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Análisis de frecuencias Curso: Lingüística Computacional Heiner Mercado Percia.

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Presentación del tema: "Análisis de frecuencias Curso: Lingüística Computacional Heiner Mercado Percia."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de frecuencias Curso: Lingüística Computacional Heiner Mercado Percia

2 Frecuencia La noción de frecuencia es muy importante en las ciencias del lenguaje, especialmente en el dominio de la lexicología. Pero, ¿De qué sirve un análisis de frecuencias de un corpus? Comencemos a darle respuesta a esta pregunta mostrando varias definiciones de frecuencia.

3 Definiciones de frecuencia Es un dato cuantitativo Tiene el sentido de repetición Número de veces en que ocurre algo, un valor, un dato, una palabra, un acto, etc. El número de ondas completas que pasan por un punto determinado en una unidad de tiempo tal como segundos o minutos La cantidad de veces por segundo a la que oscila una onda electromagnética

4 Definición que nos interesa Conteo del número de veces en que aparece una palabra o expresión en un corpus informatizado. La frecuencia es lo opuesto a la rareza. El dato de frecuencia nos permite saber cosas inusuales o características del texto La frecuencia indica la importancia de una palabra en el conjunto del vocabulario de una lengua.

5 ¿Para qué sirven los datos de frecuencia? Una forma de aprovechar la información de un corpus es utilizando herramientas que permitan extraer listados de frecuencias de aparición de las palabras. El listado de frecuencias establece el número de formas gráficas, lemas, categorías gramaticales y uso o combinación de letras

6 Análisis de 13 canciones de los Gaiteros de San Jacinto Número de líneasNúmero de formas gráficasNúmero de ocurrencias Corpus compuesto por : 13 canciones Primeras 10 palabras con mayor frecuencia:

7 Análisis de 13 canciones de los Gaiteros de San Jacinto Normalmente las palabras más frecuentes en un texto son aquellas que denominamos vacías o gramaticales, es decir palabras fijas necesarias para la construcción de las frases, por ejemplo: artículos, preposiciones, etc. Sin embargo, en este corpus, compuesto por canciones de un grupo folclórico, hay una interjección con una alta frecuencia: «Ay» = 68

8 Análisis de 13 canciones de los Gaiteros de San Jacinto Como vemos, pudimos contar el número de veces en que aparecen las palabras que componen el corpus de canciones de los gaiteros de San Jacinto. El ordenador y el programa CRATILO nos lo ha permitido. Sabemos ahora que podemos manejar grandes cantidades de información, pero nos interesará saber ahora lo siguiente: – ¿De qué sirve contar esas palabras? – ¿Realmente nos podemos acercar al contenido de un texto con estos datos?

9 Análisis de 13 canciones de los Gaiteros de San Jacinto Las interjecciones son aquellos breves sonidos ó voces cortas en que el ánimo prorrumpe casi involuntariamente para desahogo suyo, ó para advertir alguna cosa á otro: v.g. ay, ah, eh, oh, ta, tate, chito, ea, ola. Los gramáticos dividen las interjecciones en diferentes clases, según los diferentes afectos como tristeza, dolor, alegría, etc.

10 Análisis de 13 canciones de los Gaiteros de San Jacinto Pero una misma interjección puede expresar diferentes afectos según la ocasión y el tono en que se profieren, ó las palabras que preceden, ó se siguen: v. g. cuando decimos: – ay que viene mi padre! la interjección ay, puede ser de alegría, y puede ser de pesar; – ay que pena! ay que gozo! la misma interjección adquiere diferente valor y sentido por las palabras con que se junta. Tendríamos que ver los distintos contextos KWIC en que aparece la interjección «Ay» para saber realmente lo qué expresa en cada aparición.

11 Análisis de 13 canciones de los Gaiteros de San Jacinto La interjección «Ay» es muy utilizada en las canciones. ¿Qué papel juega esta interjección en las canciones ? ¿El uso de la interjección «Ay» hace triste o alegre una canción? Suponiendo que esta interjección aparece por lo menos una vez en cada canción, ¿podemos decir algo en un sentido general sobre la música de este grupo?

12 Análisis de 13 canciones de los Gaiteros de San Jacinto ¿El autor o los autores de estas canciones son conscientes de la alta frecuencia de esta interjección? ¿Qué quiere decirnos el autor al usar tantas veces estas interjecciones? Es cierto que las interjecciones contribuyen a la exteriorización de los sentimientos de dolor o de alegría.

13 Análisis de 13 canciones de los Gaiteros de San Jacinto Las interjecciones de dolor son muy frecuentes en los dramas. Muestran en páthos de los personajes de una obra. Las interjecciones son vistas por algunos como lo más primitivo de nuestra lengua debido a su origen onomatopéyico y a su similitud en distintas lenguas. Las Interjecciones según d. Fein, son síntesis del pensamiento, interrumpen el discurso y permite la entrada a lo íntimo, al sentimiento.

14 Análisis de 13 canciones de los Gaiteros de San Jacinto Las interjecciones carecen de valor conceptual, por ello no se consideran parte del discurso. Las interjecciones no son realmente una categoría gramatical; no forman parte de la oración ya que ellas por sí mismas, constituyen una oración. Cabe destacar la importancia el aspecto sonoro de las interjecciones. Las interjecciones refuerzan la musicalidad, añaden el sentimiento en el discurso.

15 Análisis de 13 canciones de los Gaiteros de San Jacinto El poco léxico utilizado en las canciones de los gaiteros de San Jacinto contrasta con el elevado número de interjecciones, particularmente la interjección «Ay». No hemos rastreado el uso de esta interjección en contexto, pero los sonidos que emiten los instrumentos se ven reforzados por el uso de las interjecciones. Las interjecciones ocupan más espacio que las palabras. Lo que se quiere expresar es un sentimiento hecho sonido no discurso.


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