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Managua, Nicaragua Septiembre, 2007

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Presentación del tema: "Managua, Nicaragua Septiembre, 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Managua, Nicaragua Septiembre, 2007
TERCER CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD EN AMERICA LATINA IMPLEMENTACION DE UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL E INTEGRADO EN SALUD. REGION SANITARIA DEPARTAMENTAL DE LEMPIRA, HONDURAS Managua, Nicaragua Septiembre, 2007

2 INTEGRANTES WILFREDO DOMINGUEZ MEDINA FCM/UNAH NORMA CELINA COTO CHACON IHSS/SPS CARLOS A. IZAGUIRRE R. SS KENIA BELINDA VIDEA PALMA SS TUTOR: JAIRO CAMPOS

3 CONTEXTO NACIONAL EXTENSION=112,492KM2 EN 18 DEPTO - 298 MUNICIPIOS
POBLACION : 7, 028,389 HOMBRES:50.47% MUJERES=51.9% DENSIDAD POBLACION: 58 HAB /KM2 TASA GLOBAL DE F= 3.3 ESPERANZA DE VIDA : 68.6 IDH=0.664 COBERTURA DE SISTEMA DE SALUD ESTATAL DE 60%

4 SITUACION SOCIOECONOMICA
TASA DE ANALFAB=19 % GASTO EN SALUD PIB 2004 = 3.1% PAISES POBRES ALT. ENDEUDADO NIVEL DE POBREZA : 69.5 % POBREZA EXTREMA : 50 %

5 PRINCIPALES PROBLEMAS SECTOR SALUD
Elevada Mortalidad materna, 108x100,000 nacidos vivos Elevada Mortalidad Infantil 23 X1000 nacidos vivos Enfermedades Trasmisibles, EDAs, ERAs Enfermedades Endémicas TB, SIDA Desnutrición crónica, casi el 40% de la población Infantil Epidemias, Dengue, Malaria, Chagas Distribución inadecuada de la oferta de servicios, cobertura menor al 65% de población Baja cobertura de la Seguridad Social Cubre 11% Población Limitación Financiera Debilidad y Confusión Normativa

6 SISTEMA DE SALUD NACIONAL
PUBLICO: Secretaria de Salud: 60 % Instituto de Seguridad Social (IHSS) 11 % Previsión Militar PRIVADO y ONG’s Financiamiento del sistema: Publico Seguridad Social Donaciones Privado Médicos: 2,080 Enfermeras P: 886 Auxiliares de Enfermería: 5,834 TSA: 685 Otros profesionales: 317 Administrativos: 4,946

7 MANDATOS La Constitución reconoce:
“El derecho a la protección de la salud. El deber de todos a participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad. El Estado conservará el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas”. “El Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaria de Salud y Asistencia Social, coordinará todas las actividades públicas de los organismos centralizados y descentralizados de dicho sector, mediante un Plan Nacional de Salud.

8 PERSPECTIVA POLITICA Política Nacional de Salud 2006—2010
Plan Nacional de Salud 2021 Implementar un modelo de atención integral e integrado con un enfoque hacia la descentralización. La Departamentalizacion geográfica Contempla la creación de un Consejo Nacional de Salud Creación de los Consejos Departamentales de Salud, y los Consejos Municipales.

9 PROBLEMA La prestación de los servicios de atención en el sistema de salud hondureño son de carácter eminentemente curativos, con un abordaje fraccionado de la persona mediante programas verticalizados, y sin una interpretación de su entorno socio ambiental.

10 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Implementar un modelo de atención integral e integrado, con enfoque a la atención de la persona, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en el departamento de lempira, Honduras. OBJETIVOS ESPECIFICOS Proveer servicios de atención a la población en forma integral e integrada. Fortalecer la promoción de la salud mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial. Fortalecer las acciones de prevención mediante el involucramiento de la comunidad. Extender cobertura social a las personas que tienen un empleo formal, en el departamento, mediante convenios establecidos con IHSS

11 DEPARTAMENTO DE LEMPIRA
*FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA

12 CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA
28 MUNICIPIOS EXTENSION TERRITORIAL DE 4,228 KM2 POBLACION 2007 : 265,049 HABITANTES* 47 % ETNIA LENCA 42,382 HOGARES, DE ESTOS EL 74.6% TIENEN ALGUNA NBI. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO: ** ÍNDICE DE POBREZA HUMANA : 0.33 ** POBRES: 175,177: POBRES EXTREMOS : 136,779

