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TERCER CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD EN AMERICA LATINA IMPLEMENTACION DE UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL E INTEGRADO EN SALUD.

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1 TERCER CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD EN AMERICA LATINA IMPLEMENTACION DE UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL E INTEGRADO EN SALUD. REGION SANITARIA DEPARTAMENTAL DE LEMPIRA, HONDURAS Managua, NicaraguaSeptiembre, 2007

2 WILFREDO DOMINGUEZ MEDINAFCM/UNAH NORMA CELINA COTO CHACONIHSS/SPS CARLOS A. IZAGUIRRE R.SS KENIA BELINDA VIDEA PALMASS TUTOR: JAIRO CAMPOS INTEGRANTES

3 EXTENSION=112,492KM2 EN 18 DEPTO MUNICIPIOS POBLACION : 7, 028,389 HOMBRES:50.47% MUJERES=51.9% DENSIDAD POBLACION: 58 HAB /KM2 TASA GLOBAL DE F= 3.3 ESPERANZA DE VIDA : 68.6 IDH=0.664 COBERTURA DE SISTEMA DE SALUD ESTATAL DE 60% CONTEXTO NACIONAL

4 TASA DE ANALFAB=19 % GASTO EN SALUD PIB 2004 = 3.1% PAISES POBRES ALT. ENDEUDADO NIVEL DE POBREZA : 69.5 % POBREZA EXTREMA : 50 % SITUACION SOCIOECONOMICA

5 PRINCIPALES PROBLEMAS SECTOR SALUD Distribución inadecuada de la oferta de servicios, cobertura menor al 65% de población Baja cobertura de la Seguridad Social Cubre 11% Población Limitación Financiera Debilidad y Confusión Normativa Elevada Mortalidad materna, 108x100,000 nacidos vivos Elevada Mortalidad Infantil 23 X1000 nacidos vivos Enfermedades Trasmisibles, EDAs, ERAs Enfermedades Endémicas TB, SIDA Desnutrición crónica, casi el 40% de la población Infantil Epidemias, Dengue, Malaria, Chagas

6 SISTEMA DE SALUD NACIONAL PUBLICO: Secretaria de Salud: 60 % Instituto de Seguridad Social (IHSS) 11 % Previsión Militar PRIVADO y ONGs Financiamiento del sistema: Publico Seguridad Social Donaciones Privado Enfermeras P: 886 Médicos: 2,080 Auxiliares de Enfermería: 5,834 TSA: 685 Otros profesionales: 317 Administrativos: 4,946

7 MANDATOS La Constituci ó n reconoce: El derecho a la protecci ó n de la salud. El deber de todos a participar en la promoci ó n y preservaci ó n de la salud personal y de la comunidad. El Estado conservar á el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas. El Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaria de Salud y Asistencia Social, coordinar á todas las actividades p ú blicas de los organismos centralizados y descentralizados de dicho sector, mediante un Plan Nacional de Salud.

8 PERSPECTIVA POLITICA Política Nacional de Salud Plan Nacional de Salud 2021 Implementar un modelo de atención integral e integrado con un enfoque hacia la descentralización. La Departamentalizacion geográfica Contempla la creación de un Consejo Nacional de Salud Creación de los Consejos Departamentales de Salud, y los Consejos Municipales.

9 PROBLEMA La prestación de los servicios de atención en el sistema de salud hondureño son de carácter eminentemente curativos, con un abordaje fraccionado de la persona mediante programas verticalizados, y sin una interpretación de su entorno socio ambiental.

10 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Implementar un modelo de atención integral e integrado, con enfoque a la atención de la persona, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en el departamento de lempira, Honduras. OBJETIVOS ESPECIFICOS Proveer servicios de atención a la población en forma integral e integrada. Fortalecer la promoción de la salud mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial. Fortalecer las acciones de prevención mediante el involucramiento de la comunidad. Extender cobertura social a las personas que tienen un empleo formal, en el departamento, mediante convenios establecidos con IHSS

11 *FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA DEPARTAMENTO DE LEMPIRA

