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Hacerse los servicios, planes y presupuestos responsivos al asunto genero : la experiencia de Las Filipinas.

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Presentación del tema: "Hacerse los servicios, planes y presupuestos responsivos al asunto genero : la experiencia de Las Filipinas."— Transcripción de la presentación:

1 Hacerse los servicios, planes y presupuestos responsivos al asunto genero : la experiencia de Las Filipinas

2 Flujo de presentaciÓn LaLa descentralización de los gobiernos locales de Filipinas GRB CBMS: los puntos de convergenciaGRB CBMS: los puntos de convergencia La metodologia de CBMS-GRBLa metodologia de CBMS-GRB La experiencia de FilipinasLa experiencia de Filipinas Lecciones y Key Learnings and RealizationsLecciones y Key Learnings and Realizations Pasos adelantePasos adelante

3 La decentralizaciÓn de los gobiernos locales de Filipinas

4 La transferencia de los papeles de algunos departamentos a los goviernos locales bajo de la leyLa transferencia de los papeles de algunos departamentos a los goviernos locales bajo de la ley Local Government Code of the Philippines of 1991 (RA 7160). La transferencia de poder y papel se asegura una implementación de los servicios y programas más responsivo, transparente, inovativa y eficaz. Una de las tareas dado al cargo de los gobiernos locales es la planificación de desarollo y presupuesto. La decentralizacion de los goviernos locales de Filipinas

5 Los retos en la planificación y preparaci ó n del presupuesto en las Filipinas Falta de datos disagregados mostrando la condición socio economico de las comunidades Escasez de conocimiento a los problemas de los sectores Una dificultad a identificar a las personas y los hogares como beneficiarios de los programas Poco conocimiento a los indicadores socio economico y bienestar de las mujeres y hombres de la comunidad Una participación limitada de los ONGs en la planificacion de desarollo y preparación de presupuesto

6 Los retos de la planificación y preparación del presupuesto en las Filipinas Los presupuestos y planes de desarollo sirven como documentos a la conformidad a los leyes que instrumentos de policia Falta poner en cuenta la diversas necesidades de las mujeres y las de los hombres Los presupuestos de genero y desarollo no fueron utilizados o aún fue mis-utilizaron

7 Los resultados … Los planes fueron demasiado tecnicos un enfoque de manera Shotgun a la implementación de los planes y presupuestos Sistema gubermental base de conjeturas Una implementación de los progamas de manera corto vista Falta particpación de la gente en la preparaci ó n de los planes Los programas de GAD sirven como una alcancía Falta manera de seguir los cambios o mejoramientos de planificaci ó n Falta sensibilidad al asunto genero

8 El proyecto de CBMS-GRB imprende hacia la resolución de los problemas y poner una sensibilidad de genero al implementación de los programas basado a las evidencias.El proyecto de CBMS-GRB imprende hacia la resolución de los problemas y poner una sensibilidad de genero al implementación de los programas basado a las evidencias. Después de una serie de foros y de talleres, la metodología de CBMS-GRB fue desarrollada y practicada por la primera vez. La decentralización de los gobiernos locales de Filipinas

9 GRB CBMS: los puntos de convergencia

10 GRB y CBMS: los puntos de convergencia No. 1: los dos tienen interes a la identificacion y No. 1: los dos tienen interes a la identificacion y establecer un orden de prioridades GRB emprende analizar y formular los presupuestos responsivos a la necesidad de la gente CBMS como herramiento permite la identificacion de los beneficiarios, sus necesidades y establecer un orden de prioridades de los planes

11 GRB y CBMS: los puntos de convergencia No. 2: implementar policia basado de evidencia No. 2: implementar policia basado de evidencia GRB revisa los documentos tras de la preparacion de los presupuestos a analizar los impactos a los grupos diversos CBMS presenta una vista multidimensiona de las situaciones locales como apoyo en el proceso politico.

12 GRB y CBMS: los puntos de convergencia No. 3: programa continuo No. 3: programa continuo Implementar periodicamente para que pueda analizar los presupuestos durante la fase de preparacion y de realizacion de los gastos. El ambito de aas actividades de CBMS incluyen la coleccion de datos hacia la procesamiento, validacion y uso de los datos. Es mejor que los realice periodicamente (cada dos años es lo ideal)

13 La metodologia de CBMS-GRB

14 La caracteristicas principales de CBMS: un resumen Promover la participacion de la gente y los LGUs Emplear los empleados de LGU/de la comunidad como monitores lleva los principales indicadores pero el sistema es tan flexible a acomodar otros indicadores especificos al sitio obtener informaciones relevantes de los hogares incluso a nivel de las personas (datos de edad, sexo, estado civil, etc.)

