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P otencialidades de la biodiversidad para el desarrollo Aurelio Ramos Borrero INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT Fotografías del Instituto Alexander von.

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1 P otencialidades de la biodiversidad para el desarrollo Aurelio Ramos Borrero INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT Fotografías del Instituto Alexander von Humboldt

2 P resentación 1. Concepto de valor de conservación 2. Mercados de la biodiversidad. 3. Certificación voluntaria como una herramienta poderosa de uso sostenible. 4. BIOCOMERCIO 5. Proyecto piloto

3 SECCION 1: Conceptos de valor de conservación

4 VT = Vcu + Vncu + Vf + Va + Vi + Ve VT, Valor económico total(eg. Especies, ecosistemas, bosques) Vcu,Usos comerciales(eg. Bienes & servicios) Vncu,Valores de uso no Comer.(eg. Sagrados y tradicionales) Vf,Valores futuros(eg. Mercados potenciales) Va,Valores ambientales(eg. Funciones ecológicas) Vi,Valores intergeneracionales(eg. Preservación para futuras generacion) Ve,Valores de existencia(eg. Dispocisión a pagar o recibir),,,,,, Coeficientes Valor economico total de un recurso renovable

5 La decisión económica entre preservar y no dar un uso peristente a un recurso natural Una persona conservará si: VPNck n > VPNnck n o NBc / (r c ) dt > NBnc / (r nc ) dt

6 t1t2

7 Fallas de mercado e institucionales Fallas de mercado Deficiencia en derechos de propiedad;no hay incentivos a la conservación Bienes públicos;altos costos de exclusión Externalidades negativas;costos privados < costos sociales NO se perciben valores intrín. y futuros;estimaciones difíciles de realizar NO valores intergeneracionales;estimación imposible, (alternativas) Falta de información (biol.,econ, social);no se perciben valores (educación) Altos costos de transacción;no hay mercados financieros L.P. Fallas Institucionales Falta de información (biologica, etc.);falta de investigación práctica Crowding out effect entre institucio.;confusión y deficiencia en gestión Burocracia central y descentralizada; corrupción Problemas de instrumentos regulatorios; no funcionan en el campo Falkta de instrumentos económicos;usos de comando y control Falta de visión;se atacan los problemas que no son. (Bcu + Bncu + Bf + Ba + Bi + Be) cp / r c dt

8 VTNK = Vcu + Vncu + Vf + Va + Vi + Ve (1) Una persona conservará si: VPNNKc > VPNNKnc VPNNKc * > VPNNKnc > VPNNKc realpercibido

9 SECCION 2: Mercados de la biodiversidad

10 Productos Naturales No MaderablesU$ Billones (UNCTAD, 1998) Extractos VegetalesU$ 16.5 Billones (UNCTAD, 1998) Industria Farmacéutica°U$ 300 Billones (Laird y Kate, 1999) Turismo basado en entorno naturalU$ 260 Billones (McNeely, 1997) Capturación y Reducción de GEIU$ 33 Billones (MIT, 1998) MERCADO MUNDIAL DE PRODUCTOS VERDES* */ No necesariamente con criterios de sostenibilidad biológica y social °/ Un importante porcentaje proviene de la biodiversidad Estimaciones nacionales difíciles de hacer

11 E xportaciones de recursos biológicos de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador a Japón, USA y UE SectorBoliviaEcuadorPeru Colombia Artesanías Flores y plantas Agrícola Agroindustrial Maderas/muebles Químicos min Otros TOTAL FUENTE: Biocomercio Sostenible, datos de Proexport y UNCTAD (trains), 2000 Nosignifican que sean sostenibles (Cifras para 1998; US$000)

12 MERCADO MUNDIAL DE TURISMO Fuente WTTC, WTO, 1999 El turismo genera alrededor del 11% del PIB del mundo. Genera 200 millones de empleos directos e indirectos. 19.3% de estas llegadas se originan en las Américas. Sur América con ingresos por turismo de USD 15 billones.

