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Financiamiento de la Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en Chile DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA SALUD SERGIO POBLETE VARGAS 12 de marzo de 2013.

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1 Financiamiento de la Salud Reproductiva, Materna y Neonatal en Chile DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA SALUD SERGIO POBLETE VARGAS 12 de marzo de 2013

2 Departamento de Economía de la Salud Contenido Salud Materno Infantil en Chile Financiamiento del Sistema de Salud Chileno Plan de Salud Familiar Garantías Explícitas en Salud (GES) Programas Intersectoriales Conclusiones

3 Departamento de Economía de la Salud América Latina, Chile y OCDE Indicadores Comparados, Fuente: Banco Mundial, WHO y DEIS IndicadoresAL y el CaribeChileOCDE PIB per cápita (US$) Gasto en salud (% PIB)7,78,012,6 Gasto en salud per cápita (US$) Gasto en salud sector público (% PIB)3,8 8,2 Población mayor 65 años (%)6,99,314,6 Población menor 15 años (%)27.921,718,6 Esperanza de vida al nacer (años)7479 Tasa de mortalidad infantil (c/1.000 NV)17,37,46,7 Tasa de mortalidad neonatal (c/1.000 NV)10,45,14,3 Tasa de mortalidad materna (c/ NV, modeled estimate) 8018,311

4 Departamento de Economía de la Salud Salud Materno Infantil en Chile Indicadores y Políticas 4

5 Departamento de Economía de la Salud 7,4 Historia de Políticas Sanitarias en el Ámbito Materno Infantil en Chile 5 Fuente: Adaptado de Vergara 2012 Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) 1976 Servicio de Protección Infantil PROTINFA 1942 Creación del Servicio Nacional de Salud 1952 Programa Nacional de Alimentación Complementaria 1954 Política Pública de Planificación Familiar 1964 Programa Nacional de Diarreas 1965 Sistema Nacional de Servicios de Salud Re-estructuración del Sistema Público y Expansión del PAI 1990 Acceso Universal a surfactante pulmonar 1998 Plan de Acción Integrado a favor de la infancia y adolescencia 2001 Chile Solidario 2002 Garantía Explícitas en Salud 2005 Protección de Salud de la Infancia 1912 Seguro Obrero Obligatorio 1924 Encuesta de Mortalidad Infantil 1930 Ley Madre Niño 1938 Chile Crece Contigo 2006 Ampliación de permiso Post Natal 2011 Mortalidad infantil (c/1.000 NV ,3 8,3 7,8 7,6

6 Departamento de Economía de la Salud Mortalidad Infantil en Chile (Muertes por NV) 6 Fuente: DEIS MINSAL y Jímenez, 2007 Neonatal Post Neonatal

7 Departamento de Economía de la Salud Predominancia de mortalidad neonatal Segunda fase: Fuente: DEIS y Jiménez, 2007 Políticas implementadas durante los noventa (Universal – Gratuidad): 1.Expansión del programa perinatal 2.Programa para el tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas. 2.Corrección quirúrgica de cardiopatías congénitas 3.Expansión del Programa Nacional de Inmunizaciones Costo adicional de los cuatro programas US$ millones en 2000 (Jiménez, 2007) Costo adicional por muerte evitada de US$ en Mortalidad Infantil (1.000 NV)168,97,4 Mortalidad Neonatal (1.000 NV)8,55,65,1 Mortalidad Postneonatal (1.000 NV)7,53,32,3

8 Departamento de Economía de la Salud Mortalidad Materna en Chile (Muertes por NV) 8 Fuente: DEIS MINSAL y Ralph : Hipertensión Arterial (23%), Aborto (9%), Enfermedades Concurrentes (24%) : Hipertensión Arterial (21%), Aborto (21%), Enfermedades Concurrentes (10%)

9 Departamento de Economía de la Salud Principales Políticas Materno Infantiles Actuales Sector Salud Plan de Salud Familiar (APS) Garantía Explícitas en Salud Plan Nacional de Alimentación Complementaria Programa Nacional de Inmunización Intersectorial

10 Departamento de Economía de la Salud Financiamiento del Sistema de Salud en Chile 10

11 Departamento de Economía de la Salud Financiamiento del Sistema de Salud 11 Estado 7% Cotización Obligatoria FONASA ISAPRES Cotización Voluntaria PERSONAS Subsidio No Cotizantes PRESTADORES PÚBLICOS (Hospitales y APS) PRESTADORES PRIVADOS MLE - GES Impuestos Copagos

