Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Evolución del pensamiento administrativo
Gustavo Adolfo García Henao Zootecnista, Mg.
2
La administración en la antigüedad
Egipto (1.300 a.C.) y China → importancia a la administración y estados burocráticos Grecia → Concilios, cortes populares, funcionarios administrativos Roma → Magistrados - Definición de áreas funcionales – configuración piramidal
3
Confucio sentó las bases de un buen gobierno en China, desempeñó cargos desde Magistrado Local hasta Primer Ministro. Los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación satisfactoria sobre muchos problemas modernos de administración pública. Dejó establecido: que aquellos que ocuparan posiciones públicas, deberían conocer las condiciones del país, tomar en cuenta diferentes opiniones, hacer estudios imparciales y carentes de egoísmo, resolviendo los asuntos de manera moderada, práctica y lógica, de acuerdo a las normas de la ética. Tener un gran espíritu público, excluir el favoritismo y el partidarismo, para promover el bienestar económico del pueblo. Consideraba que el arte de gobernar consiste en tener presentes los asuntos públicos sobre todas las cosas y en practicarlos infatigable, consistente y continuamente, para lo cual se hacía necesario estudiar los pequeños fenómenos estatales, observando las políticas fundamentales del gobierno. Chou, usó un manual elaborado por Confucio sobre su gobierno y administración, al cual se le dio características de Constitución, que estableció reglas sobre organización, funciones, procedimientos, labores de rutina, controles, castigos y registros
4
Iglesia católica Atractivo de los objetivos
Desarrollo de autoridad jerárquica Organización territorial Existencia de staff
5
Organizaciones militares
6
Organizaciones militares
Refinamiento de las relaciones de autoridad Liderazgo Coordinación entre objetivos individuales y colectivos (unidad de doctrina) Estado mayor → staff
7
Los cameralistas Administradores públicos e intelectuales austríacos y alemanes (siglo XVI a XVIII) Para aumentar el poder de un país era necesario aumentar su riqueza material Cualidades de administrador público iguales a las que conducen a la riqueza personal Especialización de los funcionarios, selección y entrenamiento Aparece las funciones de contralor Agilidad de procesos legales y simplificación de procesos administrativos
8
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Independencia completa de la política con respecto de la moral: el fin justifica los medios. El príncipe debe actuar de acuerdo con determinado interés, sin tener grandes consideraciones hacia la palabra empeñada ni hacia los acuerdos establecidos El príncipe debe ser oportunista: debe identificarse con el pueblo y tener siempre la mira en el bien público
9
Adam Smith División del trabajo, del que partirán la especialización y el trabajo en serie Valor de uso y valor de cambio Trabajo como un valor mercantil. Concepto de control
10
James Watt, Jr. Y Mathew R. Boulton (1800)
Investigación de mercados Planeación de la producción Estándares de proceso Registros estadísticos y control Área de personal Entrenamiento Remuneración por resultados Bienestar de los trabajadores administrado por comité de empleados
11
Robert Owen (1810) Padre de la “Administración Moderna de Personal”
Mejora en las condiciones de trabajo Reducción de horas Alimentación en la fabrica Tiendas para ventas al costo
12
Charles Babbage (1832) Profesor de matemáticas en la U. de Cambridge entre 1828 y 1839 Énfasis en la especialización División del trabajo Tiempos y movimientos Contabilidad de costos El color en la eficiencia del obrero
13
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
14
Henry Varnum Poor (1855) Administración como sistema con estructura organizacional Comunicación adecuada Liderazgo
15
Frederick Taylor y la administración científica (1903, 1911)
Definición de la administración científica Estilo gerencial formal y altamente estructurado Responsabilidades divididas Especialización en las tareas Líneas de mando precisas → Asignación de autoridad claramente establecida Estudio de tiempo y movimiento: La manera más eficiente y productiva de dinamizar métodos de trabajo eliminando esfuerzos innecesarios
16
Henry Fayol (1916) Teoría Administrativa moderna
Establecimiento de las funciones de la empresa 14 principios administrativos Funciones universales de la administración Planeación Organización Dirección Coordinación Control
17
Elton Mayo Teoría de las relaciones humanas
Inclusión de la psicología en la administración Experimento de la planta Hawthorne (1927 – 1932) La gente se motiva más por las condiciones que por el pago Es muy importante el reconocimiento y el sentido de pertenencia Las actitudes hacia el trabajo son influenciadas fuertemente por el grupo
18
Douglas McGregor Teoría X y teoría Y Teoría X Teoría Y
Es el concepto tradicional de la motivación negativa Las personas tienen la tendencia a ser perezosos, desmotivados y necesitan supervisión cuidadosa El trabajo está motivado por la paga y las recompensas Teoría Y La gente tiene una mayor capacidad para el interesarse en su trabajo y asumir sus responsabilidades
19
Max Weber Consideró que los empleados de las grandes compañías tenían comportamientos altamente individualistas e impredecibles Teoría burocrática de la administración Describir anticipadamente y hasta los mínimos detalles la manera como deberían hacerse las cosas Tipos de autoridad Tradicional Carismática Racional, legal o burocrática
20
Peter Drucker Enfoque neoclásico
Énfasis en la práctica de la administración Reafirmación de los postulados clásicos Énfasis en los principios generales de la administración Énfasis en los objetivos y en los resultados Eclecticismo
21
Teorías administrativas - Enfoques administrativos
22
Énfasis Teorías administrativas Principales enfoques En las tareas
Administración científica Racionalización del trabajo en el nivel operacional En la estructura Teoría clásica Teoría neoclásica Teoría de la burocracia Teoría estructuralista Organización formal, principios generales de la administración, funciones del administrador Organización formal burocrática. Racionalidad organizacional Enfoque múltiple: Organización formal e informal Análisis intraorganizacional y análisis interorganizacional
23
Énfasis Teorías administrativas Principales enfoques En las personas
Teoría de las relaciones humanas Teoría del comportamiento organizacional Teoría del desarrollo organizacional Organización informal Motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupo Estilos de administración. Teoría de las decisiones. Integración de los objetivos organizacionales e individuales Cambio organizacional planeado. Enfoque de sistema abierto
24
Administración de la tecnología (imperativo tecnológico)
Énfasis Teorías administrativas Principales enfoques En el ambiente Teoría estructuralista Teoría neoestructuralista Teoría contingencial Análisis intraorganizacional y análisis ambiental Enfoque de sistema abierto Análisis ambiental (imperativo ambiental) En la tecnología Teoría contingencial Administración de la tecnología (imperativo tecnológico)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.