inestabilidades políticas en el país vecino; y consideraciones como rivalidades políticas entre los posibles socios comerciales (o entre sub-grupos nacionales dentro de las naciones involucradas); (e) Aspectos Sociales: beneficios derivados de un mejor acceso a la electricidad por parte de comunidades cercanas al proyecto; posibles costos, por ejemplo, la intrusión de líneas eléctricas en zonas de reserva; y consideraciones como darle oportunidad a todos los grupos sociales afectados para que participen en el proceso de planificación de la interconexión; (f) Aspectos Medioambientales: posibles beneficios tales como evitar gases de efecto invernadero, contaminación del aire a nivel regional o local; posibles costos tales como los impactos de líneas eléctricas en la fauna; y consideraciones tales como el cumplimiento de las normas y protocolos internacionales y locales, y la coordinación en el funcionamiento de la red interconexión a fin de maximizar los beneficios ambientales.

7 El Comercio Internacional de Electricidad

8 Demanda Mundial de Electricidad
Año 2005 Aproximadamente TWh

9 Intercambios Internacionales
Año 2005 Aproximadamente 613 TWh 3.9% de la Demanda

10 Intercambios Netos – Norte América
Exportador Neto de la Región: CANADÁ Importador Neto de la Región: USA

11 Intercambios Netos – Sudamérica
Exportador Neto de la Región: PARAGUAY Importador Neto de la Región: BRASIL

12 Intercambios Netos – Centro América
Exportador Neto de la Región: GUATEMALA Importadores Netos de la Región: EL SALVADOR Y HONDURAS

13 Intercambios Netos – Europa
Exportador Neto de la Región: FRANCIA Importador Neto de la Región: ITALIA

14 Intercambios Netos – Eurasia
Exportador Neto de la Región: RUSIA

15 Intercambios Netos – Oriente Medio
Exportador Neto de la Región: ISRAEL

16 Intercambios Netos – África
Exportador Neto de la Región: SUDÁFRICA y MOZAMBIQUE Importador Neto de la Región: ZIMBABWE

17 Intercambios Netos – Asia y Oceanía
Exportador Neto de la Región: CHINA Importador Neto de la Región: HONG KONG

18 Dependencia (Independencia) – Norte América
Dependencia promedio de USA durante el período: 1.0% de su demanda. Canadá durante el período exportó en promedio el equivalente al 6.7% de su demanda.

19 Dependencia (Independencia) – Sudamérica
Paraguay es el país con mayores excedentes de energía frente a su demanda (Yaciretá). Exportó en promedio durante el período el equivalente al 783% de su demanda. Considerando todo el período, Uruguay y Brasil fueron los países más dependientes de las importaciones. Mientras en Uruguay cubrieron el 32.1% de la demanda, en Brasil cubrieron el 9.2% de la demanda. Si el análisis se circunscribe al 2005, el país más dependiente fue Ecuador, país que importó el equivalente al 19.3% de su demanda.

20 Dependencia (Independencia) – Centro América
Nicaragua y El Salvador fueron los países más dependientes de las importaciones durante el período considerado. No obstante, en los intercambios no se muestra un predominio claro de alguno de los países.

21 Dependencia (Independencia) – Europa
Los países que efectuaron mayores importaciones para cubrir su demanda fueron: Luxemburgo (84.2%), Croacia (29.1%), Hungría (19.7%), Italia (13.7%) y Finlandia (11.4%). Los países que efectuaron mayores exportaciones, expresadas como porcentaje de sus respectivas demandas fueron: Suiza (14.1%), Eslovenia (12.6%), Francia (12.5%) y República Checa (11.5%).

22 Dependencia (Independencia) – Euroasia
Latvia, Moldavia y Bielorusia, son los países más dependientes de las importaciones, las cuales representaron el 41.8%, el 33.7% y 21.4% de sus respectivas demandas. Los países con mayores excedentes exportados fueron: Lituania, Kirguistán, Turkmenistán y Estonia, los cuales representaron el 48.2%, 32.8%, 32.7% y 19.0% de sus respectivas demandas.

