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1 ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS ECONÓMICAS ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS ECONÓMICAS EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE COLOMBIA DE COLOMBIA.

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1 1 ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS ECONÓMICAS ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS ECONÓMICAS EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE COLOMBIA DE COLOMBIA RUBÉN D. UTRIA Asesor en Planificación del Desarollo Bogotá, Agosto 2 de 2006

2 2 TEMARIO TEMARIO 1. Introducción: - Conceptos básicos 2. El nuevo contexto de la ciencia y la tecnología - La nueva ciencia - La Tercera Revolución Industrial - El Modo 2 de la ciencia - La sociedad y la economía del conocimiento - La globalización de economía y la competitividad 3. La brecha científica y tecnológica de Colombia 4. El Desarrollo Científico y Tecnológico - Enfoques conceptual y político - Las estapas del proceso de desarrollo científico y tecnológico - Factores determinantes

3 3 EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Proceso de acumulación de capacidades de la sociedad para generar, incorporar, asimilar, adaptar, copiar, apropiar y aplicar conocimientos y sus correspondientes tecnologías Amplio y complejo proceso sociocultural y societal Autogenerado, acumulativo, sostenido y de largo plazo No se genera espontáneamente: No es improvisable, importable, trasplantable, ni puede generarse por decreto.

4 4 ¿QUÉ ES LA CIENCIA? ¿QUÉ ES LA CIENCIA? Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (Real Academia Española) Ciencia y Tecnología: Sentido ilimitado del saber (Serge Raynoud de la Ferrier y David Juan Ferriz) La búsqueda objetiva y profunda del conocimiento del universo físico, biológico y social que nos rodea y las leyes que lo rigen; No sólo con fines intelectuales especulativos y de realización de la persona humana, sino también en procura de respuestas a numerosos interrogantes y soluciones a los diversos problemas que afectan e interesan a la sociedad

5 5 ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA CIENCIA? ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA CIENCIA? Permite ubicarse objetiva y racionalmente en el espacio, el tiempo y la dinámica funcional del universo en el cual estamos inmersos. Permite desarrollar y desencadenar la capacidad creadora, el talento intelectual, las destrezas operativas y la noción de transcendencia, así como la realización individual y colectiva; Puede facilitar su existencia y su supervivencia y mejorar su calidad de vida. Suministra el conocimiento necesario para transformar y agregar valor a los recursos naturales y económicos. Permite imprimir productividad y eficiencia a la generación de los bienes y servicios producidaos por la sociedad. LA CIENCIA, FACTOR IMPULSOR DEL DESARROLLO

6 6 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CIENCIA? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CIENCIA? Satisface la insaciable compulsión humana de conocimiento. El rol decisivo de la ciencia en la historia como factor de poder y, por tanto, de política. Es factor clave en la nueva sociedad del conocimiento. También lo es en la competitividad económica globalizada con base en la agregación de valor aportada por el conocimiento. Debido a su importante desempeño, la ciencia requiere regulación ética, social y nacional. La naturaleza, la vida y la preservación del planeta pueden ser afectados por el abuso de la ciencia. Sociología de la ciencia, Trasciencia y Ciencia con Consciencia.

7 7 ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico (Real Academia Española) Es la aplicación del conocimiento científico, las ingenierías y el conocimiento derivado de la experiencia a los procesos de producción de bienes y servicios, para usos prácticos de la sociedad. * * * * * Técnica: Hace referencia a procedimientos, habilidades y artefactos desarrollados sin ayuda de conocimiento científico (J. Sanmartín) Tal es la omnipresencia de la técnica en la realidad, que puede afirmarse, incluso, que la propia realidad en cierto sentido, es ya una construcción técnica. (OEI)

8 8 ¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA? ¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA? El desarrollo del talento y la capacidad creadora, debido a su alto componente de conocimiento científico y las destrezas profesionales que demanda. El desarrollo social, por cuanto permite proveer a la sociedad de nuevos y mejores bienes y servicios más eficientes soluciones para el incremento del bienestar social. Liberación humana de trabajos pesados, difíciles y degradantes. (herramientas, equipos, automatización y robótica) El mejor aprovechamiento de los recursos naturales y económicos. (maquinaria y procedimientos de alto rendimiento Incidencia en en casi todas las actividades sociales. Puente entre la ciencia y la innovación. LA TECNOLOGÍA, FACTOR IMPULSOR DEL DESARROLLO

