La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VOLVER A GALILEA JUZGAR LA REALIDAD A PARTIR DEL EVANGELIO DE MARCOS 28 de abril de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VOLVER A GALILEA JUZGAR LA REALIDAD A PARTIR DEL EVANGELIO DE MARCOS 28 de abril de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 VOLVER A GALILEA JUZGAR LA REALIDAD A PARTIR DEL EVANGELIO DE MARCOS 28 de abril de 2012

2

3 XIII Asamblea General Ordinaria La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana SÍNODO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN 2012

4 AÑO DE LA FE Benedicto XVI Carta Apostólica en forma motu Propio Porta Fide

5 MARCOS 16,1-8

6 1 Pasado el sábado, 1 Pasado el sábado, María Magdalena, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. compraron aromas para ir a embalsamarle. 2 Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, 2 Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, van al sepulcro. van al sepulcro. 3 Se decían unas otras: 3 Se decían unas otras: "¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?" "¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?" 4 Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada; 4 Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada; y eso que era muy grande. y eso que era muy grande.

7 5 Y entrando en el sepulcro 5 Y entrando en el sepulcro vieron a un joven vieron a un joven sentado en el lado derecho, sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, vestido con una túnica blanca, y se asustaron. y se asustaron. 6 Pero él les dice: 6 Pero él les dice: "No teman. "No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. Miren el lugar donde lo habían puesto. 7 Vayan ahora a decir 7 Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho". allí lo verán, como él se lo había dicho".

8 8 Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo…

9 GIACOMO PEREGO SSP La Desnudez Necesaria, El Rol del joven de Marcos 14,51-52 en el relato marcano de la pasión-muerte- resurrección de Jesús, San Pablo, Milán, 2000.

10 DiscípulosDiscípulas Discípulos y Discípulas que lo han dejado todo por Jesús 18 Al instante, dejando las redes, le siguieron… Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él. (Mc 1,18.20 ) "Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido". (Mc 10,28 ) …algunas mujeres que… le seguían y le servían cuando estaba en Galilea, y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén (16,41)

11 DiscípulosDiscípulas Discípulos y Discípulas que han sido fieles hasta… Están en la cena… 31 Pedro insistía: "Aunque tenga que morir contigo, yo no te negaré". Lo mismo decían también todos. (Mc 14,31 ) Están en el huerto… 34 Y les dice: "Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad". (Mc 14,34 ) Están en el arresto… 47 Uno de los presentes, sacando la espada, hirió al siervo del Sumo Sacerdote, y le llevó la oreja. (Mc 14,47) La cruz… 40 Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé le seguían y le servían cuando estaba en Galilea, y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén (15,40-41) El sepulcro… María Magdalena y María la de Joset se fijaban dónde era puesto (15,47) Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. 2 Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, van al sepulcro. 3 Se decían unas otras: "¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?" 4 Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada; y eso que era muy grande. 5 Y entrando en el sepulcro… (16,1-5 )

12 Pero los DiscípulosDiscípulas Pero los Discípulos y las Discípulas no comprenden… ¿No te importa que nos ahoguemos?... ¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe? (4,39-40) ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida. Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿Todavía no comprenden? (8, ) Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿Todavía no comprenden? (8, ) "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres". (8,33 ) Le pedí a tus discípulos que lo expulsaran pero no pudieron... Generación incrédula ¿hasta cuando estaré con ustedes? ¿Hasta cuando tendré que soportarlos? (9,18.19) Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande. (9,34 ) ellos estaban asombrados y los que lo seguían tenían miedo (10,32) … pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo... (16,8)

13 DiscípulosDiscípulas Discípulos y Discípulas terminan huyendo… Entonces todos lo abandonaron y huyeron. (14,50) Ellas salieron huyendo del sepulcro (16,8)

14 JOVEN Veamos ahora al JOVEN…

15 51 Lo seguía un joven, envuelto solamente con una sábana, y lo sujetaron; 52 pero él, 52 pero él, dejando la sábana, huyó desnudo. (14,51-52) (14,51-52) Al entrar 5 Al entrar al sepulcro, Vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. (16,5 )

16 El mensaje del JOVEN…

17 Un anuncio… "No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. Miren el lugar donde lo habían puesto.

18 Una misión… Vayan ahora a decir Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, allí lo verán, como él se lo había dicho". como él se lo había dicho".