23 Dependencia (Independencia) – Oriente Medio
Líbano, Jordania y recientemente Irak, muestran dependencia de las importaciones. En el caso del Líbano, las importaciones cubrieron en promedio el 9.5% de su demanda durante el período considerado. Si bien, Israel, es el exportador neto del área, el monto de dichas exportaciones es marginal expresado como porcentaje de su demanda, 2.5% en promedio.

24 Dependencia (Independencia) – África
Definir el grado de dependencia o independencia de los países del continente africano necesariamente implica distorsiones, debido a las bajas coberturas del servicio eléctrico en la mayoría de estos países.

25 Dependencia (Independencia) – Asia y Oceanía
El país con mayores excedentes exportables es Laos, no obstante, dichos excedentes se han reducido significativamente en los últimos años. Cambodia, Hong Kong y Macau fueron los mayores importadores durante el 2005, cubriendo con las mismas el 39.7%, el 17.2% y el 15.8% de sus respectivos consumos.

26 Contexto de los Intercambios Internacionales de Electricidad

27 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – NORTE AMÉRICA

28 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – NORTE AMÉRICA
El North American Energy Working Group (NAEWG) fue establecido en el 2001 por el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, el Secretario de Energía de México y el Secretario de Energía de USA, con el fin de mejorar la cooperación energética entre los tres países. El NAEWG se ha convertido en parte de una más amplia iniciativa trilateral, el Security and Prosperity Partnership (SPP) constituido en Marzo de En el marco del SPP, en lo referente a energía se plantea como objetivo reforzar los mercados de América del Norte, de acuerdo con los respectivos marcos jurídicos, a fin de aumentar el suministro de energía confiable para las necesidades de desarrollo de la región; facilitar las inversiones en infraestructura energética, mejoras tecnológicas, la confiabilidad en la producción y el suministro, mejorar la cooperación para identificar y utilizar mejores prácticas, y para racionalizar y actualizar los reglamentos, mediante la promoción de la eficiencia energética, conservación, y tecnologías limpias. Para estos fines, el NAEWG ahora contiene nueve Grupos de Expertos en aspectos técnicos, comerciales y regulatorios.

29 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – SUDAMÉRICA

30 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – SUDAMÉRICA
Acuerdos CAN Acuerdo de Cartagena Septiembre de 2001: Acuerdo para la Interconexión Regional de los Sistemas Eléctricos y el Intercambio Internacional de Energía Eléctrica. Ministros de Energía y Minas de Colombia, Ecuador y Perú con presencia de delegado de Venezuela. Acuerdo de Quito Abril 2002: Acuerdo Complementario al de Interconexión Regional de los Sistemas Eléctricos y el Intercambio Internacional de Energía Eléctrica. Ministros de Energía y Minas de Colombia, Ecuador y Perú. Decisión CAN 536 de Diciembre de 2002: Marco General para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad.

31 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – SUDAMÉRICA
Principios Establecidos en la Decisión CAN 536: No discriminación de precios ni de demanda, libre acceso a líneas de interconexión, despacho económico, sin subsidios. Tratamiento de la Remuneración y desarrollo de enlaces internacionales. Transacciones de Corto Plazo. Armonización de Normativas Nacionales. Se crea el Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores. Incorporación de Bolivia prevista.

32 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – SUDAMÉRICA
Acuerdos Mercosur Protocolo de Inversiones entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil sobre Integración en Materia Eléctrica del 09/04/96. Memorando de Entendimiento entre Argentina y Brasil sobre el Desarrollo de Intercambios Eléctricos y Futura Integración Energética del 13/08/97. Decisión 10/98 del Consejo del Mercado Común del Mercosur. Protocolo de Colonia para la Promoción y Protección recíproca de Inversiones en el Mercosur del 17/01/94. Otros acuerdo particulares con Uruguay y Paraguay. Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 16 entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina sobre “Normas que Regulan la Interconexión Eléctrica y el Suministro de Energía Eléctrica entre la República de Chile y la República Argentina”. Suscrito entre ambas naciones en diciembre de 1997. Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica con Argentina Nº16 sobre “Información de los Mercados Eléctricos y Decisiones de la Autoridad con relación al Intercambio Energético”. Suscrito entre ambas naciones en mayo de 2000.