12 CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA 28 MUNICIPIOS EXTENSION TERRITORIAL DE 4,228 KM2 POBLACION 2007 : 265,049 HABITANTES* 47 % ETNIA LENCA 42,382 HOGARES, DE ESTOS EL 74.6% TIENEN ALGUNA NBI. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO: ** ÍNDICE DE POBREZA HUMANA : 0.33 ** POBRES: 175,177: POBRES EXTREMOS : 136,779

13 ESTRATO I % ESTRATO II % ESTRATO III % ESTRATO IV % MAPA POR ESTRATOS DE POBREZA *INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA ** INFORME DE DESARROLLO HUMANO PNUD 2003

14 CONT… TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DEPARTAMENTO: 32 X 1000 NACIDOS VIVOS RAZON DE MORTALIDAD MATERNA POR DEPARTAMENTO: 57.1 X 100,000 PORCENTAJE DE DESNUTRICION CRONICA ES CASI DEL 50% PORCENTAJE DE DESNUTRICION GLOBAL ES DEL 27% TASA DE FECUNDIDAD: 5.1 (NACIONAL 3.3)

15 H RED DE SERVICIOS DE SALUD CMI Hospital Juan Manuel Gálvez Red Municipal con Gestión Descentralizada CESAMOS: 28 CESARES: 54 CMI: 3 TOTAL : 86 US HOSPITAL REGIONAL:1

16 Recurso Humano

17 PARTICIPACIÓN COOPERACIÓN EXTERNA PLAN SUBSECTORIAL : USAID: Reforma y descentralización,Vigilancia, Monitoreo y Evaluación,Calidad, Salud Materna, Planificación Familiar, Salud y Nutrición Infantil, Plan de Comunicación Banco Mundial : Expansión del AIN-C. Fortalecimiento a la Región Departamental. Contratación de RRHH BID: Descentralización de servicios de Salud, Construcción y equipamiento de CMI y Sala de RRNN HJMG, Contratación de RRHH Fondos de Italia : Descentralización de servicios de Salud OTROS: Plan en Honduras,Solidaridad Internacional, ASONOG

18 CARE: UCS, Contratación de Promotores de Salud JICA: Chagas Proyecto Binacional: Construcción y equipamiento CMI y laboratorio La Virtud, Ambulancia

19 EXPERIENCIA PREVIA Programa de atención integral a la mujer. Programa de atención integral al niño/ niña Otros Programas: TBC, ITS-SIDA, PAI, Atención al adolescente, etc. RESULTADO: mejoría en alguno de sus componentes, persistiendo altas tasas de mortalidad materna e infantil

20 FACTORES CONTRIBUYENTES A LA NO INTEGRACION Trabajo por programas verticales desde arriba hacia abajo. Enfoque hacia la atención curativa y medicalizada. Relego de la promoción de la salud y la prevención del daño.

21 PROPUESTA IMPLEMENTAR UN MODELO DE ATENCION INTEGRAL E INTEGRADO CON ENFOQUE A LA ATENCION DE LA PERSONA, LA PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD, EN EL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA, HONDURAS.

22 ESCENARIOS DE LA ATENCION INDIVIDUO COMUNIDAD Y SU ENTORNO AMBIENTAL FAMILIA

23 Calidad Continuidad (longitudinalidad) Enfoque en los Usuarios Integralidad Participación Social PRINCIPIOS QUE GUIAN LA PROPUESTA Acceso y Cobertura Universal Intersectoralidad y Complementariedad Intrasectorialidad Principios de la propuesta

24 ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION Abordaje integral e integrado en la atención directa: *Como un todo y no fraccionado *Abordaje longitudinal *Calidad en la atención 1.Abordaje y convencimiento a las autoridades políticas locales y centrales, para crear viabilidad política. actividades: - visitas, reuniones, concertaciones

25 2.Respeto y coexistencia de los aspectos interculturales existentes en el departamento actividades: - Buscar un punto de encuentro entre las formas de atención sanitarias de las etnias y el modelo a implementar - Establecer un sistema diferenciado de referencia y contrarreferencia con la población indígena lencas.

26 3.Fortalecer el área de recursos humanos actividades: - Capacitar al recurso humano en la nueva modalidad de atención integral e integrada. - Sensibilizar al recurso humano sobre el abordaje integral e integrado a la persona. -Dotar al recurso humano de las capacidades necesarias para eliminar barreras de relación cultural (población 47% indígena Lenca).