13 MERCADO COLOMBIANO TURISMO Fuente WTTC, WTO, 1999 Colombia tiene una participación del 6.4% sobre el total de sur- américa. Colombia es el cuarto país de América Latina en turismo. Es el tercer país que genera más empleos de la región (11 millones) por la actividad. Es el quinto en inversiones de capital (USD 1,8 billones)

14 MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA Los países en desarrollo ingresos: USD billones Tienen un crecimiento del 10% - 25%. 40% - 60% de turistas internacionales son de naturaleza. Ingresos de USD 388 billones en 1998.

15 Mercado de Plantas Medicinales - USD 14 Billones anuales - Crecimiento del 10%: mayor al farmacéutico convencional País ExportadorX (USD, 1997)X(USD, 1999)Principales destinos Colombia USA, UK Brasil Francia, México Chile NDArgentina, Brasil, Esp. Ecuador0ND Perú Chile, Argentina Venezuela7.0000Perú ImportacionesI: I: 2.000USA, México

16 País ExportadorX (USD, 1997)X(USD, 1999)Principales destinos Colombia USA, Ecuador, Pan, Ven Brasil Alemania, USA, Argen Chile NDArgentina, USA, Rusia Ecuador0ND Perú USA, Japón, UK Venezuela Colombia ImportacionesI: I: USA, México, Ecuador, Ven

17 C omercio con criterios de sostenibilidad Esquemas Manejo ambiental de empresas: ISO Certificación de productos: –Forestal: FSC –Orgánica para productos agrícolas: IFOAM –Amigable con las aves: SMBC –Comercio justo: Fair trade –Protegen la biodiversidad: ECO-OK –Pesca sostenible: MSC Disponibilidad a pagar de los consumidores

18 C omercio con criterios de sostenibilidad Mercados mundiales FSC: 20 millones ha Alimentos orgánicos => % m/do PD US$ 13 bn % en 5 años US$ bn Ecoturismo => USD 250 bn, certificación en proceso.

19 C omercio con criterios de sostenibilidad Incursión actual de Colombia FSC => empresas interesadas y en proceso. Agricultura orgánica => US$ 10 m Pair Trade => varias empresas ISO => varias empresas Sellos nacionales Mercado nacional creciente: incentivarlo

20 SECCION 3: La certificación voluntaria como una herramienta poderosa de uso sostenible

21 Mecanismos Creación de nuevos mercados: Agua, CO2, Biodiversidad Tasas Eco-etiquetado Certificación voluntaria

22 C apítulos 1. ¿Qué es la certificación? 2. Supuestos 3. ¿Qué es el la certificación forestal voluntaria? 4. Oportunidades y riesgos 5. Conclusiones

23 1. ¿ Q ué es la certificación? Es un procedimiento voluntario mediante el cual un tercero (certificadores) otorga garantía escrita de que un producto, proceso o servicio está en conformidad con los requisitos especificados

24 Proceso Empresario Buen manejo forestal Certificadoras IMO SCS Skal SGS Smartwood Soil Ass.Found. Silva Forest Found. Acreditador

25 2. Supuestos Voluntario Credibilidad Terceros Demanda creciente (presión del consumidor)

26 3. ¿Qué es la Certificación Forestal Voluntaria? FSC Garantiza la credibilidad: acreditadora Apoya desarrollo estándares (nac y loc) Discusiones globales sobre principios y criterios Apoya el proceso: consumidores. - Estructura: asamblea

27 NORTE SUR A AE E S S ASAMBLEA

28 4. Oportunidades y Riesgos Empresarios Consumidores ONGS Gobiernos

29 Empresarios Estratégico –T–Tendencia: 18 millones de ha.

30 Bosques del mundo certificados bajo el FSC

31 Empresarios –D–Diferenciación del producto –S–Sobreprecios –D–Diferir costos en el tiempo –R–Reducir riesgos y aumentar eficiencia –I–Información incompleta –E–Entrar en el momento indicado –R–Reconversión difícil –C–Costos elevados para pequeños Estratégico - Tendencia: 18 millones de ha.