33 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – SUDAMÉRICA
Principios Establecidos en Acuerdos Bilaterales El marco normativo aplicable lo constituye el Acuerdo Bilateral. Asegurar condiciones de competitividad, sin imposición de subsidios o impuestos que la alteren. Libertad para contratar suministro nacional o importado. Posibilitar que el abastecimiento de la demanda resulte de un despacho económico que considere los excedentes de oferta proveniente de las interconexiones. Acceso abierto y no discriminatorio respecto de las capacidades excedente de transporte o distribución, incluyendo los sistemas de interconexión. Permitir los intercambios de oportunidad o spot, debiéndose desarrollar los mecanismos de transferencia de información que se requieran Permitir la inversión privada en las infraestructuras de interconexión. No discriminación de los consumidores afectados en caso de fuerza mayor o caso fortuito que afecte las condiciones normales de suministro. Los países no impondrán restricciones a las exportaciones de energía eléctrica disponible.

34 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – CENTRO AMÉRICA

35 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – CENTRO AMÉRICA
El Proyecto SIEPAC tiene dos objetivos principales: apoyar la formación y consolidación progresiva de un Mercado Eléctrico Regional (MER) mediante la creación y establecimiento de los mecanismos legales, institucionales y técnicos apropiados, que facilite la participación del sector privado en el desarrollo de las adiciones de generación eléctrica; y establecer la infraestructura de interconexión eléctrica (líneas de transmisión, equipos de compensación y subestaciones) que permita los intercambios de energía eléctrica entre los participantes del MER. El componente reglamentario e institucional está siendo realizado por una Unidad Ejecutora adscrita al organismo regional de integración, coordinación y cooperación del sector eléctrico, llamado Consejo de Electrificación de América Central (CEAC).

36 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – CENTRO AMÉRICA
Las organizaciones creadas por el Tratado Marco para el funcionamiento del Mercado Eléctrico Regional son: La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE). El Ente Operador Regional (EOR). La Empresa Propietaria de la Red (EPR). CRIE: Personería jurídica propia y capacidad de derecho público internacional. Tendrá capacidad jurídica suficiente para actuar judicial y extrajudicialmente y realizar todos los actos, contratos y operaciones necesarias. Estará compuesta por un comisionado por cada país miembro, designado por el correspondiente gobierno con mandato por cinco años prorrogables. Tiene como objetivos hacer cumplir el Tratado y sus protocolos, reglamentos, y demás instrumentos complementarios; procurar el desarrollo y consolidación del mercado, así como velar por su transparencia y buen funcionamiento; y promover la competencia entre los agentes del mercado.

37 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – CENTRO AMÉRICA
EOR: Personería jurídica propia y capacidad de derecho público internacional aplicable a las partes. Tendrá capacidad jurídica propia para adquirir derechos y contraer obligaciones, actuar judicial y extrajudicialmente y realizar todos los actos, contratos y operaciones necesarias para cumplir con su finalidad. Será dirigido por una junta directiva, constituida por dos directores por cada país, designados por los respectivos gobiernos y propuestos por los agentes del mercado de dicho país. Tiene como objetivos: Proponer a la CRIE los procedimientos de operación del mercado y del uso de la Red de Transmisión Regional (RTR); asegurar que la operación y el despacho regional de energía sea realizado con criterio económico, procurando alcanzar niveles adecuados de seguridad, calidad y confiabilidad; llevar a cabo la gestión comercial de las transacciones entre agentes del mercado; apoyar, mediante el suministro de información, los procesos de evolución del mercado; y formular el plan indicativo de expansión de la generación y transmisión regional, previendo el establecimiento de márgenes regionales de reserva y ponerlo a disposición de los agentes del mercado. EPR: Regida por el derecho privado, a la cual, mediante el "Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central" y su protocolo, cada Gobierno otorgó el respectivo permiso, autorización o concesión, según corresponda, para la construcción y explotación del primer sistema de interconexión regional eléctrico.