15 Apoyo (Advocacy) y Planes Colección de datos Procesamiento de datos Validación en la comunidad Creación de base de datos Las actividades incluidas en la implementación CBMS Analisis y planes Diseminación Implementación de programa

16 Como herramiento de politica GRB necesita una base solida para que sea enraizado en la planificacion y preparacion de presupuesto. Los programas de genero necesitan fuentes de informaciones fiables tiene que identificar los benefeciarios de los programas de genero para que gasten bien los recursos CBMS como herramiento de vilgilancia permanece en la oficina de govierno local CBMS proporciona los datos para las actividades M&E CBMS es capaz de generar los datos segregados por sexo ¿ Por qué emplea el CBMS a GRB?

17 Las caracteristicas de CBMS- GRB Basado de los estándares de la metodologia de CBMS Lleva las caracteristacas de CBMS (ubicada en los LGU/LGU-based, multidimensiona, con la participacion de los miembros de la comunidad) Incluye herramientos adicionales para la colecion de otros datos relevantes al asunto genero del bienestar : educacion, salud, empleo, protecion contra delitos y accesso a los programas gubermentales

18 La metodologia de CBMS-GRB El resultado: programas y proyectos responsivos al asunto genero y presupuesto basado de evidencias ó Analisis y planificaci ó n Diseminación Creación de base de datos Mejor modulo de planificacion y presupuesto Una participacion mas diversa de la gente de la comunidad Mejor sistema de procesamiento de datos Enumeradores y supervisores sensitivos al asunto genero Mejor instrumento de coleccion de datos y entrenamiento de sensibilidad de genero Validación en la comunidad Procesamiento de datos Apoyo y planes ó Colecci ó n de datos

19 ¿En que manera han servido los datos de CBMS-GRB?: l la experiencia de Filipinas

20 En que manera han servido los datos de CBMS-GRB?: lla experiencia de Filipinas la cuidad de Escalante es un sitio rural de 21 barangays (poblacion/distrito). habitantes: 86,580 (varones: 51.20%;mujeres: 48.80%) no de hogares: 18,935 ingreso: US$ 4.85 Million

21 La implentación de CBMS-GRB en la cuidad de Escalante Hemos obtenido el acuerdo de la cuidad a ser el sitio piloto del proyecto de CBMS-GRB Empezó la implentación de CBMS- GRB en 2006

22 los datos resultados de los datos resultados deCBMS-GRB : en la cuidad de Escalante :

23 Nivel de educación- City of Escalante Indicador Resulatados No. de niños de 6-12 de edad que no van a la escuela, por tipo de escuela (publico o privado) 1 El ratio de niños que no va a la escuela es significante. Entre los sexos, hay mas varones que no asisten en la clase; el numero de varones que no van a la escuela primaria es mas grande. 2 Casi todos los ninos escolar estan en las escuelas publicas (96.3%) 3 La diferencia de ratio entre los varones y mujeres en la escuela publica y privada es minima (0.4 percentage points)

24 Nivel de educacion (indicador de educacion en la cuidad de Escalante) Niños entre 6a 12 anos de edad en la escuela por tipo de escuela magnitudratio TotalvaronmujerTotalvaronmujer Total15,1077,7987, Niños de 6 a 12 en la escuela Total 11,4315,7525, privada Publico 11,0135,5545, Falta informacion Niños de 6-12 en la primaria3,6762,0461,

25 Nivel de educación (indicador de educacion – cuidad de Escalante) Indicador resultado Educación Niños de de edad que no asisten en la escuela secundariapor tipo de escuela (publica o privada) 1 Ratio de niños que no asisten en la secundaria es 53%; es mas grande para los hombres 2 Mas que 90% de los alumnos estan en las escuelas publicas 3 Mas varones estan en escuelas secundarias privadas que las mujeres