9 9 ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA? ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA? El proceso de mejoramiento contínuo en los procesos de producción de bienes y servicios, destinado a introducir modificaciones técnicas positivas en el uso, el diseño, la calidad, la operación, la utilidad, la eficiencia, el rendimiento, la durabilidad, la seguridad u otros aspectos de los productos Este mejoramiento debe ser cualitativo, útil y benéfico Dos clases de innovación: De procesos: cuando introduce cambios benéficos en los procedimientos y técnicas de producción. De Productos: Creación de nuevos productos para los mismos usos o para nuevos. Proceso cientifico-técnico: Ciencia => Tecnología => Innovación

10 10 CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD Ciencia, tecnología e innovación son tres creaciones del ingenio humano individual y colectivo, adquirido en forma acumulativa y experimental a lo largo de la historia humana. Su generación, socialización, aplicación y su constante perfec- cionamiento constituyen actos humanos y procesos sociales. Sus impactos positivos o negativos se proyectan sobre la sociedad y la afectan benéfica o negativamente. Se generan y progresan como parte de un profundo proceso social y societal de cambio sociocultural. Consecuentemente, estas actividades científicas, tecnológicas e innovativas no constituyen competencias y responsabilidades exclusivas de los científicos, ni de los gobiernos y las empresas Ciencia, tecnología e innovación constituyen una característica fundamental de la civilización contemporánea.

11 11 EL NUEVO CONTEXTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EL NUEVO CONTEXTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Seis factores determinantes: Una nueva ciencia La Tercera Revolución Industrial En Modo 2 de la ciencia La competitividad y la sociedad del conocimiento La globalización de la economía y el libre comercio La brecha científica y tecnológica de Colombia

12 12 LA NUEVA CIENCIA LA NUEVA CIENCIA Nuevo paradigma y nuevos campos: Multidisciplinaridad Transdisciplinaridad Interdisciplinaridad Unidad Nuevos campos: - Nanotecnología (seca y húmeda) - Biología molecular - TIC - Física y electrónica - Química supramolecular, Ing. de proteinas - Nanotec. computacional (modelación/simulación a escala nanométrica) - Materiales avanzados

13 13 LA NUEVA CIENCIA LA NUEVA CIENCIA Nuevo paradigma científico: Nuevo enfoque: Síntesis de los fenómenos. Superación del cartesianismo Sustitución del enfoque disciplinario por el de contexto Investigación de frontera Las tres revoluciones científicas: - M. Plank: Microuniversos y principios física cuántica - A. Einstain: Macrouniverso, relatividad y revaluación teorías mecanicistas - D. Peat: Teoría Caos, irregularidades y sistemas complejos

14 14 LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Cambio fundamental: Producción a partir de la autorepro- ducción de una molécula Manipulación molecular (relocalización de átomos) Autopoyesis (Maturana) Autogeneración, auto-replicación Superación de la producción a escala y operaciones repetidas (fordismo) y producción mediante autoreplicación Productos de alta calidad para mercados muy definidos y localizados Nuevo sistema productivo => Nueva economía - Nuevas organización y gestión productiva - Modificación del concepto de valor-trabajo

15 15 LA CIENCIA MODO 2 LA CIENCIA MODO 2 Nuevo enfoque de la misión de la ciencia: superación de la concepción weberiana de la ciencia como neutra y libre de valor, para comprometerla en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad. Responsabilidades de la ciencia frente a la sociedad y la naturaleza y el planeta. Solución de los problemas de la sociedad y el desarrollo. Socialización del conocimiento científico. Sometimiento de la ciencia y la tecnología al control social y político. Asociaciones y alianzas nacionales e internacionales para investigaciones conjuntas.

