La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV VENTRÍCULO MENINGES LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. CUARTO VENTRÍCULO Cavidad del rombencéfalo, localizado detrás del puente y la porción superior del bulbo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV VENTRÍCULO MENINGES LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. CUARTO VENTRÍCULO Cavidad del rombencéfalo, localizado detrás del puente y la porción superior del bulbo,"— Transcripción de la presentación:

1 IV VENTRÍCULO MENINGES LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

2 CUARTO VENTRÍCULO Cavidad del rombencéfalo, localizado detrás del puente y la porción superior del bulbo, y delante del cerebelo. Cavidad del rombencéfalo, localizado detrás del puente y la porción superior del bulbo, y delante del cerebelo.

3 CUARTO VENTRÍCULO Forma de frac. Forma de frac. Las mangas la constituyen las fositas laterales Las mangas la constituyen las fositas laterales El cuello se continua con el acueducto, El cuello se continua con el acueducto, La cola (ángulo inferior) se continua con el conducto del epéndimo, La cola (ángulo inferior) se continua con el conducto del epéndimo, La cara anterior del frac es el suelo de la cavidad constituido por la cara posterior del puente y bulbo. La cara anterior del frac es el suelo de la cavidad constituido por la cara posterior del puente y bulbo.

4 CUARTO VENTRÍCULO La espalda (techo del ventrículo) se prolonga hacia atrás como el fondo de saco posterior. La espalda (techo del ventrículo) se prolonga hacia atrás como el fondo de saco posterior.

5 CUARTO VENTRÍCULO Suelo: romboidal, dividido por el surco medio, a cada lado de éste se encuentra la eminencia medial. La mayor parte del resto del suelo lo representan las áreas vestibulares. Las fóveas superior e inferior son depresiones localizadas entre las áreas vestibulares (arriba y abajo) y la eminencia medial o funiculus teres. Suelo: romboidal, dividido por el surco medio, a cada lado de éste se encuentra la eminencia medial. La mayor parte del resto del suelo lo representan las áreas vestibulares. Las fóveas superior e inferior son depresiones localizadas entre las áreas vestibulares (arriba y abajo) y la eminencia medial o funiculus teres.

6 CUARTO VENTRÍCULO Locus ceruleus: arriba de la fóvea superior, entre la eminencia medial y la pared lateral del ventrículo. Locus ceruleus: arriba de la fóvea superior, entre la eminencia medial y la pared lateral del ventrículo. Las estrías acústicas (o barbas del cálamo) parten desde el núcleo coclear posterior (elevación en el pedúnculo cerebeloso inferior) hacia la línea media. Las estrías acústicas (o barbas del cálamo) parten desde el núcleo coclear posterior (elevación en el pedúnculo cerebeloso inferior) hacia la línea media.

7 CUARTO VENTRÍCULO Eminencia teres (colículo facial): abultamiento en la eminencia medial por arriba de las estrías acústicas, causado por la primera rodilla del facial (cuyas fibras rodean al núcleo del VI par). Eminencia teres (colículo facial): abultamiento en la eminencia medial por arriba de las estrías acústicas, causado por la primera rodilla del facial (cuyas fibras rodean al núcleo del VI par). Trígono del hipogloso (ala blanca interna): está por abajo de las estrías acústicas, donde la eminencia medial está superficial al núcleo del XII par. Trígono del hipogloso (ala blanca interna): está por abajo de las estrías acústicas, donde la eminencia medial está superficial al núcleo del XII par.

8 CUARTO VENTRÍCULO Trígono vagal: área triangular entre el trígono del hipogloso (medial) y el área vestibular (lateral), superficial al núcleo dorsal del vago. Trígono vagal: área triangular entre el trígono del hipogloso (medial) y el área vestibular (lateral), superficial al núcleo dorsal del vago. Funículus separans: cordón oblicuo localizado en la base del área triángular (trígono vagal), se dirige al conducto ependimario; caudal se encuentra el área postrema. Funículus separans: cordón oblicuo localizado en la base del área triángular (trígono vagal), se dirige al conducto ependimario; caudal se encuentra el área postrema.

