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DICIEMBRE 2007 P Á G I N A 2 P Á G I N A 3 P Á G I N A 4 Monastery Life A young monk arrives at the monastery. He is assigned to helping the other monks.

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1 DICIEMBRE 2007 P Á G I N A 2 P Á G I N A 3 P Á G I N A 4 Monastery Life A young monk arrives at the monastery. He is assigned to helping the other monks in copying the old canons and laws of the church by hand. He notices, however, that all of the monks are copying from copies, not from the original manuscript. So, the new monk goes to the head abbot to question this pointing out that if someone made even a small error in the first copy, it would never be picked up! In fact, that error would be continued in all of the subsequent copies. The head monk, says, "We have been copying from the copies for centuries, but you make a good point, my son." He goes down into the dark caves underneath the monastery where the original manuscripts are held as archives in a locked vault that hasn't been opened for hundreds of years. Hours go by and nobody sees the old abbot. So, the young monk gets worried and goes down to look for him. He sees him banging his head against the wall and wailing, "We missed the R! We missed the R! We missed the R!" His forehead is all bloody and bruised and he is crying uncontrollably. The young monk asks the old abbot, "What's wrong, father?" With a choking voice, the old abbot replies, The word was…....CELEBRATE!!! not CELEBATE. NOCHE NAVIDEÑA 14 diciembre 2007 COROS ANTOJITOS DISCOTECA ESTUDIANTINAS CUENTO NAVIDEÑO EXHIBICIÓN DE BAILE Puebla # 419 col. Roma

2 P Á G I N A 1 P Á G I N A 3 P Á G I N A 4 P Á G I N A 1 P Á G I N A 3 P Á G I N A 4 ¿Qué es un podcast? Podcasting, consiste en crear archivos de sonido (generalmente MP3) y poder subscribirlos mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, por lo regular en un reproductor portátil. El RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar o ………………………redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. Este formato permite distribuir archivos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos. El producto final es un podcast, o archivo de audio que se sube a Internet para que otras personas puedan bajarlo y escuchar su contenido, el cual puede ser muy diverso. Hay podcasts sobre recetas de cocina, tecnología, monólogos de humor, novedades culturales o musicales. El límite está en la imaginación y la creatividad del autor. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros los hacen más cortos y exclusivamente con voz. Después solo resta alojarlos en la web (si eres tu quien los crea) o suscribirse para recibirlos regularmente y en forma automática en la computadora o reproductor de MP3 portátil. Las principales ventajas del podcast frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar. Frente a la retransmisión (o streaming) de sonido mediante Internet, el podcast ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado. ¿Cómo escuchar podcasts? Descarga directa Si quieres escuchar cualquier podcast puedes descargar el archivo de sonido (MP3, Ogg, MP4) de la página web que los aloja. Normalmente hay un enlace con el texto Descargar o Download sobre el que puedes pulsar con el botón derecho y guardar en tu PC. Suscripción También te puedes suscribir (usando el RSS) y así no se te pasará ni un episodio. Existen distintos programas para cada plataforma y la mayoría gratuitos. Directorios En el directorio de podcasts los hallarás ordenados por categorías. Streaming Otra forma sencilla de escuchar y descubrir podcasts es mediante los reproductores online (players) que incluyen en la página web algunos podcasts. Es tan sencillo como darle a "play" y escucharlo. ¿Dónde se almacenan o alojan los podcast? Afortunadamente ya hay varios servicios gratuitos para alojar podcasts. Si bien es interesante optar por una solución más profesional a largo plazo, pueden ser una opción fácil y rápida para alojar tu podcast en un primer momento. Para alojar y/o bajar podcasts blit.tv archive.org castpost.com podomatic.com libsyn.com espapod.com educasting.info podcastellano.com emnhome.com mirpod.com

