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1995 - 2008 Presencia VIVA en las regiones. 1995 - 2008 La Universidad, por medio de la Dirección de Regionalización, ofrece el servicio público de la.

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1 1995 - 2008 Presencia VIVA en las regiones

2 1995 - 2008 La Universidad, por medio de la Dirección de Regionalización, ofrece el servicio público de la educación superior en las nueve subregiones del departamento de Antioquia, constituyéndose para sus pobladores en una de las pocas alternativas de formación profesional y de posgrado de alta calidad académica, garantizando así el derecho a la educación sobre principios de equidad.

3 Alma Máter0 1995 - 2007 BAJO CAUCA NORDESTE ORIENTE OCCIDENTE AREA M. NORTE SUROESTE URABÁ MAGDALENA MEDIO Antioquia Vive su Alma Máter

4 Regionalización, 13 años de presencia VIVA Balance 1995 – 2008-2 Sedes y Seccionales11 Matriculados 2008-24.993 Egresados 1996-20081.297 Programas activos 2008-239 Grupos activos 2008-2217 Programas creados especialmente para las regiones 7 (Ecología Zonas Costeras, Ecología y Turismo, Ing. Acuícola, Ing. Agropecuaria, Tec. en Administración de Empresas, Tec. en Archivística, Gestión Cultural) Beneficiarios Programa Especial de Ingreso551 Convocatoria de Investigación (2004 - 2007)26 Proyectos aprobados Mas de 260 millones Convocatoria de Extensión (2005 - 2007)30 Proyectos aprobados Mas de 205 millones

5 SECCIONAL O SEDENo. Estudiantes Urabá 1.099 Bajo Cauca 806 Magdalena Medio 259 Oriente 1316 Suroeste 529 Envigado 164 Occidente 131 Amalfi 92 Segovia 95 Santa Rosa de Osos 15 Yarumal 399 Sonsón 88 TOTAL 4993 Estudiantes Matriculados 2008- 02* * Ajustes matrícula 2008-2

6 Programas activos en el semestre 2008-1 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASLIC. EDUC. HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA ADMON SALUD: GESTIÓN SANITARIA Y AMBIENTALLICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL ADMON SALUD: GESTIÓN SERVICIOS DE SALUDLICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS BIOLOGÍALICENCIATURA EN MATEMÁTICA Y FÍSICA COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMOLICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL CONTADURÍAMATEMÁTICAS DERECHOMEDICINA VETERINARIA ECOLOGÍA DE ZONAS COSTERASNUTRICIÓN Y DIETÉTICA ENFERMERIAPSICOLOGÍA GESTIÓN CULTURALTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS INGENIERÍA ACUÍCOLATECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INGENIERÍA AGROPECUARIATECNOLOGÍA EN ADMON SERVICIOS DE SALUD INGENIERÍA DE SISTEMASTECNOLOGÍA EN ARCHIVÍSTICA INGENIERÍA INDUSTRIALTECNOLOGÍA EN ECOLOGÍA Y TURISMO INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICATECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA LIC EN EDUCACIÓN FÍSICATECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL LIC. EDUC. BÁSICA CIENCIAS NATURALESTECNOLOGÍA EN SISTEMAS INFORMAC. SALUD LIC. EDUC. BÁSICA MATEMÁTICASTRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN EDUC. CIENCIAS SOCIALESZOOTECNIA

7 Número de programas por semestre

8 Número de matriculados por semestre

9 EstratoPoblación estudiantil (*) 1842 21847 31336 455 55 60 Sin datos81 TOTAL4166 % Distribución por estrato socioeconómico de la población estudiantil en las Regiones (*) Información actualizada al semestre 2007-2 64.5% 96.6%

10 El examen de admisión de la Universidad de Antioquia consta de dos partes: razonamiento lógico-matemático y competencia lectora. Estos dos componentes, aunque se presentan en contextos diferentes, están íntimamente relacionados ya que es imposible tener un buen razonamiento lógico sin una adecuada competencia lectora y viceversa. Las pruebas son diseñadas para indagar por aptitudes académicas para el acceso al conocimiento, no por capacidades memorísticas. Cada pregunta ha sido analizada por un equipo académico interdisciplinario que ante todo defiende y profesa las libertades académicas mínimas: pensamiento, aprendizaje e investigación. Las pruebas son las mismas para los diferentes programas académicos y en todas las sedes y seccionales universitarias, por ello, es fácil ver reflejadas en ellas la calidad de la educación básica y media de cada zona del departamento. Examen de Admisión - Universidad de Antioquia