9 CUARTO VENTRÍCULO Paredes laterales: formadas en la parte inferior por la clava (núcleo gracilis –más medial-) y el cuerpo restiforme (núcleo cuneatus - más lateral-) ademas de los pedúnculos cerebelosos inferiores. En la porción superior la forman los pedúnculos cerebelosos superiores. Paredes laterales: formadas en la parte inferior por la clava (núcleo gracilis –más medial-) y el cuerpo restiforme (núcleo cuneatus - más lateral-) ademas de los pedúnculos cerebelosos inferiores. En la porción superior la forman los pedúnculos cerebelosos superiores.

10 CUARTO VENTRÍCULO Techo: está formado por los velos medulares anterior (válvula de Vieussens) y posterior, que se dirigen hacia atrás y forman fondos de saco medio dorsal y dorsolaterales. Techo: está formado por los velos medulares anterior (válvula de Vieussens) y posterior, que se dirigen hacia atrás y forman fondos de saco medio dorsal y dorsolaterales.

11 CUARTO VENTRÍCULO Velo medular anterior: triangular, situado entre los pedúnculos cerebelosos superiores; se dirige hacia atrás y se continúa con la sustancia blanca del cerebelo, formando la pared superior del recessus medio dorsal, arriba del nódulo del cerebelo y de los dorsolaterales, situados debajo de los núcleos tectales del cerebelo. Velo medular anterior: triangular, situado entre los pedúnculos cerebelosos superiores; se dirige hacia atrás y se continúa con la sustancia blanca del cerebelo, formando la pared superior del recessus medio dorsal, arriba del nódulo del cerebelo y de los dorsolaterales, situados debajo de los núcleos tectales del cerebelo.

12 CUARTO VENTRÍCULO Velo medular inferior: forma (con el nódulo del cerebelo) la parte inferior del techo, es una lámina semilunar que se inserta en las caras laterales del nódulo, la úvula y la pirámide, sustancia blanca del hemisferio cerebeloso y hacia abajo y afuera en el pedúnculo del flóculo del cerebelo. Velo medular inferior: forma (con el nódulo del cerebelo) la parte inferior del techo, es una lámina semilunar que se inserta en las caras laterales del nódulo, la úvula y la pirámide, sustancia blanca del hemisferio cerebeloso y hacia abajo y afuera en el pedúnculo del flóculo del cerebelo.

13 CUARTO VENTRÍCULO Las tenias o lígulas corren a lo largo de las paredes laterales de la porción inferior del ventrículo, se unen detrás del conducto del epéndimo y forman el óbex o cerrojo, pequeño y triangular. Las tenias o lígulas corren a lo largo de las paredes laterales de la porción inferior del ventrículo, se unen detrás del conducto del epéndimo y forman el óbex o cerrojo, pequeño y triangular. La piamadre de la cara posterior del bulbo asciende hasta la cara inferior del cerebelo y forma una hoja doble (la tela coroidea del cuarto ventrículo) La piamadre de la cara posterior del bulbo asciende hasta la cara inferior del cerebelo y forma una hoja doble (la tela coroidea del cuarto ventrículo)

14 PLEXOS COROIDEOS DEL CUARTO VENTRÍCULO Dispuestos como la letra griega pi, en la porción inferior del techo; cuelgan transversalmente hacia las fosas laterales; los verticales se continuan del trazo transversal pueden extenderse caudalmente hacia el agujero medial de Magendie, situado por atrás de la porción mas baja del tercer ventrículo. Dispuestos como la letra griega pi, en la porción inferior del techo; cuelgan transversalmente hacia las fosas laterales; los verticales se continuan del trazo transversal pueden extenderse caudalmente hacia el agujero medial de Magendie, situado por atrás de la porción mas baja del tercer ventrículo.

15 HIDROCEFALIA Es la presencia de cantidades mayores de líquido (ya sea LCR, sangre, etc) en las cavidades del encéfalo - dilatándolas-, que pueden llegar a comprimirlo y tener consecuencias desastrosas si no se trata oportunamente. Es la presencia de cantidades mayores de líquido (ya sea LCR, sangre, etc) en las cavidades del encéfalo - dilatándolas-, que pueden llegar a comprimirlo y tener consecuencias desastrosas si no se trata oportunamente.

