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FRAME RELAY Notas de clase ( Posgrado en Telemática U. de A, año 2001)

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1 FRAME RELAY Notas de clase ( Posgrado en Telemática U. de A, año 2001)

2 FRAME RELAY - QUE ES? TECNOLOGÍA DE ACCESO A UNA RED DE CONMUTACION DE PAQUETES. TAMBIEN TECNOLOGIA DE CONMUTACION DE PAQUETES ORIENTADA A CONEXION. ORIGINALMENTE CREADO PARA ISDN (RDSI). FRAME RELAY ES UN SERVICIO ¨FAST PACKET (TRAMAS DE LONGITUD VARIABLE) CELL RELAY: EMPLEA TRAMAS (CELDAS) DE LONGITUD FIJA.

3 FRAME RELAY - HISTORIA LAS PRIMERAS PROPUESTAS DE ESTANDARIZACION LAS HIZO LA CCITT HACIA 1984. LA FALTA DE INTEROPERABILIDAD EVITO LA EXPANSION DE SU USO. SU MAYOR DESARROLLO FUE EN 1990 CUANDO CISCO SYSTEMS, DIGITAL EQUIPMENT, NORTHERN TELECOM Y STRATACOM FORMARON EL FRAME RELAY CONSORTIUM

4 FRAME RELAY - GENERALIDADES ES SENCILLO DE IMPLEMENTAR PORQUE: ASUME LA BUENA CALIDAD DEL MEDIO (BAJA TASA DE ERRORES). NO GARANTIZA ENTREGA NI CORRIGE ERRORES. TIENE UN ALTO DESEMPEÑO POR SU SIMPLICIDAD MANEJO DE CONGESTION BASICO: (FECN, BECN, DE). SE CONSIDERA UNA VERSIÓN MAS SIMPLIFICADA Y EFICIENTE DE X.25 Y RDSI BANDA ANGOSTA.

5 FRAME RELAY - GENERALIDADES FRAME RELAY OPERA EN UN ESQUEMA ORIENTADO A CONEXIÓN (CIRCUITOS VIRTUALES) QUE PUEDEN SER PVC O SVC. CADA CONEXION FISICA PUEDE TENER MULTIPLES CIRCUITOS VIRTUALES (PVCs o SVCs). LAS TRAMAS DE UN CIRCUITO VIRTUAL SON IDENTIFICADAS MEDIANTE CAMPOS EN EL ENCABEZADO. LA RED PUEDE ENRUTAR LAS TRAMAS ESCOGIENDO EL METODO QUE EL PROVEEDOR O EL DISEÑADOR TENGA DISPONIBLE.

6 FRAME RELAY - GENERALIDADES MANEJA ANCHO DE BANDA DINAMICO MEDIANTE LA CONFIGURACIÓN DE PARAMETROS (CIR, BURST). PERMITE ENCAPSULAR MULTIPLES PROTOCOLOS COMO: SNA, IP, IPX Y X.25 ENTRE OTROS.

7 FRAME RELAY - GENERALIDADES SOPORTA UNICASTING Y MULTICASTING FRAME RELAY ES UN STANDARD RECONOCIDO POR LA ANSI (U.S) Y LA ITU-T (ONU). ALGUNOS ESTANDARES ITU-T Y ANSI RELACIONADOS: I.233, Q.922A, Q.933A, I.370,Q.920, Q. 921. FRAME RELAY FORUM IMPLEMENTATION AGREEMENTS: FRF1-10 (AS TO SEPT. 1996)

8 FRAME RELAY - GENERALIDADES EN LA RED SE CHEQUEA LA VALIDES DE LA LONGITUD DE LA TRAMA Y DE LA DIRECCION. SI HAY ERRORES SE DESCARTA NO ES BUENO EN REDES CON ALTA TASA DE ERROR. BAJO COSTO.