3 Alexander Sutherland Neill, mejor conocido por su famosa Escuela Summerhill. Hijo de un maestro de escuela rural, nació en la localidad escocesa de Kingsmur en el año de1883. Su madre dedicó toda su vida a sus trece hijos, nueve de ellos sobrevivieron hasta la edad adulta. Neill recibió una educación muy religiosa. Pero al no mostrar interés por los estudios, fue enviado a Edimburgo a los 14 años a trabajar de mozo en una empresa de contadores, pero poco después perdió el trabajo y decidió volver a estudiar. Después de otro fracaso escolar, trabajó de aprendiz en una tienda de ropa, hasta que su padre lo puso de ayudante en su escuela cuando tenía 15 años. Curiosamente la enseñanza lo motivo para aprender y cuando acabo la fase de aprendiz de profesor al lado de su padre en 1903, hizo una prueba de acceso en una escuela de Formación de Profesores. De 104 lugares obtuvo el número 103 e inició sus estudios de docencia, pero quedo marcado por los castigos corporales y la severidad del régimen escolar. En Noviembre de 1906 estando aun en la escuela de James Calder, se examino con éxito para el certificado de profesor suplente; comenzó en una localidad obrera donde las condiciones de vida eran duras para la infancia obrera, pero permaneció ahí hasta Durante los cuatro siguientes años trabajo como periodista, en donde dejaba ver sus interés por las ideas socialistas. En 1913 estando en Londres aumenta su preocupación por los temas de justicia social. En 1914 es nombrado director de la escuela Gretna, en Escocia, donde instaura un sistema pedagógico libre, elimina los trabajos a casa y desarrolla un agudo espíritu crítico respecto a los libros de texto en uso, como profesor era muy agradable, poco exigente. A lo largo de su vida desarrollo alrededor de veintidós libros, pero se destacan: (1916) El diario de un profesor rural, (1932) El padre problema, (1960) Summerhill, (1967) Hablando de Nelly, y (1973) Neill! Neill! pela la naranja. Su obra principal, con un gran éxito fue sin duda Summerhill, reeditado dos veces en el primer año, traducido a varios idiomas, como fue al noruego, finlandés, castellano, portugués, italiano, francés y alemán. Incluso las universidades la recomendaban porque incluía información de una escuela que se había generado en ese tiempo. Parte de su éxito se debía a que generaba una crítica a la escuela pública, argumentaba que el niño no sólo puede aprender cosas básicas (leer y escribir), sino también debe desarrollar las habilidades que el tenga, dándole libertad para lo que le guste, decía que si en la mañana iba a la escuela, por las tardes debería ir a talleres de baile, teatro, danza, etc. Reúne ideas pedagógicas avanzadas, y aplica teorías de Sigmund Freud, asegura que es importante tener una mente sana, y se opone a las teorías de Maria Montessori (de quien hablamos en el artículo anterior), ya que ella dice que los niños aprenden de manera natural y sin ningún medio de enseñanza, critica la silla de la reflexión, pues lo considera humillante para el pequeño al exhibirlo de esa manera. En este libro describe las características y se desarrolla cada uno los planes de estudio que se realizaba en la escuela de Summerhill. Sin embargo, fue mal entendido e interpretado, más aun cuando se conoció la formación y egresó la primera generación, se le tacho de solapar el libertinaje. Su principal idea, era desarrollar su método de Libertad en la Escuela de Summerhill, para formar a niños conforme a sus diferentes capacidades, generando un aprendizaje sin necesidad de tener un programa específico de estudios, haciéndolos autosuficientes, independientes y muy críticos. La Escuela de Summerhill fue fundada en 1921 y situada en la aldea de Leiston, Inglaterra. Los alumnos ingresaban a los cinco años y permanecían hasta los 16 años. Los grupos de niños se dividían en tres grupos de acuerdo a su edad: 5 a 7 años; de 8 a 10 y 11 a 15 años. Existía una gran demanda de ingreso para estudiantes extranjeros: escandinavos, alemanes, holandeses y norteamericanos. Es imprescindible citar que pese a todo el maravilloso panorama que pretendía, y aun hoy día sigue abanderando, esta escuela o innovadora corriente pedagógica, ha sufrido innumerables críticas, pues en la práctica se ha comprobado que en todo sistema, organización o agrupamiento, no importando los fines u objetivos que tenga, es necesario incluir aunque sea un mínimo de normas disciplinarias, ya que para la buena convivencia del ser humano, estas son un requisito fundamental. Cabe mencionar que PASA A LA PÁGINA 4 P Á G I N A 1 P Á G I N A 2 P Á G I N A 4