13 MAPA POR ESTRATOS DE POBREZA
ESTRATO I % ESTRATO II % ESTRATO III % ESTRATO IV % *INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA ** INFORME DE DESARROLLO HUMANO PNUD 2003

14 CONT… TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DEPARTAMENTO:
32 X 1000 NACIDOS VIVOS RAZON DE MORTALIDAD MATERNA POR DEPARTAMENTO: 57.1 X 100,000 PORCENTAJE DE DESNUTRICION CRONICA ES CASI DEL 50% PORCENTAJE DE DESNUTRICION GLOBAL ES DEL 27% TASA DE FECUNDIDAD: 5.1 (NACIONAL 3.3)

15 RED DE SERVICIOS DE SALUD
Hospital Juan Manuel Gálvez H Red Municipal con Gestión Descentralizada TOTAL : 86 US CMI CESAMOS: 28 CESARES: 54 CMI CMI: 3 HOSPITAL REGIONAL:1 CMI

16 Recurso Humano

17 PARTICIPACIÓN COOPERACIÓN EXTERNA
PLAN SUBSECTORIAL : USAID: Reforma y descentralización ,Vigilancia, Monitoreo y Evaluación ,Calidad, Salud Materna, Planificación Familiar, Salud y Nutrición Infantil, Plan de Comunicación Banco Mundial : Expansión del AIN-C. Fortalecimiento a la Región Departamental. Contratación de RRHH BID: Descentralización de servicios de Salud, Construcción y equipamiento de CMI y Sala de RRNN HJMG, Contratación de RRHH Fondos de Italia : Descentralización de servicios de Salud OTROS: Plan en Honduras ,Solidaridad Internacional, ASONOG

18 CARE: UCS, Contratación de Promotores de Salud
JICA: Chagas Proyecto Binacional: Construcción y equipamiento CMI y laboratorio La Virtud, Ambulancia

19 EXPERIENCIA PREVIA Programa de atención integral a la mujer.
Programa de atención integral al niño/ niña Otros Programas: TBC, ITS-SIDA, PAI, Atención al adolescente, etc. RESULTADO: mejoría en alguno de sus componentes, persistiendo altas tasas de mortalidad materna e infantil

20 FACTORES CONTRIBUYENTES A LA NO INTEGRACION
Trabajo por programas verticales desde arriba hacia abajo. Enfoque hacia la atención curativa y medicalizada. Relego de la promoción de la salud y la prevención del daño.

21 PROPUESTA IMPLEMENTAR UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL E INTEGRADO CON ENFOQUE A LA ATENCION DE LA PERSONA, LA PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD, EN EL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA, HONDURAS.

22 ESCENARIOS DE LA ATENCION
INDIVIDUO COMUNIDAD Y SU ENTORNO AMBIENTAL FAMILIA

23 PRINCIPIOS QUE GUIAN LA PROPUESTA
Participación Social Calidad Intrasectorialidad Principios de la propuesta Integralidad Continuidad (longitudinalidad) Enfoque en los Usuarios Intersectoralidad y Complementariedad Acceso y Cobertura Universal

24 ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION
Abordaje integral e integrado en la atención directa: *Como un todo y no fraccionado *Abordaje longitudinal *Calidad en la atención Abordaje y convencimiento a las autoridades políticas locales y centrales, para crear viabilidad política. actividades: - visitas, reuniones, concertaciones

25 Respeto y coexistencia de los aspectos interculturales existentes en el departamento
actividades: - Buscar un punto de encuentro entre las formas de atención sanitarias de las etnias y el modelo a implementar - Establecer un sistema diferenciado de referencia y contrarreferencia con la población indígena lencas.

26 Fortalecer el área de recursos humanos
actividades: - Capacitar al recurso humano en la nueva modalidad de atención integral e integrada. - Sensibilizar al recurso humano sobre el abordaje integral e integrado a la persona. - Dotar al recurso humano de las capacidades necesarias para eliminar barreras de relación cultural (población 47% indígena Lenca).