38 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – EUROPA

39 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – EUROPA
La Directiva 2003/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de Junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 96/92/CE, ha contribuido de manera destacada a la creación de este mercado interior de la electricidad. Sin embargo, en la actualidad, no se puede garantizar a ninguna empresa comunitaria el derecho a vender electricidad en cualquier Estado miembro en condiciones de igualdad, sin discriminación ni desventaja de ningún tipo. En particular, no existe todavía un acceso a la red no discriminatorio ni tampoco un nivel igualmente efectivo de supervisión reguladora en cada Estado miembro, dada la insuficiencia del actual marco jurídico. La creación de gestores de redes independientes de los intereses de suministro y generación debe permitir que las empresas integradas verticalmente mantengan la propiedad de sus activos de red asegurando, al mismo tiempo, una separación efectiva de intereses, a condición de que el gestor de la red independiente realice todas las funciones de un gestor de red, y siempre que se establezca una reglamentación detallada y unos mecanismos de control regulador amplios.

40 CONTEXTO DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD – EUROPA
Principios Establecidos en las Directivas Europeas: Separación efectiva las actividades de producción y comercialización y por otra, la Operación de la red; Mayor armonización de los poderes y el fortalecimiento de la independencia de las autoridades nacionales de regulación de la energía; Establecimiento de mecanismos independientes para la cooperación entre los reguladores nacionales; Creación de un mecanismo para que los gestores de redes de transporte mejoren la coordinación de la operación de las redes y la seguridad de la red en general, el comercio transfronterizo y la explotación de la red; y Mejora de la transparencia de las transacciones en el mercado de la energía.

41 Caracterización de los Intercambios Internacionales de Electricidad

42 LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD POR TIPO
Los intercambios de electricidad pueden asumir distintas modalidades, que van desde las simples interconexiones soportadas en acuerdos bilaterales, privados o públicos, tendientes a lograr la vinculación física de infraestructura eléctrica entre dos países; o los procesos de integración regional, que requieren la definición de reglas de carácter supranacional.

43 CLASIFICACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES POR REGIONES Y POR TIPO

44 DISCRIMINACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE COLOMBIA

45 Retos de Colombia frente a los Intercambios Internacionales de Electricidad

46 RETOS DE COLOMBIA Y DE LA CAN FRENTE A LAS TIES
Solamente Colombia y Ecuador se han acogido al Esquema TIES adoptado mediante Decisión CAN. Cuestionamientos de Ecuador y de Perú al Esquema, en el primer caso relacionados con las denominadas “Rentas de Congestión”, en el segundo caso relacionados con la regla que implica incremento de precios para los consumidores domésticos del país exportador. Inexistencia de instancias de coordinación en la planeación de la expansión de la generación en los distintos países. Planeamiento autárquico no permite aprovechar la complementaridad energética, ni garantiza la posibilidad de intercambios firmes de largo plazo. Desoptimización en el uso de la capacidad de las Interconexiones Internacionales. Los Usuarios de los países las financian sin garantía de uso o beneficio. El Esquema y la imposibilidad de suscribir contratos entre partes, politiza los intercambios. Los desacuerdos se dirimen en instancias políticas sin participación del sector real.

47 RETOS DE COLOMBIA FRENTE A INTERCAMBIOS POR FUERA DE LA CAN
Con el fin de corregir las fallas que presenta el Esquema TIES, Colombia debe ampliar el ámbito de discusión de los diferentes temas, involucrando al sector real (agentes y usuarios) en la toma de decisiones. Flexibilizar las exigencias de armonización de los marcos regulatorios de los países con los que potencialmente se pueden efectuar intercambios. Definir el espacio en que dichos intercambios son factibles. Analizar experiencias internacionales y adoptar de ellas aquellos elementos que han permitido dinamizar los intercambios en otras Regiones. Permitir que haya espacio para las iniciativas de intercambio binacionales que emprendan agentes privados.


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