9 FRAME RELAY (MULTINET) F.R. SUICHE Circuito virtual Banda Base ROUTER INTERNET

10 FRAME RELAY - ESCENARIO A B C CON EL DLCI LAS TRAMAS SON ENRUTADAS EN LA RED. TRAMAS EN LA MISMA INTERFACE FISICA PUEDEN TENER DIFERENTES DESTINOS (PVC) DTE/FRAD DCE DTE/FRAD 16 17 16 SE PUEDE TENER FRAME RELAY EN EL ACCESO Y AL INTERIOR DE LA NUBE

11 FRAME RELAY - ESCENARIO A B C DTE/FRAD DCE DTE/FRAD ATM SE PUEDE TENER FRAME RELAY EN EL ACCESO Y CELL RELAY (ATM) AL INTERIOR COMO TRANSPORTE CELL RELAY SWITCHING

12 ARQUITECTURA DE FRAME RELAY CPE Application Presentation Session Transport Network Data Link Physical CPE Application Presentation Session Transport Network Data Link Physical Q.922 Core TCP IPSNAX 25XNS Q.922: Servicio de Transmisión de trama en ISDN.

13 FRAME RELAY – NIVEL FISICO LA CONEXION A UN PUERTO ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA RED FRAME RELAY. TIPICAMENTE SE TIENE EN CADA SITIO UNA CONEXIÓN FISICA A LA NUBE (CONEXIÓN A UN PUERTO DE UN SUICHE FRAME RELAY). UNA SOLA CONEXION FISICA SOPORTA MULTIPLES CONEXIONES LOGICAS (PVCs) A DIFERENTES LOCALIDADES REMOTAS. LA CONEXION AL PUERTO ADEMAS DE SU INTERFACE SE DEFINE POR SU CAPACIDAD / VELOCIDAD. USUALMENTE LA CAPACIDAD DEL PUERTO A LA RED ES LA PRINCIPAL LIMITANTE.

14 FRAME RELAY - NIVEL FISICO DEFINE LA INTERFACE FISICA POR DONDE FLUIRAN LAS TRAMAS. SOPORTA VELOCIDADES ENTRE: 56KBPS Y 50MBPS USA STATISTICAL MULTIPLEXING (STDM) SE PUEDE UTILIZAR CUALQUIER NIVEL FISICO QUE SIRVA PARA LLEVAR LAS TRAMAS FRAME RELAY. DENTRO DE LAS INTERFACES MAS UTILIZADAS ESTAN RS- 232, V.35 Y X.21

15 FRAME RELAY - NIVEL DE ENLACE APPLICATION PRESENTATION SESSION TRANSPORT NETWORK DATA LINK PHYSICAL LINK MAC FRAME RELAY EL NIVEL DE ENLACE DE DATOS SE DIVIDE EN DOS SUBNIVELES: MAC: MEDIUM ACCESS CONTROL. LINK: ENLACE. FRAME RELAY CORRESPONDE AL SUBNIVEL DE ENLACE.

16 FRAME RELAY – ESQUEMA GENERAL LAP-F SUICHE FR DTE LAP-F DTE LAP-F SUICHE FR LAB-F RS-232, V35 ATM O FR TCPIPTCPIP IPXSPXIPXSPX TCPIPTCPIP IPXSPXIPXSPX

17 FRAME RELAY - NIVEL DE ENLACE EL NIVEL DOS ES COMUNMENTE IMPLEMENTADO POR PROTOCOLOS SINCRONICOS ORIENTADOS AL BIT, COMO EL HDLC Y EL SDLC. LAS TRAMAS FRAME RELAY POSEEN EL MISMO FORMATO QUE LAS TRAMAS HDLC, SIMPLEMENTE EL OBJETIVO DE CADA CAMPO ES DIFERENTE. FRAME RELAY EMPLEA UNA ADAPTACION DEL LAP-D (LINK ACCESS PROCEDURE - D), LLAMADO LAP-F. LAP-F ES UN SUBCONJUNTO DE LAS DEFINICIONES Q.921 DESARROLLADAS PARA LOS SISTEMAS DE SUBSCRIPCION DIGITAL LAP-D.

18 FRAME RELAY - NIVEL DE ENLACE CHEQUEO DE TRAMAS, PARA VALIDACION DE TAMAÑO. GENERACION Y USO DE UN CRC PARA LA DETECCION DE ERRORES EN LA TRANSMISION PERO NO INCLUYE PROCESOS CORRECTIVOS. DESCARTAR TRAMAS DAÑADAS O NO PRECISAS O INVALIDAS PERO SIN LA OPCION DE RECUPERACION DE LAS MISMAS. DELIMITACION, ALINEACION Y TRANSPARENCIA DE LAS TRAMAS.