16 HIDROCEFALIA Puede ser obstructiva -no comunicante- (cuando hay un bloqueo mecánico del drenaje del LCR) o no obstructiva, cuando no hay alteración en el drenaje y flujo del LCR, uno de los tratamientos de la hidrocefalia es la derivación ventrículoperitoneal. Puede ser obstructiva -no comunicante- (cuando hay un bloqueo mecánico del drenaje del LCR) o no obstructiva, cuando no hay alteración en el drenaje y flujo del LCR, uno de los tratamientos de la hidrocefalia es la derivación ventrículoperitoneal.

17 ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Situado por fuera de la porción superior del bulbo, limitado hacia arriba por el borde inferior del puente y el pedúnculo cerebeloso medio y hacia abajo por la amígdala cerebelosa. De este ángulo salen tres nervios: el VII hacia adentro, el VIII hacia fuera y el XIX hacia abajo; entre el VII y VIII se encuentra la raíz sensitiva de VII. Situado por fuera de la porción superior del bulbo, limitado hacia arriba por el borde inferior del puente y el pedúnculo cerebeloso medio y hacia abajo por la amígdala cerebelosa. De este ángulo salen tres nervios: el VII hacia adentro, el VIII hacia fuera y el XIX hacia abajo; entre el VII y VIII se encuentra la raíz sensitiva de VII.

18 ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Neurinoma del acústico: tumor de la célula de Schwann, cuya sintomatología puede ser: pérdida progresiva del sentido del oído, vértigo, parálisis facial, nistagmus, etc. Todos estos síntomas son por el efecto de masa que ejerce el tumor sobre las estructuras adyacentes. En esta imagen se observa un tumor en el nervio izquierdo. Neurinoma del acústico: tumor de la célula de Schwann, cuya sintomatología puede ser: pérdida progresiva del sentido del oído, vértigo, parálisis facial, nistagmus, etc. Todos estos síntomas son por el efecto de masa que ejerce el tumor sobre las estructuras adyacentes. En esta imagen se observa un tumor en el nervio izquierdo.

19 MENINGES Son membranas protectoras del SNC. Son membranas protectoras del SNC. De profundo a superficial se localizan así: piamadre, aracnoides (que está separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo) y la duramadre, fibrosa, la más externa, unida al periostio de los huesos del cráneo y de las vértebras. De profundo a superficial se localizan así: piamadre, aracnoides (que está separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo) y la duramadre, fibrosa, la más externa, unida al periostio de los huesos del cráneo y de las vértebras.

20 MENINGES Espacio subdural: espacio virtual entre la duramadre y la aracnoides, contiene un pequeño volumen de líquido. Espacio subdural: espacio virtual entre la duramadre y la aracnoides, contiene un pequeño volumen de líquido. Espacio subaracnoideo: entre la aracnoides y piamadre, contiene LCR. Espacio subaracnoideo: entre la aracnoides y piamadre, contiene LCR. Espacio extradural: porción del conducto raquídeo superficial a la duramadre, ocupado por tejido adiposo y vasos sanguineos. Espacio extradural: porción del conducto raquídeo superficial a la duramadre, ocupado por tejido adiposo y vasos sanguineos.

21 MENINGES Piamadre: membrana muy fina y vascularizada, se adhiere íntimamente a la superficie del encéfalo y se introduce a todos los surcos y fisuras, llevando consigo los vasos sanguíneos. Por aquí discurren las venas cerebrales, cuando los vasos penetran en el encéfalo, la pía les forma un manguito en un intervalo corto. Piamadre: membrana muy fina y vascularizada, se adhiere íntimamente a la superficie del encéfalo y se introduce a todos los surcos y fisuras, llevando consigo los vasos sanguíneos. Por aquí discurren las venas cerebrales, cuando los vasos penetran en el encéfalo, la pía les forma un manguito en un intervalo corto.

22 MENINGES Espacios de Virchow- Robin: son perivasculares, se continúan con el espacio subaracnoideo y se prolongan de una forma cada vez más atenuada, cubriendo las arteriolas y vénulas del encéfalo. Espacios de Virchow- Robin: son perivasculares, se continúan con el espacio subaracnoideo y se prolongan de una forma cada vez más atenuada, cubriendo las arteriolas y vénulas del encéfalo.

23 MENINGES Los vasos centrales de la retina cruzan el espacio subaracnoideo y penetran en el espacio que rodea la porción posterior del nervio óptico, por eso un aumento en la presión intracraneal, bloquea el retorno venoso de la retina, provocando un edema de papila, al observar el fondo de ojo. Los vasos centrales de la retina cruzan el espacio subaracnoideo y penetran en el espacio que rodea la porción posterior del nervio óptico, por eso un aumento en la presión intracraneal, bloquea el retorno venoso de la retina, provocando un edema de papila, al observar el fondo de ojo.