12 Departamento de Economía de la Salud Plan de Salud Familiar Núcleo de la Atención Primaria de Salud 12

13 Departamento de Economía de la Salud Plan de Salud Familiar La Atención Primaria de Salud en Chile es mayoritariamente administrada por los municipios y su función principal desde 1995 es la provisión del Plan de Salud Familiar (PSF). El PSF consiste en la provisión gratuita de un conjunto integral de servicios de atención primaria dirigido a satisfacer las necesidades de salud de la familia. Considera 96 Prestaciones de Salud. 13 Niño Adolescente Mujer Adulto Adulto Mayor Salud Oral Actividades GES PLAN DE SALUD FAMILIAR

14 Departamento de Economía de la Salud FINANCIAMIENTO APS Total US$ millones en Fuente: Zuleta 2012 Millones US$ % Total APS Aporte Estatal (FONASA)1,61990% APS Municipal 1,38777% Per Cápita 90951% Programas 47827% APS No Municipal23213% Aporte Municipal17810% Total APS1,797100% Fuente: DESAL 2013 Los Programas de Reforzamiento se fijan en base a Convenios entre los Servicios de Salud y Municipios: SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), Salas ERA (Respiratorias) y aporte especial por Programas GES. El aporte municipal corresponde a los recursos que las propias municipalidades invierten en salud. Es considerado un componente que genera inequidad ya que aporte se relaciona con capacidad financiera de municipalidades. FONASA APS Municipal Per Cápita Programas de Reforzamiento APS No Municipal Transferencia Comunas Costo Fijo

15 Departamento de Economía de la Salud MECANISMOS DE PAGO APS MUNICIPAL El 71% de los recursos públicos a la APS se asignan vía per cápita que se calcula en función del costo del plan de salud familiar lo cual se denomina per cápita basal. Se agregan indexadores basados en edad, pobreza y ruralidad del municipio. La asignación a cada municipio se estima multiplicando el per cápita basal más indexadores por la población inscrita y validada por FONASA. Fuente: En base a datos de FONASA Valor per cápita basal y ajustado* real US$ de 2012

16 Departamento de Economía de la Salud Garantías Explícitas en Salud 16

17 Departamento de Economía de la Salud GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD (GES) Recibir las atenciones definidas para cada enfermedad ACCESO Dentro de los plazos máximos OPORTUNIDAD Cancelar sólo el copago: cero para los afiliados de FONASA A y B; 10% el grupo C y 20% el grupo D y afiliados de ISAPRES PROTECCIÓN FINANCIERA Cumplimiento de estándares de calidad CALIDAD 17 El GES establece para 80 problema de salud garantías explícitas, que constituyen derechos para los asegurados

18 Departamento de Economía de la Salud Condiciones de Salud incluidas en el GES vinculadas con salud materno infantil Cardiopatías Congénitas Operables Analgesia del Parto Prevención del Parto Prematuro Infección Respiratoria Aguda Displasia Broncopulmonar, Retinopatía e Hipoacusia Neurosensorial en Prematuros Síndrome de Dificultad Respiratorio en Recién Nacido Fisura Labio Palatina Disrafias Espinales Tratamiento Quirúrgico De Escoliosis Salud Oral Integral Para Niños De 6 Años Salud Oral de la Embarazada Tratamiento de Hipoacusia Moderada en menores de 2 años Epilepsia no refractaria en menores de 15 años Estrabismo en menores de 9 años Cáncer en menores de 15 Años VIH Hemofilia Asma Bronquial en Menores de 15 años Fibrosis Quística Diabetes Mellitus Tipo 1 18

19 Departamento de Economía de la Salud EJEMPLO GES: CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES 19 Acceso Oportunidad Calidad

20 Departamento de Economía de la Salud Programas Intersectoriales 20

21 Departamento de Economía de la Salud Chile Crece Contigo y Licencias Maternales 21 El Sistema Chile Crece Contigo (2006) está destinado a niños y niñas desde la gestación hasta los cuatro años de vida Su objetivo principal es generar y articular variados y diversos mecanismos de apoyo a niños, niña y sus familias, que en su conjunto permitan igualar oportunidades de desarrollo en el marco del Sistema de Protección Social. Los programas de salud involucrados son el PNAC, el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial y el Programa de Apoyo al Recién Nacido. El permiso prenatal (6 semanas) y postnatal (24 semanas desde 2011) tienen como objetivo velar por la salud tanto de las madres como de los hijos recién nacidos, estimulando el apego entre ellos.