16 16 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD Una sociedad caracterizada por el predominio del conocimiento. Sociedad que ha culminado exitosamente el proceso de desarrollo científico y tecnológico Desempeño del conocimiento: Factor de realización humana (talento,creatividad y dignidad) El más poderoso factor de poder, riqueza y desarrollo Factor determinante de las relaciones internacionales Factor predominante en la determinación de las relaciones sociales Agregación de valor a la producción Asociación investigadores, gobiernos y empresarios Competitividad globalizada basada en el conocimiento

17 17 LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El desarrollo del talento humano y su creatividad La selección de los conocimientos estratégicos La solución de los problemas de la sociedad El aprovechamiento eficiente de los recursos La agregación de valor a la producción La elevación de la capacidad competitiva La apropiación social del conocimiento La regionalización del desarrollo científico y tecnológico La vinculación de la ciencia y la tecnología a la educación CTI y la solución de los problemas críticos de la sociedad UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

18 18 LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Universidad pierde el monopolio: CDT, Redes, Think-Tanks Búsqueda de aplicaciones (más que leyes de la naturaleza) Conocimientos convergen en torno a aplicaciones Producción científica socialmente obligatoria Integración y simulteneidad de ciencia, tecnología e innovación Conocimiento avanzado y generado velozmente Socialización e internacionalización del conocimiento CTI son el nuevo motor del desarrollo nacional 40%-60% de exportaciones mundiales basadas en conocimiento avanzado Retornos de I&D: Económicos: 20-70%. Sociales: 50%

19 19 CTI Y LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CTI Y LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Un nuevo desafío para la capacidad nacional en CTI: Globalización vs economías nacionales Competitividad globalizada Competitividad basada en: - Alto valor agregado (conocimiento) - Productividad y sofisticación - Innovación (materiales, procesos y productos) Nueva arquitectura financiera mundial Predominio de empresas con los mayores recursos científicos y tecnológicos (grandes transnacionales) Nueva economía: nuevos empresarios y trabajadores Todo basado y facilitado por las TIC

20 20 LA BRECHA CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA LA BRECHA CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (Según el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial) Indice de Tecnología: (1/3 ponderación) - Puesto 68 entre 150 países (solo supera 34.6%) Innovación: Puesto 60 TIC: Puesto 61 Transferencia de tecnología: Puesto 52 Ingreso a sociedad del conocimiento: Descenso desde Incentivos económicos - Régimen institucional - Infraestructura de información - Información y educación - Desarrollo humano Por debajo de Cuba, Chile, Costa Rica, Argentina, México, Brasil, Perú y Venezuela

21 21 LA BRECHA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COLOMBIANA LA BRECHA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COLOMBIANA (Según Foro Económico Mundial y Banco Mundial) Formación Capital Humano Avanzado: bajo AL, AP, OCDE Sistema de innovación: encima del promedio LA Número de científicos en I&D: bajo el promedio Presupuesto I&D: bajo el promedio Atracción inversión extranjera en I&D: bajo el promedio LA Creación de empresas: bajo el promedio LA Patentes: bajo el promedio LA Infraestructura de información: - Densidad teléfonica fija y móvil encima del promedio LA - Computadores por habitante: bajo el promedio LA - Acceso digital de la UIT: bajo el promedio LA

22 22 LA BRECHA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COLOMBIANA LA BRECHA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COLOMBIANA Formación avanzada: Sólo 0.45 investigadores/1000 hab. (mínimo 1.0) grupos de investigadores ( personas) 13% Cat.A; 25% Cat.B; 58% Cat.C Sólo 9% con doctorado; y 28% con maestrías Sólo 4% de los registrados en Scienti son jóvenes 87% investigadores son de universidades; 5% de empresas del gobierno; 4% de empresas privadas Doctorados ( ): 165 en exterior; 49 en Colombia; Mayoría en ciencias básicas; gran rezado de ingenierías y ciencias sociales.