26 Educación (indicadores de educación de la cuidad de Escalante) Niños entre 13 a16 Years años de edad que van a la escuela secundaria, por tipo de escuela Magnitudratio TotalvaronmujerTotalvaronmujer Total 9,2384,7964, niños de 13 a 16 años de edad en la escuela secundaria Total 4,3591,8722, Privado Publico 4,0361,7132, Ninos de 13 a 16 años de edad que no van a la escuela secundaria 4,8792,9241,

27 educación (indicadores ed educación – cuidad de escalante) Indicador Resultados Educación Niños entre 6 a16 anos de edad que no van a la escuela segun el tipo de escuela (publica o privada) 1 El ratio de niños que no van a la escuela es mas alto a los varones que a las mujeres. los FGDs muestran que los varones faltan asistencia en la escuela por haber trabajado en los campos a aumentar el ingreso de familia en vez de asistir en las clases 2 Un poco mas de niñas van a las escuelas privadas

28 Educación (indicadores de educación – cuidad de Escalante)

29 Educación (indicadores de educación – Cuidad de Escalante) IndicadorResultados alfabetismo1.Ratio de alfabetismo = 93%, un poco mas alto a las mujeres 1.4,174 personas son analfabetos 1.Hay mas numeros de hombres analfabetos en la categoria de y de edades. Pero hay mas mujeres de edad mas de 65 años que son analfabetos

30 Ratio de alfabetismo segun la edad y sexo Cuidad de Escalante

31 salud… (indicadores de salud y nutricion – cuidad de Escalante) IndicadiorResultados mortalidad infantil (de 0 a 4 años de edad) 1.27 niños de edades 0-4 años murieron durante del periodo de referencia. 1.La mayoria fueron niñas

32 salud… (indicadores de salud y nutricion – cuidad de Escalante) IndicadorResultados Mortalidad entre las mujeres por causas relacionadas a partos 3 mujeres murieron por causa de partos

33 salud… (indicadores de salud y nutricion – cuidad de Escalante) Indicador Resultados Salud y nutricion Mortalidad adentro del hogar por causa de edad 1 Murieron mas hombres que mujeres 2 La causa tipica de los muertos de los hombres fueron cancer y problemas cardiacos. 3 La causa tipica entre las mujeres fueron cancer y problemas del sistema vascular.

34 Causas de muertos por sexo

35 salud… (indicadores de salud y nutricion – cuidad de Escalante) IndicadorResultados Niños entre 0 a 5 años de edad que padecen de malnutricion 1.Alrededor de 6% e los niños de 0-5 años de edad padecen de malnutricion. 1.Mas mujeres padecen de malnutrition que hombres (377 vs. 315)

36 salud… (indicadores de agua y servicio de sanitación – cuidad de Escalante) IndicadorResultados Hogares sin acceso de agua potable 1.El medio de los hogares falta acceso de agua potable

37 salud… (indicadores de agua y servicio de sanitación – cuidad de Escalante) IndicadorResultados hogares sin váter 1.Falta de servicios sanitarios es un problema grande. 59.4% de los hogares no tiene facilidad de váter la validacion de datos muestra que el problema tiene como una base el costumbre de no tener vateres adentro de la casa.

38 Indicador HogaresPoblacion #% MagnitudRatio TotalVaronMujer Tot al var on muj er AGUA Y SERVICIO DE SANITACIÓN Hogares sin acceso de agua potable9, ,47922,58320, Hogares sin vateres11, ,79027,63825, Hogares sin acceso de agua potable y servicio de sanitación, cuidad de Escalante

39 Ser apoderado (indicador de empleo – cuidad de Escalante) IndicadorResultados Persons con empleo La participación de empleo es 28,469 mientras que 0,9 percent de la población queda sin empleo. El ratio de disempleo es mas grande entre las mujeres( 1,0%) que a los hombres (0,8%) La validación de datos muestra que aunque el nivel de disempleo es bajo, el salario de la mayoria de los trabajadores es muy poco

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41 Empleo segun el tipo de trabajo, Cuidad de Escalante

42 Ser apoderado (indicador de empleo – cuidad de Escalante) Indicador Resultados Empleados segun el tipo de trabajo 1La mayoria son obreros o de empleo o de mano de obra no especializado (40%) 2La mayoria de las mujeres son obreros y de mano de obras no especializado (33.4%), del sertor de servicio y vendedores (28.6%), y agricultores, pescadores y trabajadores del bosque (14%). 3La mayoria de los hombres son obreros y de mano de obra no especializado (43%) y agricultores, trabajadores de bosque y pescadores (27.5%)

