La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USUARIO (1) Según la enciclopedia universal ilustrada usuario viene del latín usuarius y dice "aplicase al que tiene derecho de usar la cosa ajena con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USUARIO (1) Según la enciclopedia universal ilustrada usuario viene del latín usuarius y dice "aplicase al que tiene derecho de usar la cosa ajena con."— Transcripción de la presentación:

1 USUARIO (1) Según la enciclopedia universal ilustrada usuario viene del latín usuarius y dice "aplicase al que tiene derecho de usar la cosa ajena con cierta limitación" El diccionario práctico del español dice que usuario es "el que usa ordinariamente una cosa, el cliente habitual de un servicio público o semipúblico o la persona que puede utilizar con limitaciones una cosa ajena" Según algunos autores "el usuario es el ser humano que por su estructura ontológica exige o puede exigir satisfacer ciertas necesidades que emanan de su ser específico. Las necesidades que le interesan a la bibliotecología son las de información documental". Para Lancaster usuario es un miembro de la comunidad especifica a la cual una determinada unidad de información esta destinada a servir y debe considerarse que abarca tanto a los usuarios potenciales como a los reales. El glosario de la ALA define al usuario como "la persona que usa los materiales o los servicios de una biblioteca". Buonocore lo define como "aquellos que habitualmente utilizan uno o más servicios" además explica que el usuario es la persona que hace un uso intensivo, asiduo y activo no solo del servicio de lectura, sino también de otros que suele proporcionar la biblioteca como es el de: fotocopia, bibliografías especializadas, etc.

2 USUARIO (2) Amaya dice que "usuario es la persona que utiliza los servicios de una biblioteca con el fin de resolver sus necesidades de información, no importando el nivel de investigación que éstas requieran". El usuario puede ser definido de diferentes formas, pero de hecho es la persona que acude a la biblioteca para satisfacer una necesidad de información a través de los servicios bibliotecarios y de información que se brindan en esa institución informativa. El usuario es una parte fundamental de cualquier biblioteca, ya que es el motor que echa a andar todas las actividades que se realizan en ella. Sin el usuario no existiría la biblioteca, ya que esta unidad desde su origen fue creada con el propósito de satisfacer una necesidad del hombre, la de conservar y transmitir para las generaciones futuras sus ideas, hechos y conocimientos. De esta forma se puede decir que "El usuario es el origen y fin de la actividad bibliotecaria, es el que motiva el proceso informativo con su deseo de satisfacer una necesidad de información y sólo con la satisfacción de esta se culmina el proceso" e inicia nuevamente.

3 USUARIO (3) Cómo se identifica al usuario §Cantidad §Características específicas: Idioma que domina o comprende Actualidad con que necesita la información Habilidades en el manejo de recursos y fuentes informativas Experiencia en su campo Conocimientos dentro de su campo, etc. §Lugar donde está ubicado Institución pública o privada Comunidad rural o urbana §Actividad a las que se dedica Profesional Investigación Docencia Comercial Agrícola Industrial Algunas otras §Si es potencial o real con respecto a alguna biblioteca

4 Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. -- Bilbao: Espasa Calpe, c1929. Vol. 66; p. 26. Diccionario práctico de la lengua española. -- Barcelona. Grijalbo, p RENDÓN ROJAS, Miguel Angel. Bases teóricas y filosóficas de la Bibliotecología. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1997; p LANCASTER, F. W. Evaluación y medición de los servicios bibliotecarios. México: UNAM, Dirección General de Bibliotecas, ALA glossary of library and information science. Chicago : ALA, 1983; p BUONOCORE, Domingo. Diccionario de bibliotecología. Buenos Aires. Marymar,1976; p AMAYA RAMÍREZ, Miguel Ángel. Evaluación de la satisfacción de los usuarios en la recuperación de la información en bases de datos en CD-ROM: el caso de la biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México. México : El autor, 1997; p. 22. Tesis (licenciado en Bibliotecología) UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Bibliotecología. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "USUARIO (1) Según la enciclopedia universal ilustrada usuario viene del latín usuarius y dice "aplicase al que tiene derecho de usar la cosa ajena con."

Presentaciones similares


Anuncios Google