27 4.Fortalecer la promoción de la salud y prevención del daño mediante la participación social actividades: - Articulación intrasectorial con un sistema de referencia y contrarreferencia efectivo. - Articulación intersectorial – Secretaria de Educación, Gobernación Política, UNAH, etc. -Construcción de ciudadanía mediante los Consejos de Salud Municipales -Facilitar información sobre la nueva modalidad de atención, las ventajas, y el derecho

28 PARTICIPACION SOCIAL INTERSECTORIAL INTERINSTITUCIONAL CIUDADANIA

29 PROVEEDOR DEL SERVICIO MODELO PUBLICO ACTUAL MODELO PUBLICO – SOCIAL (sin fines de lucro) MODELO PUBLICO - PUBLICO

30 ACTORES SOCIOS EN EL DESARROLLO ACTORES ACTUALES Secretaria de salud Agencias de cooperación externa ONG Alcaldías municipales AMHON Sectores organizados de la comunidad, grupos indígenas Policía Nacional Preventiva Ejercito nacional Consejos Municipales de Salud ACTORES POTENCIALES UNAH: estudiantes en servicio social de la FCM (medicina y enfermería) IHSS CENARH Políticos locales y Departamentales Gremios profesionales, sindicatos y asociaciones Iglesia Medianos y pequeños productores UNFPA OPS

31 RECURSOS DISPONIBLES Y OPERATIVOS PARA LA CONCRECION DE ACCIONES RECURSO HUMANO: Institucional Red comunitaria parcialmente organizada IHSS: como fuente financiera RECURSO FISICO: Infraestructura existente Equipo y mobiliario Insumos

32 OBSTACULOS Desmotivación del recurso humano Bajo rendimiento del recurso No rendición de cuentas

33 FINANCIAMIENTO PRESUPUESTO NACIONAL USAID BANCO MUNDIAL BID FONDO DE CONDONACION DE DEUDA FONDOS MUNICIPALES

34 SOSTENIBILIDAD Elementos que pueden contribuir a la sostenibilidad de la propuesta: La coordinación intra e intersectorial permanente. Los buenos resultados a mediano plazo. El empoderamiento y la participación social de la población.

35 TIEMPOS OPERATIVOS CORTO PLAZOMEDIANO PLAZOLARGO PLAZO Socializar la propuesta a nivel político que toma decisiones Socializar la propuesta de intervención al personal institucional del Dpto. de Lempira Institucionalización de la estrategia Socialización de la nueva modalidad de atención integral a las organizaciones comunitarias locales Capacitar al personal institucional Presentar la propuesta a los entes financieros potenciales Dar a conocer a la población la nueva modalidad de atención Se esperaría que esta Propuesta fuese implementada en el periodo

36 INDICADORES Autoridades políticas locales y centrales apoyando la propuesta Acuerdos con los grupos étnicos Recursos humanos capacitados Satisfacción del usuario 80% Sistema de referencia y contra referencia funcionando en un 80% Incremento de cobertura (accesibilidad) Comunidades con planes operativos participativos.

37 CONSIDERACIONES GENERALES Los elementos teóricos adquiridos y las experiencias tenidas en este taller, especialmente la visita a un centro de salud asistencial de Managua, han contribuido a visualizar la necesidad de que en la practica la persona como individuo, la familia, y su entorno de comunidad sean consideradas integralmente en relación a los problemas de salud. No basta ya con las bonitas palabras escritas en documentos oficiales. Creemos oportuno el momento para insertar esta propuesta en el Documento Marco de Reforma que esta siendo redactado, para luego ser puesto a consideración y discusión entre todos los actores directos o indirectos relacionados con la temática de salud.

38 Puede favorecer a esta propuesta, el espacio al dialogo y participación ciudadana que esta propiciando el actual gobierno constitucional. El abordaje integral e integrado en salud permitirá menos llegadas en demanda de servicios por la misma persona, contribuyendo a un menor gasto de bolsillo, mas accesibilidad y universalidad.

39 GANADORES La comunidad: una comunidad saludable y mas participativa. El Sistema de Salud: mas eficiencia, calidad, y equidad. El País: mejora en el Indice de Desarrollo Humano…

40 Y esta persona, en su derecho al goce de una salud plena… Gracias por su Atención


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