43 Ser apoderado (indicador de empleo – cuidad de Escalante) IndicadorResultados Personas con empleo segun el tipo de industria 1.La concentración de empleo en Escalante proviene de agricultura y de sector de agro-pastoral 2.La mayoria de mujeres con empleo está en agricultura, la venta al por menor y mayor, y de negocio adentro del domicillo 3.La mayoria de hombres con empleo está en agricultura, pesquería y sector de transporte

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45 Ser apoderado (indicador de empleo – cuidad de Escalante) IndicadorResultados Gente con empleo segun el tipo de contrata La mayoria está en empleo permanente pero de corto plazo, estacional o temporario

46 Ser apoderado (indicador de empleo – cuidad de Escalante) Tipo de empleo El mano de obra Total%varon%mujer% Total28, , , Permanente13, , , De corto plazo, estacional13, , , Trabaja en distintos puestos dia al dia o semana por semana1, , Falta información

47 Ser apoderado (indicador de empleo – cuidad de Escalante) Indicador Resultados empleo Segun el tipo industria 1La mayoria está en negocios privados (45,5%), o empleado autonomo (19,2%). 2Por lo menos de la gente trabaja gratuitamente en el negocio o la tierra de la familia de los hombres y 277 de las mujeres trabajan con salarios en los negocios o de la tierra de la familia

48 Ser apoderado (indicador de empleo – cuidad de Escalante) IndicadorResultados Gente en disempleo1.Por lo menos 256 de la gente (de 18 años de edad como minima) queda en disempleo 2.La mayoria de ellos estan esperando la recontratación.

49 trabajo La gente de mano de obra Total%varon%mujer% Total28, , , Trabaja adentro del hogar 2, , , Trabaja en un negocio privado 12, , , En el gobierno, corporación del gobierno 3, , , Empleado autonoma 5, , , Dueño de negocio, o hacienda Trabaja de ingreso en la tierra o negocio de la familia 1, , Trabaja sin salario en la tierra o negocio de la familia 1, Sin información Empleo segun el tipo de trabajo, cuidad de

50 Razon detras el disempleo, Cuidad de Escalante Razon La gente de mano de obra que no busca empleo Total%Varon%mujer% Total Piensa que hay trabajo disponible Espera el resultado de solicitación de trabajo discapacitado/está mal Mal tiempo Espera la recontratación Falta información

51 Ser apoderado (indicador de empleo – cuidad de Escalante) IndicadorResultados Ingreso proviene de salario y pago 1.Hay mas hombres que trabajan con salario que mujeres 1.El salario promedio de los hombres es mas alto que lo de las mujeres

52 Ser apoderado (indicador de empleo – cuidad de Escalante) Totalvaron%mujer% Con salario20,38313, , Salario promedio30, , ,388.38

53 Ser apoderado (indicador de empleo – cuidad de Escalante) Indicador Resultados Personas afiliadas segun el tipo de organización 1 La mayoria de ellos son miembros de organización religiosas (71%). 2 La participacion de las mjeres a las organizaciones religiosas, de juvenil es mas grande que la que de los hombres. Solo 19 hombres son miembros de organizaciones de mujeres 3 Hay mas hombres afiliados a las organizaciones de mano de obra, agricultura, politica y de cultura que las mujeres

54 Participación a las organizaciones,cuidad de Escalante City

55 Ser apoderado - Escalante Indicador Resultados Ratio de votantes registrados y nivel de participación en la elección pasada 196,7% de los votantes registrados participados en la ultima elección, la mayoria fueron hombres. 2Alrededor de 96,5% de las mujeres votantes participaron en la ultima elección 3Mientras, la participación de los hombres fue 97%.

56 Participación en la ultima elección No de votantes registrados (de 18 años y mas) Total%varon%mujer% Total37,10418,67218,432 participaron35, , , Se abstuviero n1, Falta de informació n Participación en la elección por sexo, cuidad de Escalante

57 seguridad y cuida (vivienda – cuidad de Escalante) IndicadorResultados Con casa improvisadas1.4,8% (902 hogares) viven en casa improvisadas 2. De las 4,385 personas que estan en casas improvisadas hay mas hombres que mujeres

58 Indicador hogarPoblación #% Magnitudratio TotalVaronmujerTotal varo nmujer VIVIENDA En casas improvisa das Ocupante ilegal

59 seguridad y cuida (paz y orden – cuidad de Escalante) Indicador Resultados Victima de delitos194 personas fueron victimas de delitos 2 Mujeres que fueron victimas de delitos sufrieron de violencia domestica, violacion o robo. 3 Mientras los varones que fueron victimas de delitos experimentaron robos o atentados de homicidio. Fueron 7 hombres que dijeron que son victimas de violencia domestica.