4 LOS FESTEJOS DECEMBRINOS La palabra diciembre viene del latín decem que significa diez. Aunque para nosotros es el doceavo mes del año, para los romanos el año originalmente se componía de diez meses (iniciaba en marzo y terminaba en diciembre). A estos meses el emperador Numa añadió otros dos, enero y febrero. Algunos de los festejos que celebramos en diciembre son los siguientes: CONOCE TU IDIOMA CONOCE TU IDIOMA por el Departamento de Investigación de la EBVG, María Luisa Domínguez PÁGINA 1 PÁGINA 2 PÁGINA 3 PÁGINA 1 PÁGINA 2 PÁGINA 3 CONTINUA en la primera generación se presentaron varios suicidios, debido a que un grupo reducido de jóvenes con ideales poco realistas no pudieron adaptarse a una sociedad en la que existían normas, límites y jerarquías establecidas y legisladas por ella misma. Debido a esto Summerhill ha tenido que modificar algunos de sus preceptos principales, como la libertad absoluta. Es interesante ver como la educación a lo largo de la historia va evolucionando, tomemos en cuenta que debe de servir para satisfacer las necesidades del hombre y éste forma parte de una sociedad. Lic. Hilda Maritza Parra Jiménez ÁRBOL. Se piensa –erróneamente- que es una costumbre de origen norteamericano; sin embargo la historia de sus inicios se enraiza en tiempos remotísimos. Los pinos simbolizan el ciclo infinito de la naturaleza y la renovación eterna de la vida. Desde antiguo, este árbol estuvo consagrado a diversos dioses de la vegetación: el frigio Atis, el egipcio Osiris y el traco-frigio Dionisos, entre otros. Estos árboles aparecen como ejes que sostienen los tres planos del universo: el inframundo (lugar de los muertos), el mundo de los humanos y el supramundo (lugar de los dioses). Cuenta la tradición que fue San Bonifacio, en el siglo VIII, quien inauguró la costumbre de cortar un arbolito y rodearlo de pequeños regalos. Lutero impulsó la costumbre del árbol en Alemania, de donde se extendió por el centro de Europa y pasó de Bohemia a los Estados Unidos, donde quedó instituida ya desde finales del siglo XVIII. PASTORELAS (del latin pastor = el que apacienta animales; pastor). Se trata de un teatro evangelizador, popular y didáctico, que busca transmitir enseñanza moral. La pastorela fue el arma pacífica de la que se sirvieron los frailes franciscanos para evangelizar a los indios mexicanos en el siglo XVI. NACIMIENTO Los orígenes de la reproducción en imágenes el nacimiento de Jesús se remontan al siglo XIII, por iniciativa de San Francisco de Asís y está inspirada en el Evangelio. La idea se propagó a Italia, luego a España y al resto de Europa. La tradición fue introducida al Nuevo Mundo por los frailes franciscanos con el propósito de ayudarlos en la evangelización. PIÑATA (del italiano pignatta = olla). Se cree que tuvo su origen en China, debido a la descripción que de ella hace Marco Polo; de ahí pasó a Italia en el siglo XIV, y después a España. A principios del siglo XVI, los misioneros franciscanos la usaron para evangelizar a los indígenas del Nuevo Mundo. Simboliza la lucha entre el bien y el mal: se le pega con el afán de acabar con el demonio, el mal; por eso la piñata tradicional tiene siete picos, que representan los siete pecados capitales (soberbia, lujuria, gula, ira, avaricia, pereza y envidia). Romperla representa el triunfo del bien sobre el mal.


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