11 * (*) PEI Inscritos, admitidos, cupos y matriculados por año

12 InscritosMedellínRegión 20041360263119 20042266803652 20051332456203 20052241255552 20061351614901 20062253883217 20071358772932 20072251973425 20081357863986 % Mayor 53MedellínRegión 2004112876413 2004210177660 2005112739955 200529455586 2006112923858 200629793382 2007113308392 200729676425 2008111711421 Examen de admisión con puntaje mayor o igual a 53 (2004-1 a 2008-1) Se consideró la sede del programa en primera opción

13 InscritosMedellínRegión 20041360263119 20042266803652 20051332456203 20052241255552 20061351614901 20062253883217 20071358772932 20072251973425 20081357863986 % 50 - 53MedellínRegión 200414375273 200422782297 200513347423 200522565339 200613767463 200622323184 200713019171 200722682252 200813576259 Examen de admisión con puntaje entre 50 y menor a 53 (2004 -1 a 2008 -1) Se consideró la sede del programa en primera opción

14 InscritosMedellínRegión 20041360263119 20042266803652 20051332456203 20052241255552 20061351614901 20062253883217 20071358772932 20072251973425 20081357863986 % 45 - 50MedellínRegión 200416160522 200424821654 2005167491229 200524768968 2006169011046 200625662686 200717386612 200724897655 200817225790 Se consideró la sede del programa en primera opción Examen de admisión - Puntaje entre 45 y menor a 50 2004-1 a 2008-1 (Puntaje PEI)

15 InscritosMedellínRegión 20041360263119 20042266803652 20051332456203 20052241255552 20061351614901 20062253883217 20071358772932 20072251973425 20081357863986 % Menor 45MedellínRegión 20041116531620 2004280441860 2005195353195 2005264362942 20061106452375 2006264961669 20071107141418 2007271711827 20081119922208 Se consideró la sede del programa en primera opción Examen de admisión con puntaje menor a 45 2004 -1 a 2008 -1

16 Admitidos a programas de las regiones 2000 - 2007 Admisión desde 53 puntos Admisión desde 50 puntos, 2005-2 PEI

17 Admisión desde 50 puntos, 2005-2 Admisión desde 53 puntos Año Inscritos 20001089 20011483 20022819 20037096 20047677 200512045 20068731 20076772 AñoAdmitidos 2000160 2001235 2002452 2003873 20041150 20051775 20061784 20071706 % Porcentaje de admisión 2000 – 2007 % PEI %

18 Estrategias para acompañar a estudiantes y profesores en un proceso de mejoramiento continuo: Programa de Inducción a la Vida Universitaria PIVU Cursos Introductorios en Competencia Lectora y Razonamiento Lógico Programa Camino a la Universidad Semilleros en Ciencias Básicas y Competencia Lectora (docentes-estudiantes) Autorización del cambio de programa cuando el número de admitidos es muy bajo Admisión de dos cohortes con bajo número de estudiantes; trabajo intensivo con la segunda y fusión de las dos (3er. semestre) Estímulo a la inscripción para los programas ofrecidos en las sedes y seccionales (formularios más económicos para inscritos en programas de las regiones) Oferta de cupos disponibles en las regiones para aspirantes de la sede central no admitidos por falta de cupo, pero con puntaje mayor o igual a 53 puntos Puntaje mínimo de admisión de 50 puntos para las regiones (Medellín 53 puntos) Programa Especial de Ingreso a la Universidad PEI para aspirantes de las regiones con puntaje 45 puntos y < 50 Programas de Orientación vocacional en las regiones La calidad, una búsqueda constante ¿Cómo ofrecer más oportunidades de formación y ampliar la cobertura sin detrimento de la calidad?