60 Tipo de delito, Cuidad deEscalante

61 seguridad y cuida (paz y orden – cuidad de Escalante) Indicador Resultados Casos de delitos denunciados segun el tipo y edad 1 Los delitos denunciados en el barangay fueron agresion fisica, abuso domestico y robo. 2 Fueron los hombres que sufrieron de agresion fisico y robos mientras la mujeres denunciaron de abuso domestico

62 Servicios publico cuidad de Escalante IndicadorResultados Los beneficiarios segun el tipo de programa Programas de salud tienen mas beneficiarios mas mujeres asistieron en entratamientos de educacion, tecnico, aprovecharon de programas de vivienda y de prestamo

63 Servicios publico cuidad de Escalante

64 conocimientos desde los FGDs y proceso de validación Los FGDs y proceso de validacion son fuentes de informacion cualitativa. Por ejemplo, quizas la razon porque hubiera mas varones de 6 a16 años que no fueron a la escuela fuera por haberse ayudado en la tierra o hacienda de la familia. los FGDs tambien muestra que hay pocas casas con vateros adentro mas por no haberse acustumbrdo la gente a usarlos que una razon economica

65 Los casos de abuso domestico y violación no ocurieron en el sitio. Es una indicación de la manera activa de la oficina de trabajo social a animar a las mujeres de denunciar delitos contra ellas que quedarse en silencio. Los FGDs tambien muestran la alcancia de los programas y servicios publicos. Confirmaron que mas mujeres aprovecharon de los programas por razon que la majoria de ellos son asistencia prenatal. conocimientos desde los FGDs y proceso de validación

66 Aunque hay pocas mujeres con participacion activa en grupos politicales, la mitad de los oficiales eligidos por la comunidad a manerar el Sangguniang Panglungsod son mujeres. conocimientos desde los FGDs y proceso de validación

67 Respuestos del LGU Recoja el presupesto de GAD budget como el primer paso a atender a las necesidades y problemas de mujeres. examinen las intiativas para que sea mas justas a las prioridades Ponga el enfoque a la creacion de empleo, salud y educacion Incluyan las evidencias desde los datos de CBMS a mejorar el proceso de planificacion y preparacion de presupuesto, a fijar a las metas, objetivos, y indicadores de implementacion Ponga un proceso participatorio y basado de evidencia

68 Los beneficios explícitos CBMS-GRB en Escalante El CBMS-GRB les ayuda a ellos dirigirse a las siguentes preguntas: Cual son los problemas? Quien debe ser apoyado? Donde está ocultado? Que necesita? Cual es el diseño del programa? En que manera va a implementar el programa?

69 Los beneficios explícitos CBMS-GRB en Escalante Mejor manera de identificar los beneficiarios y mas capaz de ajustar los costes de proyectos Proyectos de urgencia estacional Proyectos de generacion de empleo Programa de educacion alternativa para los adultos Inspeccion de los proyectos para el barangay (i.e. los cabezas de Barangay que quiere accesar los fundos del gobierno local Los planes y presupuestos de GAD basado de evidencia

70 Los beneficios de CBMS-GRB en Escalante Ha dado medidas a calcular la eficaz de los proyectos previos Una abilidad de ver los presupuestos dado a los servicios basicos Una participacion mas grande de los distintos grupos en la comunidad en la planificacion (durante los FGDs and y proceso de validacion) Les ayuda a ellos preparar y dar documentos de proyectos a las agencia cooperacion Ha puesto una enfoque mas pragmatica al programa municipal (HEALERS program)

71 Los beneficios de CBMS-GRB en Escalante Ahora el alcalde de la municipalidad no cede antes de la presion de la politica. Ahora hay mas sincronia entre la administracion y implementacion de servicios de los departamentos gubermentales Una abilidad de preparar propuestos de proyectos a sumitorlos a las agencias de cooperacion o para un prestamo, o crear una asociacion con otros grupos o con el gobierno de Negros Occidental Es mas facil viligar la ejecucion de los proyectos bajo de los datos socio economicos obtenidos Se facilita la comunicacion entre los miembros de la comunidad (LGU, ONGs, sector de negocio, etc)