24 MENINGES Aracnoides: es un tejido en forma de telaraña –de ahí su nombre-. La aracnoides no reviste por completo el encéfalo, sino que cubre los surcos y fisuras, sin sumergirse en ellos. Desde la aracnoides hasta la piamadre se dirigen numerosas trabéculas, o bandas delicadas de tejido conjuntivo, que dan el aspecto de telaraña. Aracnoides: es un tejido en forma de telaraña –de ahí su nombre-. La aracnoides no reviste por completo el encéfalo, sino que cubre los surcos y fisuras, sin sumergirse en ellos. Desde la aracnoides hasta la piamadre se dirigen numerosas trabéculas, o bandas delicadas de tejido conjuntivo, que dan el aspecto de telaraña.

25 MENINGES Granulaciones aracnoideas (de Pacchioni): son agregaciones hipertrofiadas de las vellosidades aracnoideas, que se acumulan con el envejecimiento; suelen producir una erosión en la superficie interna de la bóveda craneal. Granulaciones aracnoideas (de Pacchioni): son agregaciones hipertrofiadas de las vellosidades aracnoideas, que se acumulan con el envejecimiento; suelen producir una erosión en la superficie interna de la bóveda craneal. Las vellosidades aracnoideas son la vía de tránsito del LCR hacia la sangre venosa. Las vellosidades aracnoideas son la vía de tránsito del LCR hacia la sangre venosa.

26 CISTERNAS SUBARACNOIDEAS Dilataciones del espacio subaracnoideo, algunas comunican con los ventrículos cerebrales. Dilataciones del espacio subaracnoideo, algunas comunican con los ventrículos cerebrales. Son seis: Son seis: - bulbocerebelosa o magna; - póntica; - basal o interpeduncular; - lago Silviano; - de la vena cerebral magna; - lumbar.

27 CISTERNAS SUBARACNOIDEAS Cisterna magna: formada por la aracnoides que cubre el espacio que separa el bulbo de la cara inferior del cerebelo, en ésta se abre el agujero de Magendie. Cisterna magna: formada por la aracnoides que cubre el espacio que separa el bulbo de la cara inferior del cerebelo, en ésta se abre el agujero de Magendie. Póntica: en la cara anterior del puente, alrededor del tronco basilar; aquí se abren las fosas laterales del cuarto ventrículo. Póntica: en la cara anterior del puente, alrededor del tronco basilar; aquí se abren las fosas laterales del cuarto ventrículo.

28 CISTERNAS SUBARACNOIDEAS Basal o interpeduncular: una capa densa de aracnoides se extiende a través del espacio que separa los lóbulos temporales; incluye el polígono de Willis. Basal o interpeduncular: una capa densa de aracnoides se extiende a través del espacio que separa los lóbulos temporales; incluye el polígono de Willis.

29 CISTERNAS SUBARACNOIDEAS Lago Silviano. Lago Silviano. Cisterna de la vena cerebral magna: entre el rodete del cuerpo calloso y la cara superior del cerebelo. Cisterna de la vena cerebral magna: entre el rodete del cuerpo calloso y la cara superior del cerebelo. Cisterna lumbar: ensanchamiento del espacio subaracnoideo alrededor de la cauda equina. Cisterna lumbar: ensanchamiento del espacio subaracnoideo alrededor de la cauda equina.

30 MENINGES Duramadre: membrana más tosca, firmemente unida al periostio interno de los huesos del cráneo (excepto en la región de los senos venosos de la duramadre y las lagunas venosas) y del raquis. Duramadre: membrana más tosca, firmemente unida al periostio interno de los huesos del cráneo (excepto en la región de los senos venosos de la duramadre y las lagunas venosas) y del raquis. Vainas durales de los nervios craneales: se unen al epineuro, se extienden hasta los ganglios craneales (como el de Gasser). Vainas durales de los nervios craneales: se unen al epineuro, se extienden hasta los ganglios craneales (como el de Gasser).