32 Ambiental: –Probar la respondabilidad ambiental –Contribuir con el medio ambiente –Derechos de propiedad mal definidos –Costos de investigación biológica Social: –Probar la responsabilidad social

33 Consumidor: –Poder del consumo. –Apoyar las iniciativas de conservación. –Asumir parte de los costos Gobierno / ONGs: –Herramienta de mercado poderosa –Criterios ajustados a realidades del país (normalización) –Marco político forestal único –Capacidad de inversión e investigación –Natural vs. Plantados –Participación desbalanceada

34 5. C onclusiones Esquemas deben cumplir con sistemas de normalización Herramienta poderosa de mercado para conservación Esquemas flexibles Oportunidad empresarial Oportunidad para el consumidor País preparado normativamente Estrategias: reducir costos e incentivar Diferenciación sellos: plantados vs naturales???

35 SECCION 4: BIOCOMERCIO

36 ¿Qué es Biocomercio? Son las empresas, ideas y/o proyectos basados en comercio de productos o servicios provenientes de la biodiversidad los cuales son rentables económica y financieramente y que además incluye criterios de sostenibilidad ambientales y sociales.

37 Principios y criterios Uso sostenible y conservación de la biodiversidad Responsabilidad ambiental Responsabilidad social Respeto a los grupos étnicos y comunidades tradicionales locales Potencial económico Cumplimiento de la legislación nacional e internacional Principios

38 Criterios Criterios de precaución: –Especies amenazadas –Especies introducidas –Ecosistemas frágiles o protegidos Criterios de evaluación: Biológicos –Conservación de biodiversidad –Uso de la biodiversidad –Reducción de impactos negativos en procesos productivos –Desarrollo, aplicación y actualización de planes de manejo.

39 Criterios sociales –Responsabilidad social: trabajadores y comunidades. –Respeto a los derechos y al conocimiento tradicional Criterios económicos - Viabilidad financiera - Capacidad gerencial y administrativa de la empresa - Factibilidad en términos de mercadeo Criterios normativos

40 Colombia debe aprovechar las oportunidades de mercado verdes como vehículo para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y unas condiciones dignas sociales ¿Cómo?

41 Biocomercio Sostenible Instituto Alexander von Humboldt Antecedentes Oct. 98: Consulta. Preparación Taller Nacional. Mar. 99: Taller Nacional Diseño Biocomercio Enero 2000: Iniciación implementación

42 O bjetivo de Biocomercio Creación y puesta en práctica de mecanismos que impulsen la inversión y el comercio de los productos y servicios de la biodiversidad con criterios de sostenibilidad para alcanzar los objetivos del CDB y el desarrollo sostenible.

43 B iocomercio Sostenible es: Un ente facilitador. Apoya procesos de empresarios y todo tipo de organizaciones productivas. Hace investigación estratégica.

44 P roductos y servicios PNNM Productos de madera Agrícolas certificados Ecoturismo Genéticos y derivados Marinos y fluviales

45 Tipos de empresas 1. Empresas consolidadas:Información Contactos comerciales 2. Proyectos en conformación: Idea Elaborar PN Plan de Negocios K SemillaCrecimiento K. Inversión Consolidación ONGs Empresarios Comunidades Incubadoras FKR Créditos FKR Créditos Macroeconómicos: Legislación y negociaciones

46 Módulos: Iniciativa Iniciativa Comité de Acompañamiento Módulo 2 Desarrollo Empresarial Módulo 3 Inteligencia M/dos Módulo 5 Inversión Redes Módulo 1 Sistema de Información Módulo 4 Proyectos Demostrativos