19 FRAME RELAY - TRAMA FLAG DLCI CR EA FECNBECN DEEA FCS PAYLOAD LOS DOS CAMPOS DE FLAG IDENTIFICAN EL PRINCIPIO Y EL FINAL DE CADA TRAMA FLAG=01111110.

20 FRAME RELAY - TRAMA FLAG DLCI CR EA FECNBECN DEEA FCS PAYLOAD 10 BITS CONFORMAN EL MECANISMO DE DIRECCIONAMIENTO DE CIRCUITOS VIRTUALES, DLCI ( DATA LINK CONNECTION IDENTIFIER). REPARTIDOS EN DOS OCTETOS DIFERENTES. EL DLCI SERA LEIDO POR LA RED Y EN EL NODO DE ACCESO SE CRUZARA EN LA TABLA DE REFERENCIA DE ENRUTAMIENTO CON LA CONEXION LOGICA CORRESPONDIENTE. ALGUNOS DLCI SON RESERVADOS PARA USO DE LA RED.

21 FRAME RELAY - ARQUITECTURA THE DATA LINK CONNECTION IDENTIFIER FLAGDATA 000110XX1001XXXX EJEMPLO: DLCI= 105 EL DLCI IDENTIFICA A QUE CIRCUITO O PVC PERTENECE LA TRAMA EN X.25 EQUIVALE AL LOGICAL CHANNEL NUMBER 10 BITS = 1024 COMBINACIONES. CAMBIA A MEDIDA QUE LA TRAMA PASA DE SUICHE EN SUICHE

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23 SUICHEO DE LA TRAMA PTO ENTRADA DLCI ENTRADA PTO SALIDA DLCI SALIDA A16C 500............ Tabla del suiche 1 circuito Medellín-Cali PTO ENTRADA DLCI ENTRADA PTO SALIDA DLCI SALIDA A500B 20............ Tabla del suiche 3 circuito Medellín-Cali

24 FRAME RELAY - TRAMA FLAG DLCI CR EA FECNBECN DEEA FCS PAYLOAD COMMAND / RESPONSE ES UN BIT NO USADO POR FRAME RELAY. SE RESERVA PARA OTROS PROTOCOLOS POR LO GENERAL POLEADOS PARA IDENTIFICAR SOLICITIDUD DE RESPUESTA.

25 FRAME RELAY - TRAMA FLAG DLCI CR EA FECNBECN DEEA FCS PAYLOAD INDICADORES DE DIRECCION EXTENDIDA - EA. PERMITE QUE EL MECANISMO DE DIRECCIONAMIENTO DE DLCIs EMPLEE MAYOR NUMERO DE DIRECCIONES. EL PRIMER EA=0 Y EL SEGUNDO EA=1 ES LA CONFIGURACION NORMAL EN EL MANEJO DE DLCI CON 10 BITS. OCTETOS ADICIONALES PUEDEN SER MANEJADOS EN EL CAMPO DLCI HASTA ENCONTRAR ¨1¨EN EL CAMPO EA. GENERALMENTE 1 O 2 OCTEMOS.

26 FRAME RELAY - TRAMA FLAG DLCI CR EA FECNBECN DEEA FCS PAYLOAD INDICADORES DE CONGESTION FECN: FOREWARD EXPLICIT CONGESTION NOTIFICATION. BECN: BACKWARD EXPLICIT CONGESTION NOTIFICATION. INDICAN CONGESTION CUANDO SE ENCUENTRAN EN ¨1¨. UNO CORRESPONDE AL MENSAJE DE CONGESTION EN DIRECCION IGUAL A LA TRAMA Y OTRO EN DIRECCION INVERSA.

27 FRAME RELAY - TRAMA FLAG DLCI CR EA FECNBECN DEEA FCS PAYLOAD INDICADOR DE DESCARTE, DE: DISCARD ELIGIBILITY. INDICA LA POSIBILIDAD DE ELEGIR LA TRAMA PARA SER DESCARTADA EN CASO DE SER NECESARIO POR CONGESTION O POR TRAFICO PICO. DE=1= O.K. FOR DISCARD. FRAME RELAY NO SE PREOCUPA DE LA RECUPERACION DE LAS TRAMAS DESCARTADAS, DEJA ESTA LABOR A LOS PROTOCOLOS DE NIVEL SUPERIOR.

