La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERÍA LAS TÉCNICAS Y LA TECNOLOGÍA ESTÁN EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA SOCIAL Y HUMANA. SON APLICADAS POR LAS DIFERENTES PROFESIONES. UNA DE LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERÍA LAS TÉCNICAS Y LA TECNOLOGÍA ESTÁN EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA SOCIAL Y HUMANA. SON APLICADAS POR LAS DIFERENTES PROFESIONES. UNA DE LAS."— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA LAS TÉCNICAS Y LA TECNOLOGÍA ESTÁN EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA SOCIAL Y HUMANA. SON APLICADAS POR LAS DIFERENTES PROFESIONES. UNA DE LAS RAMAS PROFESIONALES ES LA INGENIERÍA.

2 EL TÉRMINO “INGENIERÍA”
El término tiene 20 siglos. “Ingenios”: Máquinas de guerra. Ingenieros: Los que construían esas máquinas.

3 DEFINICIÓN Nº 1 INGENIERÍA “El arte de dirigir las grandes fuentes energéticas de la naturaleza para el uso y la conveniencia de la humanidad”. Thomas Tregold (1820)

4 INGENIERÍA DEFINICIÓN Nº 2
“Es aquella profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales alcanzadas mediante el estudio, la experiencia y la práctica son aplicadas con juicio para desarrollar formas de utilizar económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad… … Una medida significativa de una educación en Ingeniería, es el grado al cual se prepara al egresado para proseguir una carrera de ingeniería de continuo crecimiento profesional”. ABET (Oficina de Acreditación para Ingeniería y Tecnología) USA

5 NATIONAL SOCIETY OF PROFESSIONAL ENGINEERS: WWW.NSPE.ORG
DEFINICIÓN Nº 3 NATIONAL SOCIETY OF PROFESSIONAL ENGINEERS: La Ingeniería es una actividad que, en general, ha sido definida como “la aplicación creativa de principios científicos al diseño o desarrollo de estructuras, máquinas, aparatos, o procesos de manufactura; o construir u operar las mismas cosas con conocimiento completo de su diseño; o la predicción de su comportamiento bajo condiciones específicas de funcionamiento; todo esto con objetivo preciso: Economía de operación y seguridad de la vida y la propiedad”.

6 DEFINICIÓN Nº 4 INGENIERÍA “Es la conceptualización, diseño, construcción y administración de proyectos y productos; los que varían desde edificios a códigos de computadoras; y desde procesos de manufactura hasta el control de tráfico aéreo y comunicaciones”. Rafael Bras, Profesor del Mit, Seminario de Ingeniería, Investigación y Sociedad Recinto Quirama, 1998

7 Universidad Nacional. (Medellín)
DEFINICION Nº 5 INGENIERÍA “Aplicación de los conocimientos científicos de la matemática, la física, la química y las ciencias de la tierra al desarrollo de la industria y de los servicios públicos con criterios socioeconómicos” Universidad Nacional. (Medellín)

8 DEFINICIÓN Nº 6 (DEL PROFESOR) Ingeniería es la profesión cuyo objeto es: La aplicación de las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, control, administración e innovación de procesos, productos, servicios, equipos y materiales en todos los sectores de la economía.

9 EL MÉTODO DE INGENIERÍA Fuente: El método de Ingeniería, Billy V. Koen
EL MÉTODO DE INGENIERÍA Fuente: El método de Ingeniería, Billy V. Koen (capítulo 2) El ingeniero utiliza heurismos en la solución de problemas HEURISMO: Es una guía para la solución de un problema La solución a problemas de ingeniería, muchas veces no corresponde al uso de leyes científicas. Esa es sólo una parte. La ciencia no tiene respuesta a todos los problemas que aborda un ingeniero.

10 CARACTERÍSTICAS DEL HEURISMO:
El heurismo no garantiza una solución. Puede contradecir otros heurismos. Reduce el tiempo de búsqueda en la solución de un problema. Su aceptación depende del contexto inmediato y no de un estándar absoluto.

11 INGENIERÍA Y HEURÍSTICA
La ingeniería usa la heurística como método para producir, con los recursos disponibles, el mejor cambio posible en una situación pobremente estudiada. Los heurismos no mueren, van perdiendo uso.

12 EJEMPLOS DE HEURISMOS EN INGENIERÍA
El aire tiene una temperatura ambiente de 20ºC y una composición 80% de nitrógeno y 20% de oxígeno. Asigne suficientes recursos para el eslabón más débil. Siempre dé una respuesta, así sea aproximada. Los factores de seguridad: en un puente usar el 1.5 (con relación a la carga).

13 HEURISMOS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
En el diseño de plantas y procesos: aproveche la ley de la gravedad. La regla de 5WH Los de Taylor (4 principios)

14 ESTADO DEL ARTE (SOTA):
Es un conjunto de heurismos usado por un ingeniero (a) específico para resolver un problema específico en un tiempo determinado. El estado del arte está asociado a la “mejor práctica en Ingeniería”.

15 USOS DE LA SOTA (State of the Art)
Comparar ingenieros individuales Evaluar el desempeño de un ingeniero. Comparar la tecnología de varios países. Relacionar ingeniería y sociedad.

16 HEURISMOS DE LA INGENIERÍA Y DE LA SOCIEDAD
SOTA/Ing SOTA/Soc. 1 2 3 4 5 Heurismos sólo de ingeniería. 5. No requiere heurismos de ingeniería No está en el Sota de la ingeniería

17 EL PROCESO DE DISEÑO EN INGENIERÍA Fuente: Pablo Grech
El ingeniero busca la mejor solución a un problema planteado. Los problemas planteados generalmente son abiertos: admiten múltiples soluciones. Algunos problemas admiten una solución única (por métodos matemáticos).