47 M ódulo 1: Sistema de Información en Biocomercio Información: – General – Criterios de buen uso y certificación – Legislación biodiversidad - comercio – Metodologías generales de uso sostenible – Servicio y productos (socios comerciales, estadísticas, etc) – Estudios de tendencias de mercado – Herramientas financieras – Contactos Red de Apoyo para el desarrollo empresarial – Bibliografía Actualmente se da información en la página de Biocomercio en el web del Humboldt:

48 Criterios productos verdes, selección y manera de apoyo a empresas (Minambiente) - Criterios para definición de productos verdes - Hacer parte de grupos de trabajo en defin. De criterios - Radiografía empresas: sistema de apoyo - Creación de portafolio de apoyo para Minambiente Creación de Empresas: - Cursos disponibles en ciudades: incubadoras - Cursos zonas apartadas: uso redes (POEMA-INNOVAR) - Proyecto en formulación: fondo de apoyo a planes de negocios a nivel nacional. M ódulo 2: Desarrollo empresarial

49 APOYO A EMPRESAS Internet: cuestionario Lo devuelve Biocomercio Se analiza y responde: - ¿Biocomercio? - Recomendaciones (depende de necesidades): - Criterios de sostenibilidad - Certificación - Información mercados - Socios comerciales interesados - Posibles herramientas financieras - Acompañar en su plan de negocios - Programas de creación de empresas - Portafolio Proyectos interesantes serán acompañados

50 Criterios productos verdes, selección y manera de apoyo a empresas (Minambiente) - Criterios para definición de productos verdes - Radiografía empresas: sistema de apoyo - Creación de portafolio de apoyo para Minambiente Creación de Empresas: - Cursos disponibles en ciudades: incubadoras - Cursos en grupo a zonas apartadas: uso redes - Proyecto en formulación: fondo de apoyo a planes de negocios a nivel nacional. M ódulo 2: Desarrollo empresarial

51 Estudio de productos exportados emergentes potenciales. Fundación Erigaie: plantas útiles con potencial. DD de ecoturismo en UE: Colombia. DD aceites esenciales en UE: Colombia. Disponibilidad a comprar productos ecológicos: café y madera (WWF-GTZ-IavH) Plantas medicinales (nuevo) Varios proyectos en proceso Otros en: M ódulo 3: Estudios de mercados

52 PRODUCTOS POTENCIALES DE LA BIODIVERSIDAD QUE YA HAN TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA MENOR EN PROCESOS DE EXPORTACION

53 Estudio de productos exportados emergentes potenciales. Fundación Erigaie: plantas útiles con potencial. DD de ecoturismo en UE: Colombia. DD aceites esenciales en UE: Colombia. Disponibilidad a comprar productos ecológicos: café y madera (WWF-GTZ-IavH) Plantas medicinales (nuevo) Varios proyectos en proceso Otros en: M ódulo 3: Estudios de mercados

54 Ecoturismo: Amazonas - Amacayacu. Ecoturismo: Bahía Solano - Utría. Plantas medicinales: Cauca Plantas medicinales: Amazonas Café M ódulo 4: Proyectos demostrativos

55 Apoyo al Minambiente en FK mercados verdes. Investigación en herramientas financieras y de inversión disponibles actualmente: M ódulo 5: Herramientas financieras

56 REDES Red de PNNM Red de Agricultura Orgánica Grupo de Trabajo en Certificación Forestal Voluntaria Red de Ecoturismo (por establecerse en el 2001)

57 SECCION 5: Proyecto Piloto

58 Ejemplo: plantas medicinales Labfarve Cabildos CISEC Asociación $ Fondo

59 S ocios Cecodes Federación de Cafeteros de Colombia Gobierno de los Países Bajos Gobierno de España Iniciativa Biotrade de UNCTAD Innovar Labfarve Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio de Comercio Exterior de Colombia Ministerio de Agricultura de Colombia World Resources Institute (WRI) Universidades ONGS (CI, FES, Natura, TerraPreta, WWF) Otros

60 Aurelio Ramos Borrero Biocomercio Sostenible Telefax:


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