72 Algunos initiativas que usan los datos obtenidos de CBMS Generacion de empleo (por PESO) Taller tecnic (Pipefitting, Welding, Masonry, Carpentry, etc.) Feria de trabajor (Mayo) Programa de contratación Expedicion de pasaporte (Mayo) Registro de solicitantes de trabajo Los logros no. de registrados (trabajo local): 2,424 no. de empleos obtenidos: 1,314 no. de registrados (trabajo extrangerl) : 795 no. de empleos obtenidos \ : 63 Con trabajo autónomo; (Microenterprises): 43

73 Algunos initiativas que usan los datos obtenidos de CBMS servicio médico en el Barangays Los logros: - 21 servicio medico ambulatorio - 3,806 beneficiarios Programa de alimentacion para ninos que padecen de malnutricion El logro: - 37 de los niños ahora aproveche de salud mas sana Programa contra la pobreza Tienda publica de arroz de menos precio Entrenamiento de negocio (para la produccion de algas marina, 200 participantes

74 Algunas initiativas que usaron los datos de CBMS Programa de vivienda adquirieron 43.0 has para el proyecto de vivienda y infraestructura Nuevo programa de comprar casas Se hace la empresa de agua publica En los proyectos de infraestructura, hubieron cambios desde el uso intensivo de maquinas hacia al mas mano de obra intensiva Subvencion o becas para los alumos en la universidad

75 Conocimientos obtenidos desde la experiencia

76 Aprendizaje y sabidura El uso de los datos de CBMS-GRB es depende de la voluntad a cambiar la norma de planificacion y preparacion de presupuesto Demora tiempo, necesita esfuerzo y cooperacion y paciencia la incorporacion de CBMS-GRB al govierno local Talleres del asunto genero es importante a llevar a cabo las actividades de CBMS-GRB Dar en encuenta que la metodologia conferme al contexto local Poner el asunto genero a la politica dominante de planificacion y preparacion de presupuesto es una estrategia eficaz

77 Aprendizaje y sabidura El programa de CBMS-GRB ha dado apoyo a llevar la concencia de genero en la planificacion y preparacion de presupuesto, particularmente en el plan y presupuesto de GAD. Local budgeting ultimately remains a political activity. Some key information from the CBMS-GRB data that have not translated into local plans and budgets (ex. High incidence of death due to pregnancy- related causes, school non-attendance, etc). Coordination between womens groups and implementing local government units may catalyze CBMS-GRB data usage for plans and budgets.

78 A la cuidad: La primera ronda de datos de CBMS-GRB se hace un punto de referencia lo cual actualiza cada 2 o 3 años Se usan los datos a la vigilancia del crecimiento (o al contrario) de nivel de pobreza y la eficaz de presupuesto y los espacios de genero si mejora o no Mientras tanto, utilizan los datos de CBMS-GRB a las actividades gubermentales La cuidad ha comunido su voluntad de compartir sus experiencias de la implementacion de CBMS-GRB a otros LGUS Pasos adelantes

79 A la metodologia Fuera del impacto a la planificacion y presupuesto CBMS-GRB es un herramiento de evaluacion de la sensibilidad de los LGUs al asunto genero El cambio de la base de programa traido por el Rationalized Planning System en filipinas y las pautas de Updated Budgeting Operations (UBOM) ha puesto una puerta para la metodoligia CBMS- GRB a instalarse a los LGUs La publicacion de una literatura sobre la experience esta en proceso de publicacion Pasos adelantes

80 A la metodologia Sigue haciendo el metodo empirico a la completar la preparacion de los planes de desarollo y presupuesto Todavia tenemos que trabajar en algunos aspetos particularmente a la harmonizascion de los datos cuantitivos y cualitativos dado por la metodologia CBMS-GRB lleva a cabo dos tareas: primero, ha traido al politico corriente los problemas de las mujeres adentro de los planes y presupuesto. Segundo, ha incluido la participacion de las mujeres y sectores marginalizado en la planificacion y preparacion de los presupuestos (por los FGDs y las actividades de validacion) Pasos adelantes