28 FRAME RELAY - TRAMA FLAG DLCI CR EA FECNBECN DEEA FCS PAYLOAD PAYLOAD O EL CONTENIDO, POSEE LONGITUD VARIABLE, SU VALOR MAXIMO DEPENDE DE LA RED Y DE LOS EQUIPOS EMPLEADOS, O DE LA CONFIGURACION DE ESTOS. SUELE VARIAR DESDE POCOS BYTES HASTA CERCA DE 8000, LA LONGITUD DEPENDERA DE LA MEZCLA DE TRAFICO QUE SE DESEE ESTABLECER EN LA RED Y LA GARANTIA DE CALIDAD DE SERVICIO QUE SE DESEE OFRECER.

29 FRAME RELAY - TRAMA FLAG DLCI CR EA FECNBECN DEEA FCS PAYLOAD FCS: FRAME CHECK SEQUENCE. SE COMPONE DE DOS OCTETOS EN LOS QUE SE INCLUYE UN CODIGO DE REDUDNDANCIA CICLICA QUE SE COMPARA ALOS DOS EXTREMOS DE LA RED. SI EL CODIGO NO COINCIDE LA TRAMA ES DESCARTADA, NO SE MANEJA NINGUN ESQUEMA DE RECUPERACION. LA RECUPERACION DE TRAMAS DESCARTADAS SE DEJA A LOS PROTOCOLOS DE NIVEL SUPERIOR

30 FRAME RELAY - DLCI EL DLCI IDENTIFICA LAS TRAMAS QUE PERTENECEN A UN CURCUITO VIRTUAL DADO PERO NO ES LA CONEXION EN SI MISMA, EN UN PUERTO FISICO PUEDEN TENERSE MULTIPLES CIRCUITOS VIRTUALES CADA UNO CON SU DLCI. EL NUMERO DE CADA DLCI SOLO TIENE SIGNIFICADO LOCAL, NO GLOBAL, RAZON POR LA CUAL PUEDE USARSE REPETIDAS VECES EN LA MISMA RED. ALGUNOS ADMINISTRADORES DE RED USAN UN PLAN DE NUMERACION DE DLCIs POR LOCALIZACION O POR CENTRO DE COSTOS. NO TODOS LOS 1024 DLCI PUEDEN USARSE, EXISTEN ALGUNOS RESERVADOS PARA LA ADMINISTRACION (LMI) DEJANDO 992 AL USUARIO.

31 FRAME RELAY - DLCI C.C. FRADFRAD FR CPE CARRIER POP PORT FISICO FR SWITCH PVC LAN ADDRESSDLCI 151.142.201.96501 151.142..201.97502 151.142.206.97503 151.142.208.42504 501 502 503 504

32 FRAME RELAY - DLCI DLCI 0 (zero) and 1023 are reserved for management. DLCI 1 to 15 and 1008 to 1022 have been reserved for future use. DLCI 992 to 1007 are reserved for layer 2 management of frame relay bearer service. DLCI numbers 16 to 991 are available for subscribers for each user frame relay network

33 FRAME RELAY - DLCI C.C. FRADFRAD FRADFRAD FRADFRAD FRADFRAD DIFERENTES APLICACIONES DIRECCIONADAS POR EL MISMO PUERTO, PUEDEN USAR EL MISMO O DIFERENTES DLCIs.

34 FRAME RELAY - PVC PERMANENT VIRTUAL CIRCUITS: PVCs PVCs SON LAS CONEXIONES VIRTUALES O CAMINOS QUE EXISTEN ENTRE DOS PUERTOS DE LA RED. LOS PVCs SON ESTABLECIDOS POR EL ADMINISTRADOR DE LA RED SEGUN SU NECESIDAD O CONVENIENCIA. OPERAN IGUAL QUE LAS LINEAS DEDICADAS PERO SON MUCHO MAS INTELIGENTES. LOS PVCs SON ¨PERMANENTES¨, UNA VEZ ESTABLECIDOS ESTAN ALLI TODO EL TIEMPO ENTRE LAS CONEXIONES DE LOS DOS PUERTOS.