27 Fortalecer la promoción de la salud y prevención del daño mediante la participación social
actividades: - Articulación intrasectorial con un sistema de referencia y contrarreferencia efectivo. - Articulación intersectorial – Secretaria de Educación, Gobernación Política, UNAH, etc. - Construcción de ciudadanía mediante los Consejos de Salud Municipales - Facilitar información sobre la nueva modalidad de atención, las ventajas, y el derecho

28 PARTICIPACION SOCIAL INTERSECTORIAL INTERINSTITUCIONAL CIUDADANIA

29 PROVEEDOR DEL SERVICIO
MODELO PUBLICO ACTUAL MODELO PUBLICO – SOCIAL (sin fines de lucro) MODELO PUBLICO - PUBLICO

30 ACTORES SOCIOS EN EL DESARROLLO
ACTORES ACTUALES Secretaria de salud Agencias de cooperación externa ONG Alcaldías municipales AMHON Sectores organizados de la comunidad, grupos indígenas Policía Nacional Preventiva Ejercito nacional Consejos Municipales de Salud ACTORES POTENCIALES UNAH: estudiantes en servicio social de la FCM (medicina y enfermería) IHSS CENARH Políticos locales y Departamentales Gremios profesionales, sindicatos y asociaciones Iglesia Medianos y pequeños productores UNFPA OPS

31 RECURSOS DISPONIBLES Y OPERATIVOS PARA LA CONCRECION DE ACCIONES
RECURSO HUMANO: Institucional Red comunitaria parcialmente organizada IHSS: como fuente financiera RECURSO FISICO: Infraestructura existente Equipo y mobiliario Insumos

32 OBSTACULOS Desmotivación del recurso humano
Bajo rendimiento del recurso No rendición de cuentas

33 FONDO DE CONDONACION DE DEUDA
FINANCIAMIENTO PRESUPUESTO NACIONAL USAID FONDO DE CONDONACION DE DEUDA BANCO MUNDIAL BID FONDOS MUNICIPALES

34 SOSTENIBILIDAD Elementos que pueden contribuir a la sostenibilidad de la propuesta: La coordinación intra e intersectorial permanente. Los buenos resultados a mediano plazo. El empoderamiento y la participación social de la población.

35 TIEMPOS OPERATIVOS CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO
Socializar la propuesta a nivel político que toma decisiones Socializar la propuesta de intervención al personal institucional del Dpto. de Lempira Institucionalización de la estrategia Socialización de la nueva modalidad de atención integral a las organizaciones comunitarias locales Capacitar al personal institucional Presentar la propuesta a los entes financieros potenciales Dar a conocer a la población la nueva modalidad de atención Se esperaría que esta Propuesta fuese implementada en el periodo

36 INDICADORES Autoridades políticas locales y centrales apoyando la propuesta Acuerdos con los grupos étnicos Recursos humanos capacitados Satisfacción del usuario 80% Sistema de referencia y contra referencia funcionando en un 80% Incremento de cobertura (accesibilidad) Comunidades con planes operativos participativos.

37 CONSIDERACIONES GENERALES
Los elementos teóricos adquiridos y las experiencias tenidas en este taller, especialmente la visita a un centro de salud asistencial de Managua, han contribuido a visualizar la necesidad de que en la practica la persona como individuo, la familia, y su entorno de comunidad sean consideradas integralmente en relación a los problemas de salud. No basta ya con las bonitas palabras escritas en documentos oficiales. Creemos oportuno el momento para insertar esta propuesta en el Documento Marco de Reforma que esta siendo redactado, para luego ser puesto a consideración y discusión entre todos los actores directos o indirectos relacionados con la temática de salud.

38 Puede favorecer a esta propuesta, el espacio al dialogo y participación ciudadana que esta propiciando el actual gobierno constitucional. El abordaje integral e integrado en salud permitirá menos llegadas en demanda de servicios por la misma persona, contribuyendo a un menor gasto de bolsillo, mas accesibilidad y universalidad.

39 GANADORES La comunidad: una comunidad saludable y mas participativa.
El Sistema de Salud: mas eficiencia, calidad, y equidad. El País: mejora en el Indice de Desarrollo Humano…

40 Y esta persona, en su derecho al goce de una salud plena…
Gracias por su Atención


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