19

20 1. VIVIR LA REALIDAD EN CLAVE DISCIPULAR La realidad es dinámica, es PASCUAL… La realidad es dinámica, es PASCUAL… No absolutizar las circunstancias, abrirnos al futuro en esperanza: de la cruz y del sepulcro nace la vida; la traición y la huída provocan la reconciliación; en la adversidad y el miedo se forma la certeza… No absolutizar las circunstancias, abrirnos al futuro en esperanza: de la cruz y del sepulcro nace la vida; la traición y la huída provocan la reconciliación; en la adversidad y el miedo se forma la certeza… La realidad es escuela de sabiduría, en ella se modela la fe del discípulo… La realidad es escuela de sabiduría, en ella se modela la fe del discípulo…

21 2. NO TEMER LA KÉNOSIS COMO CAMINO DE RESURRECCIÓN Jesús forma pacientemente a sus discípulos, asumiendo el riesgo del rechazo, de la impertinencia, de la incomprensión y del abandono… NO LE APUESTA AL ÉXITO SEGURO, SINO A LA CONFIANZA MISERICORDIOSA… Jesús forma pacientemente a sus discípulos, asumiendo el riesgo del rechazo, de la impertinencia, de la incomprensión y del abandono… NO LE APUESTA AL ÉXITO SEGURO, SINO A LA CONFIANZA MISERICORDIOSA… El mesianismo de Jesús sigue generando en nosotros resistencia… LA HUMILDAD ES LA VERDAD… El mesianismo de Jesús sigue generando en nosotros resistencia… LA HUMILDAD ES LA VERDAD…

22 3. FE = FIDELIDAD La fe en Jesús es permanecer con Él, ser fiel a su palabra y a su causa: el Reino de Dios. La fe en Jesús es permanecer con Él, ser fiel a su palabra y a su causa: el Reino de Dios. La realidad sigue actualizando la pasión de Jesús y su muerte, quien la asume creativamente es capaz de resucitar. La realidad sigue actualizando la pasión de Jesús y su muerte, quien la asume creativamente es capaz de resucitar.

23 4. LOS JÓVENES SIEMPRE SERÁN LA APUESTA DE DIOS Creer es renovar la experiencia bautismal, esta es la fuente cristiana de la eterna juventud. Somos jóvenes en Cristo. Creer es renovar la experiencia bautismal, esta es la fuente cristiana de la eterna juventud. Somos jóvenes en Cristo. El joven como persona no es sólo objeto de revelación, sino sujeto revelador de la voz y el rostro de la Palabra para nosotros. Dejémonos evangelizar por ellos. NO TENGAMOS MIEDO. El joven como persona no es sólo objeto de revelación, sino sujeto revelador de la voz y el rostro de la Palabra para nosotros. Dejémonos evangelizar por ellos. NO TENGAMOS MIEDO. Para creer en el EVANGELIO DE LOS JÓVENES, tenemos que aprender a VERLOS, ESCUCHARLOS y ASUMIRLOS. Para creer en el EVANGELIO DE LOS JÓVENES, tenemos que aprender a VERLOS, ESCUCHARLOS y ASUMIRLOS.

24 5. LA COMUNION ECLESIAL NOS DA CREDIBILIDAD Y NOS HACE ATRAYENTES Los discípulos no sólo huyeron de Jesús, sino se dispersaron. VOLVER A GALILEA es recuperar la comunión con Jesús y entre ellos. Los discípulos no sólo huyeron de Jesús, sino se dispersaron. VOLVER A GALILEA es recuperar la comunión con Jesús y entre ellos. La vida de nuestros fundadores, las fuertes convicciones eclesiales de nuestra espiritualidad y la historia de nuestra fidelidad a la Iglesia en el servicio a los más pobres siguen inspirando nuestro ARDOR EVANGELIZADOR. La vida de nuestros fundadores, las fuertes convicciones eclesiales de nuestra espiritualidad y la historia de nuestra fidelidad a la Iglesia en el servicio a los más pobres siguen inspirando nuestro ARDOR EVANGELIZADOR.

25

26

27

28


Descargar ppt "VOLVER A GALILEA JUZGAR LA REALIDAD A PARTIR DEL EVANGELIO DE MARCOS 28 de abril de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google