35 FRAME RELAY - PVC PERMANENT VIRTUAL CIRCUITS: PVCs LA INFORMACION QUE VIAJA POR UN PVC SIGUE EL MISMO CAMINO TODO EL TIEMPO, MEDIANTE LA MISMA SECUENCIA, DE FORMA QUE LAS TRAMAS AL OTRO EXTREMO NO DEBEN SER REORDENADAS. EL COMPORTAMIENTO DE LOS PVCs PUEDE SER PREDECIBLE. LOS PVCs SON ¨VIRTUALES¨ES DECIR QUE NO CONSUMEN RECURSOS DEL PUERTO A MENOS QUE EFECTIVAMENTE ESTEN TRANSPORTANDO INFORMACION. LOS PVCs SON TAN PRIVADOS COMO CUALQUIER OTRO TIPO DE CONEXION DEDICADA.

36 FRAME RELAY - PVC REENRUTAMIENTO DE PVCs POR FALLAS EN LA RED. PVC LA MAYORIA DE LOS SERVICIOS FRAME RELAY POSEEN CAMINOS FISICOS ALTERNOS, LOS PVCs PUEDEN PROGRAMARSE CON RUTAS ALTERNAS CON PRIORIDADES. LAS TRAMAS PERDIDAS NO SON RECUPERADAS POR FRAME RELAY

37 FRAME RELAY - SVC SVCs: SWITCHED VIRTUAL CIRCUITS. SON CIRCUITOS VIRTUALES NEGOCIADOS Y ESTABLECIDOS POR LOS EQUIPOS DE ACCESO Y LA RED. LOS SVCs EN FRAME RELAY SE DESARROLLAN SOBRE CONEXIONES YA ESTABLECIDAS. LOS SVC NO HABILITAN CONEXIONES POR LINEA CONMUTADA. ESTAN DISPONIBLES DESDE EL FINAL DE 1995. POCO IMPLEMENTADOS.

38 FRAME RELAY - CIR CIR: COMMITTED INFORMATION RATE PARA CADA PVC SE DEBE DETERMINAR EL CIR CORRESPONDIENTE. EL CIR CORRESPONDE AL THROUGHPUT GARANTIZADO PARA CADA PVC. EL CIR REFLEJA EL MAXIMO FLUJO DE INFORMACION ENTRE LOS DOS EXTREMOS QUE CONECTA UN PVC. EL CIR DE CADA PVC NO PUEDE EXCEDER LA VELOCIDAD DEL PUERTO AL QUE SE ENCUENTRA CONECTADO.

39 FRAME RELAY - CIR CIR: COMMITTED INFORMATION RATE FRAD FRAME RELAY IP ADDRESSCITYDLCICIR <= 192.40.36.0CALI14128 KBPS <= PORT SPEED 192.40.33.0MEDELLIN1864 KBPS 192.40.34.0B/QUILLA2364 KBPS 192.40.35.0PEREIRA34128 KBPS 384 KBPS 256 KBPS 18142314

40 FRAME RELAY - CIR ESTIMANDO EL CIR Bc= Commited Burst Size. Tc=Commited Rate Measuremten Interval 256 KBPS 15Kb 12 CIR= COMMITTED BURST RATE TIME CIR = Bc Tc CIR = 7 x 15 Kb =52,5 KBPS....64 KBPS 2 s

41 FRAME RELAY - CIR ESTIMANDO EL CIR 256 KBPS CIR= COMMITTED BURST RATE TIME CIR = 1024k + 128k =115,2KBPS....128 KBPS 10 s 1.024.000 bits128 K bits 10 SEC ACCESS PORT SPEED

42 FRAME RELAY - CIR ESTIMANDO EL CIR EN CASO DE TENER UN PVC CONECTANDO DOS PUERTOS DE DIFERENTE VELOCIDAD, LIMITARA LA MAS BAJA DE LOS DOS PUERTOS. ES POSIBLE QUE UN PVC TRANSMITA INFORMACION A UNA VELOCIDAD SUPERIOR A SU CIR, PERO ESTAS TRAMAS QUE SOBREPASEN EL CIR SERAN MARCADAS COMO DESCARTABLES. ES IMPORTANTE PROGRAMAR EL CIR CONOCIENDO LAS NECESIDADES Y ESPECTATIVAS DE LOS USUARIOS.