18 EL PROCESO DE DISEÑO: PASOS
Definición del problema. Criterios para escoger la mejor solución y las restricciones que se tienen. Búsqueda de información. Generación de varias soluciones. Descarte de soluciones no viables. Selección de la mejor solución. Especificaciones de la solución seleccionada. Comunicación escrita de la solución.

19 Ingeniería: Aspectos históricos
La Ingeniería primero fue militar - solo en el siglo 18, John Smeaton, acuñó el término de “Ingeniería Civil”. La primera Escuela de Ingeniería fue la “De Puentes y Caminos” en Francia, 1747”.

20 EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA
Durante muchos siglos su concepción fue de ingeniería militar En el siglo 18, John Smeaton usó por primera vez la expresión “ingeniería civil”

21 En Inglaterra aparece en 1840
La primera escuela de ingeniería en 1747: “escuela de puentes y caminos”, Francia. Enseñó civil y militar En Inglaterra aparece en 1840 En USA se enseña desde 1847 (Harvard) y Yale (1850)

22 HITOS INGENIERÍA EN COLOMBIA HASTA EL SIGLO XIX
Origen Militar: Murallas de Cartagena Domingo Esquiaqui: Ingeniero militar italiano. Hizo Ing. Civil (iglesias y puentes). José Celestino Mutis en 1762 dicta la primera clase de matemáticas en el Colegio del Rosario

23 Francisco José de Caldas: Símbolo de la ingeniería en Colombia
1783: Expedición Botánica. Francisco José de Caldas: Símbolo de la ingeniería en Colombia Lino de Pombo: primer Ingeniero colombiano, estudió en España

24 Hitos 1847: Mosquera crea el Colegio Militar (enseña civil y militar)
1867: Se crea la Universidad Nacional y su Escuela de Ingenieros 1887: Escuela de Minas, Medellín 1887: Se crea la “Sociedad Colombiana de Ingenieros” ; publica “Anales de Ingeniería” boletín

25 HITOS DE INGENIERÍA SIGLO XX
Primeras dos décadas: carreteras, ferrocarriles, cables aéreos, aeropuertos, telégrafos, puentes Primeras décadas: industrialización (textil) en Antioquia 1918: Se inicia explotación del petróleo

26 Década del 40: Se crean carreras de Ingeniería Química, Eléctrica y Mecánica
Década del 60: Explosión de especialidades Década del 60: Aparecen los computadores

27 EL INGENIERO QUE COLOMBIA NECESITA
Hace varios años cuatro profesores de la facultad de ingeniería recibieron un premio por la ponencia que lleva ese titulo. Haga clic para profundizar sobre este tema.

28 UBICACIÓN Y JERARQUÍA LABORAL DEL INGENIERO
Investigación tecnológica y científica Creación de nuevos proyectos de ingeniería Dirección y ejecución de obras proyectadas por el nivel 2 Ensayos, mediciones, controles...

29 HABILIDADES DEL INGENIERO
CREATIVIDAD: Inventar, innovar. ANÁLISIS: Descomponer el todo en partes y establecer relaciones. DISEÑO: Especificaciones de un producto. TRABAJO EN GRUPO: Equipos productivos. TRABAJO INTERDISCIPLINARIO: Trabajo con especialistas diferentes. COMUNICACIÓN: Escrita, gráfica, oral. PENSAMIENTO CONVERGENTE: Integrar PENSAMIENTO DIVERGENTE: Varias respuestas a una pregunta. SERENDIPIA: Encontrar una cosa mientras se busca otra. IDIOMA TÉCNICO: Inglés.

30 ÉTICA DEL INGENIERO Normas ó guías de actuación profesional.
Ética con relación a: sociedad, empresas, colegas y clientes. No hacer trabajos para los que no se tenga información o experiencia. No recibir sobornos. No hacer obras que afecten la sociedad en términos ambientales, de salud ó seguridad. Opiniones o juicios públicos que favorecen a terceros. Otros.

31 CAMPO LABORAL DEL INGENIERO
Investigación y desarrollo: I + D de las empresas: nuevos productos. Diseño técnico. Soporte técnico: Cuando un cliente tiene un problema. Producción. Dirección de departamento técnico: Sistemas, Mantenimiento… Administración de personal Administración financiera Mercadeo: En productos completos, tecnología. Ejemplo: ventas técnicas. Consultoría y asesoría. Educación y capacitación.

32 MODALIDADES DE INGENIERÍA EN COLOMBIA (HAY MÁS DE 90 TÍTULOS)
Desde Ley 30/92 hay proliferación de títulos en Colombia. Tradicionales: Civil, Mecánica, Química, Industrial, Eléctrica, Sistemas, Electrónica, Sanitaria, Metalúrgica, de Minas y Petróleos. Otros nombres: Agropecuaria; Automotriz; Administrativa; de Producción; en Computación; Hospitalaria; Logística; Acuicultura; Forestal; Cine y Televisión… 623 programas de formación universitaria en 104 modalidades. 351 programas de formación tecnológica en 111 modalidades. 174 programas de formación técnica profesional en 97 modalidades. Fuente: ACOFI/2000

33 FORMACIÓN ACADÉMICA DEL INGENIERO
Ciencias básicas: Matemática, Física, Química, Biología. Ingeniería básica: Dibujo, Computadores, Electricidad… Campo profesional específico. Economía y Administración. Sociales y Humanidades. Campo flexible: según interés personal.


Descargar ppt "INGENIERÍA LAS TÉCNICAS Y LA TECNOLOGÍA ESTÁN EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA SOCIAL Y HUMANA. SON APLICADAS POR LAS DIFERENTES PROFESIONES. UNA DE LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google