23 23 LA BRECHA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COLOMBIANA LA BRECHA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COLOMBIANA Formación avanzada: En las universidades (BOT-Tecnos 2005) Doctores: 3.5%; Magisters: 21.5%; Especialistas: 38.5% grupos de investigadores ( personas) Formación en las empresas: 67% primaria y secundaria; 0.3% doctorado y maestría 15% técnicos/tecnólogos; 70% sin formación técnica. Cultura social sobre CTI: (Encuesta Colciencias) No percepción de CTI ni de sus actividades No hay valoración del trabajo científico Padres desestimulan No hay trabajo ni receptividad para los científicos La diáspora crece

24 24 LA BRECHA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COLOMBIANA LA BRECHA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA COLOMBIANA EDUCACION: Deserción secundaria: 50% Deserción universitaria: 50% bachilleres; igresan ; desertan de cada 5 estudiantes entienden lo que leen Escolaridad promedio: 7 años (deseable: 15) Educación nemotécnica; ausencia de teorías modernas: Complejidad, Sistemas, Caos Educación no sigue los esfuerzos de la globalización Difícil acceso a la sociedad y la economía del conocimiento

25 25 Gráfico 1 Gasto Total en Investigación y Desarrollo (I&D) Como porcentaje del PIB Gráfico 1 Gasto Total en Investigación y Desarrollo (I&D) Como porcentaje del PIB

26 26 Gráfico 2 Presupuesto de Colciencias (mill. $ de 2004) Gráfico 2 Presupuesto de Colciencias (mill. $ de 2004)

27 27 Gráfico 3 Personas Dedicadas a Actividades de CyT Gráfico 3 Personas Dedicadas a Actividades de CyT

28 28 Gráfico 4 Grupos de Investigadores Gráfico 4 Grupos de Investigadores

29 29 Gráfico 5 Graduados de Doctorado en Colombia Gráfico 5 Graduados de Doctorado en Colombia

30 30 Gráfico 6 Número de Publicaciones de Colombianos en el SCT Gráfico 6 Número de Publicaciones de Colombianos en el SCT

31 31 Gráfico 8 Años Promedio de Educación Gráfico 8 Años Promedio de Educación

32 32 Gráfico 9 Investigadores (por Millón de habitantes) Gráfico 9 Investigadores (por Millón de habitantes)

33 33 Gráfico 10 Solicitudes de Patentes (número por año) Gráfico 10 Solicitudes de Patentes (número por año)

34 34 Gráfico 11 Patentes Otorgadas Gráfico 11 Patentes Otorgadas

35 35 Gráfico 12 Patentes otorgadas a residentes por Hab. ( ) Gráfico 12 Patentes otorgadas a residentes por Hab. ( )

36 36 Gráfico 13 Porcentaje de Títulos de Pregrado obtenidos en Ciencia y Tecnología (2001) Gráfico 13 Porcentaje de Títulos de Pregrado obtenidos en Ciencia y Tecnología (2001)

37 37 EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Constituye un amplio y complejo proceso sociocultural Proceso autogenerado, acumulativo y sostenido de capacitación de la sociedad para generar, incorporar, asimilar, adaptar, copiar, apropiar y aplicar conocimientos y sus correspondientes tecnologías No se genera espontáneamente: No es improvisable, importable, trasplantable, ni puede generarse por decreto.

38 38 EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Objetivos y procesos: Desarrollo del talento humano y realización (DH) Liberación de potenciales y capacidades creativas Cosmovisión racional. Carga crítica de vocaciones, destrezas, capacidad creadora. Reconocimiento social a investigadores y su trabajo. Solución de problemas y elevación de la calidad de vida Incorporación eficiente de los recursos naturales Agregación de valor a la producción (ingreso y PIB) Elevación de la competitividad Protección de la naturaleza y la vida (producción limpia) Organización y desarrollo de la sociedad

39 39 EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Factores condicionantes y dinamizadores: Proyecto Político Nacional Estrategia de largo plazo Nueva cultura: La cultura científica y tecnológica (conoci- mientos, valores, actitudes, destrezas, expectativas, etc.) Nuevo y avanzado sistema educativo Dinámicas regionales/locales de desarrollo CTI Concreción de vocaciones y actividades científicas Multilinguismo Movilización y apoyo social en torno a CTI Responsabilidades éticas y sociales