43 FRAME RELAY - CIR CONTRATANDO EL CIR LOS CIR SON DISPONIBLES DESDE 0 KBPS HASTA VARIOS KBPS SEGUN EL PROVEEDOR DE SERVICIO. AUNQUE LOS CIR PUEDEN SELECCIONARSE EN INFINITOS VALORES, SUELEN SER OFRECIDOS EN MULTIPLOS DE 64 KBPS. ALGUNOS CARRIER OFRECEN CIR MULTIPLOS DE 9.6 o 19,2 KBPS EN ACCESOS DE BAJA VELOCIDAD. EN CASO DE DESEAR MODIFICAR UN CIR CONTRATADO ESTE ES FACIL DE REPROGRAMAR PUES UNA CARACTERISTICA DE LOPS PVC EN EL PUERTO DE ACCESO.

44 FRAME RELAY - CIR CONTRATANDO EL CIR ALGUNAS REDES DE SERVICIO FRAME RELAY PROVEEN CIR SIMPLEX. FRAD FRAME RELAY 256KBPS 64KBPS

45 FRAME RELAY – CIR BURSTING SE DEFINE COMO Be=Excess Burst Size en UN TIEMPO Tc. UN PVC PUEDE EXCEDER LA CAPACIDAD ASIGNADA EN SU CIR PARA LOGRAR TRANSMITIR GRANDES VOLUMENES DE INFORMACION, LA LIMITACION MAXIMA SERA DADA POR LA ACTIVIDAD EN OTROS PVC DEL MISMO PUERTO Y POR LA VELOCIDAD MAXIMA DEL PUERTO. FRAME RELAY ESPECIFICA MARCAR COMO DESCARTABLES LAS TRAMAS EN EXCESO DEL CIR.

46 FRAME RELAY – CIR BURSTING EN CASO DE PRESENTARSE CONGESTION EN LA RED EL TRAFICO QUE SUPERO LOS CIR PROGRAMADOS SERA EL PRIMERO EN SER DESCARTADO. CUANDO SE REQUIERE UNA TRANSMISION DE GRANDES VOLUMENES, USUALMENTE SE INCREMENTA EL THROUGHPUT INCREMENTALMENTE HASTA LLEGAR A LA VELOCIDAD MAXIMA, PREVINIENDO LA CONGESTION.

47 FRAME RELAY - BURSTING CIR - BURSTING: KBPS TIME PORT SPEED CIR BURST DE

48 FRAME RELAY - BURSTING CIR - BURSTING: DINAMIC CAPACITY ALLOCATION ACCESS PVCs PORT SPEED = 256 KBPS 64 128 192 KBPS TIME PVC4=64K PVC3=64K PVC2=64K PVC1=64K

49 FRAME RELAY - BURSTING CIR - BURSTING: DINAMIC CAPACITY ALLOCATION ACCESS PVCs PORT SPEED = 256 KBPS 64 128 192 KBPS TIME PVC1=256K

50 FRAME RELAY - BURSTING CIR - BURSTING: DINAMIC CAPACITY ALLOCATION ACCESS PVCs PORT SPEED = 256 KBPS 64 128 192 KBPS TIME PVC4=128K PVC2=32K PVC1=256K PVC3=128K PVC1=128k

51 FRAME RELAY - CONGESTION CONTROL DE CONGESTION: FECN: FOREWARD EXPLICIT CONGESTION BECN: BACKWARD EXPLICIT CONGESTION FECN Y BECN PERMITEN QUE LA RED INFORME AL EQUIPO DTE LA EXISTENCIA Y DIRECCION DE LA CONGESTION, EL EQUIPO DTE PUEDE ENTONCES AVISAR Y NOTIFICAR A LA APLICACION FUENTE O DESTINO DEL TRAFICO SOBRE LA CONGESTION, PARA ASI EFECTUAR LA CONTENCION DE LA INFORMACION. LA PRINCIPAL DIFICULTAD LUEGO DE INFORMAR AL DTE ES QUE SE INFORME A LA FUENTE DEL TRAFICO.