81 Gracias!

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83 Other Escalante Data (Barangay data from Jonobjonob and Old Poblacion)

84 On being educated (indicators on education – Barangay Jonobjonob) IndicatorResults Presence of educational facilities in the barangay Barangay Jonobjnob has 3 day care facilities, 3 elementary schools and a high school

85 On being educated (indicators on education – Brgy, Jonobjonob and Old Poblacion) IndicatorResultsRecommendations Prevalence of school absences among children 6-16 children who are in school by frequency of absences and by reasons for school absence 1.Only 50 (1.2%) persons aged 6-16 attending school in Jonobjonob and Old Poblacion skip school. 1. More than half of these person skip school times in the last 3 months and their reason for skipping school is to help in family farm or business More pressing problem is the high proportion of children not in school. Information on the reason for not going to school is more relevant.

86 On being educated (indicators on education – Brgy Jonobjonob and Old Poblacion)

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88 On being healthy… (indicators on health and nutrition – Brgy Jonobjonob) IndicatorResultsRecommendations Presence of health facilities in the barangay (including maternal and child care facilities) Brgy Jonobjonob has a maternal clinic, a barangay health center and a family planning center Retain this indicator in BPQ

89 On being healthy… (indicators on health and nutrition – Brgy Jonobjonob) IndicatorResultsRecommendations Number of health workers in the barangay All 25 barangay health workers in Jonobjonob are women Retain indicator in BPQ or obtain from admin records of Barangay

90 On being healthy… (indicators on health and nutrition – Brgy Jonobjonob) IndicatorResultsRecommendations Number of nutrition scholars in the barangay There are 2 women barangay nutrition scholars in Jonobjonob Retain indicator in BPQ or obtain from admin records of Barangay

91 On being healthy… (indicators on water and sanitation – Brgy Jonobjonob) IndicatorResultsRecommendations Presence of water supply by type of source 1.Jonobjonob has Level III water system (Water District) serving 320 households. 1.The barangay also has 1 deep well system serving 23 households, 322 shallow wells serving 415 households and 3 improved spring facilities serving 472 households Retain in BPQ

92 On being healthy… (indicators on water and sanitation – Brgy Jonobjonob) IndicatorResultsRecommendations Presence of waste disposal facility by type Jonobjonob has an open dump site serving 600 households and compost pits for 122 households Retain in BPQ

93 On being empowered - Brgy Jonobjonob and Old Poblacion IndicatorResultsRecommendations Persons having livelihood skills by type of skills 1.There are a number of persons in the City who are skilled in carpentry, fish capture and crop farming. 1.Females are mostly skilled in carpentry, food processing and crop farming 1.Males have abilities in carpentry, fish capture and crop farming.

94 On being empowered - Brgy Jonobjonob and Old Poblacion

95 On being empowered - Escalante IndicatorResultsRecommendations Presence of womens center in the barangay Jonobjonob has a women's crisis center Retain in BPQ

96 On being empowered (Indicators on ownership of household durables, assets and properties – City of Escalante) IndicatorResultsRecommendations Ownership of household durables We found this indicator not relevant

97 On being empowered (ownership of household durables, assets and properties)

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99 On being protected and taken cared of (indicators on shelter – City of Escalante) IndicatorResultsRecommendations Household who are informal settlers 1.There are 1,568 (8.3%) households who are informal settlers Retain 1.There are 7017 persons who are informal settlers comprised of more males than females

100 On being protected and taken cared of (indicators on responsibilities in household chores and child care – Brgy Jonobjonob and Old Poblacion) IndicatorResultsRecommendations Presence of primary caregiver of children 0-18 years old in the household At least 3,356 persons are involved as primary care givers which are mostly comprised of females (70.7%). Presence of parents of children 0-18 years old taken cared of by caregivers in the household Most of the caregivers are taking care of children whose parents are present in the household. It would be more interesting to know the number of children (males and females) being taken cared of by primary care givers and determine potential risks of absence of parent. If parent is absent, we can also ask whether parent is working abroad etc.