19 Muestra PIVU contrastada con admisión 2008-1 Urabá Admisión en las Regiones y Admisión – PIVU – %

20 Estudiantes del PEI – 2007/1

21 Puntaje 53 o másTotal Matriculados272 Sobresaliente41 Normal196 Per-prueba4 Insuficiente12 Canceló sem.16 Semestre 2007-1 PEI (puntaje entre 45-50) Total Matriculados188 Sobresaliente33 Normal134 Per-prueba6 Insuficiente12 Canceló sem.2 Puntaje entre 50-53Total Matriculados114 Sobresaliente17 Normal78 Per-prueba3 Insuficiente8 Canceló sem.6 % Rendimiento académico Puntaje 45-50 PEI / 50–53 / 53

22 Con el ánimo de entregar a la comunidad programas y proyectos que contribuyan al desarrollo local y regional la Universidad trabaja en diferentes aspectos: - Fortalecimiento de procesos de conocimiento de las realidades locales y regionales y de orientación vocacional. - Pertinencia en la oferta académica - Creación de nuevos programas de acuerdo a las necesidades regionales - Formación por ciclos (Técnico Profesional Agropecuario y Técnico Profesional Acuícola - SENA) - Fortalecimiento de la investigación y la extensión - Divulgación y promoción de la oferta académica - Otras herramientas pedagógicas y formativas abiertas a la comunidad en general : Sistema de Radio Educativa Emisora Cultural Universidad de Antioquia Educación Superior con pertinencia

23 Encuesta aplicada a los estudiantes desertores de las seccionales del Bajo Cauca, Oriente, Suroeste, Magdalena Medio y Urabá Muestra total: 53 desertores Metodología: contacto primario vía telefónica, posterior aplicación personalizada del instrumento. Principales causas de deserción identificadas: Incompatibilidad con los horarios académicos y laborales Problemas económicos Los programas no cubren las expectativas Elevada carga académica Falta de información en los tramites administrativos Insatisfacción con los profesores Falta de orientación académica Dificultad de adaptación al ambiente universitario Cambio de estado civil Bajo rendimiento Estudio de Deserción Estudiantil

24 Deserción estudiantil por semestre académico

25 - Programa Estudiantes Tutores - Cooperativas de servicios (propuesta piloto - Yarumal) - Apoyo para transporte estudiantil - Apoyos económicos para estudiantes (convenios con las cooperativas) Estrategias para disminuir la deserción

26 ECAES Examen de calidad para la educación superior del segundo semestre de 2007 Educación superior pública con calidad Programas de pregrado donde participaron estudiantes de las regiones ProgramaSede Zootecnia Medellín, Bajo Cauca Psicología Medellín, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Oriente Tecnología en Administración de Empresas Urabá, Bajo Cauca, Suroeste Trabajo Social Medellín, Urabá, Bajo Cauca Los promedios obtenidos en la prueba por los programas regionalizados están por encima de la media nacional (100 puntos), a excepción del programa Trabajo Social en Urabá. Este último resultado no es significativo pues se evaluó sólo a un estudiante.

27 Porcentaje de estudiantes en el percentil 75 Los ECAES miden el alto nivel académico de los programas de pregrado por el porcentaje de estudiantes que obtienen puntajes iguales o superiores al percentil 75. % Programa-Sede Total evaluados Estudiantes puntaje >= al percentil 75 Zootecnia-Medellín7329 Zootecnia- Caucasia 157 Psicología- Medellín 8153 Psicología- Caucasia 126 Psicología-P. Berrio 186 Psicología-Turbo177 Psicología-C. Viboral 2310 TAE * -Turbo 1312 TAE * -Caucasia 3018 TAE * -Andes 158 Trabajo Social- Medellín 11954 Trabajo Social- Caucasia 3014 ( * )TAE: Tecnología en Administración de Empresas

28 Total egresados: 1297 Total que laboran: 861 Total que ejercen profesión: 693 2007 Informe preliminar Egresados – Situación Laboral

29 Alma Máter0 Una red educativa conformada por 7 estaciones de radiodifusión sonora ubicadas en Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente, Urabá y Medellín. Actualmente, estas estaciones están interconectadas con una matriz técnica que funciona en la sede central de la Emisora Cultural, en Medellín. Producción local, con emisión departamental 24 horas de programación

30 Antioquia Vive su Alma Máter


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