52 FRAME RELAY - CONGESTION FECN: FOREWARD ERROR CONGESTION FECN=1 FECN=0 FRAD

53 FRAME RELAY - CONGESTION BECN: BACKWARD ERROR CONGESTION BECN=1 FRAD

54 FRAME RELAY - LMI LOCAL MANAGEMENT INTERFACE : LMI LMI ES UN MECANISMO DE COMUNICACION ENTRE EL DTE Y LA RED PARA INFORMAR AL DTE SOBRE EL ESTADO DE ACTIVIDAD DE LOS DLCIs, PERMITIENDO CONOCER CUALES HAN SIDO ELIMINADOS O NO ESTAN ACTIVOS. EL LMI CREADO POR EL FRAME RELAY FORUM FUE MODIFICADO POR LA ANSI Y LA CCITT CREANDO SUS PROPIAS VERSIONES. CONOCER EL ESTATUS DE LA CONEXION DE ULTIMO KILOMETRO ENTRE DTE Y LA RED. (KEEPS-ALIVES).

55 FRAME RELAY - LMI DESCARGA DE NUEVAS DIRECCIONES PARA SIMPLIFICAR EL PROCESO DE CONFIGURACION, AL CONECTAR NUEVOS DISPOSITIVOS ESTOS INFORMAN DE SU PRESENCIA. TAMBIEN SE NOTIFICA DE LA CONGESTION A TRAVES DE ESTE MECANISMO. LOS DLCIs 0 y 1023 SON RESERVADOS COMO MINIMO PARA EL SERVICIO DEL LMI. HAY VARIOS TIPOS DE MENSAJES. ENTRE OTROS: STATUS QUERY: DTE-->DCE ENTRE 5 Y 30 SEG. DEFAULT 10 SEG. SINO EL DCE GENERA ALARMA EN LOS 15 SEGUNDOS. FULL STATUS QUERY: DEVUELVE MAS INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE LOS PVC.

56 FRAME RELAY - LMI TIPOS DE LMI: LMI Es el protocolo de administración original. Usa el DLCI 1023. LMI fue especificado por el Frame Relay Forum. ANNEX D Es el estándar de la ANSI T1.617 de un protocolo de administración. Utiliza el DLCI 1. ANNEX A Similar a Annex D. Muy utilizado en Europa.

57 TARIFACION ALGUNOS CARRIERS ESTAN ADICIONANDO ELEMENTOS MUY CREATIVOS Y A LA VEZ CONFUSOS: POR EJEMPLO, ALGUNOS CARRIERS PERMITEN ASIGNAR CERO CIR SOBRE UN PVC. ESTO ES COMO COMPRAR UN TIQUETE DE AVION SIN GARANTIA QUE EL AVION SALDRA. AUNQUE ES UNA SOLUCION NO RECOMENDADA PARA GRANDES VOLUMENES DE TRAFICO O APLICACIONES CRITICAS ES UNA OPCION MUY ECONOMICA.

58 TARIFACION OTROS CARRIERS ESTAN EMPLEANDO TARIFAS POR USO ESTO HABILITA LA POSIBILIDAD DE PAGAR SOLO POR EL USO QUE SE HACE DE LA RED. ESTO TRAE BENEFICIOS CLAROS: LA MAYORIA DE LOS SITIOS HOY DIA USAN MENOS TRAFICO QUE EL QUE LOS ADMINISTRADORES DE RED CREEN. Y PELIGROS CLAROS: EL PRESUPUESTO DE GASTOS NO ES PREDECIBLE. PODRIA TERMINAR PAGANDO MAS DE LO PROGRAMADO.

59 TARIFACION CON ALGUNOS CARRIERS SE PAGA POR EL NUMERO DE PVCs, MIENTRAS QUE EN OTROS NO SE HACE RECARGO POR EL NUMERO DE PVCs SINO SOBRE EL CIR ASIGNADO. ESTO CAUSA LA DIFERENCIA ENTRE TENER TRES PVCs A 64Kbps O UNO SOLO A 192Kbps. EL IMPACTO DE LA FORMA DE TARIFACION INFLUIRA EN LA RELACION COSTO / BENEFICIO DE TENER MUCHAS O POCAS CONEXIONES DIRECTAS CON SITIOS REMOTOS.

60 TARIFACION EL COSTO PROMEDIO POR CIR DECRECE AL AUMENTAR EL CIR TOTAL. UNO DE LOS FACTORES MAS SENSIBLES EN EL COSTO ES EL ASOCIADO A CADA PUERTO. AL ASOCIAR MAYOR NUMERO DE CONEXIONES SOBRE EL MISMO PUERTO SE AMORTIZA EL COSTO DEL PUERTO SOBRE UN MAYOR NUMERO DE CONEXIONES. ALGUNOS CARRIERS PERMITEN SOBRESUSCRIBIR LAS CONEXIONES EN LOS PUERTOS ARRIBA DEL 100% (OVERSUSCRIPTION). ESTO REALZA EL VALOR DE LA OPORTUNIDAD DE CONEXION.