31 MENINGES Tabiques o reflexiones de la duramadre: son cuatro pliegues o tabiques que dividen la cavidad craneal en tres compartimientos que se comunican entre sí: uno subtentorial y dos supratentoriales (inferior y superior a la tienda del cerebelo, la cual también es una reflexión de la dura). Tabiques o reflexiones de la duramadre: son cuatro pliegues o tabiques que dividen la cavidad craneal en tres compartimientos que se comunican entre sí: uno subtentorial y dos supratentoriales (inferior y superior a la tienda del cerebelo, la cual también es una reflexión de la dura).

32 MENINGES Las reflexiones supratentoriales son las siguientes: Las reflexiones supratentoriales son las siguientes: - La hoz del cerebro, - El tentorio cerebeloso, y - El diafragma de la silla turca. La infratentorial es: La infratentorial es: - La hoz del cerebelo.

33 MENINGES Hoz del cerebro: vertical, grande, en forma de hoz, situada en la cisura longitudinal entre los hemisferios cerebrales; va desde la cresta frontal interna del frontal y la apófisis crista galli hasta la protuberancia occipital interna, también se inserta en el tentorio cerebeloso. Hoz del cerebro: vertical, grande, en forma de hoz, situada en la cisura longitudinal entre los hemisferios cerebrales; va desde la cresta frontal interna del frontal y la apófisis crista galli hasta la protuberancia occipital interna, también se inserta en el tentorio cerebeloso.

34 MENINGES Hoz del cerebro: las dos capas, se separan para rodear al seno longitudinal superior en el borde convexo superior de la hoz. El seno longitudinal (sagital) inferior se halla rodeado en el extremo inferior libre de la hoz del cerebro. Hoz del cerebro: las dos capas, se separan para rodear al seno longitudinal superior en el borde convexo superior de la hoz. El seno longitudinal (sagital) inferior se halla rodeado en el extremo inferior libre de la hoz del cerebro.

35 MENINGES Tienda del cerebelo: ancho, semilunar y arqueado, localizado entre los hemisferios cerebelosos y los lóbulos occipitales. Tienda del cerebelo: ancho, semilunar y arqueado, localizado entre los hemisferios cerebelosos y los lóbulos occipitales. En su cara superior se inserta la hoz del cerebro y eso le da el aspecto de tienda de campaña. En su cara superior se inserta la hoz del cerebro y eso le da el aspecto de tienda de campaña.

36 MENINGES Tienda del cerebelo: se inserta anterolateralmente en los bordes superiores de las porciones petromastoideas de los huesos temporales y en las apófisis clinoides anteriores y posteriores. Tienda del cerebelo: se inserta anterolateralmente en los bordes superiores de las porciones petromastoideas de los huesos temporales y en las apófisis clinoides anteriores y posteriores.

37 MENINGES Atrás se inserta en el occipital, donde envuelve a los senos transversos. Atrás se inserta en el occipital, donde envuelve a los senos transversos. El borde anteromedial es libre y cóncavo, el espacio entre éste y el dorso de la silla turca se le llama escotadura de la tienda. El borde anteromedial es libre y cóncavo, el espacio entre éste y el dorso de la silla turca se le llama escotadura de la tienda.

38 MENINGES Hoz del cerebelo: se encuentra en la línea media, en la porción posterior de la fosa craneal posterior y se extiende verticalmente, debajo de la cara inferior de la tienda del cerebelo. Hoz del cerebelo: se encuentra en la línea media, en la porción posterior de la fosa craneal posterior y se extiende verticalmente, debajo de la cara inferior de la tienda del cerebelo. Seno venoso occipital: situado en la base de la hoz del cerebelo. Seno venoso occipital: situado en la base de la hoz del cerebelo.

39 MENINGES Diafragma de la silla turca: lámina horizontal circular y pequeña que forma el techo de la fosa hipofisaria, está formado por la dura que rodea a la pituitaria y al tallo hipofisario. Diafragma de la silla turca: lámina horizontal circular y pequeña que forma el techo de la fosa hipofisaria, está formado por la dura que rodea a la pituitaria y al tallo hipofisario. En el centro posee una apertura, que da paso a las venas hipofisarias y al infundíbulo hipofisario. En el centro posee una apertura, que da paso a las venas hipofisarias y al infundíbulo hipofisario.