40 40 MODELOS HISTÓRICOS DEL PROCESO MODELOS HISTÓRICOS DEL PROCESO Este proceso es de natualeza evolutiva y de carácter histórico Tres modelos principales: 1. Evolutivo: Europa, con trayectoria de 5 siglos y aportes del Oriente (China, Persia, India, Egipto y otros) 2. Trasplantado: USA, con trayectoria de 2 siglos y el aporte de la Revolución Industrial (S/IXX-XX) 3. Planificado/Endógeno: URSS, China, Japón, Corea, Taiwan, India, Malasia y otros tigrillos, con trayectoria de 50 años y aporte de Occidente y de la tradición milenaria oriental. Teniendo en cuenta el advenimiento de la sociedad y la economía del conocimiento, a Colombia y demás países periféricos sólo les queda la altenativa de seguir un Modelo planificado/endógeno.

41 41 EL CURSO DEL PROCESO EL CURSO DEL PROCESO ETAPAS DEL PROCESO: 1. Promoción y gestación de la cultura científica y tecnológica 2. Surgimiento de dinámicas locales y regionales 3. Conformación de grupos y centros de investigación 4. Asociación académicos-empresarios 5. Conglomerados (clusters)

42 42 PROCESO SECUENCIAL, ACUMULATIVO Y SISTÉMICO PROCESO SECUENCIAL, ACUMULATIVO Y SISTÉMICO La secuencialidad acumulativa le imprime un curso en etapas sucesivas La sistemicidad lo convierte en un proceso complejo: Holistico, muldimensional, transdimensional, Interdimensional y de relaciones sistémicas La secuencialidad, la complejidad y la sistemicidad y Imponen al proceso una naturaleza de largo plazo: al menos dos generaciones

43 43 EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: PROCESO HISTÓRICO EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: PROCESO HISTÓRICO

44 44 EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: PROCESO HISTÓRICO EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: PROCESO HISTÓRICO

45 45 EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: PROCESO HISTÓRICO EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: PROCESO HISTÓRICO

46 46 DESARROLLO CTI: FLUJOGRAMA DEL PROCESO DESARROLLO CTI: FLUJOGRAMA DEL PROCESO Cultura de CTI Voca- ciones Aprendi- zaje Investi- gación y creación Conoci- miento Básico Innovac. Tecnológ. Desarrollo Nacional y Regional Competitividad SNCT Colcien- cias Sistema Educativo Sistema de Capacitac. Pro- yecto Poli- tico Nal. Medios comunic. Talento y creación Agregación de valor Recursos Naturales Bienes y servicios Solución a problem. Calidad de vida Valores, actitudes Motivaciones, etc. cosmovisión Talento, DH Creatividad Centros I&D Empresarios TLC´s Universidades Laborat. Públ.

47 47 LAS PERSPECTIVAS LAS PERSPECTIVAS LAS OPCIONES: 1. Evolutiva (Europa) 2. Acelerada planificada (URSS, China, Corea, Taiwan, Cuba) 3. Especialización estratégica (Chile, Irlanda, Finlandia, Israel) 4. Espontánea (América Latina y Caribe, excepto Cuba) Cada opción tiene un costo!

48 48 LAS PERSPECTIVAS LAS PERSPECTIVAS Colombia no ha estado interesada en el d/CTI (0.45% PIB) CTI al margen de la educación La globalización no da espera y no hay una estrategia (Visión 2019 sólo le apuesta al 2% del PIB No hay ha habido un proyecto político para el d/CTI La estructura educativa es acientífica Una profunda revolución educativa ! 2 generaciones ! HAY QUE COMENZAR YA !

49 49 MUCHAS GRACIAS !

50 50 Nuevo sistema educativo: Equipo creativo profesor-alumnos (profesores-alumnos) Universidades no colaboran en gestión pública 1 de cada 5 estudiantes entienden lo que leen Escolaridad promedio: 7 años (deseable: 15) Educación nemotécnica; ausencia de teorías de Complejidad, Sistemas, Caos.

51 51 CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y LA SOCIEDAD CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y LA SOCIEDAD CTI no es factor de interés exclusivo de científicos, academias y productores: CTI y desarrollo del talento humano CTI y la cultura de ciencia y tecnología CTI y ética: puede favorecer o perjudicar a la sociedad CTI e intereses de la nación CTI y preservación de la vida y el planeta


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