61 TARIFACION MUY SEGURAMENTE SU DECISION NO SE BASARA EN PRECIO, SINO EN UNA MEZCLA DE DIVERSOS FACTORES, SIN EMBARGO AL PEDIR SU COTIZACION AL CARRIER INCLUYA SU TRAFICO ACTUAL Y SU EXPANSION A UN MEDIANO Y LARGO PLAZO. MANEJO DE CONGESTION POPs REENRUTAMIENTO CPE SUPPORT ADMINISTRACION TECNOLOGIA

62 FRAME RELAY - VOZ SOBRE FR (VoFR) EN PRINCIPIO NO ES APTA PARA APLICACIONES EN TIEMPO REAL, SIN EMBARGO CON BUENA PARAMETRIZACION OPERA BIEN. COMUNICACIONES DE VOZ UTILIZANDO LA RED FRAME RELAY. DEL ANALISIS DE CONVERSACIONES TÍPICAS: 60 % DE UNA CONVERSACION ES SILENCIOS: 50 % MIENTRAS SE CAMBIA A LA OTRA PERSONA. 10 % PAUSAS ENTRE PALABRAS. ONLY 22% OF VOICE TRAFFIC IS ESSENTIAL TO HUMAN SE USAN TECNICAS COMO: SILENCE SUPPRESSION BACKGROUND NOISE REGENERATION.

63 FRAME RELAY - VOZ SOBRE FR (VoFR) DIGITALIZACION NORMAL DE LA VOZ: UN CANAL DE 4000 HZ, CON MUESTRAS DE 1 BYTE: PCM=64Kbps. CON TECNICAS DE COMPRESION: ADPCM Adaptative Differencital Pulse Code Modulation 32Kbps. LD-CELP Low-Delay Code Excited Linear-Prediction. 16Kbps. ITU G.729. Conjugate-structure Algebraic-Code-Excited Linear-Predictive (CS-ACELP). 8Kbps.

64 FRAME RELAY - VOZ SOBRE FR (VoFR) SE UTILIZAN FRAMES PEQUEÑOS PARA REDUCIR LOS RETARDOS. TECNOLOGÍA MUY MADURA Y MUY DOCUMENTADA EN ESTANDARES. SE OBTIENEN GRANDES REDUCCIONES DE COSTO: 40% Y +

65 FRAME RELAY - VOZ SOBRE FR (VoFR) DETECCIÓN DE FAX Automatic Fax Demodulation: Demodula para obtener señal digital de nuevo antes de enviarla. Generalmente 9.6bps. El otro extremo genera modulacion analoga para el destino. Multiplexación del PVC para no requerir PVCs por tipo de tráfico.

66 INTEGRACION DE VOZ, FAX DATOS CON FR

67 FRAME RELAY - FABRICANTES ACCESO A FRAME RELAY: NEWBRIDGE NET NORTEL NETWORKS. EQUIPOS DTE (FRADS) MICOM CISCO 3COM MOTOROLA ACT

68 FRAME RELAY Y TCP/IP Frame Relay e IP son una buena pareja. Existen mecanismos de resolución inversa de direcciones (Inverse ARP) para encontrar que IP hay al otro lado de un PVC. No todos los DTE lo soportan. Sin subinterfaces se presenta el problema de Split Horizontal que evita conectividad entre todos en un esquema de maya no completa.

69 CONFIGURACION USANDO CISCO SIN SUBINTERFACES A C B IP=10.1.0.1 MAP 10.1.0.2 20 MAP 10.1.0.3 21 DLCI=20 IP=10.1.0.2 DLCI=20 IP=10.1.0.3 Ver archivos de configuración anexos. FRAME RELAY DLCI=20 DLCI=21

70 A C B INT S 0.1 DLCI=20 IP=10.1.0.1 INT S 0.2 DLCI=21 IP=10.2.0.1 DLCI=20 IP=10.1.0.2 DLCI=20 IP=10.2.0.2 Ver archivos de configuración anexos. FRAME RELAY CONFIGURACION USANDO CISCO CON SUBINTERFACES


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