40 MENINGES Arterias de la dura: la más importante es la meníngea media, rama de la arteria maxilar; penetra a la cavidad craneal por el agujero redondo menor y en la superficie del ala mayor del esfenoides se divide en: Arterias de la dura: la más importante es la meníngea media, rama de la arteria maxilar; penetra a la cavidad craneal por el agujero redondo menor y en la superficie del ala mayor del esfenoides se divide en: - rama anterior, y - rama posterior.

41 MENINGES Rama anterior: asciende al pterior y se curva posteriormente, ascendiendo hacia el vértice del cráneo. Rama anterior: asciende al pterior y se curva posteriormente, ascendiendo hacia el vértice del cráneo. Rama posterior: trayecto horizontal y posterior en un surco de la porción escamosa del temporal y se ramifica en la cara posterior del cráneo. Rama posterior: trayecto horizontal y posterior en un surco de la porción escamosa del temporal y se ramifica en la cara posterior del cráneo.

42 MENINGES Venas meníngeas: situadas entre las arterias y los huesos. Venas meníngeas: situadas entre las arterias y los huesos. Las venas meníngeas medias salen del cráneo por los agujeros redondo menor y oval y se unen al plexo pterigoideo. Las venas meníngeas medias salen del cráneo por los agujeros redondo menor y oval y se unen al plexo pterigoideo.

43 MENINGES Inervación: es muy vasta, a expensas de los pares craneales V y X; además de los tres primeros nervios cervicales, a través del XII par. Inervación: es muy vasta, a expensas de los pares craneales V y X; además de los tres primeros nervios cervicales, a través del XII par. Las terminaciones sensitivas son más numerosas a lo largo del seno sagital superior y el tentorio que en el suelo del cráneo. Las terminaciones sensitivas son más numerosas a lo largo del seno sagital superior y el tentorio que en el suelo del cráneo.

44 ESPACIOS MENÍNGEOS Y HEMORRAGIA INTRACRANEAL Hemorragia extradural (epidural): es por desgarro de los vasos meníngeos (p. ej. rama anterior de la arteria meníngea media), o del seno sagital superior; si es abundante y no se trata puede causar la herniación de las amígdalas cerebelosas y comprimir el bulbo, causando la muerte. Hemorragia extradural (epidural): es por desgarro de los vasos meníngeos (p. ej. rama anterior de la arteria meníngea media), o del seno sagital superior; si es abundante y no se trata puede causar la herniación de las amígdalas cerebelosas y comprimir el bulbo, causando la muerte.

45 ESPACIOS MENÍNGEOS Y HEMORRAGIA INTRACRANEAL Hemorragia subdural (intradural): generalmente ocurre en ancianos, por un traumatismo que provoca un desgarro de la vena cerebral superior a su entrada en el seno sagital superior. Hemorragia subdural (intradural): generalmente ocurre en ancianos, por un traumatismo que provoca un desgarro de la vena cerebral superior a su entrada en el seno sagital superior.

46 ESPACIOS MENÍNGEOS Y HEMORRAGIA INTRACRANEAL Hemorragia subaracnoidea: suele ser secundaria a rotura de un aneurisma de una arteria intracraneal; puede asociarse a fracturas de cráneo y laceraciones del cerebro. Hemorragia subaracnoidea: suele ser secundaria a rotura de un aneurisma de una arteria intracraneal; puede asociarse a fracturas de cráneo y laceraciones del cerebro. Estas hemorragias causan irritación meníngea, manifestada por cefalea intensa, rigidez de cuello y pérdida de la conciencia. Estas hemorragias causan irritación meníngea, manifestada por cefalea intensa, rigidez de cuello y pérdida de la conciencia.

47 ESPACIOS MENÍNGEOS Y HEMORRAGIA INTRACRANEAL Hemorragia intracerebral (intraparenquimatosa): generalmente es la arteria cerebral media, o una de sus ramas, la responsable. Hemorragia intracerebral (intraparenquimatosa): generalmente es la arteria cerebral media, o una de sus ramas, la responsable. Es frecuente en pacientes con hipertensión arterial, una de las manifestaciones mas frecuentes es la hemiplejía (parálisis del hemicuerpo), por lesión de las vías motoras. Es frecuente en pacientes con hipertensión arterial, una de las manifestaciones mas frecuentes es la hemiplejía (parálisis del hemicuerpo), por lesión de las vías motoras.