22 Departamento de Economía de la Salud CONCLUSIONES 22

23 Departamento de Economía de la Salud Conclusiones Los buenos índices sanitarios materno infantiles han sido fruto de un esfuezo continuo de políticas públicas realizadas durante décadas. El financiamiento de la atención primaria de salud se realiza principalmente a través de un sistema per cápita de la atención primaria. Éste ha sido complementado con recursos asignados en base a programas y acciones específicas. Lo anterior, ha permitido cierta flexibilidad para adaptarse a nuevos desafíos sanitarios. Las GES marcan un hito dentro las politicas sanitarias al consagrar un sistema de derechos en salud. Los problemas de salud materno infantiles son un componente relevante de las GES. El desafío del sistema de salud en Chile es reducir las inequidades en salud materno infantiles. La estrategia nacional de salud considera introducir modificaciones a los sistemas de asignación con el fin de incoporar consideraciones de inequidad geográfica. 23

24 Gracias.

25 Departamento de Economía de la Salud PARTOS Cobertura de partos realizados por profesionales es cercano al 100%. Mortalidad perinatal y materna comparable a la de países desarrollados con un mayor gasto del PIB en Salud. En 2007 se discutió acerca de su incorporación al GES. Al priorizar se estimó que su incorporación no implicaría beneficios sanitarios, ni de oportunidad ni tampoco de cobertura financiera. Otros problemas de salud prioritarios. La inclusión en el GES implicaba un perjuicio a la Modalidad de Libre Elección y generaría un aumento de prima GES en ISAPRES. Los partos se pagan mediante pago por prestación. En el sector público es un Pago Asociado por Diagnostico. Cotizantes de FONASA puede elegir atención en sector privado mediante Modalidad Libre Elección. En 2011, 69% de los partos se realiza en el sector público Problema: Clínicas privadas pequeñas no tiene capacidad para atender complejidades ni complicaciones. Problema de Alta Tasa de Cesáreas: tasa de cesáreas superior al 15%, la realidad chilena se mueve en un rango que en el sector privado oscila entre los 57–83% mientras en el mundo hospitalario público se desplaza entre los 27– 28% (Chile Crece Contigo, 2010). 25

26 Departamento de Economía de la Salud ANEXOS 26

27 Departamento de Economía de la Salud 27

28 Departamento de Economía de la Salud PROGRAMA DE SALUD DEL NIÑO 28 Control de Salud del Niño Sano Evaluación del Desarrollo Psicomotor Control de Malnutrición Control de Lactancia Materna Educación a Grupos de Riesgo Consulta Nutricional Consulta de Morbilidad Control de Enfermedades Crónicas Consulta por Déficit del Desarrollo Psicomotor Consulta Kinésica Consulta de Salud Mental Vacunación Programa Nacional de Alimentación Complementaria Atención a Domicilio Control Prenatal Control del Puerperio Control de Regulación de la Fecundidad Consejería en Salud Sexual y Reproductiva Control Ginecológico Preventivo Educación Grupal Consulta Morbilidad Obstétrica Consulta Morbilidad Ginecológica Consulta Nutricional Programa de Alimentación Complementaria Eco Obstétrica del 1er Trimestre PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER

29 Departamento de Economía de la Salud GASTO GES ASOCIADO A CONDICIONES DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON SALUD MATERNO INFANTIL* NºProblema de SaludGasto Estimado 2009 ( Miles US$) 2Cardiopatías congénitas 31,416 19IRA menores de 5 años 28,392 23Salud oral niño 6 años 18,294 14Cáncer infantil 17,360 39Asma bronquial moderada y severa en menores de 15 años 13,540 24Prematurez 12,318 13Paciente fisurado 12,264 10Escoliosis 6,562 40Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido 5,672, 40Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido 5,672 9Disrafias 3,946 54Analgesia del parto 3,582 22Epilepsia no refractaria en niños desde 1 año y menores de 15 años 3,518 30Estrabismo en menores de 9 años 2,976 Total 165, Fuente: Bitrán 2012 * Se excluyó VIH-SIDA, Hemofilia y Fibrosis Quística debido a que no es posible distribuir el gasto entre pacientes adultos y niños El financiamiento de las prestaciones GES hospitalarias se realiza en un esquema de pago prospectivo (convenio de casos) en base a un arancel de transferencia

30 Departamento de Economía de la Salud Estrategia Nacional de Salud Objetivo Sanitario N° 4: Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital. Disminuir la mortalidad perinatal en un 15%. Disminuir la prevalencia de rezago del desarrollo en niños menores de 5 años en un 15%. 30


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