101 On being protected and taken cared of – Brgy Jonobjonob and Old Poblacion Caregiver for children 0-18 years old Members 15 years old and above (Jonobjonob and Old Poblacion) MagnitudeProportion TotalMaleFemaleTotalMaleFemale Primary caregivers Total 3, , both parents of the children taken cared of are present 2, , both parents of the children taken cared of are not present Missing

102 On being protected and taken cared of (indicators responsibilities in household chores and child care – Brgy Jonobjonob and Old Poblacion) Indicator ResultsRecommendations Persons responsible for household chores by type of chores 1 Data reveal that males and females are both involved in most of the household chores. 2 More females are involved particularly in cooking, washing clothes and washing dishes. They are least involved in feeding/bathing domestic animals. 3 Males are least involved in baby sitting, child rearing, and in helping children with schoolwork. They are more involved in fetching or collecting water and collecting firewood. 4 Children who are not in school are mostly involved in fetching water, washing dishes, collecting firewood and washing clothes 5 Among those with permanent employment household chores involvement are mostly in cooking, fetching water and collecting firewood.

103 On being protected and taken cared of (indicators responsibilities in household chores and child care)

104 Involvement in Household Activities, Jonobjonob

105 Involvement in Household Activities in Bgy. Old Poblacion

106 Involvement in household chores among 6-16 school aged-children in Bgys. Jonobjonob and Old Poblacion

107 Involvement in household chores among school aged children 6-16 years old, Bgy. Jonobjonob, Escalante City

108 Involvement in household chores among school aged children 6-16 years old in Bgy. Old Poblacion, Escalante City

109 Household activities by sex, Barangay Jonobjonob and Old Poblacion

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111 On having access to Assistance (indicators on access to programs and assistance) IndicatorResultsRecommendations Barangay programs for the past 12 months Barangay Jonobjonob implemented a feeding program Retain

112 On having access to Assistance (indicators on access to programs and assistance) IndicatorResultsRecommendations Presence of GAD Plan and Budgets The Barangay has a GAD Plan and GAD Budget

113 On having access to Assistance (indicators on access to programs and assistance) IndicatorResultsRecommendations Presence of GAD Focal Point in the Barangay Brgy. Captain William Sarratobias is the GAD Focal Person

114 High Poverty Incidence Escalante Average74.43 (CBMS 2006) National Average24.4* Key CBMS-GRB Results * National Statistics Office 2003 Family Income and Expenditure Survey

115 Key CBMS-GRB Results Limited Access to Safe Water Escalante Average49.59 (CBMS 2006) National Average 19.8* *National Statistics Office 2004 Annual Poverty Indicators Survey

116 High Proportion of Households Without Access to Sanitary Toilets Key CBMS-GRB Results Escalante Average59.42 (CBMS 2006) National Average 13.8** *National Statistics Office 2004 Annual Poverty Indicators Survey

117 Basic Needs IndicatorsNumberProportion Health Proportion of child deaths aged 0-5 years old Proportion of women deaths due to pregnancy-related causes Nutrition Proportion of malnourished children aged 0-5 years old Peace & Order Proportion of persons who are victims of crime Key CBMS-GRB Results

118 Basic Needs Indicators Number Proportion TotalMaleFemaleTotalMaleFemale Basic Education Proportion of children aged 6-12 years old not attending elementary school 3,6802,0491, Proportion of children aged years old not attending high school 4,8852,9271, Proportion of children aged 6-16 years old not attending school 4,8652,9451, Average educational attainment - Grade Four Key CBMS-GRB Results

119 High Incidence of Poverty-Related Deaths CITY OF ESCALANTE Cause of death of persons who died during the reference period* MagnitudeProportion** TotalMaleFemaleTotalMaleFemale Pneumonia Tuberculosis Diarrhea Measles Delivery Others *Cause of death of persons who died during the reference period **Number of persons by cause of death over total number of members Source: CBMS Survey 2006 Key CBMS-GRB Results

120 28 of 94 crimes (29.8%) were against women Key CBMS-GRB Results

121 Low Participation of Women Key CBMS-GRB Results

122 Seasonality of work CITY OF ESCALANTE Nature of employment* MagnitudeProportion** TotalMaleFemaleTotalMaleFemale Permanent13,2418,7154, Short-term, seasonal or casual13,2279,0914, Worked on different jobs on day to day or week to week1,7141, Employed Members of the Labor Force28,213 Male19,118 Female9,095 *Employed members of the labor force and their nature of employment. **Number of employed by nature of employment over number employed members Source: CBMS Survey 2006 Key CBMS-GRB Results

123 Unskilled labor force Key CBMS-GRB Results

124 Agriculture-dependent labor Key CBMS-GRB Results


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