48 LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR) Se forma en los plexos coroideos; ademas, se produce en el epéndimo, la superficie cerebral pial, espacio extracelular cerebral y el espacio subaracnoideo. Se forma en los plexos coroideos; ademas, se produce en el epéndimo, la superficie cerebral pial, espacio extracelular cerebral y el espacio subaracnoideo. Se forma a una tasa de 0.35 ml/min, el volumen promedio de 130 ml, 30 ml en los ventrículos y 100 ml en el espacio subaracnoideo. Se forma a una tasa de 0.35 ml/min, el volumen promedio de 130 ml, 30 ml en los ventrículos y 100 ml en el espacio subaracnoideo.

49 LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR) Funciones: Funciones: - Soporta el peso del encéfalo dentro del cráneo y permite que flote en él. - Actúa como amortiguador entre el encéfalo y la duramadre y cráneo adyacente, en caso de traumatismo. - Proporciona un medio ambiente químico estable para el SNC.

50 LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR) Fluye desde los ventrículos laterales al tercer ventrículo y a continuación a través del acueducto de Silvio hacia el cuarto ventrículo, donde alcanza el espacio subaracnoideo del encéfalo y médula a través de los agujeros de Magendie y Luschka. Fluye desde los ventrículos laterales al tercer ventrículo y a continuación a través del acueducto de Silvio hacia el cuarto ventrículo, donde alcanza el espacio subaracnoideo del encéfalo y médula a través de los agujeros de Magendie y Luschka.

51 LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR) Aspecto: líquido claro, incoloro. Aspecto: líquido claro, incoloro. Composición: Composición: Agua: que es el componente principal. Agua: que es el componente principal. Proteínas: aproximadamente 15 a 45 mg/dl. Los valores se pueden elevar en enfermedades del SNC (infecciones, tumores, etc.). Lo componen principalmente albúmina y globulinas beta y gama. Proteínas: aproximadamente 15 a 45 mg/dl. Los valores se pueden elevar en enfermedades del SNC (infecciones, tumores, etc.). Lo componen principalmente albúmina y globulinas beta y gama. Glucosa: los valores son de entre 60 (líquido ventricular) y 75 mg/dl (espacio subaracnoideo lumbar). Glucosa: los valores son de entre 60 (líquido ventricular) y 75 mg/dl (espacio subaracnoideo lumbar).

52 LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO (LCR) Células: en estado normal, una muestra contiene hasta tres linfocitos por milímetro cúbico; los leucocitos se elevan en procesos bacterianos, y los linfocitos en procesos virales, normalmente no hay eritrocitos. Células: en estado normal, una muestra contiene hasta tres linfocitos por milímetro cúbico; los leucocitos se elevan en procesos bacterianos, y los linfocitos en procesos virales, normalmente no hay eritrocitos. Electrólitos: contiene sodio, potasio, cloro, magnesio y calcio. Electrólitos: contiene sodio, potasio, cloro, magnesio y calcio. Propiedades físicas: a) densidad.- varía entre y 1.009, un aumento en las proteínas, aumenta la densidad; b) presión.- entre 50 y 200 mm de LCR si se mide la presión en el paciente en decúbito lateral y relajado y aumentan los rangos normales ( mm de LCR) si se mide con el paciente en posición sedente. Propiedades físicas: a) densidad.- varía entre y 1.009, un aumento en las proteínas, aumenta la densidad; b) presión.- entre 50 y 200 mm de LCR si se mide la presión en el paciente en decúbito lateral y relajado y aumentan los rangos normales ( mm de LCR) si se mide con el paciente en posición sedente.

53 PUNCIÓN LUMBAR Tiene fines diagnósticos (para conseguir muestras de LCR); Tiene fines diagnósticos (para conseguir muestras de LCR); Es la ruta más usada para obtener LCR (también se puede conseguir LCR por punción de la cisterna magna o de los ventrículos laterales). Es la ruta más usada para obtener LCR (también se puede conseguir LCR por punción de la cisterna magna o de los ventrículos laterales). Se introduce una aguja en el espacio intervertebral L2-3, L3-4 o L4-5 y se aspira suavemente. Se introduce una aguja en el espacio intervertebral L2-3, L3-4 o L4-5 y se aspira suavemente.


Descargar ppt "IV VENTRÍCULO MENINGES LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO. CUARTO VENTRÍCULO Cavidad del rombencéfalo, localizado detrás del puente y la porción superior del bulbo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google